You are on page 1of 52

MONOGRAFIA PARA OPTAR EL TITULO DE:

TECNICO SUPERIOR EN PETROLEOS


ANALISIS DE PERDIDAS POR EVAPORACION EN TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE GASOLINA DE TECHO FIJO Y TECHO FLOTANTE

ELABORADO POR:

UNIV. DAVID MORATO FERNANDEZ UNIV. JOSE LUIS FLORES PANTOJA

CAMIRI - BOLIVIA

CAPITULO I
DEFINICIONES PREVIAS.

DEFINICIONES PREVIAS
TANQUES DE ALMACENAMIENTO
Es un recipiente de forma cilndrica o esfrica, capaz de almacenar fluido a determinada presin y temperatura, siendo el almacenamiento de vital importancia en la explotacin de los Hidrocarburos debido a que acta como pulmn entre produccin y transporte absorbiendo las variaciones de consumo. USO DE LOS TANQUES DE ALMACENAMIENTO

En industrias petrolera, petroqumicas y otras; se usan distintos tipos de tanques de almacenamiento para una gran variedad de productos como: Crudo y sus Derivados, Butanos, Propanos, GLP, Solventes, etc.

NORMAS API Generalmente el diseo y calculo de tanques de almacenamiento se basa en la publicacin que realiza el Instituto Americano del Petrleo de los cuales se designan:
Normas Estndar A.P.I. 650 Estndar A.P.I. 620 Producto del Tanque Hidrocarburos Lquidos Hidrocarburos Gaseosos Presin del Tanque Presiones Atmosfricas. Presiones Cercanas a 142 Psi.

Estos estndares cubren el diseo, fabricacin, inspeccin, montaje, ensayos y mantenimiento de los mismos y fueron desarrollados para el almacenaje de productos de la industria petrolera y petroqumica.

QUE ES LA GASOLINA? La gasolina es una mezcla de los hidrocarburos lquidos ms ligeros que se usa como combustible en motores de combustin interna. Se produce a travs de varios procesos: la destilacin fraccionada del petrleo, la condensacin o la adsorcin de gas natural, la descomposicin trmica o cataltica del petrleo o sus fracciones, etc. OBTENCION DE LA GASOLINA. Cuando se produce a travs de la destilacin directa del petrleo bruto, se habla de gasolina de destilacin. sta se destila normalmente de forma continua en una torre de fraccionamiento que separa las partes del petrleo que se mezclan para fabricar gasolina. Las partes del petrleo utilizadas en la gasolina hierven y destilan en una gama de temperaturas entre los 38 y los 205 . Segn el tipo de petrleo, la cantidad producida de gasolina durante este proceso puede ser de un 1 a un 50%.

PROPIEDADES DE LA GASOLINA. A. octanaje. El octanaje se la define como la principal propiedad de la gasolina ya que est altamente relacionada al rendimiento del motor del vehculo. El octanaje se refiere a la medida de la resistencia de la gasolina a ser comprimida en el motor. B. Curva De Destilacin. Esta propiedad se relaciona con la composicin de la gasolina, su volatilidad y su presin de vapor. Indica la temperatura a la cual se evapora un porcentaje determinado de gasolina, tomando una muestra de referencia. C. Volatilidad. La volatilidad es una propiedad la cual se mide al igual que la presin de vapor. Esta registra de manera indirecta el contenido de los componentes voltiles que brinden la seguridad del producto durante su transporte y almacenamiento. D. Contenido De Azufre. Esta propiedad se encuentra altamente relacionada con la cantidad poseda de azufre (S) presente en el producto. Dentro de la cantidad, se encuentran determinados promedios y estadsticas en la cual en producto no puede sobrepasar o resaltar, ya que si esto sucede la gasolina puede tener efectos corrosivos sobre las partes metlicas del motor y sobre los tubos de escape.

CAPITULO II
DESCRIPCION DE LOS TANQUES VERTICALES DE ALMACENAMIENTO

DESCRIPCION DE LOS TANQUES DE TECHO FIJO.


Los tanques de techo fijo son recipientes que tienen un cuerpo cilndrico vertical y un techo fijo. Adems del cuerpo y del techo, los componentes bsicos y caractersticas de construccin incluyen: o Accesorios que atraviesan el techo fijo y servir a las funciones operacionales. o Aislamiento del cuerpo y el techo en los tanques que almacenan productos en condiciones de calentamiento. o Superficie del cuerpo y el techo, tipo y condicin. El tanque de techo fijo es el menos aceptado por la norma para el almacenamiento de lquidos voltiles. Los grandes y modernos tanques de techo fijo son de todos soldados en la construccin y estn diseados para ser ajustado para lquido y el vapor.

Estos estn disponibles en gama de tamaos de 20 a 300 pies de dimetro y hasta 65 pies de altura del cuerpo. El techo fijo puede ser apoyado por la columna o autoapoyo, y puede ser en forma de cono, domo, o plana.

ACCESORIOS DEL TECHO.


Varios accesorios atraviesan el techo del tanque para permitir su funcin operacional y son fuentes de la prdida por evaporacin. Estos accesorios del techo pueden ser una fuente de prdida por evaporacin cuando no estn selladas. La prdida por evaporacin de accesorios del techo correctamente sellados es insignificante en comparacin a la prdida permanente de almacenamiento y la prdida por trabajo. Presin De Vaco - De Llenado (vlvulas). Estn instalados en el techo del tanque para proporcionar suficiente capacidad de ventilacin para proteger el tanque de los efectos nocivos de la sobrepresin o sobre vaco. La presin de vaco del respiradero sobre la presin atmosfrica en tanques de techo fijo son usualmente ajustados a 6 pulgadas de columna de agua, o aproximadamente 0.22 libras por pulgada cuadrada.

ESCOTILLA DE MEDICIN / HUECO PARA MUESTRA. Consiste de un tubo que atraviesa el techo del tanque y est equipada con cierre automtico; un empaque puede ser usado para reducir an ms las prdidas por evaporacin; facilita el acceso para medir manualmente el nivel de existencias en el tanque y tomar del contenido del tanque; est montado en la parte superior del tanque. Alguna prdida de vapor puede ocurrir durante la medicin manual y las operaciones de muestreo del lquido almacenado. Esta prdida puede minimizarse mediante la reduccin del periodo de tiempo en que la cubierta se deja abierta. ENTRADA DEL PERSONAL DEL TECHO (MANHOLE). Los manholes del techo son usados para facilitar el acceso al interior del tanque con fines de mantenimiento. La apertura es de tamao para el paso de personal y materiales a travs del techo del tanque. AISLAMIENTO. El aislamiento puede ser utilizado en el cuerpo del tanque y el techo para reducir la entrada de calor o la prdida de calor. El aislamiento en el cuerpo del tanque o techo puede reducir la prdida permanente por almacenamiento al reducir el calor ambiental o reducir el espacio de vapor del tanque.

Varios tipos de sistemas de aislamiento se han utilizado, incluyendo: o Aislante de panel rgido prefabricado. o Manta de fibra aislante prefabricada.

o Aislamiento de espuma de Poliuretano.


SUPERFICIE EXTERIOR DEL TANQUE. La pintura del tanque y del techo es importante en la reduccin de las prdidas por evaporacin y preservacin del tanque. El uso de una superficie muy reflectante, como la pintura blanca, resultara en una menor entrada de calor al espacio de vapor en el tanque, reduciendo as la prdida por respiracin. El techo de aluminio tipo domo sin pintar tambin proporciona una superficie muy reflectante, evitando al mismo tiempo el mantenimiento concerniente a la pintura.

DESCRIPCION DE LOS TANQUES DE TECHO FLOTANTE.


Estos son recipientes que tienen un cuerpo cilndrico vertical y un techo que flota en la superficie del lquido. Tambin pueden tener un techo fijo adjunto en la parte superior del cuerpo del tanque.
Los componentes bsicos del techo flotante incluyen: o Una plataforma o cubierta flotante. o Un sello anular adjunto al permetro de la plataforma o cubierta flotante. o Accesorios que penetran la plataforma o cubierta flotante para cumplir algunos una finalidad funcional.

PLATAFORMA O CUBIERTAS FLOTANTES


Las cubiertas flotantes reduce la prdida por evaporacin de existencias de liquido por que cubre la superficie, minimizando as que la superficie del liquido sea expuesta a la evaporacin. La perdida por evaporacin se da por almacenamiento a travs del espacio anular del cuerpo del tanque, accesorios o tambin por fisuras o costuras de la plataforma o cubierta flotante.

Las cubiertas flotantes se utilizan en productos voltiles con una presin de vapor por debajo de la atmosfrica.
Existen tres clases de tanques de techo flotante: tanques de techo flotante interno, tanques de techo flotante externo y los tanques de techo flotante tapado.

SELLOS DE ANILLOS Instalados en los espacios anulares dados entre el borde de la cubierta y el cuerpo del tanque, con el objetivo de: acomodar las irregularidades entre el cuerpo flotante y la envolvente del tanque, permitir un buen movimiento del techo flotante y mas que todo minimizar las perdidas por evaporacin que se dan en el espacio anular.

ACCESORIOS DE LA PLATAFORMA.

COSTURA DE LA CUBIERTA. Las cubiertas Flotantes son tpicamente construidas por uniones de hojas o paneles del material de la cubierta del campo mediante un sistema mecnico que pueden ser empernado (hechas de aluminio) o soldado (cubiertos de placas de acero).

TIPOS DE TANQUES DE TECHO FLOTANTE


TANQUES DE TECHO FLOTANTE EXTERNO (EFRTs).
No tienen un techo fijo en la parte superior y por lo tanto la cubierta flotante (construida de chapa de acero soldado). esta expuesta a cargas ambientales como la lluvia. Existen tres tipos de diseo de EFRTs: a) b) c) Pan. Pontn. Doble cubierta.

Los accesorios de la cubierta en los techos flotantes externos suelen ser de acero generalmente son ms pesados que los utilizados en los techos flotantes internos. Estas piezas tienden a tener relativamente alta envoltura o curvas. Esto es minimizar la posibilidad de que la lluvia acumulada se vace desde la cubierta dentro del lquido almacenado a travs de los accesorios.

GRFICO N7: TANQUE DE TECHO FLOTANTE EXTERNO.

TANQUES DE TECHO FLOTANTE INTERNO (IFRTs). Estos tienen un techo fijo en la parte superior y una cubierta liviana flotante sobre la superficie del liquido almacenado que reducir la concentracin de vapor en el espacio existente con la cubierta fija. Existen respiraderos instalados para evitar la concentracin de mezclas inflamables aire-vapor que pueden crearse dentro del tanque. Los tipos bsicos de sellos primarios en su mayora de uso comn en los techos flotantes internos son limpiadores flexibles. Los sellos de zapata mecnica tambin se han desarrollado para techos flotantes internos en los ltimos aos.

GRAFICO N8: TANQUE DE TECHO FLOTANTE INTERNO

TANQUES DE TECHO FLOTANTE TAPADOS O CUBIERTOS (CFRTs).


Al igual que ocurre con IFRTs, la funcionalidad del techo fijo con respecto a la prdida por evaporacin es de no actuar como una barrera de vapor, sino ms bien para bloquear el viento. El tipo de techo fijo que es ms comnmente utilizado como una readaptacin para cubrir EFRTs con un techo de aluminio de tipo domo autosustentable, que es de construccin atornillado.

GRFICO N 9: TANQUE DE TECHO FLOTANTE TAPADOS O CUBIERTOS

CAPITULO III
PRDIDAS POR EVAPORACIN EN TANQUES DE TECHO FIJO.

PROCEDIMENTO PARA EL CLCULO DE PRDIDAS.


Los procedimientos para estimar las prdidas totales anuales por evaporacin en almacenamiento o el equivalente a las emisiones de vapor de hidrocarburos a la atmosfera, en tanques de techo fijo, se describen en este punto. La prdida total, es la suma de la prdida permanente por almacenamiento, y la prdida de trabajo, ECUACIN No 1. Prdida total, LT LT (Libras por ao) = LS (libras por ao) + LW (libras por ao) A. Prdida Permanente De Almacenamiento, : La prdida permanente de almacenamiento,LS se refiere a la prdida de vapores de almacenaje en la que ocurre como consecuencia del espacio de vapor del tanque para respirar.

La siguiente es la informacin mnima para calcular la prdida permanente de almacenamiento:


o Dimetro del tanque. o Altura del tanque. o El tipo de techo del tanque (techo cnico o domo).

o La superficie exterior del color del tanque.


o La temperatura de lquido almacenado a granel. o La presin de vapor de almacenamiento (o presin de vapor Red de almacenaje). o Nivel de lquido almacenado.

ECUACIN No 2. Prdida permanente de almacenamiento,LS LS (Libras por ao) = 365


D2 K E HVO ( ) 4

K S WV

Dnde:
, , , , Son calculadas a partir de ecuaciones 3, 4, 5, y 6, respectivamente, y el dimetro del tanque, D, est especificado por el usuario. B. Prdida De Trabajo, . La prdida de trabajo, LW se refiere a la perdida de existencias de vapores que se producen como consecuencia del tanque en operacin de vaciado y llenado. La prdida de trabajo, LW puede calcularse a partir de la siguiente informacin. o El peso molecular de vapor de almacenaje. o La presin de vapor de almacenaje (o presin de vapor Red de almacenaje). o El dimetro del tanque y altura mxima de lquido o la cantidad de material anual neto de almacenaje (asociada con el incremento del nivel de lquido). o El flujo de volumen de venta de existencias. o El tipo de almacenaje.

ECUACIN No 7b. Prdida de trabajo, LW


LW (Libras por ao) = 0.0010 MV PVA Q K N K P

DESARROLLO DEL CALCULO DE LA PERDIDA POR EVAPORACION EN EL TANQUE DE TECHO FIJO


1.- CALCULO DEL VOLUMEN TOTAL DEL ESPACIO DE VAPOR DEL TANQUE ECUACIN No 37. Volumen del espacio del vapor del tanque, VV . VV = (/4) D2 HVO DATOS REQUERIDOS: DIAMETRO: D= 42,7 PIES RADIO: RS= 21,32545 PIES

INCLINACION DEL CONO DEL TECHO: SR= 0,0625 PIES POR PIES (valor tpico asumido)
ALTURA DEL CUERPO DEL TANQUE: HS= 32,81 PIES ALTURA DE TRABAJO: HL= 32,81 PIES ECUACIN No 12. Altura del techo del tanque, HR HR = SR R S => 0,0625 * 21,32545 = 1,3328 pies. ECUACIN No 11. Merma del techo, HRO HRO =
1 3

HR =>

1 3

1,3328 = 0,4443 pies.

ECUACIN No 10. Merma del espacio de vapor, HVO HVO = HS - HL + HRO => 32,81 - 32,81 + 0,4443 = 0,4443 pies. La merma del espacio de vapor, es la altura de un cilindro de dimetro del tanque, D, cuyo volumen es equivalente al espacio de volumen de vapor de un tanque de techo fijo, incluyendo el volumen del trecho bajo el cono o domo. Entonces el volumen del espacio del vapor del tanque, ser: VV = (/4) D2 HVO => (/4) * 42,72 * 0,4443 = 634,75227 pies3 . Datos Meteorolgicos, , , I. Los datos meteorolgicos necesarios para estimar la prdida permanente de almacenamiento, , consiste de : ECUACIN No 13. Temperatura mxima y mnima diaria del ambiente, TAX , TAN. TAX = TMAX + 460 => 85 + 460 = 545 R

TAN = TMIN + 460 => 70 + 460 = 530 R


ECUACIN No 14. Temperatura promedio diario del ambiente, TAA TAA =
TAX : TAN 2

=>

545:530 2

= 537,5 R

ECUACIN No 15. Rango diario de temperatura ambiente, TA . TA = TAX - TAN => 545 - 530 = 15 R

Absorcin Solar De La Pintura Del Tanque, . La absorcin solar fuera de la superficie del tanque, , es una funcin del color de la superficie del tanque, superficie o tipo de sombra, y la condicin de la superficie. En la Grfica 12 se enumera la absorcin solar de determinadas superficies del tanque.

= 0,49

Temperatura Del Lquido De Almacenamiento. . La temperatura del lquido de almacenamiento, , es la temperatura media del lquido de las existencias en el tanque de almacenamiento. Esta informacin est normalmente disponible a partir de registros de mediciones del tanque o de otros registros de operaciones del tanque. ECUACIN No 17. Temperatura del lquido a granel, TB TB = TAA + 6 - 1 => 537,5 + 6 * 0,49 - 1 = 539,44 R Temperatura Promedio Diario De La Superficie Del Lquido, . La temperatura promedio diario de la superficie del lquido, , es usado para calcular la presin de vapor de almacenaje a la temperatura promedio diario de la superficie del liquido, . ECUACIN No 18. Temperatura promedio diario de la superficie del lquido, TLA TLA = 0.44 TAA + 0.56 TB + 0.0079 I => 0.44 * 537,5 + 0.56 * 539,44 + 0.0079 * 0,49 * 110 = 539,0122 R

Rango Diario De Temperatura Del Vapor, . ECUACUN No 19. Rango diario de la temperatura del vapor, TV . TV = 0.72 TA + 0.028 I => 0.72 * 15 + 0.028 * 0,49 * 110 = 12,3092 R Temperatura Diaria Mxima Y Mnima De La Superficie Del Lquido, , .

ECUACIN No 20. Temperatura diaria mxima de la superficie del lquido,TLX .


TLX = TLA + 0.25TV => 539,0122 + 0.25 * 12,3092 = 542,0895 R ECUACIN No 21. Temperatura diaria mnima de la superficie del lquido,TLN . TLN = TLA - 0.25TV => 539,0122 - 0.25 * 12,3092 = 535,9349 R

Peso Molecular Del Vapor, .


El peso molecular del vapor, puede ser determinado por el anlisis de muestras de vapor o de clculo de la composicin del lquido. = 64 libras/libras-mol ( valor dado por laboratorio) Presin de destilacin ASTM-86 de productos derivados del petrleo al 10% del volumen evaporado, S. La pendiente, S, es la pendiente de los datos destilacin ASTM-D86 a 10% de volumen evaporado y puede calcularse a partir de los datos de destilacin mediante la ecuacin 26: ECUACIN No 26. Presin de destilacin ASTM-D86 al 10%, S. S=
T15 ; T5 10

En ausencia de datos de destilacin ASTM D-86 de productos derivados de petrleo, valores aproximados de la pendiente de destilacin, S, puede ser usado del grfico 16.

S=3
Las constantes A y B se puede determinar a partir de las grficas 14 y 15 o calculada a partir de la ecuacin 25, respectivamente: PVR = 9 PSI. (Valor Calculado Por Laboratorio). ECUACIN No 25. Constantes A y B en funcin de la Presin de Vapor Red. A = 15.64 1.854 S 0.5 (0.8742 0.3280 S 0.5) () A = 15.64 1.854 * 3 * 0.5 (0.8742 0.3280 * 3 * 0.5) (9) A = 12,0192 B = 8742 1042 0.5 - (1049 179.4 0.5 ) () B = 8742 1042 * 30.5 - (1049 179.4*30.5 ) (9) B = 5315,0579 Presiones De Vapor Diaria Mxima, Media, Mnima, , , . ECUACIN No 22. Presin de vapor a la temperatura mxima diaria de la superficie del lquido, PVX . PVX = exp

=> exp 12,0192

5315,0579 542,0895

= 9,1565 PSIA.

ECUACIN No 23. Presin de vapor a la temperatura media diaria de la superficie del lquido, PVA . PVA = exp A
B TLA

=> exp 12,0192

5315,0579 539,0122

= 8,6580 PSIA.

ECUACIN No 24. Presin de vapor a la temperatura mnima diaria de la superficie del lquido, PVN . PVN = exp A
B TLN

=> exp 12,0192

5315,0579 535,9349

= 8,1814 PSIA.

Rango Diario De Presin De Vapor, . ECUACIN No 31. Rango diario de Presin de Vapor de almacenaje, PV . PV = PVX - PVN => 9,1565 - 8,1814 = 0,9751 PSIA.

Rango De Ajuste De La Presin De Venteo Del Respiradero, .


ECUACIN No 32. Rango de ajuste de la Presin de Venteo del respiradero, PB . = 0,03 PSI , = -0,03 PSI (Valores Tomados De Vlvula De Venteo - vaco) PB = PBP - PBV => 0,03 - (0,03) = 0,06 PSI. Factor De Saturacin De Vapor Venteado, . ECUACIN No 33. Factor de saturacin de vapor venteado, K S KS =
1 1 : 0,053 PVA HVO 1 1 :(0,053 8,6580 0,4443)

=>

= 0,8307

El factor de saturacin de vapor venteado, , representa el grado de saturacin de almacenaje del vapor en el vapor venteado.

Factor De Expansin Del Espacio De Vapor, . ECUACIN No 3a. Factor de expansin del espacio de Vapor, K E K E = 0,0018 TV => 0,0018 * 12,3092 = 0,2166 El factor de expansin del espacio de vapor, K E, se define como la proporcin del volumen de mezcla de aire-vapor expulsado durante un ciclo diario de respiracin para el volumen del espacio de vapor del tanque.

Densidad Del Vapor Almacenado, .


ECUACIN No 6. Densidad del vapor almacenado, WV R = 10,73
PIE3 PSI R LB;MOL

(Constante Universal De Los Gases) WV =


MV PVA R TLA

=>

64 8,6580 10,73 539,0122

= 0,09581 LB/PIE 3 .

Densidad De Vapor Condensado, . ECUACIN No 34. Densidad de vapor condensado almacenado, WVC WVC = 0.08 MV => 0,08 * 64 = 5,12 LPG. 2.- CALCULO DE PERDIDAS PERMANENTES EN ALMACENAMIENTO, . ECUACIN No 2c. Prdida permanente de almacenamiento,LS LS (libras por ao) = 365 VV WV K E K S LS = 365 * 634,7522 * 0,09581 * 0,2166 * 0,8307 = 3993,3736 LIBRAS/AO.

Para convertir a barriles por ao se divide entre: .

LS =

3993,3736 3993,3736 LIBRAS/AO => LIBRA 42 GALONES = 18,57 BARRILES/AO. WVC 5,12 GALON 1 BARRIL

3.- CALCULOS DE PERDIDAS POR TRABAJO, . Datos y clculos adicionales: Q = 188694,3 BARRILES/AO. (stock anual movilizado por el tanque) VLX = 47674,8 PIE 3 . (volumen mximo de liquido en el tanque)

N = 20 RENOVACIONES POR AO. (rata de renovacin)


Factor De Renovacin, . ECUACIN No 8. Factor de prdida de trabajo por movimiento, K N K N = 1 (para N 36) (8)

K N = (180 + N) / (6 N)
Factor Del Producto, .

(8a)

ECUACIN No 36. ndice de rotacin de existencias, en un volumen de negocios, K P K P = 0.75 para petrleo crudo

K P = 1.00 para derivados de petrleo


K P = 1.00 para un solo componente de un producto petroqumico El factor del producto en la prdida de trabajo, cuenta para el efecto de diferentes tipos de lquido almacenado en las prdidas por evaporacin durante la operacin del tanque. El uso de este factor del producto slo se aplica a las prdidas de trabajo y no debe utilizarse para estimar las prdidas de almacenamiento permanente.

ECUACIN No 7b. Prdida de trabajo, LW LW (libras por ao) = 0.0010 MV PVA Q K N K P LW = 0.0010 * 64 * 8,6580 * 188694,3 * 1 * 1 = 104557,744 libras/ao. Para convertir a barriles por ao se divide entre: . LW =
104557,744 WVC 104557,744 LIBRAS/AO 5,12
LIBRA 42 GALONES GALON 1 BARRIL

=>

= 486,2246 BARRILES/AO.

4.- CALCULO DE LAS PERDIDAS TOTALES, . ECUACIN No 1. Prdida total, LT LT = LS + LW LT = 18,5704 + 486,2246 = 504,795 BARRILES/AO.

5.- DETALLES DE ANLISIS DE PRDIDAS.


PRDIDA POR EVAPORACIN. La evaporacin es el proceso natural en un lquido que se convierte en un vapor. La prdida por evaporacin se produce cuando el vapor se escapa a la atmsfera. PRDIDAS MECNICAS. Cada lquido almacenado tiene una presin de vapor limitado, depende de la temperatura de la superficie y la composicin del lquido, que produce una tendencia a que el lquido se evapore. A travs de la evaporacin de los lquidos tienden a establecer un equilibrio de concentracin de vapores por encima de la superficie lquida. Bajo condicin completamente esttica, una concentracin de vapor en equilibrio se establecera, tras lo cual adems no se produce la evaporacin. Sin embargo, los tanques de techo fijo estn expuestos a las condiciones dinmicas que perturban este equilibrio, dando lugar a la evaporacin adicional. Estas condiciones dinmicas son responsables de que contine la evaporacin, y se tenga como resultante la prdida de existencias y emisiones a la atmsfera.

LA PRDIDA PERMANENTE POR ALMACENAMIENTO. La prdida permanente de almacenamiento es la prdida por evaporacin del vapor almacenado resultante de la expansin trmica y de la contraccin de mezcla aire-vapor del tanque resultante del ciclo diario de calentamiento. Esta prdida tambin se conoce como la prdida por respiracin y ocurre sin ningn cambio del nivel de lquido en el tanque.

PRDIDA POR TRABAJO.


La prdida por trabajo es la prdida por evaporacin del vapor almacenado resultante de un cambio de nivel de lquido en el tanque, e incluye tanto la prdida por llenado y de la prdida por vaciado. Mecanismo De Prdida Por Llenado. La prdida por trabajo se producir durante el llenado, si la presin del espacio de vapor es superior al ajuste de venteo y los vapores son expulsados. Si la presin al comienzo del llenado es menor que la presin de ajuste de venteo, la mezcla aire-hidrocarburos ser comprimida durante el llenado. Los hidrocarburos se condensan manteniendo casi constante a una presin parcial. Una cierta fraccin del espacio de vapor, este espacio puede ser llenado con lquido antes de que se abra el respiradero, por lo tanto, disminuye la prdida por trabajo. Como contina llenndose, la presin total en ltima instancia es igual a la presin a la cual vlvula de alivio se abre, dando lugar a la evacuacin.

Mecanismo de Prdida por Vaciado.


Durante el vaciado del tanque, como el nivel de lquido disminuye, la presin de la mezcla aire-vapor en el espacio de vapor del tanque disminuye. Cuando la presin llega al ajuste de presin de vaco, el aire entra al espacio de vapor del tanque a travs de la vlvula de venteo/vacio. Durante un rpido proceso de vaciado, el volumen de existencias eliminado del tanque es aproximadamente igual al volumen de aire que entra en el espacio de vapor del tanque.

CAPITULO IV
PERDIDAS POR EVAPORACION EN TANQUES DE TECHO FLOTANTES

ECUACION PARA EL CALCULO DE PRDIDAS


Las Prdida por evaporacin de tanques de techo flotante se divide en dos categoras: Prdida permanente por almacenamiento y Prdida por trabajo.
En esta seccin se presentan las ecuaciones para estimar la prdida total anual de existencias por evaporacin o el equivalente de las emisiones de vapor de hidrocarburos a la presin atmosfrica de lquidos voltiles de las existencias almacenadas en un tanque de techo flotante. La prdida total, Ls, y la prdida retirada, Lw. Lt(libras por ao) = Ls(libras por ao) + Lw(libras por ao)

A. PERDIDA PERMANENTE POR ALMACENAMIENTO (Ls).

La prdida permanente de almacenamiento es la prdida por evaporacin del vapor almacenado resultante de la expansin trmica y de la concentracin de mezcla aire-vapor del tanque resultante del ciclo diario de calentamiento. Esta prdida tambin se conoce como la prdida por respiracin y ocurre sin ningn cambio del nivel de lquido en el tanque.
La siguiente informacin mnima es necesaria para estimar la prdida permanente por almacenamiento, Ls.
a) b) c) d) e) f) Presin de vapor verdadera de las existencias . El tipo de existencias. El dimetro del tanque. El tipo de techo Flotante. Tipo de construccin de techo Flotante. El medio ambiente, velocidad del viento.

La prdida permanente por almacenamiento, Ls, incluye las prdidas de sellado y de los accesorios de la plataforma mas de las fisuras de la plataforma si ellos estn en la construccin de tanques empernados. La prdida permanente de almacenamiento puede estimarse de la siguiente manera:
ECUACION N 38: Perdida permanente por almacenamiento, Ls. = + +

La prdida permanente de almacenamiento es convertido de libras por ao a barriles por ao de la siguiente manera:
/ (/) =

B. PERDIDA POR ABANDONO (Lw). La prdida por abandono Lw, se refiere a la evaporacin del lquido almacenado que se aferra al cuerpo del tanque, mientras que la existencia abandona y puede estimarse desde la siguiente informacin:
a)
b) c) d) e)

El rendimiento neto anual (asociado con la reduccin de las existencias de nivel de lquido del tanque). El tipo de existencia. Densidad promedio del lquido almacenado. Dimetro del tanque. La condicin del cuerpo del tanque.

La prdida por abandono puede estimarse de la siguiente manera:


ECUACION N 42: Prdida por abandono, Lw. = . /

DESARROLLO DEL CALCULO DE LA PERDIDA POR EVAPORACION EN EL TANQUE DE TECHO FLOTANTE.


1.- DESARROLLO DEL CALCULO DE LA PERDIDA PERMANENTE POR ALMACENAMIENTO ECUACION N 38: Perdida permanente por almacenamiento, Ls. = + +
DATOS REQUERIDOS Gasolina Extra [Ge] Peso Molecular de Vapor del Producto [Mv] Presin de Vapor Reid [RVP] Factor de Producto [Kc] Presin Atmosfrica en el tanque [Pa] Promedio Anual de Temperatura del Stock [Ts] Temperatura de Evaporacin al 5% de Destilacin[T5] Temperatura de Evaporacin al 15% de Destilacin[T15] Peso Molecular del Vapor [Mv] Promedio de la Densidad Liquido al Promedio de la Temperatura del Stock [Wl] Promedio Anual de la Velocidad del Viento en Tanque [V] Factor de Correccin de la Velocidad del Viento [Kv] Volumen Anual de Despacho del Tanque [Q] 64 lb/lb-mol 9 psi 1 13,38 psi 72 F 120 F 135 F 64 lb/lb-mol 6,13 Lb/gal 6 millas/hora 0,7 188694,3 Bb/ao

A.- Factor Producto, Kc. El factor de producto, Kc, presenta el efecto de diferentes tipos de material lquido en la prdida por evaporacin. Los factores han sido desarrollados para mltiples mezclas de hidrocarburos, incluidas las existencias (como gasolinas y naftas) y los crudos, as como de un solo componente de las reservas (como la petroqumica). Kc = 1.0 para derivados de petrleo.

Kc = 0.4 para petrleo crudo.


Kc = 1.0 productos de un solo componente. B.- Peso Molecular Del Vapor, Mv.

El peso molecular del vapor, puede ser determinado por el anlisis de muestras de vapor o de clculo de la composicin del lquido.
= 64 libras/libras-mol ( valor dado por laboratorio)

C.- Funcin De La Presin De Vapor. La funcin de presin de vapor, P*, puede ser determinado como sigue:

ECUACION N 51. Funcin de presin de vapor, P*. = * + , ( )-^. +


Presin de destilacin ASTM-86 de productos derivados del petrleo al 10% del volumen evaporado, S. La pendiente, S, es la pendiente de los datos destilacin ASTM-D86 a 10% de volumen evaporado y puede calcularse a partir de los datos de destilacin mediante la ecuacin 26: ECUACIN No 54. Presin de destilacin ASTM-D86 al 10%, S. 15 5 135 120 = = = 1,5 10 10

Constantes A y B.

Las constantes A y B pueden ser determinadas de las graficas 14 y 15 o calculada a partir de las siguientes ecuaciones : ECUACION N 53: Constante A y B para presin de vapor. = . . . . . . ()

= , , , , , , , ,
= , = . . . () = , , , , , () = , Presin de Vapor Verdadera, P.

Si la presin de vapor verdadera no se conoce, este puede ser determinado a partir de la ecuacin 52, para existencias de derivados de petrleo (gasolinas y naftas) y petrleo crudo.

ECUACION N 52. Presin de vapor verdadera de almacenamiento, P.


= + , = , , + ,

= ,

Funcin De La Presin De Vapor, P*.

La funcin de presin de vapor, P*, puede ser determinado como sigue:


ECUACION N 51. Funcin de presin de vapor, P*. = * + , ( )-^. + , , = + , ,

= ,

D.- FACTOR DE PERDIDA POR SELLADO. Puede estimarse de la siguiente manera: ECUACION N 44: Factor de la prdida total por sellado, Fr.

Factor de Prdida por Sellado por la Velocidad del Viento, Kr.


El factor de prdida por sellado Kr, puede estimarse de la siguiente manera: ECUACION N 45: Factor de perdida por sellado por la velocidad del viento. Kr = +

Los Factores Kra, Krb y n; estn dados en el grafico 20, como una funcin de la construccin del tanque y del tipo del sistema de sellado.
donde: Kra= 1,6 lb-mol/pie-ao

Krb= 0,3 lb-mol/(mi/hr)pie-ao


n= 1,3 = 1,6 + 0,3 61,3 = 6,00 Entonces el factor de prdida total por sellado es: = = 6,00 44,94 = 270,048

E.- Calculo Total de Prdida por Accesorios de la Cubierta.


Si se dispone de informacin especfica sobre el tipo y nmero de accesorios de la plataforma, el factor de prdida total accesorios de la cubierta puede estimarse de la siguiente manera: ECUACION N 46: Factor de prdida accesorios de la cubierta, Ff = + + +

El factor de prdida para un determinado tipo de accesorios de la plataforma Kft, puede estimarse de la siguiente manera.
ECUCACION N47: Factor de prdida para un determinado tipo de accesorio de plataforma, Kft. = + ( )
Tabla de Coeficientes para cada Accesorio (tabla 6, anexo) Kfa 2 2 1,6 6,2 0 31 0 0,47 0,47 Kfb 0,37 0,37 0 1,2 0 150 0 0,02 0,02 n DESCRIPCION/ECUACION 55 0,91 Numero de patas de techo (DL) 0,91 Numero de patas de ponton (DL2) 0 Numero de escotillas de techo (AH) 0,94 Numero de vlvulas de respiracin (VB) 0 Numero de columnas soportantes (FC) 1,4 Numero de tubo gua sin ranura (UGP) 0 Numero de drenajes de sello (DD) 0,97 Numero de escotilla de medicin (SP) Numero de accesorio para medicin auto. 0,97 Vareg (GF) Numero acc. (Nf) Factor de perdida (Kf) Kf=Kfa+Kfb(Kv*V)^n 3,37 Perdida total de accesorio(Kft) Kft= Kf*Nf 185,11

23
2 1 1 1 1 1 0

3,37
1,6 6,2 0 1149,51 0 0,55 2,8

77,41
3,2 6,2 0 1149,51 0 0,55 0 1167,39 lb-mol/ao

La Sumatoria Total de la Perdida por Accesorio(kft= Kf*Nf) es igual a

D.- Calculo total de Perdida por Costura, Fd.


El factor de prdida total sello de la cubierta, Fd, se puede estimar a partir de la ecuacin 49: ECUACION N 49: Factor de prdida sello de la cubierta, Fd = La prdida sello de la cubierta por unidad del factor de longitud de la fisura, Kd, es la siguiente: = . . = . . El Factor de la Longitud de la Costura de la Cubierta se puede estimar de la siguiente Tabla del tipo de la Construccin de la Cubierta, Grafica 24:

Sd = 0,33 pie/pie2 = 0,0 0,33 44,942 = 0,0

REEMPLAZANDO DATOS CALCULO DE LA PERDIDA PERMANENTE POR ALMACENAMIENTO


ECUACION N 38: Perdida permanente por almacenamiento, Ls. = + + = (270,48 + 1167,39 +0,0)*0,1331*6,4*1 = 12264,33 / Densidad del Vapor Condensado, Wv. Para derivados del petrleo y petrleo crudo, la densidad del vapor condensado, Wv, es inferior a la densidad del lquido almacenado. Si no se conoce se calcula mediante la siguiente ecuacion: ECUACIN N55: Densidad del vapor condensado, Wv. = . = 0,08 64 5,12 / Convirtiendo el resultado de lb/ao a barriles/ao: 12264,33 = 57,033 42 42 5,12

2.- Desarrollo del Calculo de Perdida por Abandono, Lw.


La prdida por abandono Lw, se refiere a la evaporacin del lquido almacenado que se aferra al cuerpo del tanque, mientras que la existencia abandona. La prdida por abandono puede estimarse de la siguiente manera: ECUACION N 42: Prdida por abandono, Lw. = . / +

Donde el Numero de columnas soportantes del techo y el dimetro efectivo de cada columna llegan a ser 0 (cero) debido a que las columnas soportantes de techo existen solo en EFRT`s. Por lo cual la Ecuacin se resumira de la siguiente manera: = .

El Factor de Adherencia C se halla de la Tabla 17 de la siguiente manera:


Donde el tipo de Producto es Gasolina el Factor de Adherencia es igual a 0,0015

La Ecuacin se calcula de la siguiente manera:


= ,
,,, ,

= , ,

3.- PERDIDAS TOTALES EN TANQUE DE TECHO FLOTANTE, Lt.


ECUACIN No 1. Prdida total, LT LT = LS + LW

= 57,033 + 1,256
= 58,289 4.- DETALLES DE ANALISIS. PERDIDA MECANICA. Cada lquido almacenado tiene una presin de vapor definida, depende de la temperatura de la superficie y la composicin del lquido, que produce una tendencia a que el lquido se evapore. A travs de la evaporacin, todos los lquidos tienden a establecer un equilibrio de concentracin de vapores por encima de la superficie lquida. Bajo condiciones completamente estticas, una concentracin de vapor de equilibrio se establecera, tras lo cual adems no se produzca la evaporacin.

PERDIDA SELLO DEL ANILLO. Las prdidas mecnicas de vapor de un sello del anillo son complejas. Sin embargo, el viento ha resultado ser el factor dominante en la induccin de las prdidas de vapor por el sello del anillo de EFRTs. Esto resulta que el aire de la parte de abajo el techo flotante se desplaza alrededor de la circunferencia del techo flotante por encima del sello del anillo. PRDIDA DE LOS ACCESORIOS DE LA CUBIERTA.

Los accesorios en el techo de la cubierta son posibles fuentes de prdida, ya que puede exigir aperturas que permiten que vapores de los lquidos fluyan desde el lquido almacenado a la atmsfera por encima del techo flotante. Aunque estas aperturas son habitualmente cerrados, el diseo detallado de los accesorios en general se eliminan el uso totalmente de un sellado hermtico.
PERDIDA POR FISURA DE LA CUBIERTA. Las cubiertas flotantes son tpicamente realizadas por uniones de varias secciones del material de la cubierta al mismo tiempo, resultando en las fisuras y las juntas de la cubierta. Esto puede efectuarse mediante un sistema mecnico, como el empernado, o de soldadura. En la medida en que estas juntas no son completamente ajustados, el vapor, se convierten en una fuente de prdida por evaporacin.

You might also like