You are on page 1of 95

Estructuras Sedimentarias

PRINCIPIOS DE ESTRATIGRAFA Estrato es un nivel simple de litologa, homognea o gradacional, depositado de forma paralela a la inclinacin original de la formacin. Esta separado de los estratos adyacentes por superficies de erosin, no sedimentacin o cambio abrupto en el carcter. Hay que resaltar que el trmino estrato, engloba los aspectos genticos y geomtricos y es considerado como la unidad litoestrarigrfica menor, a partir de la cual se desarrollan las unidades de orden superior. El estudio de un estrato, esta determinado por los siguientes factores: a) Lmites del estrato (inferior y superior) b) Espesor y forma del estrato c) Textura y estructura del estrato Las superficies que limitan los estratos reciben el nombre de superficies de estratificacin o planos de estratificacin y se producen principalmente durante un periodo de interrupcin de la sedimentacin o por cambios bruscos en las condiciones de depsito. El espesor de un estrato es una magnitud cuantitativa, y por ello no debe expresarse en trminos vagos como: grueso, muy grueso, delgado, etc., aunque se siga una tabulacin, sino de forma numrica; 10 cm, 1 m, etc. La potencia es variable desde unos pocos milmetros, hasta decenas de metros. La extensin lateral, desde menos de un metro hasta decenas de km y a veces centenares de km, pero siempre tienen un lmite. La textura de los estratos, al igual que su composicin puede ser: homognea, heterognea, rtmica o gradacional. Los estratos pueden estar divididos internamente en pequeas bandas claramente destacables. Cada una de estas divisiones recibe el nombre de lminas. Estratificacin.- es la disposicin de las rocas sedimentarias en sucesivos estratos. Es un trmino cualitativo que al basarse en el concepto de estrato, lleva consigo tanto el aspecto gentico como el geomtrico. A menor escala esta el trmino laminacin que se puede definir como la disposicin sucesiva de lminas dentro de un estrato. Causas de la estratificacin: a) Cambios de tiempo y estacionales b) Variaciones en la energa de las corrientes c) Elevacin relativa del nivel del mar d) Cambios climticos Materia: Sedimentologa: Dr. Vctor M. Malpica Cruz

ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS

Son todas las caractersticas mayores que se pueden observar en el sedimento o en rocas sedimentarias. Aspectos tales como laminaciones, estratificacin, tamao de ella, longitud, etc., son posibles observarlas mejor en un afloramiento que en un ejemplar de mano. Generalmente tienen direccin y sentido.

Se definen, como una cierta disposicin geomtrica de los elementos que constituyen un sedimento.

CLASIFICACIN DE LAS ESTRUCTURAS


Las estructuras se clasifican en:

Primarias o sinsedimentarias: Se forman al mismo tiempo en que est ocurriendo la sedimentacin

Secundarias o postsedimentarias: Se forman posteriormente a la sedimentacin

Ripples y su laminacin
Constituyen una estructura sedimentaria primaria que desde el punto de vista morfolgico se manifiestan en la superficie superior de las capas de arenisca o limolitas (raras veces se observan en otro tipo de materiales como calizas y dolomas). Se originan por la accin de corrientes de bajo flujo o bien por el efecto del oleaje. Al conjunto de valles y crestas se les acostumbra a denominar un tren de ripples. En l las lneas de crestas o de valle corren generalmente paralelas entre s, aunque a veces pueden anastomosarse, ya sean las crestas desapareciendo un valle ya sean dos valles desapareciendo una cresta.

Ripples del Parque Nacional Great Sand Dunes Colorado, E.U.A.

Los ripples se describen atendiendo fundamentalmente a su tamao y forma. En razn a su morfologa externa y en seccin transversal se pueden clasificar en simtricos y asimtricos. Allen (1963 y 1968) , atendiendo a la morfologa de sus crestas los divide en rectos, ondulados, linguoides (linguoid), cuspidados (cuspate), lunados (lunate) y romboidales.

En razn a su tamao los ripples se divide en pequeos y grandes o megaripples. Las separaciones entre unos y otros es puramente arbitraria. Reineck et al. (1971) establece este lmite en los 60 cm.; cuando el ripple sobrepasa los 30cm de longitud se la califica de gigante.

Morfolgicamente un ripple, adems puede ser en parte definido por el llamado ripple index, que es un ndice obtenido de la relacin existente entre la longitud y la altura del mismo.
En cuanto a la estructura interna de los ripples puede decirse que en la parte de sotavento se desarrollan pocas lminas, generalmente ninguna, pues corresponde a la parte erosiva (si se trata de corriente). En cambio, en la direccin del frente o sea en el barlovento (en el forset) se desarrollan una gran cantidad de lminas y finalmente, en la parte basal del ripple puede desarrollarse un grupo de lminas de fondo que tendr siempre poca envergadura (bottomset)

Las lminas del ripple pueden tener diferentes variantes de forma dentro de unos tipos generales parecidos. Su inclinacin puede ser tambin diferente; segn McKee (1953) los ngulos mximos que pueden obtenerse oscilan entre los 20 y 35. Tienden a ser asintticas hacia la base del ripple, mientras que cortan con un ngulo neto la superficie del mismo (esta particularidad puede utilizarse como un criterio de polaridad de las capas). La laminacin interna del ripple no vara con las dimensiones del mismo. O sea, tanto si se trata de un ripple a pequea escala como un megaripple, dentro de un mismo tipo, la laminacin interna es igual.
Para su descripcin se efectuar una divisin gentica basada en que sean originados por corrientes (ripples de corriente) o bien por olas (ripples de oscilacin o de olas).

Ripples de corriente
Son producidos por una corriente o flujo unidireccional. Sus crestas y su valles se alinean paralelos a la direccin perpendicular a la que posea la corriente que los origin. El sentido de la corriente o de transporte es de la parte con pendiente suave de las crestas (barlovento) a la abrupta (sotavento)

En todos los megaripples pueden desarrollarse ripples a pequea escala tanto en el lado de barlovento como en el sotavento, donde se forman ripples regresivos y ascendentes (climbing) que se mueven en direccin contraria a la corriente

a)

Ripples con crestas rectilneas paralelas ( Straight crested) Son ripples que poseen sus crestas y valles rectilneos y alineados paralelamente. Este tipo se caracteriza porque sus crestas y valles pueden seguirse en largas distancias. Se han formado bajo una velocidad de corriente relativamente suave ( ripples de baja energa) Cuando migran producen una laminacin cruzada planar, que ser a pequea escala si son pequeos y a mediana o gran escala si son megaripples.

b)

Ripples linguoides ( linguoid ripples)

Las crestas de este tipo de ripples es discontinua. El ripple tiene forma ms o menos linguoide o lobulada. Se consideran ripples de corriente alta energa.

Al migrar estos ripples dan lugar a una laminacin interna cruzada de tipo festoneado.

c)

Estratificacin a base de laminacin ripple

La forma de las lminas, as como su disposicin, como se ha dicho anteriormente, es igual tanto en los ripples a pequea escala como en los megaripples. La nica diferencia que existe entre ambos es el tamao. Al migrar las unidades de ripples de corriente producen una laminacin cruzada. Una de las caractersticas importantes que existen en la laminacin cruzada debida a ripples rectilneos es que las superficies inferior y superior de cada ripple son planas por la erosin. Este tipo de laminacin es frecuente en depsitos intramareales, sedimentos fluviales y en sedimentos profundos (turbiditas)

Laminacin cruzada producida por la migracin de ripples de corriente.

En general la unidad cross bedding para ripples de pequea escala, tiene menos de 4 cm. de espesor y puede llegar a alcanzar, como mnimo hasta 3 mm. La forma de las lminas depende exclusivamente del tipo de ripples. En los ripples linguoides las lminas son festoneadas y en los ripples las lminas son planas. Anti dunas y laminacin cruzada por anti dunas Son falsos ripples, aunque morfolgicamente sean muy similares, producidos por una corriente de flujo elevado. Generalmente poseen un relieve muy poco acusado. Sus crestas son ms o menos largas y pueden variar entre 1 cm. y 6 cm. y la altura oscila entre 1 mm. y 45 cm. Coahuila Mxico

d)

Estratificacin lenticular (lenser o linsen) y estratificacin flaser


Estos tipos de estratificacin se caracterizan por la existencia de una laminacin de tipo ripple en capas de areniscas en las que se intercalan, ya sea como unidades intraestratales, ya sea en la superficie limtrofes entre los grupos de lminas, una cantidad de arcilla. Para explicar la geometra de estos dos tipos de estratificacin se puede utilizar, aunque sea imaginativamente, una cubeta a escala, en la que exista un flujo tal, capaz de formar una laminacin ripple.

Si se introduce arena, como consecuencia del flujo all existente, se formar una laminacin ripple. Si adems de la arena se introduce una pequea cantidad de arcilla, esta permanecer en suspensin un tiempo mayor que la arena y se acumular, suponiendo un cese en el flujo, en la superficie de los ripples. Si la cantidad de arcilla es pequea, sta se localizara nicamente en los valles (as se obtiene una estratificacin de tipo flaser)

Al aumentar la proporcin de arcilla en la arena, llegar un momento en que aquella cubrir por completo toda la superficie de los ripples. Si se incrementa an ms se obtiene una alternancia de capas de arcilla con otras de arena. Cuando la proporcin de arcilla domina sobre la de arena los ripples ya no se construyen unidos dando lugar a una capa, sino que se formarn aislando ya sea un pequeo nmero, ya sea unitariamente. De esta manera se obtiene una estratificacin lenticular As se pasa desde una estratificacin del tipo flaser a otra de tipo lenticular por trminos intermedios donde es difcil la asignacin a uno u otro tipo extremo) Coahuila, Mxico

Estratificacin bimodal (Herring bone)


Como su propio nombre indica sta formada por dos grupos de lminas orientadas formando un cierto ngulo, lo que le confiere la forma de espina de pez. No debe confundirse este tipo de estratificacin con la presencia de festones en varias direcciones, lo cual es bastante frecuente. Para evitar estas confusiones debe reconocerse el tipo de estratificacin a ser posible dentro de un mismo grupo de lminas, en cortes realizados en dos direcciones perpendiculares Este tipo de estratificacin es debido probablemente al flujo y reflujo de las mareas.

Estratificacin Gradada
Es un tipo de estructura de ordenamiento interno de las partculas que consisten en la disminucin progresiva del tamao del grano de la parte inferior a la superior del estrato Esta estructura es tpica de las turbiditas, aunque sin ser exclusiva de ellas, pues puede hallarse en otros medios sedimentarios.

Es un criterio de polaridad de las capas de gran utilidad, especialmente para el gelogo de campo, pues permite conocer cul es el yacente y cul el techo, con mucha rapidez. Genticamente se considera formado por la decantacin de material en suspensin a medida que decrece la velocidad de la corriente. Esta seleccin por tamaos se efecta en el seno de la corriente turbulenta. Al disminuir la capacidad de transporte los granos son los primero en depositarse y sucesivamente los de tamaos menores. A esta gradacin en el tamao de los granos de mayor a menor, desde la parte inferior a la parte superior del estrato se llama grano seleccin . Esta estructura es pues sindeposicional e, hidrodinmicamente, se considera como de rgimen superior o de flujo elevado

IMBRICACION
Los cantos o granos de formas planas o alargadas cuando son transportados por una corriente unidireccional se disponen, en una gran mayora, de forma imbricada Con esta disposicin puede determinarse cual es el sentido del transporte de los mimos, pues tienden a disponerse en forma inclinada en direccin contraria a la corriente

Caracteres de la superficie de estratificacin


Hay un grupo de estructuras sedimentarias que se localizan en el contacto entre los estratos. Una de ellas quedan fosilizadas en el techo de las capas, por ejemplo la morfologa de los ripples y otras en el yacente de las mismas. Tanto unas como otras se pueden utilizar como criterio de polaridad de los estratos, o sea, para reconocer dnde se sita el techo y dnde el yacente Las estructuras que se observan en la base de los estratos corresponden generalmente al negativo o calco (molde) de una seal marcada sobre el techo de la capa inmediata subyacente. Otras veces, raras, se conserva la seal original. As pues, al observar una irregularidad en la base de un estrato, o bien se trata de una concavidad existente en la parte inferior del mismo, o bien del molde de una depresin producida en el estrato subyacente.

Resulta un tanto difcil dar una clasificacin de los tipos, aunque solo sea de los ms importantes, de las estructuras sedimentarias de techo a muro. Una divisin en grandes apartados permite distinguir tres grandes grupos: 1) las marcas de origen fsico en el techo, 2) Las marcas debido a corrientes que siempre implican una erosin y 3) Las marcas producidas en el contacto entre dos capas y que corresponden a marcas post-de posicionales

Marcas de origen fsico en el techo


En este apartado se incluyen las marcas ms frecuentes que se hallan fosilizadas en el techo de una capa. No quiere decir ello que de alguna de estas marcas pueden encontrarse el calco, sobre todo cuando el material que la cubre posee o ha adquirido una cierta consistencia

Grietas de desecacin
Son estructuras visibles en la parte superior de un estrato. Corresponden a grietas cerradas en polgonos de lados planos o ligeramente curvados y de un nmero reducido de lados En el caso de que su desarrollo sea incompleto, pueden formarse grietas bifurcadas o trifurcadas El perfil de la grieta es en V y su longitud depende del espesor de material afectado por el agrietamiento.

Se originan en materiales fangoso arcilloso en contacto con la atmsfera. Los minerales arcillosos constituyentes del fango retienen una gran cantidad de agua. Al perderla por evaporacin, el material disminuye en gran parte su volumen, se contrae y, por lo tanto, se agrieta. Sirve como indicador de la polaridad de la capa y, en parte, como indicador de ambiente sedimentario. Se encuentra en bordes de lagos, canales abandonados de ros, llanuras de inundaciones de ros y parte superior de las llanuras mareales. Cuando se rellenan por otro material se obtiene el calco de estas grietas

Huellas de gotas de lluvia


Son pequeas depresiones redondeadas formadas sobre un fondo fangoso algo consolidado. Generalmente solo se encuentra el molde, el cual se ha originado al quedar estas huellas cubiertas por otro material que ms tarde se ha consolidado. Se encuentra en ambientes continentales y de transicin.

Gotas de lluvia y grietas de desecacin Acahuales, Puebla

Huellas de cristales

Sobre un fondo ms o menos arcilloso se pueden originar cristales de yeso o sal con sus caractersticas formadas de cristalizacin.
Al disolverse estos cristales queda su hueco que, en un medio de sedimentacin poco enrgico puede ser rellanado por un sedimento; en este caso se obtiene su calco. Son indicativos de reas con fuerte salinidad. Pueden darse en lagos salados y en llanuras mareales de clima clido.

CANALES Son estructuras erosivas y fosilizadas por otros materiales. Este trmino, actualmente, se aplica a cualquier tipo de estructuras que corresponden a surcos (cauces) abiertos por erosin, de pocos centmetros a grandes dimensiones, que luego son fosilizados (rellenos) por otros materiales. Existe gran cantidad de ellos, diferenciados tanto por sus dimensiones, morfologa y tipo de materiales que los rellenan, como por su localizacin en los distintos ambientes sedimentarios. Se encuentran canales desde el medio fluvial a los medios sedimentarios ms profundos (abanicos, abisales), pasando por los de transicin (canales deltaicos, de marea, et.)

MARCAS DE CORRIENTES
Son las producidas por la erosin de una corriente de agua sobre un fondo ms o menos luttico, excavando surcos de variada forma, o bien producidas por el arrastre o impacto de objetos de la corriente que las origino y otras, mucho ms tiles, no slo para la direccin sino tambin para saber el sentido de la misma. Dentro de ellas se puede establecer una divisin segn que se trate de surcos, en sentido amplio, producidos por una corriente (scour marks) o que estas seales hayan sido originadas por el arrastre o impacto de objetos sobre el fondo ( tool marks ).

La clasificacin de estas estructuras se halla en el cuadro adjunto, donde se incluyen las ms frecuentes en sedimentos antiguos y, por lo tanto, ms tiles en geologa

Scour marks

Como se ha dicho, son depresiones producidas por la erosin de una corriente sobre un fondo arcilloso o limoso (marca o mark) y luego han sido rellenados por un sedimento de granulometra mayor (arena) obtenindose el calco o molde de la misma (cast); de esta manera, en sedimentos fsiles generalmente se observaran los calcos. Dentro de las marcas de corriente (scour marks) se puede establecer una doble subdivisin: un grupo en que los surcos se han abierto en una superficie homognea arcillosa y, otro grupo, en que la causa de esta erosin por la corriente es debida a la existencia de obstculos sobre este fondo arcilloso ( cantos o fsiles). A los primeros se les denomina flute marks y a los segundos crescent marks. En sedimentos fsiles se observan los calcos o moldes de estas marcas, impresos en la base de la capa ms tarde depositada sobre este fondo y con granulometra tamao arena. Por lo tanto a las estructuras que se observan se denominarn flute cast y crescent cast.

Flute Cast
La marca corresponde a una serie de surcos discontinuos alargados en direccin de la corriente cuyo perfil longitudinal es asimtrico; una de sus extremidades ( la ms proximal ) es redondeada y de contornos netos; la situada en la parte ms distal, tiene un relieve que progresivamente se va atenuando hasta desaparecer. Raras veces se encuentra fosilizada la marca. El calco o molde se halla, por lo tanto, en la base de la capa suprayacente que generalmente es arenisca.
Se originan por erosin sobre fondos arcillosos inicindose probablemente en pequeas irregularidades del fondo y por una circulacin de flujo particular tal como se muestra en la figura.

Segn su morfologa puede existir una gran cantidad de tipos Asimismo los tamaos de los mismos pueden variar sustancialmente. Generalmente se encuentran agrupados.

Es una de las estructuras de base ms frecuentes en series turbiditicas. No obstante no son, ni mucho menos, exclusivas de ellas pueden hallarse en cualquier medio sedimentario en que exista una corriente (lluvial, canales de marea, etc.)

Crescent cast Son marcas en forma de herradura que se originan por erosin de una corriente sobre fondos arcillosos, cuando existe un objeto sobre estos fondos (un canto rodado, un fsil, etc.), que hace de obstculo al paso de la corriente. La erosin abre un surco que le rodea por la parte de donde proviene la corriente, atenundose hacia el otro lado del obstculo paralelamente a las lneas principales de flujo. De esta manera adquiere la forma de una herradura. Cuando esta depresin es cubierta por un material fcilmente adaptable a esta irregularidad de fondo, generalmente arena, queda fosilizada como estructura de base, de un estrato y que en realidad corresponde a su molde. Sirve para determinar la direccin y sentido de la paleocorriente.

Estructuras de deformacin
Las estructuras de deformacin y destruccin de la estratificacin se forman por procesos no tectnicos, que actan despus del depsito de los materiales, durante las primeras etapas de la compactacin de los mismos. Son, por lo tanto, el resultado de deformaciones pene contemporneas de la sedimentacin.
Su gnesis va ligada a la accin de movimientos regidos por la gravedad (carga, deslizamiento, arrastre, etc.) y en numerosos casos, adems, a la fluidificacin o licuefaccin de los materiales y a la accin del agua al escapar de los sedimentos durante la compactacin. Sus efectos quedan reflejados en los materiales mediante estas estructuras, que consisten en repliegues, fracturas, brechificacin e inyeccin, que producen deformacin y destruccin, parcial o total, de la estratificacin o laminacin inicial.

Estructura de Carga

Son protuberancias de forma irregular, que sobresalen del muro de los estratos, en especial de areniscas. Para que se formen y se conserven es necesario que el nivel infrayacente, al de areniscas, sea menos denso y ms blando; concretamente que sea de naturaleza luttica o margosa (lodosa en general). Se diferencian de las estructuras de muro ligadas a corrientes por su forma irregular.

Caractersticas
Cada estructura individual suele presentar tamaos del orden de pocos milmetros a varios decmetros; su abundancia por unidad de superficie del muro del estrato es variable: mientras en unos casos estn aisladas en superficies amplias, en otros son tan abundantes que estn en contacto entre si. La forma, como se ha indicado, es bastante irregular. No obstante se puede indicar que en general, se trata de protuberancias bulboides que destacan en la superficie del muro del estrato con convexidad hacia la parte inferior. Las diversas formas de las estructuras estn ligadas a las condiciones especificas de la gnesis de las mismas.

Gnesis
Las estructuras de carga se forman como respuestas a inestabilidades gravitacionales creadas por el depsito de sedimentos relativamente densos sobre otros de menor densidad. Cuando las fuerzas ligadas a estas inestabilidades superan en magnitud a las que mantienen el equilibrio, la superficie de separacin de los dos estratos se ampla y producen estas estructuras. La diferencia de viscosidad entre los dos estratos es igualmente un factor importante. Anketell, Cegla y Dzulynski (1970) indican que en el caso de la viscosidad del nivel lodoso y arenoso fuesen semejantes, las deformaciones seran simtricas, mientras que si la diferencia entre ambas fuese grande, se presentan crestas agudas de los materiales lutticos que se elevan como llamas y penetran en el nivel arenoso (flame structures)

Las inestabilidades gravitacionales aludidas pueden ser debidas a factores penecontemporaneos del depsito, o a fenmenos ligados al escape del agua de los sedimentos durante su consolidacin. Dzulynski y Walton (1965) consideran algunos fenmenos penecontemporaneos de la sedimentacin como causantes del inicio de la gnesis de estas estructuras; estos fenmenos son:
Relleno de marcas de corrientes Depsito diferencial (p.ej., ligado a ripples asimtricos) Fenmenos bruscos (p. ej., terremotos, grandes tormentas, etc.) En todos ellos una vez iniciada la estructura, la fluidificacin (o licuefaccin) de los estratos juega un papel fundamental en el desarrollo de la misma.

Un cuarto tipo gentico puede considerarse aquel en el que la deformacin de carga se produce exclusivamente ligada a fenmenos de consolidacin y escape del agua. Este cuarto tipo puede darse superpuesto a los anteriores. La geometra resultante en los diferentes tipos puede ser muy semejante, por lo que en algunos casos concretos de estructuras de carga antiguas ser muy difcil, a veces imposible interpretar su gnesis exacta.

Estructuras Almohadilladas
Genticamente son semejantes a las estructuras de carga descritas en el apartado anterior. Se diferencian en que en las estructuras almohadilladas hay ruptura de los estratos, con lo que se delimitan pseudonulos del material que formaba el estrato original.

Estos pseudondulos presentan formas variadas y entre ellas dominan aquellas que son planas o cncavas hacia el techo y convexas hacia la parte inferior. Recuerdan la forma de una almohadilla, o de medio elipsoide. El tamao de su dimetro mayor vara desde el centmetros a la decena de metros.

CONVOLUTE LAMINATION (Laminacin convoluta)


Bajo el nombre de convolute lamination, se denomina a una estructura consistente en una disposicin de lminas contorsionadas y replegadas, dentro de un estrato. Se puede denominar en castellano: laminacin contorsionada aunque es ms frecuente su uso en nomenclatura inglesa sin traducir.

CARACTERISTICAS.
Esta estructura se presenta dentro de los niveles arenosos, es especial en aquellos en los que el tamao medio de grano corresponde a la arena fina y muy fina, o sea, desde a 1/16 de mm. La geometra detallada de la estructura es compleja; las lminas presentan una serie de pliegues de forma y apretamiento diversos. Los planos axiales de los pliegues pueden ser perpendiculares a la estratificacin o por el contrario obliculos. En este segundo caso pueden presentar una orientacin preferencial.

Dentro de un mismo estrato la deformacin crece hacia la parte superior. Las crestas superiores pueden estar decapitadas por lminas no deformadas ms modernas

ESTRUCTURAS SLUMPS Y CONTORSIONADAS.


Las deformaciones pene contemporneas a la sedimentacin, por deslizamiento de una masa de estratos previamente depositados se denominan estructuras slumps. Se reserva este nombre cuando el factor dominante del citado deslizamiento es la gravedad y la magnitud en horizontal del mismo es pequea.

Juan de Grijalva, Tabasco

Estructuras de deslizamiento: Se le denomina tambin slumps. Se caracterizan por presentar un conjunto de materiales plegados, en ocasiones fracturados y afallados, en donde estn involucrados ms de dos estratos. Al depositarse una cierta cantidad de sedimentos sobre una pendiente, llega un momento en que el peso del sedimento vence la fuerza de friccin, provocando que el sedimento se deslice pendiente abajo por su propia inercia. Este movimiento se ve ayudado en forma preponderante por la presencia de agua, ya que esta le sirve como lubricante durante el movimiento. En algunas ocasiones el movimiento puede ser iniciado por una sacudida ssmica la cual introduce energa a un sistema estable provocando la ruptura de estabilidad. Este tipo de estructuras se presentan en condiciones continentales nicamente por sacudidas ssmicas, mientras que en condiciones acuosas pueden presentarse en ambos casos.

Estructuras Orgnicas
Existe, en las rocas sedimentarias, una gran variedad de estructuras producidas por la actividad de organismos. Aunque cualquier ser viviente es capaz de originar una estructura, son los organismos marinos los causantes del mayor nmero de ellas.

Dentro de estos organismos se pueden diferenciar dos grupos. El primero est constituido por aquellos cuya actividad vital dar lugar a la formacin de un sedimento: organismos constructores de rocas. El segundo requiere la presencia de un sedimento preexistente, cuya estructura original ser modificada o incluso destruida por la accin biognica; los organismos de este segundo grupo producirn las estructuras sedimentarias denominadas pistas, burrows y perforaciones.

ORGANISMOS CONSTRUCTORES DE ROCAS.


Corresponde a este tipo, por una parte, aquellos organismos con esqueleto calcreo, que viven en colonias y que pueden construir grandes edificaciones, tales como los arrecifes. Entre ellos se encuentran los Corales, Rudistas, Estromatopritos, etc.

Por otra parte se encuentran aquellos seres cuya actividad vital provoca la precipitacin de carbonato, los que atrapan sedimentos finos o bien los que realizan ambas funciones. Sus construcciones nunca tienen la envergadura que presentan las debidas a los organismos del grupo anterior. Las mallas de algas y los estromatolitos son las estructuras ms importantes producidas por este segundo grupo de seres.

Mallas de algas.

Estn constituidas por un entramado de filamentos de algas verdes y azul-verdes, que recubren diversos tipos de sustratos. Se desarrollan siempre en zonas someras, tanto en aguas dulces como marinas. Normalmente estas mallas presentan una superficie gelatinosa a la que pueden quedar adheridos sedimentos de grano generalmente fino. Una vez que la mata queda cubierta por sedimento, los filamentos crecen hacia arriba originando una nueva mata. La repeticin de este proceso da lugar a un sedimento caracterizado por una fina laminacin. En los sedimentos antiguos marinos las matas ms frecuentes son las que se originaron en zonas internacionales, siendo adems ms comunes aquellas caracterizadas por una superficie lisa. El espesor de estas mallas es variable, siendo funcin del tipo y naturaleza del sedimento que en ellas interviene y de la frecuencia de las inmersiones (Davis, 1970). Si se desarrollan en la parte ms alta de la zona intermareal pueden estar afectadas por grietas de contraccin, debidas a fenmenos de desecacin; por el contrario, las que se forman cerca del lmite con la zona sublitoral no suelen presentar estos rasgos, debido al menor tiempo de exposicin. Si el sustrato sobre el que se forma una mata de algas presenta alguna irregularidad en el relieve la lmina de algas tiende a exagerarla, hacindose ms gruesa sobre las partes ms elevadas.

Estromatolitos
Son estructuras anlogas en cuanto a su gnesis a las mallas, pero, a diferencia de aqullas, presentan una laminacin caracterizada por ondulaciones y un relieve ms o menos macentuado pero siempre notable. La estructura puede presentar formas diversas: tabular, columnar, mamelonar, irregular, etc. Las lminas aumentan de espesor hacia la parte alta de la estructura. Al igual que en el caso de las mallas intervienen aqu, adems de las algas, sedimentos que quedan adheridos a la superficie gelatinosa, o bien carbonato finamente precipitado. Logan et al. (1964) han realizado una clasificacin de estas estructuras, as como una interpretacin ambiental de las mismas, basndose en ejemplos actuales. Diferencian tres grandes grupos: Hemiesferoides unidos lateralmente(tipo LLH), Hemiesferoides apilados verticalmente y separadas unas pilas de otras (tipos SH) y Estructuras esferoides (tipo SS). Cada uno de estos tipos pueden subdividirse en una serie de formas diferentes.

Estromatolitos tipo LLH.


Estn constituidos por matas de algas formando domos o hemiesferoides, unidos lateralmente. El espacio comprendido entre dos domos puede ser menor que el dimetro de los mismos, recibiendo entonces la denominacin LLH-C, o bien ser mayor, en cuyo caso se denominan estructuras LLH-S.

Estromatolipos tipo SH
Son domo formados por el apilamiento vertical de hemiesferoides , sin estar unidos lateralmente a otros. Se pueden distinguir dos formas: en la primera las lminas de los hemiesferoides superiores solapan la base de los anteriores, sin que haya aumento del radio basal; son denominados estromatolitos SH-C. La segunda, SHV, se caracteriza por no presentar dicho solapamiento de unas lminas sobre otras y, a diferencia de lo que ocurra en las formas anteriores, el radio basal es variable.

Estromatolitos tipo SS.


En este caso las mallas de algas no recubren el sustrato, sino fragmentos de fsiles o rocas que se encuentran sobre el fondo. Se diferencian tres formas: SS/I, constituida por hemiesferoies apilados e invertidos unos respecto a otros; SS/R, formada por hemiesferoides acumulados al azar; SS-C, en la que los hemiesferioides se acumulan concntricamente. Los estromatolitos del tipo SS reciben comnmente el nombre de oncolitos. Adems de estas formas simples se pueden encontrar combinaciones diferentes de ellas.

Relacin con el medio

sedimentario.
Las estructuras estromatolticas tienen una gran importancia desde el punto de vista de interpretacin de medios sedimentarios. Todas ellas son tpicas del medio litoral (sensu lato). Las formas correspondientes al tipo LLH se desarrollan fundamentalmente en lugares protegidos de zonas intermareales, especialmente en llanuras, especialmente en llanuras de fango, bahas, etc, donde la agitacin de las aguas es dbil; en ocasiones pueden formarse en la zona supramareal, pero se requiere entonces la existencia de mareas anormalmente altas o bien un humedecimiento de la zona por olas de tormentas. El medio de formacin del tipo SH es anlogo al anterior, requiriendo tambin su construccin perodos de desecacin; posiblemente la agitacin sea mayor que en el caso anterior. Por el contrario, las formas del tipo SS se originan, generalmente, por debajo del nivel de bajamar, aunque siempre en aguas poco profundas; a veces pueden, sin embargo, formarse en la parte ms baja del medio intermareal; la agitacin ha de ser mayor que en los tipos anteriores, ya que el movimiento de la estructura es indispensable para que se desarrollen lminas sobre toda su superficie.

You might also like