You are on page 1of 15

CURSO: ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO RESERVORIO

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE RESERVORIOS Tipos por su forma de apoyo 1.Apoyado 2. Elevado

Cuba

Cuba Fuste
(Mx.

25m)

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE RESERVORIOS Tipos por su forma de apoyo 1.Apoyado 2. Elevado

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE RESERVORIOS Tipos por su funcionamiento 1.De cabecera El agua llega al reservorio, se almacena, luego se conduce a la lnea de aduccin y a la red de distribucin. Se alimenta directamente de la captacin, por gravedad o por bombeo y elevados o apoyados. 2. Flotante El agua primero se conduce a la red, y el remanente se almacena en el reservorio, es menos usual. Son reguladores de presin, generalmente son elevados, la entrada y salida se realiza por un

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE RESERVORIOS Partes

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE RESERVORIOS Partes

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE RESERVORIOS Partes 1.Tubera de llegada D de la lnea de conduccin. Provista de una vlvula compuerta. Debe proveerse de un by pass para casos de emergencia. 2. Tubera de salida D de la lnea de aduccin. Provista de vlvula compuerta para regular el abastecimiento a la poblacin. 3. Tubera de Limpia D que facilite la limpieza del reservorio en un lapso de 2 horas y provista de una vlvula de compuerta.

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE RESERVORIOS Partes

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE RESERVORIOS Partes 4. Tubera de rebose Conecta con descarga libre a la tubera de limpia, no posee vlvula alguna. 5. By pass Tubera que conecta directamente la entrada y salida, de forma que si se cierra la vlvula de entrada al reservorio, el caudal ingrese directamente a la lnea de aduccin.

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE RESERVORIOS Partes 6. Ventilacin Sistema de ventilacin dotado de proteccin con malla. El D debe ser menor que el de llegada.

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE CONDICIN PARA ALTURA DE RESERVORIOS La cota del reservorio debe cumplir la siguiente condicin: Las presiones de trabajo en la red de distribucin, deben encontrarse entre 15m y 50m de columna de agua. Esto obliga que las alturas estticas estn entre 25 y 55 m, considerando prdidas de carga que se producen en la lnea de aduccin. Esto obliga a que el diseo del reservorio, se realice en forma paralela a la lnea de aduccin.

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE ADITAMENTOS Caja de vlvulas Esto para ingreso, salida, rebose y limpieza. Medidores En tuberas de salida Nota. Es factible usar reservorios metlicos, cuando es dificultoso construir de Co Ao.

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE CALCULO GEOMTRICO DE RESERVORIOS Para reservorios elevados ancho/alto = 1/1-1.5 Para un reservorio de seccin circular, la relacin ptima es: D/H = 3 Debe considerarse un borde libre: h=0.20*H

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE

DISEO DE SISTEMA AGUA POTABLE LNEAS DE CONDUCCIN POR BOMBEO Potencia de la bomba P = Q x HT / 76n P en HP, Q en l/s, HT = DH+hf+hs en m n eficiencia, recomendable 70%

You might also like