You are on page 1of 33

Remuneraciones

Liquidacin de remuneraciones

La liquidacin de remuneraciones, la cual debe entregar el empleador en forma mensual al trabajador dependiente (persona que presta servicios a una empresa (empleador) a travs de un contrato de trabajo), es un documento que esta formado por: informacin del empleador y empleado (trabajador dependiente), detalle de los haberes, detalle de los descuentos y remuneracin lquida.
A continuacin se muestra un ejemplo de liquidacin de remuneraciones:

Liquidacin de remuneraciones
Liquidacin de remuneracin
Mes - Ao Causal de Pago Empleador

Empleado
Tipo de contrato Cargo Das trabajados AFP - % Cotizacin Institucin Previsin Salud - Cotizacin

Rut
Fecha de inicio contrato

Haberes Haberes Imponibles

Descuentos Descuentos obligatorios

Haberes No Imponibles
Total Haberes Liquido a Pagar

Otros Descuentos
Total Descuentos

Contrato de trabajo
Segn el Artculo N 7 del Cdigo del Trabajo un contrato individual de trabajo es una convencin por la cual el empleador y el trabajador se obligan recprocamente, ste a prestar servicios personales bajo dependencia y subordinacin del primero, y aqul a pagar por estos servicios una remuneracin determinada. En el artculo N 10 de este mismo documento el contrato de trabajo debe contener, a lo menos, las siguientes estipulaciones: Lugar y fecha del contrato. Individualizacin de las partes con indicacin de la nacionalidad y fechas de nacimiento e ingreso del trabajador. Determinacin de la naturaleza de los servicios y del lugar o ciudad en que hayan de prestarse. El contrato podr sealar dos o ms funciones especficas, sean stas alternativas o complementarias. Monto, forma y perodo de pago de la remuneracin acordada. Duracin y distribucin de la jornada. de trabajo, salvo que en la empresa existiere el sistema de trabajo por turno, caso en el cual se estar a lo dispuesto en el reglamento interno. Plazo del contrato. Dems pactos que acordaren las partes.

Haberes

Son todos los montos en dinero o especies avaluables en dinero que entrega un empleador a sus empleados en forma obligatoria (establecidos en el contrato de trabajo) o voluntaria. Estos se pueden clasificar en: haberes imponibles (rentas por lo cuales se deben pagar impuestos) y haberes no imponibles (rentas por las cuales no deben pagarse impuestos). Haberes imponibles Los haberes imponibles las constituyen los distintos tems que forman parte de las remuneraciones, las cuales segn el Cdigo del Trabajo se entiende por las contraprestaciones en dinero y las adicionales en especies avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo. Algunos ejemplos que cumplen con este concepto son:

Haberes imponibles

1. Sueldo base:
Es el monto fijo, en dinero, pagado por perodos iguales, determinados en el contrato de trabajo, que recibe el trabajador por la prestacin de sus servicios a una empresa durante la jornada ordinaria de trabajo, la cual debe ser entregada al trabajador en un periodo no superior a un mes. Este monto no puede ser inferior al ingreso mnimo mensual, el cual es de $193.000 (vigente desde 01 de julio de 2012 hasta julio 2013). 2. Horas extras: Consiste en la remuneracin de horas extraordinarias de trabajo, las cuales consisten en las horas que exceden la jornada laboral legal o la pactada contractualmente, si fuese menor. Esta se debe pagar con un 50% de recargo sobre el sueldo convenido y no pueden ser superiores a 2 horas por da. La forma de calcular las horas extras es la siguiente:

Haberes imponibles
3. Comisiones: Es el porcentaje sobre el precio de ventas o compras, o sobre el monto de otras operaciones, que el empleador efecta con la colaboracin del trabajador. 4. Gratificaciones: Corresponden a la parte de las utilidades que genera una empresa con que el empleador beneficia a un trabajador. Las gratificaciones pueden ser legales (obligatorias), voluntarias o convenidas (establecidas en el contrato de trabajo). En el caso de las legales existe la obligacin de repartirlas cuando se cumple con lo siguiente: Se trate de establecimientos, ya sea mineros, industriales, comerciales o agrcolas o cualesquiera otro, o de cooperativas. Estos establecimientos o empresas persigan fines de lucro, salvo las cooperativas. Estn obligados a llevar libros de contabilidad.

Obtengan utilidades lquidas en su giro, en el perodo anual respectivo.

Haberes Imponibles
Existen 2 formas de pagar las gratificaciones:

a. Repartir un 30% de las utilidades lquidas (la que se ha determinado para el pago de impuestos) menos el 10% del valor del capital propio del empleador por inters de dicho capital. Este monto as determinado se deber repartir en forma proporcional entre todos los trabajadores.

b. Pagar al trabajador el 25% de lo devengado en el respectivo ejercicio comercial por concepto de remuneraciones mensuales, caso en el cual la gratificacin de cada trabajador no podr exceder de 4,75 ingresos mnimos mensuales al ao. Otros conceptos de remuneraciones pueden ser bonos, aguinaldos, etc., las cuales pueden ser voluntarias u obligatorias dependiendo si estn estipuladas en el contrato de trabajo.

Horas extras

La forma de calcular las horas extras es la siguiente:

Sueldo base mensual ($) / 30


Sueldo base diario ($) * 7 Sueldo base semanal ($) / 45 Valor hora extra ($)

= Sueldo base diario ($)


= Sueldo base semanal ($) = Sueldo base por hora ($) = Sueldo base por hora ($) * (1 + 0,5)

Duracin de la jornada de trabajo

De acuerdo al artculo N 22 del Cdigo del Trabajo la duracin de la jornada ordinaria de trabajo no exceder de cuarenta y cinco horas semanales. Por tanto, esta tiene una duracin mxima de 45 horas semanales aunque puede pactarse en el contrato de trabajo una cantidad menor. En el artculo N 28. de este mismo documento el mximo semanal establecido en el inciso primero del artculo N 22 no podr distribuirse en ms de seis ni en menos de cinco das. En ningn caso la jornada ordinaria podr exceder de diez horas por da, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso final del artculo N 38.

Duracin de la jornada de trabajo

El artculo N 31 del Cdigo del Trabajo establece que en las faenas que, por su naturaleza, no perjudiquen la salud del trabajador, podrn pactarse horas extraordinarias hasta un mximo de dos por da . En el artculo N 32 de este mismo documento se menciona que las horas extraordinarias slo podrn pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. Dichos pactos debern constar por escrito y tener una vigencia transitoria no superior a tres meses, pudiendo renovarse por acuerdo de la partes. No obstante la falta de pacto escrito, se considerarn extraordinarias las que se trabajen en exceso de la jornada pactada, con conocimiento del empleador.

Haberes no imponibles Haberes no imponibles Los haberes no imponibles los constituyen los distintos tems que forman parte de las asignaciones, las cuales son montos en efectivo u especies avaluables en efectivo que puede entregar el empleador a un trabajador de forma voluntaria con el objetivo de compensarlo por los costos que incurre por ir a trabajar. Segn el inciso N 2 del artculo N 41 del Cdigo del Trabajo, se establece que este tipo de rentas no constituyen remuneracin. Algunos ejemplos son: 1. Asignacin por desgaste de herramientas: Es una suma de dinero que se otorga al trabajador que labora con herramientas de su dominio en compensacin por el desgaste que puedan experimentar estas ltimas, a causa de su uso en la prestacin del servicio a la empresa.

Haberes no imponibles 2. Asignacin por prdida de caja: Es aquella suma de dinero que se paga a los trabajadores que cumplen funciones de cajeros o que con motivo de sus cargos, custodian dineros o valores, a fin de protegerlos de las prdidas eventuales a las cuales pueden verse expuestos. 3. Viticos: Para los efectos de la legislacin laboral, se entiende por vitico a la suma de dinero de monto razonable y prudente que los empleadores pagan a los trabajadores a fin de que stos solventen los gastos de alimentacin, alojamiento o traslado en que incurran con motivo del desempeo de sus labores, siempre que para dicho efecto deban ausentarse del lugar de su residencia habitual.

Haberes no imponibles 4. Asignacin familiar: En una prestacin de carcter econmico que se asigna a un trabajador o pensionado por las personas que vivan a sus expensas (a los cuales se denomina cargas familiares, por ejemplo: cnyuge, hijos hasta 18 aos, hijos estudiantes hasta 24 aos, etc.) y cumplan con los requisitos establecidos por la ley. Se otorga a travs del Instituto de Previsin Social (IPS, ex INP) o la caja de compensacin correspondiente. Su financiamiento es de carcter fiscal, es decir, es un beneficio entregado por el Estado y que se paga con cargo a un fondo administrado por la Superintendencia de Seguridad Social. Es cancelada por el empleador a los trabajadores en forma mensual, o la caja de compensacin, segn corresponda.

Haberes no imponibles 4. Asignacin familiar: Los montos a cancelar se determinan de acuerdo a tramos de ingreso que son establecidos cada ao a partir del mes de julio de cada ao. A partir de julio 2012 (fuente: Direccin del Trabajo) sus montos son los siguientes:

Ingreso entre
0 202.516 202516 317.407 317.407 495.047 495.047 ms

Monto $ (por carga familiar)


7.744 5.221 1.650 0

Haberes no imponibles

5. Asignacin de colacin:
Beneficio que el empleador otorga al trabajador a objeto que pueda compensar el mayor gasto al tener que alimentarse en el transcurso de su jornada de trabajo.

6. Asignacin de locomocin: Monto razonable y prudente de acuerdo con la finalidad que atiende, en relacin al valor de los pasajes que deben pagar los trabajadores y el nivel de sus remuneraciones.

Descuentos
Los descuentos son retenciones que realiza el empleador de las remuneraciones del trabajador. Estos se dividen en obligatorios (legales) y otros descuentos.
Descuentos obligatorios Son los descuentos legales, por ende son obligatorios, segn lo establece el Cdigo del Trabajo en el inciso N 1 de su artculo N 58. Estos los podemos clasificar en previsionales, de carcter impositivo y retenciones judiciales. 1. Previsionales: Son aquellos cuya finalidad es solventar una necesidad a futuro en relacin a seguridad y previsin social del trabajador. Entre estos estn: Cotizacin para el fondo de pensiones, es decir, para acumular un fondo individual de donde se financiar la pensin futura al momento de la jubilacin, los cuales son administrados por las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones). Esta cotizacin esta formada por: un 10% para la cuenta de capitalizacin individual del trabajador y un porcentaje de comisin por la administracin de los fondos por parte de la AFP. A la fecha existen 6 AFP, cuyas comisiones varan entre un 0,77% y un 2.36% aproximadamente :

Descuentos previsionales

Tasa AFP Trabajadores Dependientes AFP Capital Cuprum Habitat PlanVital Provida Modelo Tasa AFP 11,44% 11,48% 11,27% 12,36% 11,54% 10,77% SIS(1)(2) 1,26% 1,26% 1,26% 1,26% 1,26% 1,26%

Descuentos

Antes de la Reforma Previsional de 2008 el trabajador (empleado) deba pagar a la AFP un cotizacin adicional para el seguro de invalidez y sobrevivencia, el cual es un seguro que las AFP deben contratar con una compaa se seguros de vida, con el fin de garantizar los pagos de pensiones en caso de invalidez o muerte de uno de sus afiliados. A contar julio de 2011, el costo de este seguro es de cargo del empleador, cuyo tasa es de un 1,26% para todas las empresas.
La cotizacin obligatoria es del 7% para las prestaciones de salud, la cual es administrada por FONASA (Fondo Nacional de Salud) o ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional). Este porcentaje podr ser superior en el caso de los afiliados a ISAPRES (cotizacin adicional).

Una cotizacin para el seguro de desempleo, la cual equivale a un 0,6% que sirve como un instrumento de proteccin social destinado a proteger a las personas que quedan cesantes, ya sea por razones voluntarias o involuntarias.

Topes imponibles

Para el ao 2012 los porcentajes mencionados anteriormente se calculan sobre el total de remuneraciones imponibles con un tope de 67,4 UF para las cotizaciones para el fondo de pensiones y salud. En cambio, para el seguro de cesanta el tope de remuneraciones imponibles es de 101,1 UF. Es decir, las cotizaciones obligatorias se calculan sobre el valor mnimo entre las remuneraciones imponibles obtenidas por el trabajador y los topes mximos. Por ejemplo, si un trabajador obtiene remuneraciones imponibles en un mes por 50 UF las cotizaciones obligatorias para el fondo de pensiones, de salud y de cesanta se calcularn sobre ese monto, ya que su rentas imponibles no superan los topes mximos. En cambio, si un trabajador obtiene remuneraciones imponibles en un mes por 120 UF las cotizaciones obligatorias para el fondo de pensiones y de salud se calcularn sobre 67,4 UF y las del seguro de cesanta sobre las 101,1 UF.

Topes imponibles

Cotizaciones de Pensin y Salud Tope Mximo 67,4 UF Cotizaciones seguro cesanta Tope Mximo 101,1 UF

Por ejemplo Empleado 1 Total imponible 50UF Empleado 2 Total imponible 120UF Cotizacin AFP y Salud por 67,4UF Seguro cesanta por 101,01UF Cotizacin AFP, Salud y Seguro cesanta 50UF

2.- Impuesto de Segunda categora

De acuerdo a las definiciones entregadas en la pgina web de Servicios de Impuestos Internos (www.sii.cl) el impuesto nico de segunda categora grava las rentas del trabajo dependiente, como ser sueldos, pensiones y rentas accesorias o complementarias a las anteriores. Es un tributo que se aplica con una escala de tasas progresivas, declarndose y pagndose mensualmente sobre las rentas percibidas provenientes de una actividad laboral ejercida en forma dependiente, y a partir de un monto que exceda, a contar del 01 de enero del 2002, de 13,5 UTM (Unidad Tributaria Mensual)

Impuesto de Segunda categora (Continuacin ..)

El citado tributo debe ser retenido y enterado en arcas fiscales por el respectivo empleador, habilitado o pagador de la renta dentro de los 12 siguientes das del mes en que fue retenido el impuesto al trabajador. En el caso que un trabajador tenga ms de un empleador, para los efectos de mantener la progresividad del impuesto, deben sumarse todas las rentas obtenidas e incluirlas en el tramo de tasas de impuesto que corresponda, y proceder a reliquidar anualmente dicho tributo en el mes de abril del ao siguiente. La escala de tasas de este impuesto se presenta en la siguiente tabla:

Impuesto de Segunda categora (Continuacin ..)

Tramo
1

Renta Imponible Mensual


Desde 0 UTM Hasta 13,5 UTM

Tasa Impuesto
Exento

Cantidad A rebajar
--

2
3 4 5 6 7

13,5 UTM
30 UTM 50 UTM 70 UTM 90 UTM 120 UTM

30 UTM
50 UTM 70 UTM 90 UTM 120 UTM 150 UTM

5%
10% 15% 25% 32% 37%

0,675 UTM
2,175 UTM 4,675 UTM 11,675 UTM 17,975 UTM 23,975 UTM

150 UTM

Ms

40%

28,475 UTM

Impuesto de Segunda categora (Continuacin ..)

Tramo
1

Renta Imponible Mensual


Desde $0 Hasta $539.541,00

Tasa Impuesto
Exento

Cantidad A rebajar
--

2
3 4 5 6 7

$539.542,01
$1.198.980,01 $1.998.300,01 $2.797.620,01 $3.596.940,01 $4.795.920,01

$1.198.980,00
$1.998.300,00 $2.797.620,00 $3.596.940,00 $4.795.920,00 $5.994.900,00

5%
10% 15% 25% 32% 37%

$26.977
$86.926,05 $186.941,05 $466.603,05 $718.388,05 $958.184.85

$5.994.900,01

Ms

40%

$1.138.031,85

Base imponible La base sobre la cuales se calculan los impuestos la denominaremos Base Imponible, la cual se determina de la siguiente manera:
Base Imponible = Total Haberes Imponibles Total cotizaciones Previsionales Obligatorias

De acuerdo al artculo N 42 de la Ley de la Renta las cotizaciones previsionales obligatorias se descuentan del total de haberes imponibles para determinar la base sobre las cuales debe determinarse el impuesto a pagar por parte de los trabajadores. Para determinar el monto a pagar de impuesto, se debe aplicar la siguiente formula:
Impto. a Pagar = Base imponible* Tasa Impto. tramo afecto Cantidad rebaja tramo afecto

Objetivo de la rebaja La cantidad a rebajar cumple con el objetivo de calcular los impuestos por tramos de rentas que obtiene cada trabajador (progresividad del impuesto), es decir, si al determinar la base tributable cae en el tramo N 3 eso no significa que el trabajador tendr que pagar una tasa impositiva del 10% por el total de rentas obtenidas, sino que solamente esa tasa es relevante para las rentas que superan las 30 UTM. Las primeras 13,5 UTM no pagan impuestos y las siguientes 16,5 UTM pagan el 5% de impuestos. Lo anterior se explica en el siguiente ejemplo para un trabajador que obtiene una base tributable de 45 UTM:
Tramos 1 2 Rentas tributables 13,5 UTM 16,5 UTM Tasa Impuesto 0 5% 0,825 UTM Impuesto por tramo

15,0 UTM

10%

1,5 UTM
2,325 UTM

Total Impuestos a pagar

Objetivo de la rebaja (continuacin )

Si aplicamos para el ejemplo la formula presentada anteriormente para calcular el impuesto, obtenemos lo siguiente: Impuesto por pagar = 45 UTM * 0,10 2,175 UTM = 2,325 UTM

Se observa que por ambas metodologas se llega exactamente a los mismos resultados, con lo cual se demuestra que el clculo de este impuesto por tramos se logra al descontar la cantidad a rebajar presentada en cada uno de los tramos impositivos.

3.- Retenciones judiciales

El empleador deber descontar de las remuneraciones de sus trabajadores las rdenes de retenciones decretadas judicialmente por los Tribunales de Justicia, por ejemplo, por motivo de pensiones alimenticias. Esta retencin segn el inciso N 2 del prrafo N 57 del Cdigo del Trabajo no puede ser superior a un 50% de la remuneracin lquida a la cual tiene derecho el trabajador.

Otros descuentos
Estos son fundamentalmente voluntarios y pueden estar formados por los siguientes tems: Anticipo de remuneraciones. Cuotas sindicales. De acuerdo al inciso N 1 del artculo N 58 del Cdigo del Trabajo a solicitud escrita del trabajador, el empleador deber descontar de las remuneraciones las cuotas correspondientes a dividendos hipotecarios por adquisicin de viviendas y las cantidades que el trabajador haya indicado para que sean depositadas en una cuenta de ahorro para la vivienda abierta a su nombre en una institucin financiera o en una cooperativa de vivienda. Estas ltimas no podrn exceder de un monto equivalente al 30% de la remuneracin total del trabajador, es decir, sin considerar el total de los descuentos previsionales obligatorios. Descuentos de cualquier naturaleza, slo con acuerdo del empleador y del trabajador que deber constar por escrito. Por ejemplo, pag de servicios bsicos del hogar del trabajador, descuentos de prstamos personales, etc. Con todo, las deducciones a que se refiere este inciso, no podrn exceder el 15% de la remuneracin total del trabajador, segn el artculo N 58 del Cdigo del Trabajo.

Remuneracin lquida

La remuneracin lquida es la diferencia entre el total de haberes menos el total de descuentos, es decir, es el monto que recibe finalmente el trabajador en efectivo o en especies avaluables en trminos monetarios el cual debe ser pagado por el empleador al empleado en un plazo no superior a un mes.

Costo de la empresa
Un empleador por tener a un trabajador a travs de un contrato de trabajo adems de las remuneraciones y asignaciones que le entrega (total haberes), adicionalmente incurre en los siguientes costos (de cargo exclusivo del empleador):
Una cotizacin para financiar el seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, segn lo establece la Ley N 16.744. En el artculo N 15 de esta ley se establece que esta cotizacin esta formada por un porcentaje bsico del 0,95 % de las remuneraciones imponibles. Adems, se debe pagar una cotizacin adicional diferenciada en funcin de la actividad y riesgo de la empresa o entidad empleadora, la que ser determinada por el Presidente de la Repblica, la cual no podr exceder de un 3,4% de las remuneraciones imponibles. El tope mximo de renta imponible para calcular esta cotizacin es de 67,4 UF a junio de 2012, el que se reajusta anualmente segn lo mencionado anteriormente en las cotizaciones previsionales.

Costo de la empresa

La administracin del seguro estar a cargo del Servicio de Seguridad Social, del Servicio Nacional de Salud, de las Cajas de Previsin y de las Mutualidades de Empleadores. Una cotizacin de un 2,4% de las remuneraciones imponibles por concepto de seguro de cesanta por cada trabajador con contrato indefinido, segn se establece en la ley N19.728. Esta cotizacin se calcula sobre un tope mximo de 101,1 UF. Una cotizacin para financiar el seguro de invalidez y sobre-vivencia que a junio de 2012 est fijado en 1,26% de las remuneraciones imponibles (con un tope mximo de 67,4 UF). Este costo es exclusivo del empleador de acuerdo a la legislacin vigente.

You might also like