You are on page 1of 48

OBJETIVO MILITAR

Carlos Felipe Bedoya Stefany Vsquez Vlez

Convenios de Ginebra de 1949

Antes de los tratados de Ginebra de 1949 referentes al DIH, la situacin jurdica y conceptual de los conflictos armados sin carcter internacional era casi nula. Aun cuando de facto stos se presentaban continuamente, los nicos sujetos del derecho de gentes eran los Estados soberanos. El desarrollo histrico de la normatividad referente al DIH aplicable en los conflictos armados internos ha sido deductivo; es decir, surgi como una regulacin universal, no escrita que, con el devenir de las historia, se ha ido particularizando y positivizando. El DIH encuentra su principio, su esencia y su finalidad en la preocupacin del hombre por su prjimo, debido a los monstruosos sufrimientos a los que se someta a un sin nmero de personas en los encuentros blicos, especialmente aquellos que no tenan una participacin directa en stos.

Convenios de Ginebra en Colombia


Los convenios fueron suscritos por Colombia el 8 de junio de 1977 en la ciudad de Ginebra. Fueron ratificados mediante la Ley 5 de 1960, que se encuentra vigente desde el 8 de mayo de 1962 y promulgados mediante el Decreto 1.016 del 14 de mayo de 1990. Los Protocolos Adicionales I y II, el primero aprobado mediante la Ley 11 de 1992 y en vigencia desde el primero de marzo de 1994. El segundo fue aprobado por medio de la Ley 171 de 1994 y entr a regir el 15 de febrero de 1996.

QU ES UN OBJETIVO MILITAR?
Artculo 52 Protocolo I adicional a los convenios de Ginebra de 1949 Los objetivos militares se limitan a aquellos
objetos que por su naturaleza, ubicacin, finalidad o utilizacin contribuyan eficazmente a la accin militar o cuya destruccin total o parcial, captura o neutralizacin ofrezca en las circunstancias del caso una ventaja militar definida.

ELEMENTOS
1.

CONTRIBUCIN EFECTIVA A LA ACCIN MILITAR

Elemento objetivo Que el bien contribuya de manera efectiva a la accin militar, es decir, que est sirviendo o apoyando directamente el curso de las hostilidades, excluyndose todos aquellos bienes cuya contribucin es mas bien indirecta y lejana, como los bienes que contribuyen al funcionamiento del orden poltico, social o econmico
Libro Jurisprudencia Penal Internacional. Alejandro Ramelli Arteaga. pg. 157.

2.

VENTAJA MILITAR DEFINIDA

Elemento subjetivo Implica que con la destruccin del bien, se obtenga una ventaja, este concepto jurdico es indeterminado, pues apunta a un cierto grado de apreciacin subjetiva del atacante o defensor, de considerar que la destruccin total o parcial, o la neutralizacin del bien va a contribuir en el desarrollo de su actividad militar.

Un problema particular surge en relacin con los denominados objetos de doble uso, es decir, objetos que cumplen fines tanto civiles como militares, como los aeropuertos o los puentes Etc.

Principio de distincin
En todo momento deber distinguirse entre quienes participan directamente en las hostilidades y quienes no participan en las mismas y entre bienes civiles y objetivos militares. Este principio opera en cualquier situacin de conflicto armado internacional o no internacional, e implica para los combatientes las siguientes obligaciones, las cuales se constituyen en reglas bsicas del Derecho Internacional Humanitario: a) Los bienes de carcter civil no sern objeto de ataque.

Principio de Limitacin
Este principio establece que las partes en un conflicto armado no tienen un derecho ilimitado para elegir los mtodos y medios de combate. Por medio de l se busca limitar el uso de la fuerza en el desarrollo de las hostilidades, con el fin de evitar daos excesivos y graves contra los combatientes y las personas y los bienes que no participan directamente en las hostilidades.

Municin usada por las FARC

Municin usada por las FFMM.

Principio de proporcionalidad
"Una accin militar es proporcionada cuando no causa vctimas ni daos civiles excesivos en relacin con el resultado global esperado. No se puede invocar la regla de la proporcionalidad para justificar destrucciones ilimitadas o ataques contra personas y bienes civiles como tales". la proporcionalidad debe verse no en el nmero de hombres ni en el nmero de armas que participan en el combate, sino, sobre la base de utilizar la fuerza estrictamente necesaria con respecto a la ventaja militar que se espera y en no causar mayores daos, ni sufrimientos intiles, superfluos, o exagerados con respecto a la ventaja que se piensa obtener..

Principio de Prevencin
En el desarrollo del conflicto las partes, deben adoptar las medidas mas proteccionistas y menos lesivas para la poblacin civil y sus bienes, con el objetivo de que no se generen daos injustificados en contra de la misma

Los Protocolos adicionales se aplican en todos los conflictos armados ? El Protocolo adicional I se aplica en conflictos armados internacionales, es decir en los que participan por lo menos dos pases. El Protocolo adicional II es el primer tratado internacional que se aplica exclusivamente a los conflictos armados internos y establece restricciones al empleo de la fuerza en esos conflictos.

Protocolo I (Conflicto Armado Internacional)


Es aquel en que se enfrentan Altas Partes Contratantes, en el sentido de Estados. Un CAI ocurre cuando uno o ms Estados recurren a la fuerza armada contra otro Estado, sin tener en cuenta las razones o la intensidad del enfrentamiento. Las normas pertinentes del DIH pueden ser aplicables incluso si no hay hostilidades abiertas

Aparte de los conflictos armados regulares entre Estados, el Protocolo adicional I ampla la definicin de CAI para incluir los conflictos armados en que los pueblos luchan contra: La dominacin colonial. La ocupacin extranjera. Contra los regmenes racistas. En el ejercicio del derecho de los pueblos a la libre determinacin. Guerras de liberacin nacional.

BIENES QUE NO SON OBJETIVO MILITAR Segn protocolo I y Convenios


Bienes de carcter Civil, Artculo 52: Proteccin general de los bienes de carcter civil En caso de duda acerca de si un bien que normalmente se dedica a fines civiles, tal como un lugar de culto, una casa u otra vivienda o una escuela, se utiliza para contribuir eficazmente a la accin militar, se presumir que no se utiliza con tal fin.

Unidades y establecimientos sanitarios


Artculo 19-Convenio I . Los establecimientos fijos y las unidades sanitarias mviles del Servicio de Sanidad no podrn, en ningn caso, ser objeto de ataques, sino que sern en todo tiempo respetados y protegidos por las Partes en conflicto. Si caen en poder de la Parte adversaria, podrn continuar funcionando mientras la Potencia captora no haya garantizado por s misma la asistencia necesaria para los heridos y los enfermos alojados en esos establecimientos y unidades.

Proteccin de los barcos hospitales


Artculo 20- Convenio I Los barcos hospitales con derecho a la proteccin del Convenio de Ginebra del 12 de agosto de 1949 para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los nufragos de las fuerzas armadas en el mar no debern ser atacados desde tierra.

Cese de la proteccin de establecimientos y de unidades Sanitarias

Convenio I- Art 21 La proteccin debida a los establecimientos fijos y a las unidades sanitarias mviles del Servicio de Sanidad no podr cesar ms que en el caso de que se los utilice, fuera de sus deberes humanitarios, a fin de cometer actos perjudiciales para el enemigo. Sin embargo, la proteccin puede cesar slo despus de una intimacin dando, en todos los casos oportunos, un plazo

Aeronaves sanitarias
Artculo 36 - Convenio I Las aeronaves sanitarias, es decir, las exclusivamente utilizadas para la evacuacin de los heridos y de los enfermos, as como para el transporte del personal y del material sanitarios, no sern objeto de ataques, sino que sern respetadas por los beligerantes durante los vuelos que efecten a las altitudes, horas y segn itinerarios especficamente convenidos entre todos los beligerantes interesados

Proteccin de los hospitales


Artculo 18 Convenio IV En ninguna circunstancia, podrn ser objeto de ataques los hospitales civiles organizados para prestar asistencia a los heridos, a los enfermos, a los invlidos y a las parturientas; debern ser siempre respetados y protegidos por las Partes en conflicto. Los Estados que sean partes en un conflicto debern expedir, para cada hospital civil, un documento en el que conste su ndole de hospital civil, y se certifique que los edificios por ellos ocupados no se utilizan con finalidad que, en el sentido del artculo 19, pueda privarlos de proteccin.

Cese de la proteccin de los hospitales


Artculo 19 - IV. La proteccin debida a los hospitales civiles no podr cesar ms que si stos se utilizan para cometer, fuera de los deberes humanitarios, actos perjudiciales para el enemigo. Sin embargo, la proteccin slo cesar tras una intimacin que determine, en todos los casos oportunos, un plazo razonable, y que no surta efectos. No se considerar que es acto perjudicial el hecho de que se preste asistencia a militares heridos o enfermos en esos hospitales o que haya all armas porttiles y municiones retiradas a esos militares y que todava no hayan sido entregadas al servicio competente.

Artculo 53: Proteccin de los bienes culturales y de los lugares de culto


a) cometer actos de hostilidad dirigidos contra los monumentos histricos, obras de arte o lugares de culto que constituyen el patrimonio cultural o espiritual de los pueblos; b) utilizar tales bienes en apoyo del esfuerzo militar; c) hacer objeto de represalias a tales bienes.

los artculos alimenticios las zonas agrcolas que los producen las cosechas el ganado las instalaciones y reservas de agua potable las obras de riego

Artculo 54: Proteccin de los bienes indispensables para la supervivencia de la poblacin civil

Artculo 55: Proteccin del medio ambiente natural

En la realizacin de la guerra se velar por la proteccin del medio ambiente natural contra daos extensos, duraderos y graves

Artculo 56: Proteccin de las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas
las presas los diques las centrales nucleares de energa elctrica no sern objeto de ataques aunque sean objetivos militares, cuando tales ataques puedan producir la liberacin de aquellas fuerzas y causar, en consecuencia, prdidas importantes en la poblacin civil.

Excepciones
a) para las presas o diques, solamente si se utilizan para funciones distintas de aquellas a que normalmente estn destinados y en apoyo regular, importante y directo de operaciones militares,si tales ataques son el nico medio factible de poner fin a tal apoyo; b) para las centrales nucleares de energa elctrica, solamente si tales centrales suministran corriente elctrica en apoyo regular, importante y directo de operaciones militares, y si tales ataques son el nico medio factible de poner fin a tal apoyo;

Artculo 59: Localidades no defendidas

Es una prohibicin para las partes del conflicto de atacar localidades en donde no haya presencia militar .

Artculo 60: Zonas desmilitarizadas


a) debern haberse evacuado todos los combatientes, as como las armas y el material militar mviles; b) no se har uso hostil de las instalaciones o los establecimientos militares fijos; c) ni las autoridades ni la poblacin cometern actos de hostilidad; d) deber haber cesado toda actividad relacionada con el esfuerzo militar.

Protocolo II (Conflicto Armado Interno)

Se desarrollan en el territorio de una Alta Parte contratante, entre sus fuerzas armadas y fuerzas armadas disidentes o grupos armados organizados que, bajo la direccin de un mando responsable, ejerzan sobre una parte de dicho territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas. (Art 1, Protocolo Adicional II)

No aplica para:
Las situaciones de tensiones internas y de disturbios interiores, tales como: Los motines Los actos espordicos y aislados de violencia y otros actos anlogos, que no son conflictos armados.

Artculo 3 comn a todos los tratados


Artculo 3 - Conflictos no internacionales En caso de conflicto armado que no sea de ndole internacional y que surja en el territorio de una de las Altas Partes Contratantes cada una de las Partes en conflicto tendr la obligacin de aplicar, como mnimo, las siguientes disposiciones: 1) Las personas que no participen directamente en las hostilidades, incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y las personas puestas fuera de combate por enfermedad, herida, detencin o por cualquier otra causa, sern, en todas las circunstancias, tratadas con humanidad, sin distincin alguna de ndole desfavorable basada en la raza, el color, la religin o la creencia, el sexo, el nacimiento o la fortuna o cualquier otro criterio anlogo.

A este respecto, se prohben, en cualquier tiempo y lugar, por lo que atae a las personas arriba mencionadas: a) los atentados contra la vida y la integridad corporal, especialmente el homicidio en todas sus formas, las mutilaciones, los tratos crueles, la tortura y los suplicios; b) la toma de rehenes; c) los atentados contra la dignidad personal, especialmente los tratos humillantes y degradantes; d) las condenas dictadas y las ejecuciones sin previo juicio ante un tribunal legtimamente constituido, con garantas judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados. 2) Los heridos y los enfermos sern recogidos y asistidos. Un organismo humanitario imparcial, tal como el Comit Internacional de la Cruz Roja, podr ofrecer sus servicios a las Partes en conflicto. Adems, las Partes en conflicto harn lo posible por poner en vigor, mediante acuerdos especiales, la totalidad o parte de las otras disposiciones del presente Convenio.

CONFLICTO ARMADO INTERNO

1. No debe tratarse de un enfrentamiento armado interestatal ni ser de aquellos en los que los pueblos luchan contra la denominacin colonial, la ocupacin extranjera o los regmenes racistas. 2. Debe ser armado. 3. Debe enfrentar a dos o mas partes. 4. Agrupacin armada, con una distribucin de tareas, con objetivos polticos y militares mas o menos definidos, tener un ejercicio de poder sobre el territorio ( basta espordico)

SUJETOS Y BIENES QUE NO SON OBJETIVO MILITAR Segn protocolo II adicional


Poblacin civil Art 13 Bienes indispensables para la supervivencia de la poblacin civil. Art 14 Obras o instalaciones que contienen fuerzas peligrosas. Art 15 Bienes culturales y lugares de culto. Art 16 Personal sanitario y religioso

Pueden llegar a ser objetivo militar los bienes civiles?

Si, un bien generalmente utilizado con propsitos civiles, como una vivienda, un autobs, una flotilla de taxis o las instalaciones de un aeropuerto o ferrocarril civiles, pueden convertirse en objetivos militares si su localizacin o uso son de contribucin efectiva y permitan obtener una ventaja militar.

PERSONAS CIVILES
Se consideran civiles las personas que no pertenecen a una de las categoras siguientes: a) los miembros de las fuerzas armadas regulares, incluso si dependen de un Gobierno o de una autoridad no reconocida por la Potencia adversa b) los miembros de los cuerpos de voluntarios y de los movimientos de resistencia c) los miembros de un levantamiento en masa; d) los combatientes en general.

Tanto en los conflictos armados internacionales, como en los no internacionales, las personas civiles estn protegidas por normas especiales del derecho internacional. (Diccionario de Derecho Internacional de los Conflictos Armados, de Pietro Verri, CICR)

SOCIEDADES DE SOCORRO

Art 18: Las sociedades de socorro establecidas en el territorio de la Alta Parte contratante, tales como las organizaciones de la Cruz Roja (Media Luna Roja, Len y Sol Rojos), podrn ofrecer sus servicios para el desempeo de sus funciones tradicionales en relacin con las vctimas del conflicto armado.

Proteccin de los bienes indispensables para la supervivencia de la poblacin civil


Se prohbe atacar, destruir, sustraer o inutilizar con ese fin los bienes indispensables para la supervivencia de la poblacin civil, tales como los artculos alimenticios y las zonas agrcolas que los producen, las cosechas, el ganado, las instalaciones y reservas de agua potable y las obras de riego.

Proteccin de los bienes culturales y de los lugares de culto

Queda prohibido cometer actos de hostilidad dirigidos contra los monumentos histricos, las obras de arte o los lugares de culto que constituyen el patrimonio cultural o espiritual de los pueblos, y utilizarlos en apoyo del esfuerzo militar.

Proteccin de las obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas


Las obras o instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, a saber las presas, los diques y las centrales nucleares de energa elctrica, no sern objeto de ataques, aunque sean objetivos militares, cuando tales ataques puedan producir la liberacin de aquellas fuerzas y causar, en consecuencia, prdidas importantes en la poblacin civil.

Prohibiciones en conflicto armado interno


Tipos de ataques, prcticas, rdenes o acciones estn prohibidos en la conduccin de dichas hostilidades: Ataques directos contra la poblacin civil como tal, o contra personas civiles individuales; Ataques indiscriminados que afecten a la poblacin civil o a bienes civiles a sabiendas de que dichos ataques causarn prdida de vidas, lesiones a personas civiles o daos a bienes civiles que sean excesivos; Ataques contra una persona a sabiendas de que est fuera de combate; Violencia contra la vida, salud y bienestar fsico y mental de las personas, en especial, homicidio, asesinato o desaparicin forzada;

Tortura, incluida la violacin sexual, y otros tratos crueles y degradantes, ultraje a la dignidad personal, incluyendo el trato humillante y degradante, tal como la prostitucin forzada y otros actos de violencia sexual de gravedad similar; La toma de rehenes La ejecucin de personas civiles o combatientes sin un juicio previo y apropiado ante tribunales independientes e imparciales que ofrezcan todas las garantas del debido proceso generalmente aceptadas; Castigos colectivos; Pillaje; Actos de perfidia, tales como el asesinato o lesin de personas civiles o combatientes a traicin; o el uso prfido del emblema distintivo de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja o de otros signos y seales de proteccin reconocidos por el derecho internacional humanitario

rdenes para que no haya sobrevivientes;

Hacer padecer hambre a los civiles como mtodo de combate, especficamente ataques cuyo propsito sea destruir, remover, inutilizar objetos indispensables para la supervivencia de la poblacin civil, tales como vveres, sembrados, ganado e instalaciones de agua potable; El reclutamiento de nios menores de 15 aos en el conflicto armado, o permitir que ellos participen en las hostilidades; El uso de personas civiles y/o de bienes civiles para escudar objetivos militares de ataques; Ordenar el desplazamiento de la poblacin civil, a menos que la seguridad de los civiles o razones militares imperativas as lo requieran; Ataques contra monumentos histricos, obras de arte o lugares de culto que constituyan el legado cultural o espiritual de las gentes; Ataques contra edificios, materiales, unidades y transportes mdicos y personal con derecho a portar el emblema

Videos

http://noticiasunolaredindependiente.com /2008/05/03/noticias/usa-bombardeahospital http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=2 32149# http://www.youtube.com/watch?v=HnT12 T9RsA0 http://www.caracol.com.co/noticias/actual idad/ultiman-a-hombre-durante-ataquea-ambulancia-enmichoacan/20090619/nota/831706.aspx

BIBLIOGRAFA Derecho Internacional y Conflicto Interno: Colombia y el derecho de los conflictos armados, Alejandro Valencia Villa http://www.icrc.org/spa/war-andlaw/treaties-customary-law/genevaconventions/overview-genevaconventions.htm http://www.acnur.org/secciones/index.php ?viewCat=272, Base de datos legal de la ACNUR

Libro Jurisprudencia Penal Internacional. Alejandro Ramelli Arteaga.

You might also like