You are on page 1of 41

PLANEACIN PRESUPUESTAL UNIDAD 4

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS CATLOGOS DE CUENTAS CONTABLES

QUE ES?

es un documento que tiene una lista analtica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa.

El diseo del catlogo de cuentas representa la base estructural del modelo contable y su visualizacin facilita la captura y navegacin del historial de la vida econmico financiero de las empresas.

Puede considerarse como una importante herramienta de aprendizaje contable debido a que al avanzar en el anlisis de su diseo y estructuracin

PARA QUE SIRVE?

Permitir que distintos empleados puedan mantener registros coherentes con la implementacin de un catalogo de cuenta similar. Facilitar el trabajo contable sobre todo cuando se trata de consolidar cifras financieras. Facilitar y satisfacer la necesidad de registro diario de las operaciones de una empresa o entidad. ** Sistematizar la contabilidad de una empresa.

Todo buen catlogo de cuentas debe considerar en su estructura:


Incremento de operaciones. Apertura de nuevas sucursales. Creacin o comercializacin de nuevos productos o servicios. Inicio de exportaciones o importaciones de uno o varios pases Expansin del mercado a nivel nacional. Condiciones generales de desarrollo econmico de la organizacin. Apego a las polticas contables establecidas. Unificacin del criterio contable que deber prevalecer en todos los elementos que integran el ente econmico (sin importar de que este constituido por una sola empresa o por un grupo de compaas filiales). Practicidad y fcil comprensin.

Desventajas

modificaciones de ltimo momento en el catlogo ya que esto podra representar entre otras cosas:

Confusin de los criterios contables a seguir. Reprocesos contables. Modificaciones a los programas de computacin por parte del rea de sistemas. Prdida de informacin. Equivocacin en la preparacin de los estados financieros, Estado de Situacin Financiera(Balance General), Estado de Prdidas y Ganancias(Estado de Resultados).

Se define en 3 niveles el catalogo de cuentas:


Nivel 1: ACTIVOS PASIVOS CAPITAL Nivel 2: ACTIVO CIRCULANTE PASIVO CIRCULANTE CAPITAL CONTABLE

Nivel 3:

CAJA GENERAL PROVEEDORES CAPITAL SEMILLA

RELACION DE PRESUPUESTO CON LAS DIFERENTES AREAS DE LA ORGANIZACIN

PRESUPUESTO
Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en trminos financieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO

INTEGRADOR

COORDINADOR
OPERACIONES RECURSOS:
1. 2. 3.

PRESUPUESTO DE ACTIVOS PRESUPUESTO DE EFECTIVO PRESUPUESTO MAESTRO:


1. 2.

PRESUPUESTO DE OPERACIN PRESUPUESTO FINANCIERO

ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO

INTEGRADOR. Indica que toma en cuenta todas las reas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de las reas de forma que contribuya al logro del objetivo global.

COORDINADOR. Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresa deben ser preparados conjuntamente y en armona. En trminos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.

ELEMENTOS DEL PRESUPUESTO

OPERACIONES. Uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinacin de los ingresos que se pretenden obtener, as como los gastos que se van a producir. Esta informacin debe elaborarse en la forma ms detallada posible.

RECURSOS. No es suficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operacin, lo cual se logra, con la planeacin financiera.

UN PRESUPUESTO DEBE SER:

FLEXIBLE. Es decir debe ajustarse de acuerdo al tipo de empresa, y los diferentes cambios que se puedan dar en el futuro. Para elaborar un presupuesto se necesita aplicar el proceso administrativo, es decir, la planeacin, organizacin, direccin y control, ya que la principal fuente de su elaboracin son los recursos materiales, los cuales tienen que ser administrativos.

Para la elaboracin se necesita la colaboracin de los diferentes departamentos, ya que estos determinan lo que van a necesitar de recursos, para realizar bien sus funciones.

AREAS DE ORGANIZACIN

FLUJO DE EFECTIVO (CAJA])


VENTAS COMPRAS PRODUCCION MANO DE OBRA GASTO INDIRECTOS DE FABRICACION MAESTRO

PRESUPUESTO DE FLUJO DE EFECTIVO (CAJA)


Calculo anticipado de entradas y salidas de efectivo y establece las disponibilidades monetarias consideradas en la planeacin, que se invierten en la empresa o fuera de ella.

PRESUPUESTO DE VENTAS
La organizacin deber determinar el comportamiento de su demanda, es decir, conocer qu se espera que haga el mercado, al concluir con esto, podr elaborar un presupuesto propio de produccin.

PRESUPUES TO DE COMPRAS
Es el Presupuesto que prev las compras de materias primas y/o mercancas que se harn durante determinado periodo. Generalmente se hace en unidades y costos.

PRINCIPALES OBJETIVOS

Garantizar el abastamiento oportuno de la demanda interna


de materias primas, materiales, artculos de insumos e inventarios para satisfacer la demanda.

Obtener precios de adquisicin adecuados, aprovechar descuentos y bonificaciones.

Determinar el momento oportuno para realizar la adquisicin, sin caer en compras excesivas que lleven un alto costo de almacenaje.

PRESUPUESTO DE PRODUCCIN
Comnmente se expresa en unidades fsicas. La Informacin necesaria para preparar este presupuesto incluye tipos y capacidades de maquinas, cantidades econmicas a producir y disponibilidad de los materiales.

ELEMENTOS NECESARIOS DE PRODUCCIN


Inventarios ptimos Requerimientos de Materias Primas

Mano de obra
Gastos de Fabricacin

PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA


Este presupuesto trata de diagnosticar claramente las necesidades de recursos humanos y cmo actuar, de acuerdo con dicho diagnstico para satisfacer los requerimientos de la produccin planeada.

PROPOSITOS ESPECIFICOS

Calcular el costo de mano de obra directa.


Determinar el numero y calificacin de los obreros que se necesitara para la ejecutar la

produccin estimada, as el tiempo de laborar


requerido.

Establecer el importe y el momento oportuno que se utilizaran los fondos para el pago de salarios. Proveer las bases para medir el desarrollos del

PRESUPUESTO DE GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACIN

El presupuesto debe elaborarse con anticipacin de todos los centros de responsabilidad del rea productiva que efectan cualquier gasto productivo indirecto.

PRESUPUESTO MAESTRO
Incluye las principales actividades de la empresa. Conjunta y coordina todas las actividades de los otros presupuestos y puede ser concebido como el Presupuesto de Presupuestos.

PLANEACIN, EJERCICIO Y CONTROL PRESUPUESTAL

4.5

PLANEACIN
Herramienta que nos permite estructurar un conciso plan de accin a seguir, y plan de accin es: Un tipo de plan que prioriza las iniciativas mas importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas.

PLAN DE ACCIN

Gua que brinda un marco o una estructura a la hora de llevar a cabo un proyecto.

Involucrado s en la planeacin del presupuest o

Definir objetivos de la empresa y de su departamento. DEBEN SER CLAROS

Polimeni, Fabozzi y Adelberg dicen:

Todas las compaas tienen recursos limitados y el presupuesto se emplea para dirigir los recursos disponibles con el fin de cumplir las metas a largo plazo fijadas por la gerencia

Planeacin Presupuestal permite:

Comprobar en el curso de las operaciones qu objetivos se han cumplido y cules no. Saber en qu puntos se ha fallado.

Dos tipos de planeacin en una empresa de acuerdo con el tiempo:

Planeacin Tctica: Corto Plazo. Encaminada hacia metas especficas y hacia los medios para alcanzarlas.

Planeacin Estratgica. Largo Plazo. Encausada hacia objetivos generales.

Control Presupuestal
Labor que debe ser desarrollada por el comit de presupuestos para localizar y resolver situaciones perjudiciales en el momento en que aparezcan y evitar que generen mayores problemas.

9 ETAPAS DEL PRESUPUESTO


1
2 3
Previsin. Tener anticipadamente todo lo necesario. Planeacin. Calculo anticipado. Formulacin. Elaboracin de los presupuestos parciales.

Aprobacin. Organizacin.

Ejecucin y coordinacin.

Direccin. Funcin ejecutiva para guiar, conducir e inspeccionar.

Control

Evaluacin

You might also like