You are on page 1of 20

1. REFORMAS A LA LEY DEL ISR Y CODIGO TRIBUTARIO APROBADAS SEGN D.L. Nos.

957 Y 958 EN EL SALVADOR 6 Y 7 DE ENERO DE 2012

REFORMAS APROBADAS

REFORMAS Ley del Impuesto sobre la Renta. Cdigo Tributario.

3. OBJETIVO DE LAS REFORMAS

Actual Sistema de recaudacin del ISR por medio de anticipo a cuenta se debe de actualizar. El mecanismo de tributacin de las personas asalariadas por retencin genera contratiempos y costos administrativos. Incrementar la recaudacin tributaria. Reformas vigentes a partir de 1 enero de 2012

4. Ley del Impuesto sobre la Renta

5. REFORMAS LEY DE RENTA

PERSONAS NATURALES Las personas naturales cuya renta obtenida provenga exclusivamente de salarios y cuyo monto sea igual o inferior a US $9,100.00 no estarn obligadas a presentar liquidacin y tendrn derecho a una deduccin fija de US $1,600.00 la cual no estar sujeta a comprobacin. La deduccin fija y de cotizaciones de seguridad social estar incluida en la cuota de retencin a que estn afectas.

Las personas naturales asalariadas, con rentas mayores de US $9,100.00tendrn derecho a las deducciones establecidas en los artculos 32 y 33 de la presente Ley, las cuales estarn sujetas a comprobacin

6. REFORMAS LEY DE RENTA PERSONAS JURIDICAS

Incremento en la tasa proporcional de Impuesto sobre la Renta del 25% actual al 30%, para las personas jurdicas, uniones de personas, sociedades irregular eso de hecho, domiciliadas o no; exceptuando las sujetos pasivos que hayan obtenido rentas gravadas menores o iguales a ciento cincuenta mil dlares (US$150,000.00), los cuales aplicaran una tasa de Impuesto sobre la Renta del 25% como se ha mantenido (Art. 41 LISR).

7. REFORMAS LEY DE RENTA

PERSONAS NO OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACION Los asalariados con ingresos anuales igual o menor a$60,000.00 no estarn obligados a presentar su declaracin anual de Impuesto sobre la Renta, cuando las retenciones efectuadas sean equivalentes al Impuesto sobre la renta a pagar. (Art. 37 LISR)

REFORMAS LEY DE RENTA

Las personas naturales, sucesiones o fideicomisos no domiciliados, calcularan su impuesto aplicando el treinta por ciento (30%) sobre su renta neta o imponible Se excluyen del clculo del impuesto, aquellas rentas que hubieren sido objeto de retencin definitiva de impuesto sobre la renta en los porcentajes legales establecidos.

9. REFORMAS LEY DE RENTA Las personas naturales, sucesiones o fideicomisos no domiciliados, calcularan su impuesto aplicando el treinta por ciento (30%) sobre su renta neta o imponible Se excluyen del clculo del impuesto, aquellas rentas que hubieren sido objeto de retencin definitiva de impuesto sobre la renta en los porcentajes legales establecidos.

10. REFORMAS LEY DE RENTA

RETENCIONES SOBRE DIVIDENDOS


Se crea la retencin del 5% sobre las utilidades que se paguen o acrediten a los accionistas, sean nacionales o extranjeros (Art. 72 LISR); para lo cual se debe observar de igual forma la aplicacin de la Ley en el tiempo, contenido en el Art. 11 literal b del decreto aprobado, dado que las utilidades generadas previo al 2011; estarn exentas del pago del presente impuesto. Es importante a resaltar, que las utilidades que se paguen o acrediten a partir del presente decreto; generadas en ejercicios o perodos de imposicin anteriores al 2011, estarn exentas del pago del Impuesto sobre la Renta a la distribucin de utilidades establecidas en el Ttulo VII, Captulo III de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

11. REFORMAS LEY DE RENTA

Se elimina la exencin que aplica sobre los dividendos actualmente contenidos en el Art. 4 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. Se establece la retencin del 5% sobre disminuciones de capital y de patrimonio, en la parte que corresponda a capitalizaciones y reinversiones de utilidades. (Art. 74 LISR) Se establece la retencin del 5% sobre prstamos (capital) o financiamientos efectuados a accionistas o a casa matriz, sucursal, agencia o establecimiento; el cual estara en concordancia al Art. 25 de la Ley de Impuesto sobre la Renta. (Art. 74-A LISR)

12. REFORMAS LEY DE RENTA

PAGO MINIMO ISR


El Impuesto sobre la Renta anual, tendr un pago mnimo definitivo, cuyo hecho generador est constituido por la obtencin de rentas obtenidas brutas en el ejercicio o periodo de imposicin. (Art. 76 LISR) Se establece que dentro de los sujetos exentos al pago mnimo definitivo se encuentran los usuarios de Zonas Francas Industriales y de Comercializacin; de Perfeccionamiento Activo; las comprendidas en la Ley General de Asociaciones Cooperativas; de servicios Internacionales y los comprendidos en el Art. 6 de la LISR. (Art. 78 literal b LISR)

13. REFORMAS LEY DE RENTA

Se establece que estarn exentos del pago mnimo definitivo, los sujetos que tuvieren prdidas fiscales durante un ejercicio de imposicin. (Art. 78 literal f LISR) Se establece de igual forma que estarn exentos del Pago Mnimo Definitivo los contribuyentes que en el ejercicio o periodo de imposicin tengan un margen bruto de utilidad inferior al porcentaje equivalente a dos veces la alcuota del 1%. Para tales efectos, se entender como utilidad bruta la diferencia entre la renta obtenida y el costo de ventas o de servicios y como margen bruto de utilidad el porcentaje de utilidad bruta en relacin con la renta obtenida por el contribuyente. (Art. 78 literal h LISR)

14. REFORMAS LEY DE RENTA

Se establece que dentro de los sujetos exentos al pago mnimo definitivo los contribuyentes que hayan obtenido rentas gravadas hasta ciento cincuenta mil dlares (US$150,000.00) en el ejercicio o periodo de imposicin. Se establece que el Impuesto sobre la renta a pagar ser el que resulte mayor de comparar el 1% sobre los ingresos brutos contenido en el Art. 77 de la LISR contra el 30% sobre la renta neta (utilidades) establecido segn los artculos 37 y 41 de la LISR. (Art. 80 LISR).

15. REFORMAS LEY DE RENTA Por otra parte, se dejan sin efecto las exenciones emitidas con anterioridad a la vigencia de esta nueva reforma las cuales no sern oponibles al Impuesto sobre la Renta a la Distribucin de Utilidades y se establece como condicin que las futuras exenciones tienen que ser exenciones especficas. Las exenciones ya existentes otorgadas por autoridad competente a utilidades distribuibles a favor del socio o accionista que tienen un plazo determinado se mantendrn vigentes hasta la finalizacin del plazo para el que han sido otorgada

16. REFORMAS LEY DE RENTA

Las exenciones en beneficio de las utilidades distribuibles a favor de socios o accionistas contenidas en leyes que regulan regmenes especiales, tales como los de zonas francas y servicios internacionales, no se mantendrn vigentes en la medida que no han sido otorgadas para un plazo determinado, es decir porque no consta la fecha completa de iniciacin y la del trmino del plazo; en consecuencia, segn ese decreto de reforma las empresas acogidas a esos regmenes deben aplicar la retencin del 5% sobre las utilidades que paguen a sus accionistas por regla general o del 25% si los accionistas se encuentran domiciliados en un estado, pas o territorio de baja o nula tributacin o paraso fiscal. Siendo importante mencionar, que las Compaas acogidas a cualquiera de esos regmenes continuarn gozando de la exencin de Impuesto sobre la Renta, aunque sus socios o accionistas no respecto de las utilidades que reciban.

17. REFORMAS LEY DE RENTA NUEVAS OBLIGACIONES TRIBUTARIAS Los sujetos pasivos debern llevar un registro de control de las utilidades por ejercicio o periodo de imposicin Declaracin Jurada para los supuestos de condiciones econmicas excepcionales, caso fortuito o fuerza mayor, debern acompaarse de los medios de prueba documental que acrediten tales extremos para gozar de la exencin para el pago mnimo.

18. Efectuar recalculo en junio y diciembre por las retenciones efectuadas a los empleados

Entregar a los empleados constancia de renta cuando renuncien, ya que el ultimo patrono efectuara el recalculo.

19. REFORMAS CODIGO TRIBUTARIO

20. REFORMAS CODIGO TRIBUTARIO

Incremento del anticipo a cuenta mensual que de ser el 1.5% actualmente pasar al 1.75%.
Para el caso de las personas naturales titulares de empresas mercantiles a quienes el proveedor les asigne precios sugeridos de venta al pblico o margen de utilidad, se mantiene conforme al artculo vigente un pago a cuenta del 0.3% sobre los ingresos brutos mensuales.

De igual forma se mantiene para las personas jurdicas titulares de empresas por la venta de gasolina y diesel, el porcentaje del pago o anticipo a cuenta mensual del cero punto setenta y cinco por ciento (0.75%) sobre sus ingresos brutos mensuales (Art. 151 del Cdigo Tributario).

You might also like