You are on page 1of 14

S6B Proyectos de inversin

E-mail:ricvision@yahoo.es
Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

Demanda

E-mail:rosacosta2005@yahoo.es
Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

OBJETIVOS DE LA SESION
Desarrollar los siguientes temas

1. Inicio del Proceso productivo


2. Definicin de la Demanda y condiciones de la demanda 3. Cantidad demandada de un bien ...... 4. Factores que afectan a la demanda ..... 5. Ley de la demanda... 6. Equilibrio de la oferta y la demanda.

Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

Tendencias en el Mundo

Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

1.

Evaluacin y Eleccin de los Recursos, y Determinacin del Costo de Oportunidad

Segn 1Case ante la escasez toda sociedad o el Sistema Econmico debe responder tres preguntas bsicas:
NECESIDAD (toda actividad se realiza en base a una necesidad)

Mercado

Recursos
(econmico)

Productores
(tecnologa a utilizar)

Familias 3.Quines recibirn la produccin?

1.Qu producir?

2.Cmo producirlo?

Las interrogantes se formulan la sociedad al margen de la organizacin jurdica, poltica o social


Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

2. TEORIA DE LA DEMANDA

Definicin
Cantidad de bienes o servicios que los consumidores desean y estn dispuestos a comprar en el mercado , a diferentes precios en un perodo determinado.

Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

3. Cantidad demandada de un bien o servicio


Cantidad que los consumidores planean comprar en un perodo y a un precio. No siempre la cantidad demandada es la cantidad que se compra, porque en ocasiones la cantidad demandada es mayor que la cantidad de bienes disponibles, por lo tanto la cantidad comprada es menor que la cantidad demandada.

La demanda se mide por unidad de tiempo Ejemplo: usted consume 2 panes diarios, 14 panes a la semana y 730 panes al ao. Sin una unidad de tiempo no se puede medir la cantidad demandada, no,podemos decir si es grande o pequea.
Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

4. Factores que afectan a la demanda


1 Precio del bien 2 Precios de los bienes relacionad os 3 Precios futuros esperado s 4 Ingreso del consumido r 5 Poblacin 6 Gustos y preferenci as del consumido r 7 Moda 8 Volumen y tcnica publicitaria

La demanda puede expresar matemticamente como una funcin, partiendo de la expresin genrica, de que la demanda depende de muchos factores. Dx = f (Px,, Py, Pe,Y, G, Po, M, Vp, etc.)

Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

Cunado la cantidad demanda est en funcin al precio


Es la relacin entre la cantidad demanda y el precio de un bien. Para estudiar esta relacin se mantiene constante los dems factores (variables) que influyen sobre las compras que tiene pensado realizar el consumidor, condicin CETERIS PARIBUS (todo lo dems permanece constante) La demanda se puede expresar matemticamente como una funcin, partiendo de la expresin genrica, de que la demanda depende de muchos factores. Pero cuando la cantidad demandada est en funcin al precio, suponemos los dems factores permanecen constantes Qdx = f (Px,, Py, Pe,Y, G, Po, M, Vp, etc.) CETERIS PARIBUS
Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

5. LEY DE LA DEMANDA Se sostiene que cuando el precio sube la cantidad demanda disminuye y viceversa, cuando el precio baja la cantidad demandada sube.
Qdx = f(Px)- . El signo (-) indica la relacin inversa entre la Qdx = f(Px), CUANDO los dems factores permanecen constantes.

Ejemplo. Plan de demanda Px

Graficamente se expresa por una pendiente negativa

Px

Qdx
A

Px 2 4 6

Qd x 10 0 75 50

6
4

C B A

Px

Qdx

B C

2 50 75

100

Qdx

Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

3 Factores que afectan a la demanda- precio del bien

LEY DE LA DEMANDA
DOS RAZONES por lo que al subir el precio baja la cantidad demandada : a) Efecto sustitucin y b) Efecto Ingreso a) Efecto sustitucin: Cuando sube el precio de un bien y los dems factores permanecen constantes, el costo de oportunidad sube. Cada bien es nico pero tiene sustitutos. Cuando sube un bien los consumidores compran menos cantidad de ese bien y compra ms bienes sustitutos y cuando baja compran mas
Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

LEY DE LA DEMANDA
b) Efecto Ingreso.Cuando sube el precio de un bien y los dems factores permanecen constantes, entre ellos el ingreso los consumidores no pueden comprar la cantidad que compraban antes. Al contar con un menor presupuesto (real) la cantidad demandada de algunos bienes y servicios deber disminuir, siendo uno de ellos el bien que subi de precio.

Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

6. Equlibrio de la oferta y la demanda


Se refiere a una condicin de mercado, lo cual se produce cuando demanda de un bien en el mercado por unidad de tiempo es igual a la cantidad del mismo bien que se ofrece en el mismo perodo. El equilibrio se da en la interseccin de la curva de demanda con la curva de la oferta. El precio y la cantidad de equilibrio se denomina precio de equilibrio y cantidad de equilibrio.

Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

Ejemplo equilibrio de mercado

Equilibrio

P (x) en S/.
6 5 4 3 2 AO BO

Q(x)

.
. .

ED

EO DO

DD CDO

Precio $. por unidad


A B C D 2 3 4 5 6

QDx

QSx

6,000 5,000 4,000 3,000 2,000

0 2,000 4,000 6,000 8,000

BD

AD

2000

4000

6000

8000

Q(Sx) en unid/mes

Rosa Isabel Costa Vela, 2012-II

You might also like