You are on page 1of 43

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA FACULTAD DE ENFERMERIA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Multpara: mujer que ha dado a luz varias veces, especficamente, a partir del segundo parto. Nuligesta: mujer que no est y nunca ha estado embarazada. Nulpara: mujer que nunca ha llegado a completar un embarazo ms all de un aborto. Dispositivo: Se dice de lo que dispone; Sistema que mueve o arregla algo Intergnesico: Es el tiempo comprendido entre dos nacimientos consecutivos de la misma madre. Posplacenta: 10 minutos posteriores a la salida de la placenta. Puerperio tardo: entre 4 y 6 semanas posaborto, posparto y poscesarea. Oclusin: Impedimento al curso normal del contenido de algo, debido a compresin, obturacin, estrechez o acodamiento del mismo. Discrasia: Estado anormal del organismo, especialmente el de extrema desnutricin

Los dispositivos intrauterinos son artefactos que se colocan dentro de la cavidad uterina con fines anticonceptivos de carcter temporal.

Funcin:
-Alterar las condiciones del tero para dificultar el paso de los espermatozoides y evitar que lleguen al vulo. Su accin es local e inmediata. -Ayuda a prevenir embarazos no planeados -No protege contra infecciones de transmisin sexual.

Descripcin

Presentacin

Consisten en un objeto de polietileno Se obtienen esterilizados, en presentacin flexible y contienen un principio activo de individual, acompaados de su insertor. cobre y plata y tienen adems hilos gua para su localizacin y extraccin. Miden 4 cm aprox.

Tipos de Dispositivos Intrauterinos

Tipos de Diu
Existen varios tipos de DIU, los ms comunes son: Los que contienen cobre Los que liberan la hormona progestina. Puede tener diferentes formas, pero la ms comn es una T.

DIU de cobre: la varilla de plstico est recubierta por un filamento de cobre. Dificulta el paso de los espermatozoides , evitando as la fecundacin y la implantacin. puede ser efectivo entre 3 y 5 aos (segn la carga de cobre).

DIU HORMONAL: libera progesterona lentamente, lo cual provoca atrofia endometrial y contribuye al efecto anticonceptivo que poseen los DIU de cobre.

Mas utilizado

No Medicados o inactivados

El MIRENA
es un DIU que libera hormonas que actan como mtodo anticonceptivo. libera una hormona llamada levonorgestrel (Lng), similar a la progesterona y que se encuentra en algunas de las pastillas anticonceptivas.

Mirena: -consiste en un pequeo sistema de plstico en forma de T, su tamao es de 3,2 por 3,2 cm. - su brazo vertical presenta una cpsula que contiene 52 mg de levonorgestrel (Lng), que es liberada dentro de la cavidad uterina en pequeas cantidades durante un perodo de 5 aos y es en el tero, en forma local, donde ejerce su accin.

Mirena: Efectos secundarios: -Sangrados irregulares. -Dolor abdominal -Aumento de sensibilidad en los pechos.

Mirena Efecto colateral: -en escasos casos presencia de acne-cada del cabello, 6 casos de 15000 mujeres -estado de animo depresivo.

Este mtodo brinda proteccin anticonceptiva del 95 al 99% Indicaciones: Mujeres en edad frtil con vida sexual activa Nuligestas Nulparas o multparas Incluyendo adolescentes

Contraindicaciones - Embarazo o sospecha de embarazo.


-Mujeres con perodos menstruales dolorosos o abundantes. - Mujeres que padecen infecciones de transmisin sexual - Patologa que deforme la cavidad uterina. - Enfermedad inflamatoria plvica activa.

Precauciones - Hemorragia uterina anormal de etiologa no determinada. - Infecciones del tracto genital. - Hiperplasia endometrial. - Anemia y padecimientos hemorragparos. - Dismenorrea severa. - Antecedente de enfermedad inflamatoria plvica. - Antecedente de embarazo ectpico. - Ruptura prematura de membranas. - Trabajo de parto prolongado.

El DIU puede ser insertado en los siguientes momentos:


- Periodo intergensico - Posplacenta - Prealta - Posaborto - Puerperio tardo

El DIU debe ser aplicado:


- Despus de proporcionar consejera.
- Por personal capacitado en la exploracin del aparato genital femenino y en las diversas tcnicas de insercin. - Siguiendo las recomendaciones especficas para cada tipo de DIU. - Cumpliendo las tcnicas de asepsia y antisepsia. - No se debe recomendar en mujeres con varios compaeros sexuales y expuestas a enfermedades de transmisin sexual por el riesgo de desarrollar enfermedad inflamatoria plvica.

Introduccin del DIU en el tero: -la paciente es colocada en una camilla de exploracin. - se colocar un espculo, y mediante una varilla auxiliar insertar el DIU a travs del Cervix uterino. - El procedimiento ocasiona pequeas molestias, y suele ser muy bien tolerado, especialmente si la paciente ha tenido partos vaginales previos. - Tras la insercin se dejan asomando a travs del orificio cervical externo unos filamentos que servirn para su posterior retirada.

Insercin pos placenta tcnica manual

1) El DIU se coloca entre los dedos ndice y medio con los hilos gua en el dorso de la mano. 2) la otra mano se coloca en el abdomen sobre la parte superior del tero.
3) se introduce la mano que porta el DUI a travs del crvix, hasta el fondo de la cavidad uterina. 4) Se retira la mano cuidando de no jalar los hilos gua. Se cortan estos como se indico en la tcnica con pinza.

PERIODO INTERGENESICO
1. Exploracin plvica bimanual previa a la colocacin del DIU , para precisar la forma, tamao y posicin del tero 2. Con la ayuda de un especulo vaginal, har limpieza del cuello
uterino, empleando una gasa con solucin antisptica. 3. Empleando pinza de pozzi, se toma el labio anterior del cuello uterino 4. Una ves terminada la insercin e retira la pinza de pozzi, se verifica que no exista hemorragia en los sitios de prensin, se recortan los hilos gua a 2 cm del orificio externo del crvix en caso necesario y se retira el especulo vaginal.

Revisin con el mdico


Acudir a la primera revisin entre la cuarta y sexta semanas posteriores a la insercin del dispositivo. La segunda revisin deber hacerse a los seis meses y posteriormente cada ao. Debe hacerse el Papanicolaou para prevenir el cncer crvicouterino, de acuerdo a la recomendacin del mdico

Acudir al medico cuando:


Retraso de la menstruacin. Sangrado abundante o persistente. Dolor abdominal intenso. Dolor durante las relaciones sexuales. Aumento de secrecin vaginal. Escalofros o fiebre.

El mtodo de retirada : Es muy sencillo. Tras introducir un espculo en la vagina se tira suavemente, con una pinzas, de los hilos del DIU, proceso apenas molesto.

Despus de quitarse el DIU La fertilidad suele regresar inmediatamente o poco despus de extraerse el DIU y, al parecer, la duracin del uso no afecta la capacidad de concebir de la mujer.

Tiempo de uso:
-Hasta 5-10 aos, dependiendo del tipo de DIU de que se trate. -Al terminar el periodo de efectividad, si la usuaria desea continuar protegindose con este mtodo debe reemplazarlo por otro en el mismo momento

Efectos colaterales: - Es tolerado en mayora de las usuarias.


- Dolor plvico durante el periodo menstrual. - Aumento de la cantidad y duracin del sangrado menstrual.

Es un mtodo anticonceptivo permanente para la mujer, que


consiste en la oclusin tubaria bilateral de las trompas uterinas, con el fin de evitar la fertilizacin.

Su eficacia es del 95 a 99 % indicaciones


para mujeres en edad frtil con vida sexual activa nuligestas nulparas multparas que deseen un mtodo permanente de anticoncepcin

Contraindicaciones - Enfermedad inflamatoria plvica activa.

Precauciones
- Embarazo o sospecha de embarazo. - Discrasias sanguneas no controladas. - Anemia severa. - En el posparto, cuando el neonato presente problemas de salud que comprometan su supervivencia. - Falta de movilidad uterina (adherencias).

Efectos colaterales: - No se conocen efectos colaterales asociados directamente al mtodo.


- Ocasionalmente pueden presentarse problemas asociados al procedimiento anestsico (bloqueo epidural o anestesia general) o quirrgico (hemorragia o infeccin).

Cmo se realiza?
En todos los casos se realiza el procedimiento siguiendo las normas y tcnicas quirrgicas recomendadas por las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
Es importante que la usuaria entienda los riesgos quirrgicos y anestsicos asociados con la operacin. Se requiere de una autorizacin firmada (hoja de consentimiento informado) por la persona que se va a realizar la ciruga.

Cmo se efecta el procedimiento


La laparoscopia es el mtodo de uso ms frecuente. 1. Empieza con una incisin pequea en el abdomen cerca del ombligo. 2. El cirujano inserta un instrumento llamado laparoscopio, a travs de la incisin.

Se hace una segunda incisin pequea justo por arriba del nacimiento del vello pbico, y se inserta una sonda. Una vez que se encuentran las trompas, el cirujano las cierra al usar tcnicas como aplicar anillos, clips o usar corriente elctrica para cauterizar y destruir una porcin (electrocoagulacin).

Otro mtodo, la mini laparotoma,


1. Una incisin de unos 5 cm (2 pulgadas) de largo en la parte baja del abdomen. No se emplea un instrumento para visualizacin. Al trabajar a travs de la incisin, el cirujano corta las trompas y las anuda.

2.

REVICION MEDICA
Asistir a consulta a los 7 das despus de la operacin y posteriormente slo si la paciente tiene necesidad.

efectos o malestares se pueden presentar


Pueden presentarse problemas asociados al procedimiento anestsico o quirrgico. Sin embargo, despus de la recuperacin total de la paciente, no se debe presentar ningn malestar relacionado con el mtodo

RECUPERACION:
Se puede reiniciar la actividad laboral a los 2 das posciruga siempre y cuando la paciente se sienta bien y las actividades no impliquen esfuerzo fsico pesado por lo menos durante los primeros 7 das.

You might also like