You are on page 1of 17

El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos a los auditores externos al considerar el trabajo

de auditora interna. Esta NIA no trata de casos cuando el personal de auditora interna ayudan al auditor externo a llevar a cabo procedimientos de auditora externa. Los procedimientos anotados en esta NIA necesitan ser aplicados slo a actividades de auditora interna que sean relevantes a la auditora de los estados financieros. El auditor externo deber considerar las actividades de auditora interna y su efecto, si lo hay, sobre los procedimientos de auditora externa. "Auditora interna" significa una actividad de evaluacin establecida dentro de una entidad como un servicio a la entidad. Sus funciones incluyen, entre otras cosas, examinar, evaluar y monitorear la adecuacin y efectividad de los sistemas de contabilidad y de control interno. Si bien el auditor externo tiene responsabilidad nica por la opinin de auditora expresada y por la determinacin de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora externa, ciertas partes del trabajo de auditora interna pueden ser tiles para el auditor externo

El alcance y objetivos de la auditora interna varan ampliamente y dependen del tamao y estructura de la entidad y de los requerimientos de su administracin. Ordinariamente, las actividades de auditora interna incluyen uno o ms de los siguientes puntos: Revisar los sistemas de contabilidad y de control interno. El establecer sistemas adecuados de contabilidad y de control interno es responsabilidad de la administracin, la cual demanda atencin apropiada en una base continua. Ordinariamente se le asigna a la auditora interna por parte de la administracin la responsabilidad especfica de revisar estos sistemas, monitorear su operacin y recomendar las mejoras consecuentes. Examinar la informacin financiera y de operacin. Esto puede incluir revisin de los medios usados para identificar, medir, clasificar y reportar dicha informacin y la investigacin especfica de partidas individuales incluyendo pruebas detalladas de transacciones, saldos y procedimientos. Revisar la economa, eficiencia y efectividad de operaciones incluyendo los controles no financieros de una entidad.

Revisar el cumplimiento con leyes, reglamentos y otros requerimientos externos y con polticas y directivas de la administracin y otros requisitos internos.

El papel de la auditora interna es determinado por la administracin, y sus objetivos difieren de los del auditor externo quien es nombrado para dictaminar independientemente sobre los estados financieros. Los objetivos de la funcin de auditora interna varan de acuerdo a los requerimientos de la administracin. El inters primordial del auditor externo es si los estados financieros estn libres de representaciones errneas de importancia relativa. No obstante, algunos de los medios de lograr sus respectivos objetivos son a menudo similares y as ciertos aspectos de la auditora interna pueden ser tiles para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora externa. La auditora interna es parte de la entidad. Independientemente del grado de autonoma y objetividad de la auditora interna, no puede lograr el mismo grado de independencia que se requiere del auditor externo cuando expresa una opinin sobre los estados financieros. El auditor externo tiene responsabilidad nica por la opinin de auditora expresada, y esa responsabilidad no se reduce por ningn uso que se haga de la auditora interna. Todos los juicios relacionados con la auditora de los estados financieros son los del auditor externo.

El auditor externo deber obtener una comprensin suficiente de las actividades de auditora interna para ayudar a la planeacin de la auditora y a desarrollar un enfoque de auditora efectivo. Una auditora interna efectiva a menudo permitir una modificacin en la naturaleza y oportunidad, y una reduccin en el alcance de los procedimientos desempeados por el auditor externo pero no los puede eliminar por completo. En algunos casos, sin embargo, habiendo considerado las actividades de auditora interna, el auditor externo puede decidir que la auditora interna no tendr efecto sobre los procedimientos de auditora externa Durante el curso de la planeacin de la auditora el auditor externo debera desempear una evaluacin preliminar de la funcin de auditora interna cuando parezca que la auditora interna es relevante para la auditora externa de los estados financieros en reas especficas de auditora. La evaluacin preliminar del auditor externo de la funcin de auditora interna influir en el juicio del auditor externo sobre el uso que puede darse a la auditora interna para modificar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora externa

Al obtener una comprensin y desarrollar una evaluacin preliminar de la funcin de auditora interna, los criterios importantes son: a. Status Organizacional: status especfico de la auditora interna en la entidad y el efecto que sta tiene sobre su capacidad para ser objetiva. En la situacin ideal, la auditora interna deber reportar al nivel ms alto de administracin y estar libre de cualquiera otra responsabilidad operativa. Cualesquier impedimentos o restricciones puestos a la auditora interna por parte de la administracin necesitara ser cuidadosamente considerado. En particular, los auditores internos necesitarn estar libres de comunicarse plenamente con el auditor externo. Alcance de la Funcin: la naturaleza y alcance de las asignaciones de auditora interna desempeadas. El auditor externo tambin necesitara considerar si la administracin acta sobre las recomendaciones de auditora interna y como se evidencia esto.

Competencia Tcnica: si la auditora interna es desempeada por personas que tienen el entrenamiento tcnico y la eficiencia adecuados como auditores internos. El auditor externo puede, por ejemplo, revisar las polticas para contratar y entrenar al personal de auditora interna y su experiencia y calificaciones profesionales

Debido Cuidado Profesional: si la auditora interna es planeada, supervisada, revisada y documentada apropiadamente. Se debera considerar la existencia de manuales de auditora adecuados, programas de trabajo y papeles de trabajo.

Cuando planea usar el trabajo de auditora interna, el auditor externo necesitar considerar el plan tentativo de auditora interna para el periodo y discutirlo tan al principio como sea posible. Cuando el trabajo de auditora interna va a ser un factor para determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos del auditor externo, es deseable convenir por adelantado el tiempo para dicho trabajo, el grado de cobertura de la auditora, los niveles de pruebas y los mtodos propuestos para seleccin de muestras, documentacin del trabajo desarrollado y revisin de los procedimientos para reportes.

El enlace con auditora interna es ms efectivo cuando se celebran juntas a intervalos apropiados durante el periodo. El auditor externo necesitara ser informado de, y tener acceso a, informes de auditora interna relevantes y mantenrsele informado de cualquier asunto importante que venga a la atencin del auditor interno lo que puede afectar el trabajo del auditor externo. En forma similar, el auditor externo ordinariamente debera informar al auditor interno de cualesquier asuntos importantes que puedan afectar la auditora interna.

Cuando el auditor externo tiene intencin de usar trabajo especfico de auditora interna, el auditor externo debera evaluar y probar dicho trabajo para confirmar su adecuacin para propsitos del auditor externo. La evaluacin de trabajo especfico de auditora interna implica la consideracin de la adecuacin del alcance del trabajo y programas relacionados y si la evaluacin preliminar de la auditora interna permanece como apropiada. Esta evaluacin puede incluir la consideracin de si: a. el trabajo es desempeado por personas que tienen entrenamiento tcnico y eficiencia adecuados como auditores internos y si el trabajo de los auxiliares es supervisado, revisado y documentado apropiadamente;
b. si se obtiene suficiente evidencia apropiada de auditora para sustentar una base razonable para las conclusiones alcanzadas;

c. las conclusiones alcanzadas son apropiadas en las circunstancias y si cualquiera de los informes preparados son consistentes con los resultados del trabajo desempeado; y d. las excepciones o asuntos inusuales revelados por la auditora interna son resueltos en forma apropiada.

La naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas del trabajo especfico de auditora interna depender del juicio del auditor externo respecto del riesgo e importancia relativa del rea en cuestin, la evaluacin preliminar de la auditora interna y la evaluacin del trabajo especfico por auditora interna. Dichas pruebas pueden incluir examen de partidas ya examinadas por auditora interna, examen de otras partidas similares, y observacin de procedimientos de auditora interna. El auditor externo debera registrar las conclusiones respecto del trabajo especfico de auditora interna que ha sido evaluado y probado.

Perspectiva

del Sector Pblico Los principios bsicos en esta IA aplican a la auditora de estados financieros en el sector pblico. Sin embargo, el Comit del Sector Pblico tiene la intencin de proporcionar, en un Estudio, lineamientos suplementarios sobre consideraciones adicionales cuando se considera el trabajo de auditora interna en el sector pblico.

You might also like