You are on page 1of 21

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL NAUCALPAN

Qumica 3
CONCENTRACIN DE MINERALES Y MTODOS DE OBTENCION DE METALES
Equipo: 5 Lpez Villalva Sandra Pompa Alcal Georgina Rosete Cuesta Brandon Daniel Rebolledo Ceballos Mario Alberto Calva Garca Mara Guadalupe*

Profesor: Osvaldo Garca Garca Grupo: 507

Se consigue plantear las aplicaciones cientficas, el aprendizaje y el conocimiento en el mbito de obtencin de minerales que son las siguientes:

1. Separacin

flotacin. 2. Electro depsito de zinc en cobre y preparacin de latn. 3. Mtodo hidrometalurgico de lixiviacin de tenorita CuO.

de galena PbS por el mtodo de

Expresar a que se refiere un mtodo de separacion Dar a conocer que la flotacin es el mtodo de obtencin de minerales mas importante Explicar en que consiste este mtodo

La flotacin es hoy el mtodo ms importante de concentracin de minerales. En su forma ms simple, consiste en que el mineral metlico finamente triturado se mezcla con agua y aceite (que es menos denso que el agua).
Se emplea para separar minerales cuyas superficies son hidrofbicas (no se humedecen por el agua), de la ganga, que es hidroflica (se humedece con el agua). El mineral no se moja y flota hacia el aceite y la ganga se precipita al fondo del tubo separndose del mineral.

La separacin se basa en las diferentes capacidades del mineral y de las partculas de la ganga para ser humedecidas por agua. La ganga no tiene ningn valor comercial. El proceso es particularmente importante para tratar menas de sulfuros.

Se espera aprender a reconocer que contienen los minerales Ya que no se sabe si el mineral contiene sulfuro de plomo, carbonato de plomo u xido de plomo.

Material
Tubo de ensayo de 15x175mm con tapn Esptula, agitador

Reactivos
Galena triturada (PbS) Arena fina Solucin al 1% de sulfato de cobre II (CuSO4)

2 probetas de 10 mL
Pizeta y gradilla Balanza digital

Carbonato de calcio (CaCO3)


Almidn, aceite de pino Tira reactiva de pH

Colocar aprox. 2 gr. de galena finamente triturada, en el tubo de ensayo indicando con tapn. Adicionar 15mL de agua, colocar el tapn y agitar y dejar reposar. Ajustar a un pH de 8, con carbonato de calcio (CaCO3). Mide el pH inicial de la mezcla, si el pH es de 7 agregas carbonato de calcio, tapa el tubo con el tapn y agita para mezclar la muestra medir el pH cada vez, hasta ajustarlo a pH 8 Agregar 2 mL de solucin de sulfato de cobre diluido (CuSO4) Adicionar almidn con la punta de una esptula Finalmente se incorporan 10 mL de aceite de pino. Colocar nuevamente el tapn, mezclar agitando vigorosamente, dejar de reposar de 2 a 3 minutos.

Agregar agua con una pizeta al mineral flotante adherido al aceite de pino hasta que se derrame y recuperar al mineral concentrado en un vaso de precipitado de 250mL Para separar la MENA agregar detergente para emulsificar el aceite de pino y liberar la MENA, y por decantacin separarla.

Los resultados que obtuvimos de esta separacin fue un poco de mena, que en un principio no obtuvimos debido a que a momento de poner el mineral pusimos mas el polvo que las piedras de la galena.

Concluimos que en esta separacin que es flotacin nos dimos cuenta que es la MENA y la GANGA y la diferencia entre ellas 2 es que la MENA tiene una importancia comercial que la ganga.
Incluso es el mtodo ms importante de la concentracin de minerales debido a que es un proceso simple.

Observar que suceder con los minerales al momento de adicionarles cidos como el cido sulfrico. Observar en que caso se desprende algn producto voltil.

Los procesos Hidrometalrgicos para lixiviacin de cobre se utilizan en minerales que contienen bajo porcentaje de metal. Los xidos de cobre pueden lixiviarse por cualquier mtodo. Los procesos Hidrometalrgicos consisten en hacer soluble el metal que se desea extraer con disoluciones cidas obteniendo en este proceso una sal soluble de cobre.

El

xido se va a poder lixiviar y as encontraremos una solucin.


la tenorita tiene oxido de cobre, el oxido se va a lixiviar.

Si

Material
2 papel filtro Balanza digital Bureta de 50 mL

Reactivos
Mineral Malaquita (CuCO3) triturado Mineral tenorita (CuO) triturado cido Sulfrico (H2SO4) 1:4

Matraz erlenmeyer de 125 mL


Probeta de 50 mL Embudo de plstico Matraz aforado de 100 mL

Carbonato de sodio (Na2CO3)

Depositar 1g. De mineral tenorita (oxido de cobre: CuO, puedes usar el producto obtenido en la calcinacin de la malaquita) o en su caso pesar 1g. de mineral malaquita colocar el mineral en un vaso de precipitado de 250mL. Agrega 10mL. de agua destilada al vaso con el mineral. Realizar la lixiviacin cida del mineral de cobre agregando lentamente 3mL. De H2SO4 1:4 contenido en la bureta, al vaso de precipitado, agitando. Esperar 2 minutos y observar detenidamente lo que ocurra, adiciona un poco ms cido si es necesario. Filtrar la mezcla obtena, observa el color de la solucin filtrada. A partir de la mezcla del mineral del cobre, con base a la ecuacin balanceada (lixiviacin cida) calcular la cantidad de sustancia presente en la solucin azul.

Resultados
El resultado que obtenidos del hidrometalurgico de lixiviacin es que la sal sea soluble, porque la reaccion se llevo a cabo por medio acuoso. CuO + H2SO4 ---- CuSO4 + H2O

En este mtodo nos dimos cuenta que podemos obtener la sal soluble por medio de hidrometalurgico de lixiviacin. Tambin que la tenorita es un mineral que esta formado principalmente por oxido de cobre CuO.

You might also like