You are on page 1of 27

MAPEO DE RIESGOS PARA LOS TRABAJOS EN AREA FUNDICION DE CONCENTRADO Y PLANTAS DE ACIDO:

CODELCO-CHILE

DIVISIN CODELCO NORTE

I.- La fundicin de concentrado, esta identificada como un rea de alta criticidad donde la accidentabilidad a significado perdidas de vidas humanas, materiales y de produccin. Es por eso que este estudio de Riesgos indica las reas potenciales de perdidas incidentales que pudiesen ocurrir en los trabajos proyectados. Los riesgos estan presente a cada momento y en cada lugar de trabajo, es pr ello que se deben: IDENTIFICAR. MEDIR. EVALUAR. CONTROLAR. Para tomar acciones que impidan causar efectos potenciales de perdidas a los Procesos. Es por ello que debemos administrar el riesgo con algunas herramientas de gestin: INVENTARIO DE TAREAS CRITICAS E INVENTARIO DE PROCESOS, donde se tenga que evaluar la Magnitud del Riesgo.

BARRAS ENERGIZADAS DESPLAZAMIENTO GRUAS MORGAN

SOPLADO DE CONVERTIDORES

CASETA DE OPERACIONES CPSS

EJE C

ALTO RIESGO POR PROYECCION DE PARTICULAS INCANDESCENTES

AREA SUPER CRITICA

AREA 1

AREA 2

AREA 5 AREA 3 AREA 4

CORTE ESQUEMATICO NAVE DE CONVERSION CHUQUICAMATA

AREA SUPER CRITICA

AREAS: Area N1 :Sector lucarna Area N2 :Sector techo nave eje A, B, C y D. Area N3 :Sector accseso caja de escala existente entre ejes numerales 48 @ 51. Area N4 :Sector eje C interior nave. Area N5 :Sector eje A y B pasillo operaciones.

AREA 1

AREA 2

AREA 5 AREA 3 AREA 4

CRITICIDAD DE LAS AREAS: 1. 2. 3. 4. 5. SUPER CRITICA SUPER CRITICA SUPER CRITICA SUPER CRITICA SUPER CRTICA

AREA SUPER CRITICA

MAPEO DE RIESGOS INHERENTES:Sector lucarna


Ruido Industrial. Gases toxicos: SO2 SO3. Vibraciones. Polvo : SiO2. Soplado de convertidores. Desplazamiento gras morgan. AREA 3 Temperaturas extremas.
AREA 4 AREA 2

AREA 1

AREA 5

AREA SUPER CRITICA

RIESGOS INHERENTES A LA ACTIVIDAD Caidas2distinto nivel AREA Caidas de materiales Atrapamientos. Electrocucin. Sobreesfuerzos. Quemaduras. Proyeccin de particulas incandescentes.

AREA 1

RIESGOS INHERENTES A LA TAREA


8 7 6 5 4 3 2 1 0 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%
Sobreesf uerzos. Proyeccin de particulas incandescentes. Atrapamientos. Electrocucin. Quemaduras. N CLASIFICACION

AREA 5

AREA 3 AREA 4

Caidas distinto nivel

Caidas de materiales

RIESGOS CLASIFICACION

EXPOSICION

%EXPOSICION

MAPEO DE RIESGOS INHERENTES:Sector techo nave entre ejes C y D. Ruido Industrial. Gases toxicos: SO2 SO3. Vibraciones. Polvo : SiO2. Calaminas (planchas de zinc) en mal estado. Viento.
RIESGOS INHERENTES AREA
7 120%

N CLASIFICACION

5 4 3 2 1 0 Ruido Industrial. Gases Vibraciones. Polvo : SiO2. toxicos: SO2 SO3. RIESGOS CLASIFICACION EXPOSICION Calaminas (planchas de zinc) en mal estado. Viento.

80% 60% 40% 20% 0%

%EXPOSICION

100%

MAPEO DE RIESGOS A LA ACTIVIDAD: ejes C y D. Caidas a distinto nivel. Caidas de materiales. Proyeccin de particulas. Sobreesfuerzos.

MAPEO DE RIESGOS INHERENTES:Acceso caja de escala existente ejes numerales 48 @ 51, entre ejes C y D. Ruido Industrial. Gases toxicos: SO2 SO3. Vibraciones. Polvo : SiO2. Equipos operativos: - Flujometros - Lneas de kerosene. - Lneas de aire planta. Soplado de convertidores (CPS N5).

Caja de escala existente

RIESGOS INHERENTES AREA


7 6
NCLASIFICACION

120% 100% 80% 60%


%EXPOSICION

5 4 3 2 1
- Flujometros - Lneas de kerosene. Polvo : SiO2. Gases toxicos: SO2 SO3. - Lneas de aire planta.

40% 20% 0%
Soplado convertidores (CPS N5)

0
Ruido Industrial.

Vibraciones.

RIESGOS Serie2 Serie1

Equipos operativos:

MAPEO DE RIESGOS INHERENTES: Eje C. Barras electricas energizadas. Desplazamiento gra morgan. Soplado de convertidores. Ruido industrial. Gases : SO2 SO3. Vibraciones. Polvo SiO3
Caja de escala existente
8 7
CLASIFICACION

RIESGOS INHERENTES AREA


120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%
Desplazamiento gras morgan. Gases contaminantes : SO2 SO3. Ruido industrial. Polvo : SiO2. Barras electricas energizadas. Soplado convertidores. Vibraciones. %EXPOSICION

6 5 4 3 2 1 0

RIESGOS CLASIFICACION EXPOSICION

MAPEO DE RIESGOS EN LA ACTIVIDAD: Eje C. Caidas distinto nivel. Caidas de materiales. Maniobras. Atrapamientos. Sobreesfuerzos. Golpeado por o contra. Proyeccion de particulas. Area congestionada. Electrocucin.

Caja de escala existente

Eje C
10 9 8
CLASIFICACION

120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%


Caidas de materiales. Golpeado por o contra. Caidas distinto nivel. Proyeccion de particulas. Atrapamientos. Sobreesfuerzos. Area congestionada. Maniobras. Electrocucin. %EXPOSICION

7 6 5 4 3 2 1 0

RIESGOS
CLASIFICACION EXPOSICION

MAPEO DE RIESGOS INHERENTES AL AREA: Pasillo de operaciones ejes A y B. Atrapamientos(contrapesos). Ruido industrial. Gases. Polvo. Area congestionada. Proyeccin de particulas. Equipos operativos. Area congestionada.

EJE: A y B

MAPEO DE RIESGOS EN LA ACTIVIDAD: Paillo de operaciones eje A y B. Caidas distinto nivel. Caidas de materiales. Maniobras. Atrapamientos. Sobreesfuerzos. Golpeado por o contra. Proyeccion de particulas. Area congestionada. Electrocucin.
10 9 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%
Caidas de materiales. Golpeado por o contra. Caidas distinto nivel. Proyeccion de particulas. Atrapamientos. Sobreesfuerzos. Area congestionada. Maniobras. Electrocucin. %EXPOSICION

EJES :A y B
CLASIFICACION

8 7 6 5 4 3 2 1 0

RIESGOS
CLASIFICACION EXPOSICION

CONTROL DE RIESGOS EN EL PROCESO:


De acuerdo a lo graficado en el Mapeo de Riesgos se identifican cinco (5) reas de trabajo con un POTENCIAL de PERDIDAS MAYORES. Por lo tanto el CONTROL DE LOS RIESGOS debe ser abordado de una forma Profesional y Sistematica utilizando herramientas de gestin como es el caso de un INVENTARIO DE RIESGOS CRITICOS. CONTROL DE RIESGOS POR AREAS ANALIZADAS: AREA N1 Sector lucaena (techo nave conversin) entre ejes : B-C /23-58, Elevaciones : 2751.48 a 2755.95.} Se deber implemetar un sistema de superficie de trabajo en todo el rea asignada como DE REFUERZO ESTRUCTURAL, contemplando lo sgte.: 1. Superficie de trabajo del tipo : plataformas metlicas especificadas en NEO N8 y NEO N24 con sus correspondiente RODAPIES. No se permitir el uso de tablones de madera. 2. Sistema de desplazamiento y anclaje en todo el sector de trabajo: Barandas rigidas de caera de 1 o similar. Para el desplazamiento interior y en lugares donde sea dificil la ubicacin de estos componentes de proteccin, se permitir la ubicacin de cuerdas de vida ancladas a estructuras existentes de y afianzadas con sus correspondientes prensas del tipo crosby o similar sealadas en NEO N24. 3. Se deber ubicar malla metlica de proteccin contra cadas de elementos, protegiendo especificamente: Desplazamiento de gras morgan. Desplazamineto de personal. Equipos operativos, etc.

4. Se debern ubicar accesos : Principales Alternativos . Emergencia. Todos estos accesos deben estar debidamente identificados con sealizacin de acuerdo a NECC divisional. 5. En el rea de trabajo se debern ubicar SEALES LUMINOZAS del tipo guirnaldas, balizas o similar. Identificando exclusivamente el trabajo en nivel superior. 6. Se deberan implementar CASETAS DE EMERGENCIAS, considerando el volumen de trabajadores, los cuales deben contar con sistemas de respiracin autonomas( equipos de oxigenoterapia, respiradores autonomos, vas de aire etc.), controlados por un profesional quien estar involucrado en la capacitacion y simulacros de emergencias. 7. Se deber implementar sistema de evacuacin de emergencia del tipo JAULA DE TRANSPORTE DE PERSONAL, calculada para el retiro inmediato de grupos de personas. Esta jaulas deberan estar dispuestas en puntos estrategicos y deberan estar identificadas como USO EXCLUSIVO DE EMERGENCIAS OPERACIONALES, controlados por un profesional quien estar involucrado en la capacitacion y simulacros de emergencias.

DISPOSICION DE ELEMENTOS DE CONTROL DE RIESGOS PARA TRABAJOS QUE SE REALICEN SOBRE TECHO Y FRENTE A CONVERTIDORES EN SECTOR NAVE CONVERSION; (REQUERIMIENTOS MINIMOS)
D C Bc Bb Ba B A

JAULA DE RESCATE SUPERFICIE DE TRABAJO MALLA METALICA DE PROTECCION CASETA DE EMERGENCIAS: PRESURIZADA Y CON SISTEMA DE RESPIRACION CON OXIGENO (OXIGENOTERAPIA).

PARAPETO DE PROTECCION CON BALIZAS SEALEROS (LORO VIVO)

NOTA: Los accesos estan definidos en terreno

AREA N2 Sector estructural entre ejes : C-D


Se deber implemetar un sistema de superficie de trabajo tipo pasillo(carrera) en todo el rea asignada como REFUERZO ESTRUCTURAL, contemplando lo sgte.: 1. Superficie de trabajo del tipo pasillo: plataformas metlicas especificadas en NEO N8 y NEO N24 con sus correspondiente RODAPIES. No se permitir el uso de tablones de madera. ( minimo 4c/u) 2. Sistema de desplazamiento y anclaje en todo el sector de trabajo: Para el desplazamiento interior se permitir la ubicacin de cuerdas de vida ancladas a estructuras existentes de y afianzadas con sus correspondientes prensas del tipo crosby o similar sealadas en NEO N24. 3. Se deber ubicar sectores de acceso y escape, en techo nave para la evacuacin rapida y oportuna contra emergencias operacionales, debidamente identificadas. 4. NO SE PERMITIRA el acopio de estucturas en techo nave, debiendose implementar un procedimiento de prearmado de piezas estructurales. 5. USO OBLIGATORIO DE EQUIPO DE PROTECCION PRINCIPAL Y DE APOYO. 6. Se debera ubicar sealero(loro vivo) 100% en caseta de operaciones CPSS, quien sera el encargado de coordinar el soplado, desplazamiento y carguio de convertidores con personal de operaciones CPSS.

IMPORTANTE

AREA N3 Sector caja de escala existente ejes numerales:48 @ 51 entre ejes C-D. Se deber tener presente que el unico acceso a los sectores de trabajo estan identificados en terreno y debidamente sealizados de acuerso a normas estandar codogos de colores (NECC) divisionales. Si no existiesen accesos en los lugares, se debera implementar un sistema de superficie de trabajo de acoerdo a normas estandares operacionales (NEO),contemplando lo sgte.: 1. Superficie de trabajo del tipo andamio tubular: plataformas metlicas especificadas en NEO N8 y NEO N24 con sus correspondiente RODAPIES. No se permitir el uso de tablones de madera. ( minimo 4c/u) 2. Sistema de desplazamiento y anclaje en todo el sector de trabajo: Para el desplazamiento interior se permitir la ubicacin de cuerdas de vida ancladas a estructuras existentes de y afianzadas con sus correspondientes prensas del tipo crosby o similar sealadas en NEO N24. 3. Se deber ubicar sectores de acceso y escape, en techo nave para la evacuacin rapida y oportuna contra emergencias operacionales, debidamente identificadas. 4. NO SE PERMITIRA el acopio de estucturas y piezas del desarme en techo nave, debiendose implementar un procedimiento de evcuacin de materiales destructurales del desarme. 5. DESENERGIZACION DE EQUIPS OPERATIVOS, utlizacin de sistemas de bloqueo NEO N 4, para todo el personal en la operacin OBLIGATORIO. 6. Ubicacin permanente mientras se ejecuten los trabajos de sealero en sector inferior del eje d. 7. Se deber implementar baliza en sector de desmontaje para trabajos nocturnos. 8. USO OBLIGATORIO DE EQUIPO DE PROTECCION PRINCIPAL Y DE APOYO.

AREA N4 Sector estructural ejes : C ( INTERIOR NAVE ).


Los trabajos imterior nave de conversin esta identificados como SUPER CRITICOS, por lo tanto se deben seguir las siguientes recomendaciones de control de riesgos: 1. Todos los trabajos interior nave, deben ser coordinados 24 horas antes de su ejecucuin con personal de operaciones fundicin de concentrado. 2. Se debe contar con PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO para actividades interior nave de convercin debidamente revisado y autorizado por INSPECCION TECNICA DE OBRAS y entregado a jefe general de turno operaciones fundicin de concentrado. 3. Se debera ubicar sealero (loro vivo) en sector casetas de operaciones convertidores, quien ser el encargado de de comunicar: Carguio, soplado, y desplazamiento de gr{uas morgan en el rea. Deber{a estar provisto de radio tipo handy, comunicado 100% con supervisor en la actividad. 4. Se deber ubicar sectores de acceso y escape, en techo nave para la evacuacin rapida y oportuna contra emergencias operacionales, debidamente identificadas. 5. NO SE PERMITIRA el acopio de estucturas en techo nave, debiendose implementar un procedimiento de prearmado de piezas estructurales. 6. DESENERGIZACION DE LAS BARRAS DE ALIMENTACION GRUAS MORGAN ( si se requiera previa coordinacin con jefer general de turno fundicin de concentrado y electricos fundicin), utlizacin de sistemas de bloqueo NEO N 4, para todo el personal en la operacin OBLIGATORIO. 7. Se deber implementar sistema visible en toda el rea de trabajo del tipo: Guirnaldas, balizas , etc. 8. USO OBLIGATORIO DE EQUIPO DE PROTECCION PRINCIPAL Y DE APOYO.

AREA N5 Sector pasillo de operaciones ejes : A-B.


Se deber implemetar un sistema de superficie de trabajo en los sectores donde el acceso sea dificultoso o no exista, contemplando lo sgte.: 1. Superficie de trabajo del tipo andamio tubular: plataformas metlicas especificadas en NEO N8 y NEO N24 con sus correspondiente RODAPIES. No se permitir el uso de tablones de madera. ( minimo 4c/u) 2. Sistema de desplazamiento y anclaje en todo el sector de trabajo: Para el desplazamiento interior se permitir la ubicacin de cuerdas de vida ancladas a estructuras existentes de y afianzadas con sus correspondientes prensas del tipo crosby o similar sealadas en NEO N24. 3. Se deber ubicar sectores de acceso y escape, en techo nave para la evacuacin rapida y oportuna contra emergencias operacionales, debidamente identificadas. 4. NO SE PERMITIRA el acopio de estucturas en sector pasillo de operaciones. 5. DESENERGIZACION DE EQUIPOS OPERATIVOS, utlizacin de sistemas de bloqueo NEO N 4, para todo el personal en la operacin OBIGATORIO. 6. Ubicacin permanente mientras se ejecuten los trabajos de sealero en sector de casetas de operacin C.P.S. Para controlar los contrapesos de las tapas de encerramiento. 7. Se deber implementar sistema visible en toda el rea de trabajo del tipo: Guirnaldas, balizas , etc. 8. Se deber mantener una buena iluminacin del rea a desarrollar los trabajos. 9. USO OBLIGATORIO DE EQUIPO DE PROTECCION PRINCIPAL Y DE APOYO.

INDICACIONES DE SEGURIDAD A RECORDAR:


Se deber realizar ingreso diario de personal a reas operativas fundicin de concentrado va libro manifold triplicado, indicando: Actividades, horario de trabajo, cantidad de personal y reas especificas de trabajo. Este libro debe ser presentado en oficinas I.T.O.. el da anterior a las actividades, donde el prevencionista de riesgos de las empresas contratistas deber comunicar actividades antes de las 08:10 horas en sala de operaciones fundicin para ser visado y autorizado por jefe general de turno operaciones fundicin de concentrado. Esta prohbido realizar trabajos interior nave de conversin sin la autorizacin del jefe general de turno operaciones fundicin. Las charlas de 5 minutos son OBLIGATORIAS al inicio de los turnos de trabajo, donde se dejar copia de su ejecucin en oficinas del Asesor APR I.T.O. Para su revisin y posterior control. Se deber mantener 100% en el rea vehculo de emergencias. Todos los tralados estructurales o de gran volumen ( carga ancha) deberan estar coordinados con personal I.T.O., quienes informarn a rea transito divisional de las actividades. Para este efecto debern contar con vehiculos escoltas con balizas de color rojo e instruccin de todos los participantes en la operacin. Conduccin en reas operacionales solo con licencia interna de conduccin para todos los comductores: VELOCIDAD MAXIMA 30 KM HR. Todas los trabajadores debern con ropa de proteccin 100% de algodn en rea fundicin de concentrado de acuerdo a NEO N 24. Se PROHIBE EL USO DE ESLINGAS DE FIBRA EN MANIOBRAS PROXIMAS A CONVERTIDORES.

II.-AREA PLANTAS DE ACIDO:


En el rea Plantas de Acido debemos tener la claridad del proceso y producto final que se realiza, aqu la capacitacin especifica toma gran valor para el control total de los riesgos. Es importante que todo el personal que realice trabajos en rea planta de acido deba pasar por un proceso de capacitacin entregada por Asesores A.P.R de Inspeccin Tcnica de Obras, Supervisin de Codelco. Jefaturas del rea y por organismos externos debidamnete reconocidos. Para as dar complimiento a lo dispursto en el Articulo N21 del Decreto N40 de la Ley 16.744 sobre: EL DEBER DE INFORNAR LOS RIESGOS LABORALES. Toda esta capacitacin deber ser presentada al Asesor APR I.T.O., quien tomar conocimiento de este cumplimiento.

RIESGOS INHERENTES AL AREA PLANTA DE ACIDO:

LLUVIA ACIDA PRODUCTO DE LA PRECIPITACION DEL AGUA CON LOS GASES DE LA FUNDICION DE CONCENTRADO. RUIDO INDUSTRIAL. AREAS OPERATIVAS: CONTACTO Y LIMPIEZA. PRODUCTO FINAL : ACIDO SULFURICO (H2SO4).

MEDIDAS DE CONTROL:
ROPA DE PROTECCION DE TREVIRA. TENIDA ANTIACIDA COMPLETA (AREA DE CONTACTO). PROTECCION AUDITIVA. CALZADO DE SEGURIDAD CON PUNTERA DE ACERO. GAFAS DE PROTECCION TRANSPARENTES. RESPIRADOR DE 2 VIAS CON FILTROS PARA GASES ACIDOS. BOTAS DE HULE CON PUNTERA (SI SE REQUIERE).

RIESGOS INHERENTES A LAS ACTIVIDADES:

TRABAJOS A DISTINTO NIVEL. CAIDAS DE MATERIALES. SOBRESFUERZO MECANICO. ATRAPAMIENTOS. GOLPEADO POR. QUEMADURAS POR CONTACTO DE AGENTES QUIMICOS. PROYECCION DE PARTICULAS. MANIOBRAS

MEDIDAS DE CONTROL:
ARNES DE CUERPO COMPLETO DE ACUERDO A NEO N7 Y 24. SUPERFICIES DE TRABAJO DE ACUERDO A NEO N8 Y 24. SEALEROS (LOROS VIVOS EN MANIOBRAS). SE DEBERA CONTAR CON REGGERS PARA MANIOBRAS. CORDELES TIPO VIENTO PARA MANIOBRAS. PROTECCION PERSONAL COMPLETA. COORDINACIONES CON OTRAS AREAS EN MANIOBRAS. CERCAR EL AREA DE MANIOBRAS.

CONTROL DE RIESGOS POR AREAS ANALIZADAS: CONTACTO Y LIMPIEZA

TRABAJOS A DISTINTO NIVEL Se deber implemetar un sistema de superficie de trabajo en todo el rea de trabajo en altura, contemplando lo sgte.:

1.
2.

Superficie de trabajo del tipo : plataformas metlicas especificadas en NEO N8 y NEO N24 con sus correspondiente RODAPIES. No se permitir el uso de tablones de madera.
Sistema de desplazamiento y anclaje en todo el sector de trabajo: Barandas rigidas de caera de 1 o similar. Para el desplazamiento interior y en lugares donde sea dificil la ubicacin de estos componentes de proteccin, se permitir la ubicacin de cuerdas de vida ancladas a estructuras existentes de y afianzadas con sus correspondientes prensas del tipo crosby o similar sealadas en NEO N24. Se deber ubicar malla metlica de proteccin contra cadas de elementos, protegiendo especificamente a las personas en niveles inferiores. Contar con sealeros en todos los puntos de trabajo con riesgo de caidas de materiales en altura.

3. 4.

INDICACIONES GENERALES DE SEGURIDAD A RECORDAR:


Se deber realizar ingreso diario de personal a reas operativas fundicin de concentrado va libro manifold triplicado, indicando: Actividades, horario de trabajo, cantidad de personal y reas especificas de trabajo. Este libro debe ser presentado en oficinas I.T.O., el da anterior a las actividades, donde el prevencionista de riesgos de las empresas contratistas deber comunicar actividades antes de las 08:10 horas en sala de operaciones planta de acido (consola de operaciones) para ser visado y autorizado por jefe general de turno operaciones planta de acido. Esta prohbido realizar trabajos en sectores no autorizados sin la autorizacin del jefe general de turno operaciones planta de acido. Las charlas de 5 minutos son OBLIGATORIAS al inicio de los turnos de trabajo, donde se dejar copia de su ejecucin en oficinas del Asesor APR I.T.O. Para su revisin y posterior control. Se deber mantener 100% en el rea vehculo de emergencias. Todos los tralados estructurales o de gran volumen ( carga ancha) deberan estar coordinados con personal I.T.O., quienes informarn a rea transito divisional de las actividades. Para este efecto debern contar con vehiculos escoltas con balizas de color rojo e instruccin de todos los participantes en la operacin. Conduccin en reas operacionales solo con licencia interna de conduccin para todos los comductores: VELOCIDAD MAXIMA 30 KM HR. Todas los trabajadores debern con ropa de proteccin 100% de algodn en rea fundicin de concentrado de acuerdo a NEO N 24. Se PROHIBE EL USO DE ESLINGAS DE FIBRA EN MANIOBRAS EN PLANTA DE ACIDO.

You might also like