You are on page 1of 46

DOCENTE: Dr.

BELZU MATERIA: RADIOLOGIA II ESTUDIANTE: LUCY MACHACA APAZA

Cavidad anormal, revestida de epitelio, que contiene material lquido o semislido


PARED FIBROCONECTIVA EPITELIO DE REVESTIMIENTO CAVIDAD

QUISTES ODONTOGENICOS
1.- DERIVADOS DE LOS RESTOS DE MALASSEZ - Quiste periapical 2.- DERIVADOS DEL EPITELIO REDUCIDO DEL ESMALTE -Quiste dentgero -quiste de erupcin 3.- DERIVADOS DE LA LAMINA DENTAL (RESTOS DE SERRES) - Quiste odontgeno - Quiste periodontal lateral - Quiste gingival del adulto - Quiste de la lamina dental del R. N. - Quiste odontogeno glandular

QUISTES EMBRIONARIOS
1.- QUISTES DE CONDUCTOS VESTIGIALES - Quiste del conducto nasopalatino - Quiste nasolavial 2.- QUISTE POR FUSION DE PROCESOS OSEOS - Quiste globulomaxilar - Quiste palatino medio - Quiste mandibular medio 3.- QUISTE LINFOEPITELIAL - Quiste linfoepitelial oral - Quiste linfoepi6telial cervical 4.- QUISTE DEL TRAYECTO VESTIGIAL - Quiste del conducto tirogloso

5.- QUISTES EMBRIONARIOS DE ORIGEN CUTANEO - Quiste dermoide - Quiste epidermoide


6.- QUISTE DEL EPITELIO MUCOSO - quiste gastrointestinal heterotopico

QUISTES DERIVADOS DE LOS RESTOS DEMALASSEZ

QUISTE PERIAPICAL (RADICULAR PERIODONTAL APICAL)


Quiste de origen inflamatorio precedido por un granuloma periapical crnico y estimulacin de los R. de Malassez Puede ser lateral y ser llamado Quiste radicular lateral Aparece e el vertice de un diente con caries o desvitalizado Mide cerca de 1 cm

RADIOLOGIA

Imagen radiolcida redondeada, bien circunscrita, en el vrtice de un diente desvitalizado.

QUISTES DERIVADOS DEL EPITELIO REDUCIDO EDL ESMALTE QUISTE DENTIGERO (QUISTE FOLICULAR Quiste que rodea la corona de un diente impactado Se debe a la acumulacin de lquido entre el epitelio reducido del esmalte y la superficie del esmalte. Se asocian a terceros molares mandibulares o maxilares y caninos maxilares
6

C LI NI CA

El quiste pernanece unido al borde cervical, la corona del diente se halla dentro de la cavidad y la(s) raz (ces) permanece en el exterior.

RADIOLOGIA

Imagen radiolcida ovoide y bien circunscrita que rodea a la corona de un diente no erupcionado Puede desplazar a los dientes que estn asociados al quiste.

QUISTE DE ERUPCION (Hematoma de erupcion)


Quiste rodea la corona de un diente que ha hecho erupcin a travs del hueso, pero no del tejido blando y se presenta como una masa blanda y fluctuante sobre la cresta alveolar

Se encuentra en el 30% de los caninos y los molares en erupcin . La masticacin produce hemorragia dando el Trmino de hematoma de erupcin.

10

RADIOLOGIA

Imagen radiolcida adyacente a la creta alveolar de un premolar , se percibe una pieza dentaria parcialmente erupcionada.
11

3.- QUISTES DERIVADOS DE LA LAMINA DENTAL - QUERATOQUISTE ODONTOGENO

C L I N I C A

Quiste derivado de la lmina dental, con un comportamiento similar al de una neoplasia benigna con un alto porcentaje de recidiva El Sndrome del carcinoma nevoide de clulas basales asociado a mltiples quera-toquistes.
12

C L I N I C A

Se presenta a cualquier edad, Ms frecuente en los varones, El 60% en la mandbula, en las reas posteriores y sus ramas, Puede ser uni o multilocular (puede ocupar los cuatro cuadrantes de los maxilares) Es el quiste de mayor 13 residiva, (25 a 60 %) .

RADIOLOGIA

Lesin multilocular que compromete la apfisis coracoides y el cuello del cndilo mandibular.

Lesin unilocular del rea canina mandibular.

14

HISTOPATOLOGIA
Epitelio *Plano poliestratificado
con 6 a 10 clulas de espesor, *paraqueratina arrugada en la superficie luminal, *ausencia de papilas.

*Cavidad *Clulas escamosas


descamadas
15

HISTOPATOLOGIA
Pared:

Separacin focal del revestimiento epitelial y del tejido conjuntivo. Residuos de la lmina dental y microquistes presentes ocasionalmente en la pared de la cpsula. Ausencia de inflamacin

16

- QUISTE PERIODONTAL LATERAL


C L I N I C A

Quiste derivado de la lmina dental, de crecimiento lento no expansivo Presentacin rara, Anloga clnica y morfologica con el quiste gingival del adulto, por lo que se concluye que son manifestaciones intra y extraseas de la misma lesin.
17

RADIOLOGIA

Radiotransparencia solitaria pequea y bien delimitada localizada entre las races de dientes vitales Se localiza generalmente entre los premolares mandibulares o entre el canino y el incisivo lateral maxilar.
18

HISTOPATOLOGIA

Epitelio:

*Plano estratificado con


2 a 3 clulas de espesor, *Muestran hiperplasias focales epiteliales. *Generalmente es unilocular.
19

HISTOPATOLOGIA

*Cuando es multilocular se

lo denomina: Quiste odonto-gnico botrioide Pared: *Tejido fibroconectivo, Cavidad: *Clulas descamadas y lquido protenaceo.

20

- QUISTE GINGIVAL DEL ADULTO


C L I N I C A

*Quiste derivado de la
lmina dental y situado en el tejido blando gingival. *Se encuentra en la cara vesti-bular de las encias de los premolares/caninos/incisi vos. *Manifestacin extrasea del quiste periodontal lateral.
21

C L I N I C A

*Lesin redondeada
fluctuante o renitente. *Radiolgicamente no son evidentes por estar confinados a los tejidos blandos. Quiste gingival en el rea premolar/canina.
22

HISTOPATOLOGIA

*Epitelio:
- Plano estratificado con 2 a
3 clulas de espesor. - Hiperplasias epiteliales focales. *Pared:

- Tejido fibroconectivo. * Cavidad:


- Lquido y clulas descamadas.
23

-QUISTE DE LA LAMINA DENTAL DEL RECIEN NACIDO

C L I N I C A

*Quistes derivados de la
lmina dental, situados en los surcos alveolares edntulos de los lactantes. *Se resuelven sin tratamiento. *Sinnimos: Quiste gingival del recin nacido.
24

HISTOPATOLOGIA

*Epitelio:
Plano estratificado, *Cavidad: Lleno de escamas corneas, *Pared: Tejido fibroconectivo.

25

- QUISTE ODONTOGENO GLANDULAR (quiste sialo-odontgeno)

C L I N I C A

*Quiste

probablemente derivado de la lmina dental, extraordinariamente grande, solitario o multilocular. *Se lo ha descrito en 1989 tiene caractersticas similares al quiste periodontal lateral del tipo botrioide, sin embargo tiende a recurrir con mucho ms frecuencia. *Radiologa es semejante a otros de tipo multilocular.
26

HISTOPATOLOGIA

*Epitelio:
Plano estratificado con focos de clulas mucosecretantes *Cavidad: Lleno de material mucoide, *Pared: Tejido fibroconectivo.
27

B) QUISTES EMBRIONARIOS DE LAS REGIONES ORALES

Quistes derivados del epitelio presente durante el desarrollo embrionario


28

1.-QUISTE DE CONDUCTOS VESTIGIALES - QUISTE DEL CONDUCTO NASOPALATINO C L I N I C A

*A veces es extraseo, ubicndose en el extremo inferior del canal incisivo a nivel del tejido blando llamandose :Quiste de la papila incisiva.
29

RADIOLOGIA

*Radiotransparencia redondeada, localizada en la lnea media , entre las races de los incisivos centrales. Los quistes de la papila incisiva no son manifiestos en la radiologa.

30

HISTOPATOLOGIA

*Epitelio: Cilndrico ciliado, plano estratificado, cuboidal o mixto. *Pared:Tejido fibroso con elementos neurovasculares y fo-cos de glndulas salivales. *Cavidad: Material mucoso.
31

QUISTE NASOLABIAL

C LI NI C A
*Quiste embrionario de tejido blando del pliegue mucolabial anterior situado debajo del ala de la nariz. *Derivado de los restos de la porcin inferior del conducto nasolagrimal. *Sinnimos: Quiste de Klestadt

32

HISTOPATOLOGIA

*Epitelio:

*Pared: Tejido fibroso denso. *Cavidad: Material mucoide.


33

Sinnimo: Q.premaxila-maxila.
34

QUISTE PALATINO MEDIO

*Quiste que se localiza en


la lnea media del paladar duro.

*Tiene epitelio escamoso,


pared fibroconectiva y cavidad con escamas crneas.

35

QUISTE MADIBULAR MEDIO

36

3.- QUISTE LINFOEPITELIAL -QUISTE LINFOEPITELIAL ORAL (Quiste linfoepitelial benigno) HISTOPATOLOGIA *Epitelio: Epitelio plano poliestratificado. *Pared: Tejido conectivo con folculos linfoides. *Cavidad: Escamas crneas.

37

-QUISTE LINFOEPITELIAL CERVICAL


C LI NI C A
*Quiste embrionario de tejido blando localizado en la parte lateral del cuello. *Puede fistulizar a la piel. *Sinnimos: Q.de la hendidura branquial. Ganglio linftico qustico benigno.

38

4.- QUISTE DE TRAYECTO VESTIGIAL QUISTE DEL CONDUCTO TIROGLOSO C LI NI C A *Quiste embrionario de tejido blando ubicado en la parte media del cuello,sobre la tiroides y debajo de la lengua *Derivado de los restos del conducto tirogloso.
39

HISTOPATOLOGIA

*Epitelio: *Pared:

*Cavidad:

40

5.-QUISTE DE ORIGEN CUTANEO


- QUISTE DERMOIDE

Quiste embrionario de tejido blando ubicado en la lnea media de la parte superior del cuello y parte anterior del suelo del suelo de la boca. Derivado de clulas totipotenciales Muestran estructuras de 1,2 o 3 hojas germinativas.
41

- QUISTE EPIDERMOIDE

Quiste embrionario de tejido blando ubicado a cualquier nivel, especialmente a nivel de la lengua o mucosa gingival y probablemente de origen traumtico. Derivado del epitelio cutneo. Muestra epitelio escamo sin anexos en su pared.

42

6.- QUISTE DE EPITELIO MUCOSO - QUISTE GASTROINTESTINAL HETEROTOPICO

Quiste embrionario de tejido blando ubicado en la lengua y el suelo de la boca de los lactantes o nios pequeos. Muestran epitelio gastrointestinal ectpico; el cual se piensa que fue secuestrado en la cuarta o quinta semana del desarrollo embrionario.

43

44

You might also like