You are on page 1of 39

Andrs Galindo Cspedes

COMO ES EL DESARROLLO DE LOS INSECTOS?

El desarrollo de los insectos se suele dividir en dos fases: embrionario y postembrionario. El primero tiene lugar en el interior del huevo (fertilizado o no) y conlleva todos los procesos de divisin, diferenciacin celular y formacin del embrin. Al finalizar la fase embrionaria, del huevo eclosiona un individuo que siempre es inmaduro (suele denominarse como larva o ninfa), que puede estar ms o menos desarrollado y con el que empieza el desarrollo postembrionario, que culmina con la aparicin del insecto adulto perfecto o imago, tras varios procesos de crecimiento y transformaciones.

TERMINOLOGA

En la terminologa entomolgica ms actual se denomina estado al momento del desarrollo en el que el insecto presenta la misma forma, definiendo las principales divisiones del ciclo biolgico: huevo, estado inmaduro (larva o ninfa), pupa, y adulto

DESARROLLO

El trmino estadio implica las distintas fases por las que pasa el insecto en su estado inmaduro, segn las mudas que haya realizado, y viene a ser una medida del tiempo o intervalo entre mudas. Se habla de que un insecto est en su primer estadio larvario o ninfal cuando ha salido del huevo y no ha realizado la primera muda; el segundo estadio larvario o ninfal se sita entre la primera y la segunda muda, y as sucesivamente hasta que aparezca el adulto.

El trmino instar se utiliza para definir la forma del insecto entre dos aplisis, es decir, entre dos mudas, y as se suele decir que el insecto est en el primer instar larvario o ninfal, en el segundo, y as sucesivamente. Este trmino se utiliza cada vez menos, siendo sustituido por el trmino estadio.

HUEVO

PARTES

Corion: Consiste en la cubierta del huevo y es secretado por las clulas del epitelio folicular del ovario. Su superficie es generalmente esculpida , lo cual reviste gran importancia prctica en el diagnstico de algunas especies. El mismo est compuesto por lipoprotenas. Micrpilo: Consiste en una o ms aberturas que estn presentes en el corion , generalmente en uno de los extremos del huevo. A travs de este el espermatozoide se introduce en el huevo y lo fecunda. Adems el micrpilo tiene la funcin de permitir el intercambio gaseoso durante el desarrollo embrionario.

Membrana vitelina o pared celular: Es una membrana delicada que rodea en el interior al corion y encierra las siguientes partes : Citoplasma: Es la sustancia viva en general del huevo. Yema: Es el material alimenticio sin vida, formada por carbohidratos, protenas y lpidos, diseminada como glbulos a travs de todo el citoplasma. Ncleo: Es una parte dinmica y altamente organizada de la clula, contiene los cromosomas que a su vez portan los genes, encargados de las caractersticas hereditarias.

DESARROLLO POST-EMBRIONARIO

El desarrollo post-embrionario se inicia con la eclosin o salida del nuevo individuo y culmina con la aparicin de la fase adulta. Durante el mismo ocurren en los insectos una serie de cambios morfolgicos y fisiolgicos que en unos ordenes son ms marcados que en otros; a estos cambios se les denomina Metamorfosis.

POLIEMBRIONIA
Desarrollo de dos o mas embriones de un solo huevo, ocurre en los parsitos del Himenptera. Puede llevar al canibalismo: Braconidae: Macrocentrus 16-24e/h Encyrtidae:1500 e/h Plastygasteridae:platygaster2-18 l/h, Drynidae Aphelopus 40-60/h

DESARROLLO POST-EMBRIONARIO

El problema del exoesqueleto.

METAMORFOSIS
Desarrollo epimrfico: cuando tienen igual numero de segmentos Desarrollo anamrfico : cuando tienen diferente nmero de segmentos

La metamorfosis generalmente procede en varios estadios, comenzando con la larva o ninfa, pasando por un estadio de pupa, o no, y terminando con el adulto. A travs de estos estadios, el crecimiento se produce por procesos de muda y crecimiento de una nueva cutcula a medida que aumenta el tamao. Algunos insectos como los tisanuros o pececillos de plata presentan desarrollo directo. Por esto se denominan ametbolos.

METAMORFOSIS INCOMPLETA

En la metamorfosis sencilla, simple o incompleta (hemimetabolismo) el individuo pasa por varias mudas hasta transformarse en individuo adulto sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. En la ltima muda conocida como metamrfica se terminan de desarrollar las alas, los genitales externos (generalmente valva en los machos y ovipositor en las hembras) y las estructuras sexuales secundarias como tmpanos y rganos estridulatorios. La anatoma interna sufre cambios relacionados con la vida adulta tales como la elaboracin de musculatura torcica necesaria para el vuelo, reorganizacin del sistema nervioso para el control del vuelo y desarrollo de gnadas con sus respectivos ductos y glndulas accesorias; los sistemas digestivo y excretor (tubos de Malpighi) no sufren mayores cambios pues el adulto suele retener los mismos hbitos alimenticios que la larva.

METAMORFOSIS COMPLETA

La metamorfosis complicada o completa (holometabolismo) es un proceso complejo. No hay estadio de proninfa, sino que del huevo nace una larva que es muy diferente del adulto y que adems de pasar por varias mudas entra en el estadio de pupa al completar su crecimiento.

TIPOS DE METAMORFOSIS:
1. SIMPLE 2. GRADUAL 3. INCOMPLETA 4. COMPLETA

METAMORFOSIS SIMPLE

Ordenes que la presentan: Thysanura, Collembola, Mallophaga

METAMORFOSIS GRADUAL

METAMORFOSIS INCOMPLETA

DESARROLLO HEMIMETABOLO

METAMORFOSIS COMPLETA

OTROS TIPOS DE METAMORFOSIS

Metamorfosis en THRIPS:Los dos primeros instar son desalados y activos, mientras que las larvas de los dos instar son alados e inactivos.

Variante de la metamorfosis completa donde en el estado larvario el insecto presenta diferentes formas (Diferentes tipos de larvas

DIFERENCIAS ENTRE LARVAS Y NINFAS

ninfas

Pupas

Presentan ojos compuestos Parecidas al adulto Exopterigotos Pasan directamente al estado adulto Tienen el mismo aparato bucal que el adulto Tienen el mismo hbitat que el adulto

No presentan ojos compuestos Diferentes al adulto Endopterigotos Pasan por un periodo intermedio antes de ser adultos A veces aparato bucal diferente al adulto A veces hbitat diferente

CONTROL DE LA METAMORFOSIS

VENTAJAS DE LA METAMORFOSIS
Vivir en ambientes diferentescolonizar diversos habitas. Las larvas poseen movimiento limitado y mantenerse estatica, eso permite ahorra E Por el contrario los adultos tienen una distribucion muy amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un area mucho mayor.

You might also like