You are on page 1of 49

EL AGUA

COMPUESTO VITAL

Estructura del agua

Una molcula de agua est formada por 1 tomo de oxgeno y 2 tomos de hidrgeno Los tomos se unen mediante ENLACE COVALENTE

Estructura del agua

El ngulo de enlace es de 104,5 La molcula de agua es POLAR, lo que le confiere la caracterstica de EXCELENTE SOLVENTE Alta constante dielctrica: la mayor parte de las molculas de agua forman un dipolo, con un diferencial de carga negativo y un diferencial de carga positivo.

Uniones entre molculas

Las molculas de agua se unen entre s mediante PUENTES DE HIDRGENO Esta caracterstica del agua le confiere propiedades como Alto punto de ebullicin Alto punto de congelacin Elevado calor especfico Capacidad termorreguladora Elevado calor de vaporizacin

Propiedades macroscpicas

Propiedades extensivas

Propiedades intensivas

Aquellas que dependen de la cantidad de materia que se examine.

Volumen Masa Calor

Aquellas que NO dependen de la cantidad de materia que se examine.


Color Temperatura de fusin Temperatura de ebullicin Densidad

Otras caractersticas de inters

Es la sustancia ms abundante en los sistemas vivos. Constituye entre el 60 y 90% o ms de la masa de la mayora de los organismos. Los primeros organismos vivos se desarrollaron a partir del agua. El curso de la evolucin de los organismos ha sido condicionado por el agua.

Capilaridad

El agua tiene capacidad de ascender por las paredes de un capilar debido a la elevada cohesin molecular.

Tensin Superficial

Fuerza que mantiene unidas a las molculas de la superficie. La superficie acta como una membrana elstica. Por esta propiedad el agua forma gotas, y a temperatura ambiente es lquida y no gaseosa.

Viscosidad

Es la propiedad de los fluidos por la que presentan resistencia a la velocidad de deformacin. Dificultad de escurrimiento que presentan los lquidos. A mayor dificultad ms viscosos Por esta propiedad el agua salpica. El agua es poco viscosa

Densidad y anomala del agua

A los 3,8 (4) el agua alcanza su mxima densidad, luego baja. d (lquida) > d (slido) Por ello, el hielo flota en el agua. Esto es debido a que los puentes de Hidrgeno formados a temperaturas bajo cero unen a las molculas de agua ocupando mayor volumen.

Comportamiento inusual : al congelarse aumenta su volumen.

Variacin de la densidad del agua


ESTADO Slido Lquido Lquido Lquido Lquido TEMPERATURA (C) 0 0 3,98 10 20 DENSIDAD (gr/ml) 0,9168 0,99984 1,0000 0,99970 0,99821

Lquido

100

0,95849

Elevado calor especfico

Tiene funcin amortiguadora, debido a su elevada cohesin molecular, el agua sirve como lubricante entre estructuras que friccionan y evita el rozamiento.

Tiene funcin termorreguladora: al tener un alto calor especfico , el agua es un material idneo para mantener constante la temperatura, absorbiendo el exceso de calor o cediendo energa si es necesario.

Alto calor de vaporizacin

La cantidad de calor necesaria para evaporar 1 gramo de agua es de alrededor de 540 caloras, un valor excesivo tratndose de una sustancia de masa molar pequea.

Su elevado calor de vaporizacin permite disipar grandes cantidades de calor corporal en pequeas gotas de sudor.

Elevada constante dielctrica

La constante dielctrica mide la capacidad del medio disolvente para anular las cargas y por lo tanto permitir la disolucin de sustancias. Es por esto que el agua es llamada solvente universal. Esta propiedad permite que el agua sea un vehculo de transporte y el medio donde ocurren las reacciones qumicas.

Bajo grado de ionizacin

La mayor parte de las molculas de agua no estn disociadas. Slo un reducido nmero de molculas sufre disociacin, generando iones positivos (H+) e iones negativos (OH-). En el agua pura, a 25C, slo una molcula de cada 10.000.000 est disociada, por lo que la concentracin de H+ es de 10-7. Por esto, el pH del agua pura es igual a 7.

Propiedades qumicas del agua


Reaccin de descomposicin 2H2O 1600C
Pt

2H2 + O2 2H2 + O2

Reaccin de electrlisis H 2H2O


+

Electricidad

Reaccin con metales alcalinos K + H2O 2KOH + H2

Reaccin con xidos bsicos K2O + H2O 2KOH


Reaccin con xidos cidos o anhdridos SO3 + H2O H2 SO4

Electrlisis del agua


Genera H2 y O2 de acuerdo a las reacciones redox nodo 2O-2 O2 + 4e Ctodo 4H+ + 4e 2H2 2H2O 2H2 + O2

Slo una gota

En una gota de agua se encuentran aproximadamente


7.500.000.000.000.000.000.000

de molculas de agua

Estados del agua

El agua se encuentra en los 3 estados de la materia: Slido, lquido y gaseoso

Distribucin del agua en el planeta


El agua cubre las partes de la Tierra. El 97% es agua salada y slo el 3% es dulce. Del total de agua dulce un 68,7% se encuentra en glaciares, un 30,1% como aguas subterrneas , un 0,3 % como agua superficial y el resto, el 0,9% en la atmsfera y otros.

Ciclo del agua

Es un mtodo de purificacin natural del agua Durante el ciclo se disuelven gases como el COx , NOx , SOx y slidos solubles procedente del suelo por el que corre.

Cambios de estado: purificacin natural

Diagrama de fase

Tipos de agua

Aguas duras Aguas negras o servidas Aguas cidas Agua potable Aguas termales Aguas minerales Aguas pesadas Agua regia

Aguas Duras

a)

b)

El agua dura contiene disueltos iones Ca+2 y Mg+2 La dureza puede ser: temporal ( HCO3-) , se ablanda por ebullicin permanente ( SO4-2) se ablanda con resinas de intercambio inico En el agua dura el jabn no hace espuma Forma una especie de costra en tuberas y utensilios de cocina (sarro)

Segn el grado de dureza las aguas se clasifican de la siguiente forma:

0 75 mg/L CaCO3 agua blanda 75 150 mg/L CaCO3 agua semi-dura 150 300 mg/L CaCO3 agua dura ms de 300 mg/L CaCO3 agua muy dura

Reacciones de eliminacin de la dureza del agua


Existen tres formas: Con carbonato de sodio o sosa: CaSO4 + Na2CO3 CaCO3 + Na2SO4 Con fosfato trisdico ( Na3PO4) PO4-3 + H2O HPO4-2 + OH3 Mg+2 + 2 PO4-3 Mg3(PO4)2 Intercambio de iones Tratamiento con zeolita (Silicato doble de sodio y aluminio) NaAlSi2O6 + Ca+2 Ca(AlSi2O6)2

Agua Potable

Agua apta para el consumo humano, libre de grmenes patgenos Libre de contaminantes No debe tener sales en proporciones mayores de 5g/l. Estar bien aireada, fresca e inodora. Debe ser inspida e incolora. Debe tener oxgeno en disolucin. Estar libre de materia orgnica en putrefaccin. Estar libre de sustancias nitrogenadas.

Pasos de la Potabilizacin del agua


Desarenacin y/o tamizado Pre-cloracin ** Fluoculacin : adicin del Al2(SO4)3 y Ca(OH)2


Al2(SO4)3 + Ca(OH)2 Al (OH)3 + CaSO4

Decantacin o sedimentacin Filtracin con arena y piedras Cloracin Aireacin ** Fluoracin Ajuste de pH** Almacenamiento Distribucin

Planta de potabilizacin

Proceso de potabilizacin

Aguas negras, orgnicas, residuales o servidas

Productos gaseosos provenientes de la descomposicin aerobia de materia orgnica presente en el agua: CO2 - SO2 - NO2

Aguas producidas durante las actividades realizadas por el hombre en procesos industriales, domsticos, agrcolas, pecuarios, en general cualquier uso. Poseen gran cantidad de material orgnico (heces fecales) Productos a gaseosos provenientes de la descomposicin anaerobia de materia orgnica presente en el agua: NH3 - H2S - CH4

Tratamiento de las aguas servidas


Tratamiento Primario

Tamizado Sedimentacin

Remocin de materia orgnica particulada

Tratamiento Secundario

Tratamiento Terciario

Degradacin bacteriana Aireacin Remocin de Remocin de

materia orgnica materia disuelta orgnica disuelta

Adsorcin por carbono activo Remocin de sustancias Osmosis inversa txicas disueltas Ozonizacin Intercambio inico

Tratamiento de aguas
Tratamiento Primario

Tratamiento secundario

Planta de tratamiento La Farfana

Aguas cidas
El agua de lluvia arrastra por disolucin algunos contaminantes como los xidos de nitrgeno y xidos de azufre
Dando lugar a la siguiente reaccin

SO3 + H2O

H2SO4 cido sulfrico

NO2 + H20 --> HNO3


cido ntrico

Aguas Termales

Se llama aguas termales a las aguas minerales que salen del suelo 5C ms que la temperatura superficial. Estas aguas proceden de capas subterrneas de la Tierra que se encuentran a mayor temperatura, las cuales son ricas en diferentes componentes minerales y permiten su utilizacin en la teraputica como baos, inhalaciones, irrigaciones, y calefaccin Dependiendo de su temperatura las podemos clasificar en : Aguas Aguas Aguas Aguas fras: menos de 20C hipotermales: de 21 a 35C mesotermales: de 35 a 45C hipertermales: ms de 45C

Aguas minerales

El agua mineral es aquella que se obtiene de manantiales naturales o creados por el ser humano. Se caracteriza por su pureza original, tanto qumica como microbiolgica. Su origen subterrneo le confiere minerales, oligoelementos y otros componentes con efectos sobre el cuerpo humano, adems de que nos garantiza proteccin frente a la polucin qumica.

Aguas pesadas

El agua pesada es aqulla en cuya molcula el tomo de oxgeno, en lugar de estar unido a dos tomos de hidrgeno (o protio), como ocurre con el agua normal, lo hace con dos tomos de deuterio. Esto modifica levemente algunas de sus propiedades fsicas tales como la densidad o el punto de ebullicin. El agua pesada se encuentra presente, en pequeas cantidades, mezclada con el agua normal, y puede ser separada de sta por destilacin fraccionada. La principal aplicacin tecnolgica del agua pesada ha sido como moderador en los procesos de fisin nuclear, por lo que se convirti en una sustancia estratgica durante el desarrollo de los primeros reactores nucleares.

Agua regia

Mezcla de cido clorhdrico (HCl) con cido ntrico (HNO3), se utiliza para anlisis qumico. Altamente txica.

Contaminacin del agua

DBO: demanda bioqumica de oxgeno Eutroficacin : Crecimiento excesivo de algas que invaden el agua, producto de la presencia de iones NO3-, PO4-3 , SO4-2

Fsica : presencias de sustancias que flotan en ella Qumica : presencia de sustancias que cambian el pH, la salinidad, nutrientes en exceso Biolgica : residuos urbanos, bacterias, virus

Enfermedades transmitidas por el agua

El clera Tifus Disentera

Pregunta DEMRE (comn)


Cul es la secuencia correcta en el proceso de potabilizacin del agua? A) Filtracin, cloracin, floculacin y tamizado. B) Tamizado, floculacin, filtracin y cloracin. C) Cloracin, tamizado, filtracin y floculacin. D) Tamizado, filtracin, floculacin y cloracin. E) Cloracin, tamizado, floculacin y filtracin.

Pregunta DEMRE (Mencin)


La densidad del agua vara con la temperatura segn como indica el grfico:
Del anlisis de la figura, se puede afirmar que I) a 0 C y 8 C el agua presenta la misma densidad. II) mientras ms elevada es la temperatura, mayor es la densidad del agua. III) a 4 C, 1,0 g de agua ocupa un volumen menor que a otra temperatura. Es (son) correcta (s) A) slo I. B) slo II. C) slo III. D) slo I y III. E) slo II y III.

Pregunta DEMRE (comn)


Con relacin al agua, se puede afirmar que I) el agua aumenta su volumen al congelarse. II) el hielo tiene menor densidad que el agua. III) entre 0 oC y 4 oC, el agua presenta una anomala en su dilatacin. Es (son) correcta(s) A) Slo I. B) slo II. C) slo III. D) slo I y II. E) I, II y III.

Pregunta DEMRE (comn)


A una determinada presin, el agua se somete a los siguientes cambios sucesivos de fase: 1 2 3 Lquido Vapor Lquido Slido Cul es el orden correcto de los cambios ocurridos? Cambio 1 Cambio 2 Cambio 3 A) B) C) D) E) Condensacin Vaporizacin Vaporizacin Sublimacin Condensacin Congelacin Condensacin Congelacin Destilacin Sublimacin Vaporizacin Congelacin Fusin Congelacin Fusin

Pregunta DEMRE (mencin)


Respecto del proceso de vaporizacin del agua, se puede afirmar que I) la presin de vapor aumenta si se eleva la temperatura. II) el proceso inverso se denomina fusin. III) la presin de vapor depende de las fuerzas intermoleculares. Es (son) correcta (s) A) slo I. B) slo II. C) slo I y III. D) slo II y III. E) I, II y III.

CUIDEMOS EL AGUA, ES FUENTE DE VIDA

You might also like