You are on page 1of 25

GEOGRAFIA URBANA

La geografa de la poblacin, y el intento de estudiarla cientficamente, es muy reciente. Data de los aos 50 en el que inician las investigaciones Pierre George, Zelinski y Trewartha.

DEFINICION

Se define como Geografa Urbana a la rama especializada de la Geografa Humana que tiene como finalidad explicar el fenmeno urbano despus de un estudio o anlisis del sistema urbano- tanto su parte formal como funcional y sus relaciones con el sistema de ciudades del mundo; en diferentes escalas y con diversos enfoques; que estarn relacionados con los objetivos que se persigan respecto del objeto de estudio (la ciudad)

Tcnicas demogrficas para el estudio de la poblacin

La demografa es una ciencia muy reciente. El estudio de la poblacin es diacrnico, lo que quiere decir que tiene un fuerte componente histrico. No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la poblacin nace con la estadstica y la creacin de censos regulares y universales. El intento de censar a la poblacin para conocer su nmero, y recaudar impuestos, es muy antiguo. Pero las dificultades tcnicas para un recuento rpido no permitan tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situacin se presenta en muchos pases subdesarrollados o con conflictos polticos y militares.

Informacin para el estudio de la poblacin


El estudio de la poblacin antigua se hace por medio de fuentes indirectas: series, diezmos, recuentos de fuegos o una supuesta densidad demogrfica Pero no es hasta el Concilio de Trento (1545-1563) cuando alguien, la Iglesia, se dedica a anotar sistemticamente los acontecimientos relativos a la gente Es relevante y pertinente el conocimiento y estudio de las diversas fuentes de informacin que aportan los datos necesarios para la construccin de los ndices refinados necesarios sobre la poblacin En todos los casos, los documentos con informacin disponibles no son ms que los resultados finales de una larga cadena en el proceso de investigacin demogrfica, que en la mayora de los casos comienza en la obtencin de la informacin.

Informacin para el estudio de la poblacin


Bsicamente existen dos fuentes de informacin demogrfica: los Registros Civiles y los Censos de Poblacin.

A la hora de contar a la poblacin debemos decidir qu vamos a contar, ya que dependiendo de las caractersticas de la poblacin que contemos tendremos resultados diferentes Distinguimos varios tipos de poblacin. La poblacin de derecho es aquella que est empadronada en un determinado lugar y es en l en donde ejerce sus derechos civiles. La poblacin de hecho es la que vive en un determinado lugar sin estar empadronada en l. Son personas que se radican durante un tiempo en un lugar sin intencin de permanecer en l. Siempre hay una diferencia entre poblacin de hecho y la de derecho. En los lugares de inmigracin la poblacin de hecho es mayor que la de derecho, mientras que en los de emigracin la poblacin de derecho es mayor que la de hecho. La poblacin flotante es la que se desplaza a vivir en un determinado lugar durante una determinada poca del ao. Son los turistas en los destinos vacacionales, jubilados que una parte del ao las pasa en la ciudad y otra en el pueblo, etc. Por ltimo tenemos a los transentes, que son personas que se desplazan durante unas horas a un determinado lugar pero que tienen su lugar de habitacin permanente en otro.

Fuentes de Informacin Demogrfica

EMPADRONAMIENTO: Este mtodo registra las caractersticas de la poblacin en un momento determinado, por lo que se refiere a su estado. REGISTROS: Es el mtodo que recolecta los eventos que experimenta la poblacin, por lo que se refieren a su movimiento o dinmica. Otras fuentes ms recientes (no demogrficas), La fotografa area El anlisis cualitativo, es decir, entrevistas semidirigidas

Los Censos de Poblacin

un censo de Poblacin es el conjunto de operaciones que tienen como objetivo reunir, procesar, analizar y publicar datos demogrficos, econmicos y sociales correspondientes a todos los habitantes de un pas o regin dentro de este, en un mismo momento en el tiempo. Cada censo puede considerarse como un elemento de una serie consecutiva porque solo mediante una serie consecutiva es posible apreciar las tendencias de la poblacin y de sus atributos en el tiempo

CARACTERISTICAS DE LOS CENSOS

Territorio bien delimitado. Universalidad. Simultaneidad. Auspicio oficial. . Periodicidad. Comparabilidad. Publicacin.

Tipos de Censos

Censo de Jure o de Derecho Censo de Facto o de Hecho Existen pases donde se combinan los dos tipos de censos. En estos casos generalmente los casos de la persona enumerada por lugar de presencia se envan al que declar como residencia habitual. Si se desea realizar un censo de hecho se debe esperar el momento de menor movilidad de la poblacin. Es ms recomendable la realizacin de censos de derecho, debido a que logra definir con mayor claridad a las personas que viven en un territorio y facilita el estudio de la familia

Fases del Censo:

Pre empadronamiento, empadronamiento y post empadronamiento

Mtodos de empadronamiento

auto-empadronamiento empadronamiento enumeradores censales.

Errores ms frecuentes en un censo


Errores de cobertura: son aquellos que se cometen por subenumeracin u omisin o por sobre enumeracin o duplicidad.. Errores de contenido: Pueden ser de declaracin o de clasificacin.

Encuestas

Busca casi siempre informacin muy detallada sobre aspectos particulares. Precisa la definicin adecuada del objeto de estudio, lo cual debe estar en coordinacin con lo que se pretende estudiar, debe tener una formulacin clara, deben ser medibles de alguna manera, y deben ser comparables con otras encuestas nacionales o mundiales.

Diferencia de la encuesta con el censo

Es menos costosa. Permite profundizar en temas especficos. Transcurre menor tiempo entre su realizacin y la obtencin de los resultados. El personal requiere mayor preparacin. Poca aplicabilidad a poblaciones pequeas. Es importante la calidad del muestreo Dificultad para la realizacin de muchos cruces en la tabulacin

Uso de la encuesta

Complementaria al censo: durante preempadronamiento, como parte del censo, solo a la muestra, para validar preguntas especficas, para control de la calidad. En lugar de censo (encuesta nacional demogrfica), se investigan las preguntas bsicas del censo, y se debe hacer peridicamente. Para una investigacin sobre temtica especfica.

Los Registros

Es el control o captacin de los eventos que experimenta la poblacin en la medida que transcurre el tiempo En un principio estos fueron controlados por la iglesia y referidos solamente a las capas altas de la poblacin, a partir del siglo XIX pasan a ser responsabilidad del estado y corresponder a toda o gran parte de la poblacin del territorio. Existen dos tipos de registros Los registros demogrficos comprenden, las estadsticas vitales y los registros de migracin. Dentro de los registros administrativos se encuentran los de Poblacin, Educacin, salud, laborales, etc.

movimientos naturales de la poblacin


Tasa bruta de natalidad = (Nacimientos/Poblacin) x 1000 Tasa bruta de mortalidad = (Defunciones/Poblacin) x 1000 Tasa de fecundidad = (Nacimientos/Mujeres entre 15 y 49 aos) x 1000 Tasa reproduccin = (Nias nacidas/ Mujeres entre 15 y 49 aos) x 1000 Tasa de mortalidad especfica = (Defunciones de una edad/Poblacin de esa edad) x 1000 Tasa de mortalidad infantil = (Defunciones de nios menores de un ao/Nacidos vivos) x 1000 Esperanza de vida = Todos los aos vividos/Nacimientos Crecimiento natural = Nacimientos Defunciones

La estructura de la poblacin
ndice de juventud = (Poblacin joven/Poblacin total) x 100 ndice de vejez = (Poblacin vieja/Poblacin total) x 100 Sex ratio = (Hombres/Mujeres) x 100 Tasa de actividad = (Trabajadores/Poblacin activa) x 100 Tasa de desempleo = (Desempleados/Poblacin activa) x 100 ndice de dependencia = (Poblacin joven + Poblacin vieja/Poblacin adulta) x 100

Pirmide de poblacin

Un histograma es la representacin grfica de una distribucin de frecuencias por medio de rectngulos, cuyas anchuras representan intervalos de la clasificacin y cuyas alturas representan las correspondientes frecuencias. La pirmide de edades es un histograma doble en el que se representa en la derecha la poblacin masculina y en la izquierda la poblacin femenina. En el eje de abscisas se representa los efectivos de poblacin, normalmente en porcentajes, y en el eje de ordenadas las edades

Ejemplo de pirmide de una poblacin desequilibrada a causa por ejemplo de una inmigracin masiva de trabajadores hombres (Emiratos rabes Unidos) Ejemplo de pirmide de una poblacin en fase de envejecimiento (Francia). La pirmide registra tambin el incremento en la natalidad en el perodo posterior a la conclusin de la segunda guerra mundial ("escaln" superior 60-64 aos)

Ejemplo de pirmide de una poblacin en rpido crecimiento (Angola)

Tasas de Crecimiento Demogrfico

La evolucin de la poblacin mundial

Explosin Demogrfica

Tasas de Crecimiento
Tasa de crecimiento demogrfico= (tasa de natalidad- tasa de mortalidad) + Saldo migratorio (Emigraciones- Migraciones) ln Xt = a + bt, Xt = Xo (1 + r)t Donde: Xt : Representa la poblacin esperada despus de t perodos de crecimiento. X0 : Representa la poblacin del ao inicial.

r : Representa la tasa de crecimiento por periodo (normalmente un ao).

Tasas de Crecimiento Demogrfico Mundial

Mxico, Tasa de Crecimiento Demogrfico y Poblacin Total 1900-2000

You might also like