You are on page 1of 9

ngel De Luciano Huerta

En la Convencin Nacional del PNR en diciembre de 1933, se enfrentaron dos concepciones opuestas: la callista tradicional y la renovadora. El resultado fue la eleccin de Lzaro Crdenas como candidato a la presidencia y la elaboracin de un plan sexenal cuyo contenido, acorde en gran parte con los postulados radicales, servira de base al prximo gobierno.

La obra legislativa que caracteriz este periodo estuvo orientada a fomentar el nacionalismo y la soberana a fin de establecer un slido principio de independencia econmica en favor de los trabajadores.

En este sentido, el Congreso de la Unin concedi facultades extraordinarias al

Ejecutivo para legislar en lo que a bienes de propiedad federal se refiere, por lo que el 31 de agosto de 1935 se public, en el Diario Oficial, la Ley de Nacionalizacin de Bienes cuyo objetivo fue asegurar que todos los bienes que nacionalizaba el artculo 27 constitucional quedaran bajo el dominio efectivo del gobierno. Tambin por iniciativa presidencial, y a pesar de la oposicin de los lderes patronales, se aprob el 22 de septiembre de 1936 la Ley de Expropiacin, aclarando que este precepto se aplicara no slo por causa de utilidad pblica sino por razones de inters social.

Por iniciativa presidencial

y a pesar de la oposicin de los lderes patronales, se aprob el 22 de septiembre de 1936 la Ley Federal de Expropiacin. AGN, Fondo Enrique Daz, Delgado y Garca.

Esta labor nacionalista continu cuando, en agosto de 1938, el Ejecutivo remiti a la Cmara de Diputados, un proyecto de Ley sobre la Industria Elctrica, en la que se otorgaba al Estado el control y la direccin de las actividades de los concesionarios, para el suministro de energa elctrica en bien de los inters social.

En el mbito educativo, a Crdenas le toc hacer efectiva la reforma del artculo 3 que estableca socialista. Se concedi particular importancia a la instruccin rural e indgena, al cooperativismo y al espritu de asociacin entre los educandos. Pugn por la cooperacin desinteresada y eficaz de los maestros, libre de perjuicio y de " influencia perversas ". Se abrieron escuelas nocturnas para obreros y otras llamadas " Artculo 123 " e " Hijos del Ejrcito ". Para coordinar la accin indigenista se cre el Departamento de Asuntos Indgenas, encabezado por el profesor Luis Chvez Orozco. Se fund el Instituto Nacional de Antropologa e Historia y, para alcanzar mayor autonoma en el campo tecnolgico, se cre el Instituto Politcnico Naciona

Otro hecho de gran trascendencia

fue, sin duda, la transformacin del PNR en Partido de la Revolucin Mexicana ( PRM ), en 1938, cuyo principal objetivo fue la incorporacin de las grandes organizaciones de masas al proyecto de nacin. El nuevo partido se organiz sobre una base corporativa formada por cuatro sectores: obreros, campesinos, popular y militar. Bajo este nuevo concepto, las principales fuerzas polticas oficiales quedaron reorganizadas y controladas por el Ejecutivo.

Asimismo, en 1936, el movimiento obrero, cuya activiban huelgustica se haba incrementado considerablemente, se organiz bajo la proteccin del gobierno en una nueva central: la Confederacin de Trabajadores de Mxico (CTM) y dos aos ms tarde, en 1938, los campesinos fueron agrupados en torno a la. Confederacin Nacional Campesina (CNC). Ambas centrales quedaron articuladas dentro del partido oficial. Para entonces, el afianzamiento del presidencialismo junto con la creacin del PRM, marcaron una nueva etapa en la caracterizacin del sistema poltico mexicano. Lo intenso de las reformas adoptadas en materia agraria, educativa, obrera y empresarial, aunado a la poltica internacional en apoyo a la Repblica espaola, crearon un clima de graves tensiones sociales para el gobierno, lo que condujo a que la poltica cardenista entrara , para 1938, en su fase de moderacin.

Gracias por su atencin

You might also like