You are on page 1of 20

Uladech Hz Contabilidad II 2012

CON FINES DE LUCRO

SIN FINES DE LUCRO

Sociedades

E.I.R.L.

Asociaciones

Fundaciones

Comits

Ley 26887

D.L. 21621

Art.80 C.C.

Art.99 C.C.

Art.111 C.C.

sociedad

EIRL

Pluralidad titular

Persona Jurdica

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada En nuestro pas regulada por el Decreto Ley No 21621 promulgado el 14-09-76 y ha sufrido a lo largo de este tiempo mltiples modificaciones, entre las modificaciones tenemos la Ley N 26312, publicada el 24-05-94. El artculo primero del dispositivo antes mencionado la define como una persona jurdica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al de su Titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades econmicas de Pequea Empresa.

La

EIRL, al no verificarse ilicitud en su adopcin en actividades de empresas medianas , no hay ningn impedimento legal. Asimismo el art. 4 de la Ley Mype aprobada por el D.S. 007-2008-TR establece que la micro y pequea empresa est constituida por cualquier persona natural o jurdica bajo cualquier forma de organizacin o gestin empresarial contemplada en la legislacin vigente.

No

se exige pluralidad de Socios La actividad empresarial se ejerce por una persona natural. Ambas se inscriben en el Registro nico de Contribuyentes RUC pero no le otorga la calidad de persona jurdica a la empresa unipersonal es para efectos tributarios inciso f) art.14 Ley del Impuesto a la Renta.

EIRL

Empresa Unipersonal

Forma una Persona Jurdica. Formalidad Escritura Pblica y Registro Cuenta con rganos de Administracin Responsabilidad hasta el Aporte Efectuado. Existe diferencia entre el Patrimonio de la EIRL y su titular. Cumplimiento de obligaciones comerciales est respaldado con su aporte.

No forma una persona Jurdica No se formaliza No cuenta con rganos de Administracin Responsabilidad ilimitada No existe diferencia entre el patrimonio de la empresa y el patrimonio de la persona natural que efecta la actividad comercial. Cumplimiento de obligaciones comerciales est respaldado con todo el patrimonio de la persona natural.

La responsabilidad del titular de una EIRL estar limitada a los aportes que realice al negocio; es decir, su titular no responde personalmente por las obligaciones de sta, salvo situaciones muy concretas como las expuestas en el Art. 41 de la Ley de la EIRL: i) Cuando la empresa no est debidamente representada; ii) Si hubiere efectuado retiros que no responde a beneficios debidamente comprobados; iii) Si producida la prdida del cincuenta por ciento o ms del capital, no se hubiese compensado, disminuido el mismo o acordado su disolucin.

Formalidad Ad. Solemnitatem carcter solemne El titular deber personalmente otorgar la Escritura Pblica por la cual se constituye. Inscripcin obligatoria en el Registro Pblico de Personas Jurdicas. Slo la inscripcin otorga personalidad Jurdica a la Empresa.

30

das de la fecha de la Escritura Pblica de Constitucin o de los actos que la modifiquen. Actos que no requieren Escritura Pblica 30 das de la toma de decisin - Actas legalizadas por Notario. 30 das adicionales para la inscripcin de actos de las sucursales.

Nombre,

Nacionalidad, Estado Civil, nombre del cnyuge y domicilio del otorgante. La voluntad del otorgante de constituir la empresa. El Objeto Social. El valor del Patrimonio aportado, los bienes que lo constituyen y su valorizacin. El Capital de la Empresa El nombramiento del primer gerente o gerentes. Otras condiciones.

TITULAR rgano mximo de la empresa Tiene a su cargo la decisin sobre los bienes y actividades de la empresa Puede asumir el cargo de Gerente asumir las facultades , deberes y responsabilidades de ambos cargos Titular GerenteDecisiones libro de Actas.

GERENTE

rgano que tiene a su cargo la administracin de la sociedad. Una o ms personas naturales con capacidad para contratar designada por el titular. Cargo por tiempo indeterminado o determinado -

TITULAR
Designar

GERENTE
Organizar

y sustituir a los Gerentes y liquidadores Aprobar Balance Disponer investigaciones y auditoras. Transformar, fusionar, disolver y liquidar

el rgimen

interno. Representacin Cuidar de la contabilidad y formular las cuentas del Balance Cuentas peridicas al titular.

Actos

que infrinjan la ley practicados por el gerente y que consten en el libro de actas, si no los revoca o adopta medidas para impedirlo. El Gerente ser solidariamente responsable con el titular de los actos que infrinjan la ley si no los impugna judicialmente dentro de los 15 das de asentada el acta respectiva , salvo que acredite no haber podido conocerlos en su oportunidad.

El

patrimonio inicial de la empresa se forma por los aportes de la persona natural. Se trasfiere la propiedad de los bienes aportados Se incorporan en el patrimonio de la empresa Dinero , bienes muebles e inmuebles Dinero Depsito en el Banco Bienes Inventario detallado y valorizado de los mismos Valorizacin mediante declaracin Jurada.

Supremo N 007-2008-TR. Texto Unico Ordenado de la ley de Competitividad, Formalizacin y Desarrollo de la Micro y Pequea Empresa y del Acceso al Empleo Decente, - Ley Mype Decreto Supremo N 008-2008-TR Reglamento de la ley Mype
Decreto

Artculo

59 El Estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pblicas. El Estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades.

empresa- 1 a 10 trabajadores Ventas Anuales hasta 150 UIT S/. 525,000 Pequea empresa 1 a 100 trabajadores 1700 UIT S/. 5 950,000 UIT 2008 S/. 3,500
Micro

Para

acogerse a la ley de Mype no necesita constituirse como persona jurdica pudiendo ser conducida por su propietario individual , sin embargo puede adoptar voluntariamente la forma de EIRL o cualquiera de las formas societarias previstas por la ley. Las Mypes que se constituyen como persona jurdica la realizan mediante E.P. sin exigir la presentacin de la minuta. Se promueve la reduccin de los gastos registrales y notariales.

GRACIAS.

You might also like