You are on page 1of 42

FINANZAS

Mgtr. LUIS MONTENEGRO PEREZ Email: luismontenegro.97@hotmail.com

UNIDAD 01

INTRODUCCIN A LA FINANZAS CORPORATIVAS Y EL ANLISIS FINANCIERO

SESIN 01

1.Introduccin a las finanzas. 2.Objetivo de las finanzas. 3.Funciones del Gerente financiero. 4.Introduccin a las finanzas corporativas

CAPCIDADES UNIDAD 01
1. Explica las funciones fundamentales de como parte del Proceso Administrativo integral. 2. Analiza el medio ambiente y el entorno operativo de la empresa, a fin de establecer un equipo de trabajo capaz de conocer la relacin que existe entre los Estados Financieros, los resultados y los flujos de

FINANZAS EMPRESARIALES: PRIMEROS CONCEPTOS


Flujos de caja
Maximizar el valor de la empresa
La Decisin de Financiamiento elegir una mezcla de financiamiento que maximice el valor de los proyectos analizados y que calce con los activos que estn siendo financiados.

Flujos de caja

La Decisin de Inversin Invertir en proyectos con una rentabilidad superior a la tasa mnima de retorno para la empresa (tasa de corte).

Poltica de Dividendos si no hay inversiones que rindan ms que la tasa de corte, devolver efectivo a los dueos.

Tasa de Corte debe ser ms alta para proyectos ms riesgosos y debe reflejar la mezcla de financiamiento utilizada deuda y/o capital.

Rentabilidad debe ser ponderada por el tiempo, basada en flujos de caja, rentabilidad incremental, reflejando todos los costos y beneficios

Mezcla de financiamiento incluye deuda y capital, y cmo afectan la tasa de corte y el flujo de caja.

Tipo de financiamiento debe estar calzado con el activo a financiar.

Cunto? El exceso de caja despus de satisfacer requerimientos de la empresa

En qu forma? Las preferencias de los accionistas determinaran si se paga dividendos en efectivo, se reduce el capital de la empresa o se invierte el efectivo en otras actividades.

Apuntes de clase de Aswath Damodaran. Stern Business School.

LAS FINANZAS
El trmino de Finanzas proviene de la palabra latina FINACIA que significa pago en dinero, el cual fue utilizado inicialmente en los Siglos XIII-XV en el pas mas mercantilizado de esa poca, es decir, Italia y fundamentalmente en sus principales ciudades comerciales, tales como Florencia, Gnova y Venecia.

EVOLUCIN DE LAS FINANZAS


Inicios de 1900: Su principal inters eran los aspectos legales, fusiones, consolidaciones y formacin de nuevas empresas. Los mercados de capitales eran relativamente primitivos.

Aos 30: Debido a que la depresin econmica origin quiebras y reestructuracin, el principal inters de las finanzas era la reorganizacin de la empresas en lugar de la expansin. Aos 1940-1950: Se comenz a darle inters a maximizar las utilidades y al precio de las acciones. El avance tecnolgico ayud a la administracin de caja, inventarios, activos fijos, etc.

EVOLUCIN DE LAS FINANZAS


Aos 60: Se centro en la mejor optimizacin del manejo de valores y el costo de capital. Se desarroll la La Teora del Portafolio. Aos 80: El punto ms importante fue la inflacin, buscando los mecanismo de cmo combatirla. Actualmente las finanzas se ha centrado en la toma de decisiones, buscando la creacin de valor, en un mercado globalizado, competitivo y riesgoso.

LAS FINANZAS

Las finanzas se pueden definir como el arte y la ciencia de administrar el dinero (1)
(1) Lawrence J. Gitman, Rosita Ulate S.: Principios de Administracin Financiera 1 Edicin Pearson-UNED. 2008

LAS FINANZAS
Combinacin de cuatro elementos importantes:
Riesgo: Posibilidad de perder. cumplir con las

Liquidez: Capacidad de obligaciones a corto plazo.

Rentabilidad : Posibilidad de generar utilidades.


Creacin de valor: Crecimiento autosostenido en el largo plazo.

OBJETIVO DE LAS FINANZAS


Lograr la creacin de valor de la empresa, y de esta manera maximizar el valor o la riqueza correspondiente a los accionistas y/o propietarios.
Creacin de Valor Finanzas Beneficio Individual

Empresa

Accionista

IMPORTANCIA DE LAS FINANZAS


Permite que las empresas incrementen su valor mediante el uso en forma eficiente de los recursos financieros que obtienen, asegurando su xito frente a su competencia.

LAS FINANZAS Y LAS OTRAS AREAS

LA CREACIN DE VALOR

QU ES VALOR?
En trminos competitivos, el valor es la cantidad que los compradores estn dispuestos a pagar por lo que una empresa les proporciona. Valor es una cualidad de las cosas que las hace estimables y motiva a poseerlas.

CAUSAS QUE HAN ORIGINADO UN NUEVO ENFOQUE DE CREACIN DE VALOR


El campo de juego est ms nivelado: las empresas disponen de ms capital, ms informacin y el talento superior es ms mvil. El entorno comercial es turbulento: situacin que obliga a los gerentes a revaluar continuamente la posicin de sus empresas. Los negocios se estn desintegrando conforme las ventajas de la integracin vertical, la integracin horizontal y la propiedad de mltiples negocios se erosionan en un caso tras otro.

LA CREACIN DE VALOR EN UNA EMPRESA SE RELACIONA CON CUATRO FACTORES:


1. El tipo de negocio. 2. La situacin competitiva encuentra. 3. El modelo de gestin. 4. La estrategia financiera.

en

que

se

TIPO DE NEGOCIO
Segn Alvin Toffler, hay tres tipos de negocios:
Los agrcolas, de muy baja creacin de valor. Los industriales que estn en una situacin intermedia. Los de conocimiento, que tienen una capacidad muy alta de creacin de valor.

SITUACIN COMPETITIVA
La creacin de valor depende de la capacidad y habilidad de la empresa en el manejo de sus recursos y se puede alcanzar de tres maneras: Ofreciendo productos con fuerte y valiosos atributos diferenciales con respecto al resto. Ofreciendo productos a menor costo en su sector industrial. Ofreciendo productos para un mercado nicho.

Situacin competitiva

Liderazgo en Diferenciacin costos

Estrategia de nichos

MODELO DE GESTIN
Dueos Potencial de creacin de valor: Es la capacidad de crear valores compartidos para: Clientes Trabajadores Proveedores Comunidad

LAS EMPRESAS QUE CREAN VALOR


Sus accionistas estn dispuestos invirtiendo en la empresa. a seguir

Atraen y retienen a los mejores profesionales.

Establecen acuerdos mutuamente beneficiosos a largo plazo con los proveedores. Tiene mejores relaciones con sus clientes, lo que le permite seguir satisfacindoles a futuro.

OBJETIVO FINANCIERO BSICO DE LA EMPRESA


El objetivo financiero de toda empresa es elevar al mximo (o maximizar) el valor que tiene para sus accionistas.

EL OBJETIVO DE LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERA ES:


Maximizar las ganancias. Maximizar los flujos de caja. Maximizar el tamao de la empresa. Maximizar la participacin de mercado. Maximizar el valor de la empresa.

INTRODUCCIN A LAS FINANZAS CORPORATIVAS

PRINCIPIOS BSICOS DE LAS FINANZAS


Conceptos Procesos financieros Mecanismos financieros

En esencia los mecanismos ejecutan los procesos de conformidad con los conceptos bsicos que sirven de gua.

LIQUIDEZ

RENDIMIENTO

RIESGO

Conceptos Bsicos a Considerar

Movilizacin

Intermediacin

Procesos Financieros Bsicos

Transf. de vencimientos

Transf. de riesgos Intensificacin y represin financiera

Mecanismos Financieros

Instituciones

Instrumentos

Mercados

MERCADO E INSTRUMENTOS FINANCIEROS


El mercado financiero facilita las transacciones en instrumentos financieros. Los instrumentos financieros son derechos sobre flujos de efectivo. Los instrumentos financieros son creados cuando un agente econmico desea invertir o consumir ms de lo que sus ahorros le permiten.

TIPOS DE RIESGO
Financiero. Capacidad adquisitiva. Tasa de inters. Mercado. Especfico. Proyecto. Pas. Comercial. Tasa de cambio.

EL GERENTE FINANCIERO

GERENTE FINANCIERO
El trabajo mas importante del Gerente Financiero es crear valor a partir de las actividades relacionadas con el presupuesto de capital, el financiamiento y las actividades de capital de trabajo neto de la empresa.

PRINCIPALES FUNCIONES
Maximizar el patrimonio de los accionistas. Mantener un sano equilibrio entre liquidez y rentabilidad. Distribuir los fondos entre las diversas reas de la empresa. Medir constantemente los resultados y compararlos con el presupuesto. Revisar las disponibilidades y los requerimientos para conseguir los fondos y para ordenar los traslados, las consignaciones y los pagos.

PRINCIPALES FUNCIONES
Velar porque los estados financieros estn a tiempo y sean confiables. Fijacin de polticas de manejo de los activos de la compaa. Definir de la estructura de endeudamiento. Medir constantemente los resultados y compararlos con el presupuesto. Conocimiento constante de la situacin econmica del pas y de las tendencias de la economa mundial.

EL GERENTE FINANCIERO DEBE.

conseguir que la empresa cree ms flujo de efectivo del que usa en sus diferentes actividades.

IDENTIFICACIN DE FLUJOS DE EFECTIVO


Gran parte del anlisis financiero consiste en extraer informacin del flujo de efectivo a partir de los estados financieros, ya que no es tan sencillo observar en forma directa los flujos de efectivo.

PERIOCIDDAD DE LOS DE FLUJOS DE EFECTIVO


El valor de una inversin realizada por la empresa depende de la periocidad del flujo de efectivo. Uno de los supuestos ms importantes de las finanzas: Un dlar que se recibe el da de hoy vale ms que un dlar que se recibir el ao siguiente.

RIESGO DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO


Una empresa debe considerar el riesgo, pues la cantidad y periocidad de los flujos de efectivo no se conocen con certeza. La mayora de los inversionistas tienen aversin al riesgo.

CONCEPTOS IMPORTANTES EN FINANZAS CORPORATIVAS

El dilema entre el riesgo y el beneficio. Mientras ms rentabilidad espera un inversionista, ms riesgo est dispuesto a correr. El valor del dinero en el tiempo. Es preferible tener una cantidad de dinero ahora que la misma cantidad en el futuro. El dilema entre la liquidez y la necesidad de invertir. El dinero en efectivo es necesario para el trabajo diario pero a costa de sacrificar mayores inversiones.

Costo de oportunidad. Es la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversin disponible. Financiamiento apropiado. Las inversiones deben calzarse con financiacin adecuada al proyecto. Apalancamiento. El buen empleo de fondos adquiridos por deuda sirve para aumentar las utilidades de una empresa.

Diversificacin eficiente. Es repartir sus recursos entre varias inversiones distintas. Riesgo. Riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados o posibilidad de que algn evento desfavorable ocurra.

You might also like