You are on page 1of 27

Lenguaje Escrito

Origen, Desarrollo y Alteraciones

Filogenia
Pictogrfica Dibujos esquemticos del pensamiento sin vnculo sonoro del lenguaje.
Ideogrfica Simbolos denominadores de objetos sin referencia sonora especfica. Smbolos chinos, nmeros arbigos. Verbal Smbolos que representan los sonidos del lenguaje y que en combinacin forman palabras. El vnculo fonogrfico no es necesariamente directo en todos los idiomas.

Desarrollo
El lenguaje escrito se apoya en el oral y a su vez potenca el desarrollo complejo de ste Smirnov, A. A. Etapas de la Lectura 1. Analtica, lectura aislada de letras y slabas, mala comprensin de su lectura 2. Sinttica, lectura global y componentes de la oracin anticipada de los

3. Analtico-Sinttica, paso rpido y exacto a la palabra. Correcta decodificacin grafofnica.


La lectura implica ms que la correcta pronunciacin de las grafas. Vigotsky

Desarrollo
Tipos de Escritura 1. Copiado 2. Dictado 3. Espontnea Codificacin Visogrfica (visomotora) Fonogrfica (fonomotor) Verbogrfica (verbomotor)

reas Vinculadas con el Lenguaje Escrito


reas Motoras del Lenguaje rea de Broca Lectura rea TPO Zona Semntica Comprensin Lectora

reas Visuales Primarias, Secundarias y Terciarias Identificacin de Grafas y Palabras

rea Motora Suplementaria, Premotor y motor

Lectura Escritura

rea Auditivas Primarias, Secundarias y Terciarias Trascodificacin Fonogrfica

rea TPO Zona Semntica Trascodificacin Verbogrfica

reas Visuales Secundarias y Terciarias Trascodificacin Visogrfica

El trmino alexia hace referencia a las alteraciones de la lectura que aparecen como consecuencia de una lesin cerebral, en sujetos que ya haban adquirido la lectura.

De esta forma las distinguimos de las alteraciones que aparecen a lo largo del proceso de adquisicin de la lectura y que impiden que se alcance un nivel lector normal: las dislexias.

DEMILITACION DE LOS TRASTORNOS LECTOESCRITORES Y NUMERICOS TRASTORNOS ADQUIRIDOS TRASTORNOS _________________________________________________EVOLUTIVOS

ALEXIA
AGRAFIA ACALCULIA

LECTURA
ESCRITURA CALCULO

DISLEXIA
DISGRAFIA DISCALCULIA

Prez, M. 2003

Algunos autores utilizan los trminos dislexia adquirida y dislexia de desarrollo para referirse a la alexia y dislexia respectivamente.

Otros utilizan el prefijo dis para referirse a un trastorno incompleto o leve.

Existen 3 tipos de alexias: Alexia Posterior Alexia Central

Alexia Anterior

Alexia Posterior

Es uno de los trastornos ms espectaculares que implica la prdida de la capacidad para leer conservando la capacidad para escribir.

Es la menos comn de las variedades de alexias y suele estar causada por accidentes vasculares en la arteria cerebral posterior izquierda.

Se le conoce como alexia literaria a la prdida de la habilidad para nombrar las letras individuales que forman una palabra, a pesar de poder leer la palabra.

Se le conoce como alexia verbal si se pueden leer las letras pero no las palabras.

El termino alexia global se utiliza para referirse a la incapacidad de leer tanto letras como palabras

Existen 4 subtipos de alexia posterior: 1 alexia esplinio occipital. Es la clsica lesin descrita por Djerine como causante de la ceguera verbal pura. La destruccin de 2 estructuras, el cortex calcarino izquierdo y el esplenio, son suficientes para producir este trastorno. La primera lesin produce una hemianopsia derecha, el input visual solo se recibe en el hemisferio derecho.

2. Alexia Occipital. Con este trmino de hacer referencia a las alexias provocadas por lobectomas occipitales izquierdas. Si se trata de lobectomas completas o laterales realizadas generalmente como tratamiento quirrgico de lesiones infiltrantes, los pacientes presentan heminiopsia derecha y el esplenio se ver afectado por el edema quirrgico o por la propia lesin.

3.Alexia Subangular. Es una lesin

subcortical , inferior al giro angular, que afecte a las fibras que se dirigen a esta regin. Provocar tambin alexia sin agrafia. Los defectos en los campos visuales son variables, pueden estar totalmente ausentes, pero el hallazgo ms comn es una cuadrantanopsia derecha superior.

4.Hemialexia. Las lesiones del esplenio y concretamente de las fibras espleniales ventrales, provocan una incapacidad para leer en el campo visual izquierdo. Este tipo de alexia se presenta mayormente como resultado de intervenciones quirrgicas.|

Alexia Central

Conocida tambin como alexia con agrafia, su principal caracterstica es una prdida total o parcial de la lectura y la escritura.
La alteracin lectora no slo impide reconocer palabras escritas, sino que tambin interfiere en el reconocimiento de las letras individuales, palabras deletreadas o letras presentadas a travs de otros canales no visuales: letras escritas sobre la piel, exploracin tctil de representaciones tridimensionales de letras.

La lesin subyacente puede ser muy precisa, afectando casi exclusivamente al giro angular. En la mayora de los casos la lesin se extiende ms all del giro angular, esto significa que la alexia con agrafia esta casi siempre acompaada de algn grado de afasia, desde una ligera animalia a una severa afasia de Wernike o transcortical sensorial. La propia variabilidad del sustrato patolgico hace que otro tipo de dficit asociados a la alexia central sean tambin muy variables.

Alexia Anterior

Las sugerencias de una tercera alexia surgen del anlisis de las alteraciones en la lectura de sujetos con afasias de broca. Dado el dficit en fluencia de este tipo de afasias, no es sorprendente que los sujetos tengan dificultades para leer en voz alta, pero el interes reside en que su comprensin del lenguaje escrito est tambin alterada, esta es la razn por la cual tambin se le llama alexia sintctica.

A menudo presenta una alexia literal, con mayores dificultades para leer letras individuales que palabras, especialmente , las palabras que tienen significado sustantivo.

Suelen tener dificultades para reconocer una palabra que se le deletrea, aunque en menor grado que en la alexia central.
Las alteraciones de la escritura son considerables, dada la amplitud usual de la lesin subyacente a la afasia de Broca, no es fcil determinar que parte de la misma es la responsable de este tipo de alexias.

Otras Alexias

Algunos tipos de alexias son : alexia en las afasias - la mayora de los sujetos afsicos tienen algn grado de alteracin en la lectura, estas alteraciones no han sido bien estudiadas a pesar de constituir el mayor numero de trastornos lectores.

Alexia en sentido ideogrfico alteran la lectura y la comprensin.

Alexia superficial, fonolgica y profunda se inicia el inters de la psicolingustica por el estudio de la alexia, constituye un acercamiento al estudio de los trastornos adquiridos de la lectura .

Alexia superficial se caracteriza por una mejor lectura de palabras regulares que de palabras irregulares.

Alexia profunda es la que mas atencin ha recibido, hay una alteracin importante en la lectura de seudo palabras, su principal caracterstica es la es la produccin de paralexias semnticas. La interpretacin de las alexia profunda es muy contrivertida.

Diagnstico segn DSM-IV


A. El rendimiento en lectura, medido mediante pruebas de

precisin o comprensin normalizadas y administradas individualmente, se sita sustancialmente por de-bajo de lo esperado dados la edad cronolgica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad. B. La alteracin del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento acadmico o las actividades de la vida cotidiana que exigen habilidades para la lectura. C. Si hay un dficit sensorial, las dificultades para la lectura exceden de las habitualmente asociadas a l. Nota de codificacin. Si hay una enfermedad mdica (p. ej., neurolgica) o un dficit sensorial, se codificarn en el Eje III.

You might also like