You are on page 1of 39

POR:

Alvaro Choquepuma Natalia Prez Sergio Ramirez Berly Romero

Este trabajo consiste en la escarificacin, nivelacin y compactacin del terreno o del afirmado en donde haya de colocarse un terrapln nuevo, previa ejecucin de las obras de desmonte y limpieza, demolicin, drenaje y subdrenaje; y la colocacin, el humedecimiento o secamiento, la conformacin y compactacin de materiales apropiados de acuerdo con la presente especificacin, los planos y secciones transversales del proyecto y las instrucciones del Supervisor.

Base: Parte del terrapln que est por debajo de la superficie original del terreno, la que ha sido variada por el retiro de material inadecuado. Cuerpo: Parte del terrapln comprendida entre la base y la corona. Corona (capa subrasante), formada por la parte superior del terrapln, construida en un espesor de treinta centmetros (30 cm.), salvo que los planos del proyecto o las especificaciones especiales indiquen un espesor diferente.

Camiones. Camin Cuba. Motoniveladora. Rodillos Compactadores

Preparacin del terreno


Antes de iniciar la construccin de cualquier terrapln, el terreno base de ste deber estar desbrozado y limpio, segn se especifica en la las normas de la MTC y ejecutadas las demoliciones de estructuras que se requieran. El supervisor determinar los eventuales trabajos de remocin de capa vegetal y retiro del material inadecuado, as como el drenaje del rea base, necesarios para garantizar la estabilidad del terrapln. Cuando el terreno base est satisfactoriamente limpio y drenado, se deber escarificar, conformar y compactar, de acuerdo con las exigencias de compactacin definidas en la presente especificacin, en una profundidad mnima de ciento cincuenta milmetros (150 mm), aun cuando se deba construir sobre un afirmado. En las zonas de ensanche de terraplenes existentes o en la construccin de stos sobre terreno inclinado, previamente preparado, el talud existente o el terreno natural debern cortarse en forma escalonada, de acuerdo con los planos o las instrucciones del Supervisor, para asegurar la estabilidad del terrapln nuevo. Si el terrapln hubiere de construirse sobre turba o suelos blandos, se deber asegurar la eliminacin total o parcial de estos materiales, su tratamiento previo o la utilizacin de cualquier otro medio propuesto por el Contratista y autorizado por el Supervisor, que permita mejorar la calidad del soporte, hasta que ste ofrezca la suficiente estabilidad para resistir esfuerzos debidos al peso del terrapln terminado. Si el proyecto considera la colocacin de un geotextil como capa de separacin o de refuerzo del suelo, ste se deber tender conforme se describe en la MTC de estas especificaciones.

El Supervisor slo autorizar la colocacin de materiales de terrapln cuando el terreno base est adecuadamente preparado y consolidado, segn se indica en la Subseccin anterior. El material del terrapln se colocar en capas de espesor uniforme, el cual ser lo suficientemente reducido para que, con los equipos disponibles, se obtenga el grado de compactacin exigido. Los materiales de cada capa sern de caractersticas uniformes. No se extender ninguna capa, mientras no se haya comprobado que la subyacente cumple las condiciones de compactacin exigidas. Se deber garantizar que las capas presenten adherencia y homogeneidad entre s. Ser responsabilidad del Contratista asegurar un contenido de humedad que garantice el grado de compactacin exigido en todas las capas del cuerpo del terrapln. En los casos especiales en que la humedad del material sea considerablemente mayor que la adecuada para obtener la compactacin prevista, el Contratista propondr y ejecutar los procedimientos ms convenientes para ello, previa autorizacin del Supervisor, cuando el exceso de humedad no pueda ser eliminado por el sistema de aireacin. Obtenida la humedad ms conveniente, se proceder a la compactacin mecnica de la capa. En las bases y cuerpos de terraplenes, las densidades que alcancen no sern inferiores a las que den lugar a los correspondientes porcentajes de compactacin exigidos. Las zonas que por su reducida extensin, su pendiente o su proximidad a obras de arte, no permitan el empleo del equipo que normalmente se est utilizando para la compactacin, se compactarn con equipos apropiados para el caso, en tal forma que las densidades obtenidas no sean inferiores a las determinadas en esta especificacin para la capa del terrapln masivo que se est compactando. El espesor de las capas de terrapln ser definido por el Contratista con base en la metodologa de trabajo y equipo, y en ningn caso deber exceder de trescientos milmetros (300mm) aprobada previamente por el Supervisor, que garantice el cumplimiento de las exigencias de compactacin uniforme en todo el espesor. En sectores previstos para la instalacin de elementos de seguridad como guardavas, se deber ensanchar el terrapln de acuerdo a lo indicado en los planos o como lo ordene el Supervisor.

Salvo que los planos del proyecto o las especificaciones particulares establezcan algo diferente, la corona deber tener un espesor compacto mnimo de treinta centmetros (30 cm) construidos en dos capas de igual espesor, los cuales se conformarn utilizando suelos, segn lo establecido, se humedecern o airearn segn sea necesario, y se compactarn mecnicamente hasta obtener los niveles sealados en la especificacin Los terraplenes se debern construir hasta una cota superior a la indicada en los planos, en la dimensin suficiente para compensar los asentamientos producidos por efecto de la consolidacin y obtener la rasante final a la cota proyectada, con las tolerancias establecidas en la especificacin Si por causa de los asentamientos, las cotas de subrasante resultan inferiores a las proyectadas, incluidas las tolerancias indicadas en esta especificacin, se deber escarificar la capa superior del terrapln en el espesor que ordene el Supervisor y adicionar del mismo material utilizado para conformar la corona, efectuando la homogeneizacin, humedecimiento o secamiento y compactacin requeridos hasta cumplir con la cota de subrasante. Si las cotas finales de subrasante resultan superiores a las proyectadas, teniendo en cuenta las tolerancias de esta especificacin, el Contratista deber retirar, a sus expensas, el espesor en exceso.

Al terminar cada jornada, la superficie del terrapln deber estar compactada y bien nivelada, con declive suficiente que permita el escurrimiento de aguas bien niveladas, con declive que permita el escurrimiento de aguas de lluvia sin peligro de erosin.

La construccin de terraplenes slo se llevar a cabo cuando no haya lluvia y la Temperatura ambiente no sea inferior a dos grados Celsius (2C). Deber impedirse la accin de todo tipo de trnsito sobre las capas en ejecucin, hasta que se haya completado su compactacin. Si ello no resulta posible, el trnsito que necesariamente deba pasar sobre ellas se distribuir de manera que no se concentren huellas de rodadura en la superficie.

Estabilidad.
El Contratista responder, hasta la aceptacin final, por la estabilidad de los terraplenes construidos con cargo al contrato y asumir todos los gastos que resulten de sustituir cualquier tramo que, a juicio del Supervisor, haya sido mal construido por descuido o error atribuible a aquel. Se debe considerar la revegetacin en las laderas adyacentes para evitar la erosin pluvial, segn lo indique el Proyecto; y verificar el estado de los taludes a fin de que no existan desprendimiento de materiales y/o rocas, que puedan afectar al personal de obra y maquinarias con retrasos de las labores. Si el trabajo ha sido hecho adecuadamente conforme a las especificaciones, planos del proyecto e indicaciones del Supervisor y resultaren daos causados exclusivamente por lluvias copiosas que excedan cualquier mximo de lluvias de registros anteriores, derrumbes inevitables, terremotos, inundaciones que excedan la mxima cota de elevacin de agua registrada o sealada en los planos, se reconocern al Contratista los costos por las medidas correctoras, excavaciones necesarias y la reconstruccin del terrapln, salvo cuando los derrumbes, hundimientos o inundaciones se deban a mala construccin de las obras de drenaje, falta de retiro oportuno de encofrado u obstrucciones derivadas de operaciones deficientes de construccin imputables al Contratista

Controles Durante la ejecucin de los trabajos, el Supervisor efectuar los siguientes controles principales:
Verificar el estado y funcionamiento de todo el equipo utilizado por el

Contratista. Supervisar la correcta aplicacin de los mtodos de trabajo aceptados. Exigir el cumplimiento de las medidas de seguridad y mantenimiento de trnsito. Vigilar el cumplimiento de los programas de trabajo. Comprobar que los materiales por emplear cumplan los requisitos de calidad exigidos en el proyecto y la norma. Verificar la compactacin de todas las capas del terrapln. Realizar medidas para determinar espesores y levantar perfiles y comprobar la uniformidad de la superficie.

De cada procedencia de los suelos empleados para la construccin de terraplenes y para cualquier volumen previsto, se tomarn cuatro (4) muestras y de cada fraccin de ellas se determinarn:
Granulometra Lmites de Consistencia. Abrasin. Clasificacin.

Cada capa terminada de terrapln deber presentar una superficie uniforme y ajustarse a la rasante y pendientes establecidas. Los taludes terminados no debern acusar irregularidades a la vista. La distancia entre el eje del proyecto y el borde del terrapln no ser menor que la distancia sealada en los planos o modificada por el Supervisor. La cota de cualquier punto de la subrasante en terraplenes, conformada y compactada, no deber variar en ms de diez milmetros (10 mm) de la cota proyectada. No se tolerar en las obras concluidas, ninguna irregularidad que impida el normal escurrimiento de las aguas.

C-1) Compactacin Los tramos por aprobar se definirn sobre la base de un mnimo de seis (6) determinaciones de densidad. Los sitios para las mediciones se elegirn al azar. Las densidades individuales del tramo (Di) debern ser, como mnimo, el noventa por ciento (90%) de la mxima densidad obtenida en el ensayo proctor modificado de referencia (De) para la base y cuerpo del terrapln y el noventa y cinco por ciento (95%) con respecto a la mxima obtenida en el mismo ensayo, cuando se verifique la compactacin de la corona del terrapln. Di >' 0.90 De (base y cuerpo) Di > 095 De (corona) La humedad del trabajo no debe variar en 2% respecto del Optimo Contenido de Humedad obtenido con el proctor modificado. El incumplimiento de estos requisitos originar el rechazo del tramo. Siempre que sea necesario, se efectuarn las correcciones por presencia de partculas gruesas, previamente al clculo de los porcentajes de compactacin.

Todas las irregularidades que excedan las tolerancias de la presente especificacin debern ser corregidas por el Contratista, a su costo, de acuerdo con las instrucciones del Supervisor y a plena satisfaccin de ste.

La corona del terrapln no deber quedar expuesta a las condiciones atmosfricas; por lo tanto, se deber construir en forma inmediata la capa superior proyectada una vez terminada la compactacin y el acabado final de aquella. Ser responsabilidad del Contratista la reparacin de cualquier dao a la corona del terrapln, por la demora en la construccin de la capa siguiente. El trabajo de terraplenes ser aceptado cuando se ejecute de acuerdo con esta especificacin, las indicaciones del Supervisor y se complete a satisfaccin de este.

La unidad de medida para los volmenes de terraplenes ser el metro cbico (m3), aproximado al metro cbico completo, de material compactado, aceptado por el supervisor, en su posicin final. Todos los terraplenes sern medidos por los volmenes determinados, verificadas por el supervisor antes y despus de ser ejecutados los trabajos. Dichas reas estn limitadas por las siguientes lneas de pago: (a) Las lneas del terreno (resultante de la renovacin de la capa vegetal). (b) Las lneas del proyecto (nivel de subrasante, cunetas y taludes proyectados). No habr medida ni pago para los terraplenes efectuados por el contratista por fuera de las lneas del proyecto o de las establecidas por el supervisor, ya sea por error o por conveniencia.

El trabajo de terraplenes se pagar al precio unitario del contrato por toda obra ejecutada satisfactoriamente, de acuerdo con la presente especificacin y aceptada por el supervisor. El precio unitario deber cubrir los costos de escarificacin, nivelacin, conformacin, compactacin y dems trabajos preparatorios de las reas en donde se haya de construir un terrapln nuevo. Deber cubrir, adems, la colocacin, conformacin, humedecimiento o secamiento y compactacin de los materiales utilizados en la construccin de terraplenes. Y, en general, todo costo relacionado con la correcta construccin de los terraplenes, de acuerdo con esta especificacin, los planos y las instrucciones del supervisor.

Una cantera es una explotacin minera, generalmente a cielo abierto, en la que se obtienen rocas industriales, ornamentales o ridas. Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mrmoles, granitos, calizas y pizarras. Toda cantera tiene una vida til, y una vez agotada, el abandono de la actividad suele originar serios problemas de carcter ambiental, principalmente relacionados con la destruccin del paisaje. Se pueden localizar en la localidad de Macael, (Almera) una gran concentracin de canteras de mrmol blanco, el cual es extrado y elaborado para diferentes construcciones y objetos de decoracin. En Mxico tambin se conoce como cantera el tipo especfico de piedra calizacaracterstica de la mayor parte del pas. Este tipo de piedra fue empleada en la escultura y la arquitectura regional, desde la poca prehispnica y durante el perodo colonial, principalmente. El estado de Oaxaca es famoso por su arquitectura barrocade cantera verde. La cantera rosa es tpica de los edificios histricos de San Luis Potos, Morelia y Zacatecas. Otros tipos de cantera tambin se encuentran en los principales monumentos de la ciudad de Guadalajara. En la actualidad es muy utilizada en las construcciones como recubrimiento y manufactura de elementos decorativos tales como fuentes, chimeneas, columnas etc.

Las principales rocas obtenidas en las canteras son: mrmoles, granitos, calizas y pizarras. Toda cantera tiene una vida til, y una vez agotada, el abandono de la actividad suele originar serios problemas de carcter ambiental, principalmente relacionados con la destruccin del paisaje. Se pueden localizar en la localidad de Macael, (Almera) una gran concentracin de canteras de mrmol blanco, el cual es extrado y elaborado para diferentes construcciones y objetos de decoracin. En Mexico tambin se conoce como cantera el tipo especfico de piedra calizacaracterstica de la mayor parte del pas. Este tipo de piedra fue empleada en la escultura y la arquitectura regional, desde la poca prehispnica y durante el perodo colonial, principalmente. El estado de Oaxaca es famoso por su arquitectura barroca de cantera verde. La cantera rosa es tpica de los edificios histricos de San Luis Potos, Morelia y Zacatecas. Otros tipos de cantera tambin se encuentran en los principales monumentos de la ciudad de Guadalajara. En la actualidad es muy utilizada en las construccin como recubrimiento y manufactura de elementos decorativos tales como fuentes, chimeneas, columnas etc.

Para la explotacion de una cantera se tiene que tomas en cuenta lo siguiente:

1. Usar solo los prstamos cuando no puedan emplearse los suelos en la faja de la va como material de

relleno, lo cual es la solucin mas econmica y ambientalmente factible y racional. 2. Dado el caso que ests obligado a usar los prstamos laterales debes tener muy presente: - Su correcta ubicacin: lo mas cercano a la obra, aproximadamante el el centro de los tramos en construccin para hacer que las distancias de acarreo de tierras sean las menores y por consiguiente minimizar los costos de transportacin. En el caso que estn en una ladera de una elevacin abrirlos en la cara opuesta al terrapln de la via para evitar visuales que afecten el paisaje cuando la via se abra a la explotacin. - Abrir el rea estrictamente necesaria que garantice dado la potencia del estrato de suelo a usar el volmen suficiente y necesario para hacer los rellenos desde el mismo, llo cual miniminiza el impacto ambiental. - Una vez realizados los estudios previos Ingeniero-Geolgicos del suelo en el prstamoa explotar hay que controlar que en el mismo los operadores de los buldceres o las gruas excavadoras esten excavando el estrato del suelo ensayado y clasificado, adems de que no los mezclen con suelo vegetal. 3. Las maquinarias de excavacin y carga en el prstamo deben estar ubicadas en un frente de trabajo amplio, con una superficie de apoyo lo mas uniforme posible, para poder desarrollar su trabajo con mximo rendimiento. En el caso de efectuar excavaciones con Buldceres stos deben preferiblemente disponer de rooter o escarificadores para realizar ablandamiento previo antes de excavar y hacer esta labor siempre pendiente abajo, es decir, bajando. todo lo cual hace que esta importante mquina excavadora trabaje al mximo de su rendimiento.

En la zona de carga deben estar siempre al menos un Camin de Volteo esperando a ser cargado, esto asegura que la mquina ExcavadoraCargadora(Frente de Pala o Retroexcavadora) o simplemente Cargadores trabajen a mximo rendimiento asegurando que la transportacin de tierras se realice sin interrupciones, lo que significa a mximo rendimiento. 5. Si no tienes posibilidad econmica de hacer muestreo y ensayos previos al suelo a emplear como relleno te propongo que lo identifiques de acuerdo al tamaos de sus granos o partculas componentes, siempre recordando la clasificacin de suelos por la ASHTO: A-1, A-2 y A-3: suelos granulares; es decir, formados por gravas hasta las arenas finas con granulometra uniforme por lo que tambin tiene suelos finos, que aseguren una estructura de esqueleto resistente", es decir: que cuando sean sometidos a cargas los granos del suelo sean los que resistan las presiones generadas por las cargas, no la parte fina de los mismos. Por ello se consideran suelos de Excelentes a Buenos (generalmente poseen CBR superiores al 30 %) A-4 hasta los A-7: Limos hasta las Arcillas. En estos predominan las partculas finas (limos y arcillas) y por consiguiente cuando se someten a las cargas poseen mucha menor resistencia (poseen valores muy inferiores a 30 de CBR).

Se deber efectuar un estudio de canteras - fuentes de materiales para rellenos, sub-base, base, pavimentos asflticos, obras de concreto hidrulico etc. Para el caso de canteras que cuenten con estudios previos, se efectuarn solamente ensayos que confirmen la calidad y potencia de las mismas. Las canteras sern evaluadas y seleccionadas por su calidad y cantidad (potencia), as como por su menor distancia a la obra. Las prospecciones que se realizarn en las canteras se efectuarn en base a calicatas, de las que se obtendrn las muestras necesarias para los anlisis y ensayos de laboratorio. El nmero mnimo de calicatas ser de 5 por cantera ubicadas de tal forma que cubra toda el rea de explotacin y cuya profundidad no ser menor de la profundidad mnima de explotacin. Las muestras representativas de los materiales de cada calicata sern sometidas a la totalidad de los ensayos de calidad, a fin de determinar sus caractersticas y aptitudes para los diversos usos que sean necesarios (Rellenos, sub-base, base, pavimentos asflticos, obras de concreto hidrulico, etc.), de acuerdo al uso propuesto y especificaciones tcnicas recomendadas en el presente manual.

La exploracin de las canteras o fuentes de materiales debe cubrir un rea que asegure un volumen de material til explotable del orden de 1.5 veces las necesidades del proyecto. Estos trabajos se efectuarn a criterio, experiencia y responsabilidad del proyectista, los resultados y conclusiones que presente deben ser los representativos y con una confiabilidad aceptada, de tal manera que los materiales procedentes de las canteras seleccionadas por el proyectista cumplan estrictamente las Especificaciones Tcnicas Generales para Construccin de Carreteras (EG-2000). El informe geotcnico de canteras fuentes de materiales deben incluir, al menos, la siguiente informacin:

Ubicacin y potencia de la cantera. Condiciones de explotacin, tales como nivel fretico, accesos, pendientes, taludes. Caractersticas principales de los materiales que puedan obtenerse. Caractersticas y propiedades de los materiales para definir su aptitud como agregados para rellenos, sub-base, base, pavimentos asflticos, obras de concreto hidrulico, etc. Rendimientos por tipo de uso, limitaciones o condicionantes constructivas que puedan restringir su uso (por ejemplo, condiciones de humedad, sobre tamao, etc.) Propiedad y disponibilidad de uso de la cantera o fuente de materiales. Ubicacin de las fuentes de agua y su calidad para ser usada en la obra.

Deber considerarse lo siguiente: Ubicacin y distancia a la obra, evitar ubicarla en reas Naturales Protegidas, zonas arqueolgicas o de importancia histrica, sitios que alberguen fauna o flora con categorizacin de especies amenazadas, reas social o ambientalmente sensibles o cercana a centros poblados. Tipo de cantera: banco de materiales, zonas de prstamo lateral, rea en colina, lecho de ro, roca fija y otros. Caractersticas de los materiales en la cantera: calidad y potencia y su clasificacin para aplicacin a partidas de obra. Condiciones de propiedad y disponibilidad de la cantera. Condiciones de explotacin: Nivel fretico. Aguas de escorrenta. Accesos. Pendientes. Procedimientos de explotacin: Solo a mano. Procedimientos mecnicos. Tipo de transporte a utilizar. Rendimiento probable de la explotacin. Determinacin de los puntos donde se ubicarn los carteles de sealizacin informativa y de proteccin ambiental. Plan de Manejo Ambiental para su explotacin. Plan de Restauracin Ambiental despus de su uso.

Impacto Ambiental

Las zonas metropolitanas urbanas requieren millones de toneladas de materiales de origen geolgico para levantar edificios, tender pavimentos y rellenar depresiones del terreno con fines urbanizadores. Sobre cada hectrea ciudadana pueden haber miles de m3 de ladrillos, cemento, asfalto, baldosas, piedra y otros componentes necesarios para la implantacin de las diversas estructuras que requieren las ciudades. Cuando alguien se acerca a una gran ciudad por el aire, antes de ver los altos edificios o el trazado urbano, se entera de su proximidad por la profusin de tajos y cicatrices que dislocan el paisaje. Aqu y all, en los pies de monte y en las laderas de los cerros, cerca de los cursos de los ros, por todas partes donde los materiales eran adecuados, las sociedades han excavado extensas reas, removiendo importantes volmenes de formaciones superficiales y rocosas para la construccin de la ciudad.

En general, se trata de materiales de origen mineral, voluminosos y pesados, y cuya extraccin, transporte y procesamiento requiere costosas maquinarias y un gran gasto energtico. Cuando las canteras de arenas, gravas, arcilla o piedra estn alejadas, el transporte pasa a ser una limitante econmica para el aprovechamiento rentable del recurso mineral. Por esa razn, normalmente se procura obtener estos materiales en lugares prximos al sitio urbano. Esta caracterstica de los recursos minerales para construccin lleva a que gran parte de las zonas suburbanas y perifricas se encuentren intensamente degradadas con un salpicado intenso de canteras y tajos con un profundo efecto negativo sobre el ambiente, la esttica y la calidad de vida. Los materiales que se utilizan para la construccin varan de acuerdo a las necesidades de cada zona urbana y a la disponibilidad existente en la cercana. Las ciudades requieren ingentes volmenes de arenas, formaciones calcreas varias, gravas y pedregullo (piedra molida o piedra alterada), pozzolanas, arcillas y piedras para revestimiento y construccin. Para obtenerlas se excavan y remueven los suelos, las formaciones superficiales o las capas superiores del sustrato rocoso. Al cabo de un cierto tiempo de extraccin se generan depresiones artificiales que tienen importantes efectos en los geo y ecosistemas locales.

Como consecuencia de este tipo de intervencin se modifica la topografa, cambia la dinmica hidrolgica e hidrogeolgica, las napas descienden o se agotan, los torrentes y caadas se desvan o se secan y, al fin, se crean pequeas lagunas, lodazales o cinagas, con diversos efectos sobre las caractersticas del sitio en cuestin. Las cavidades as formadas suelen generar abatimientos de los niveles piezomtricos de los acuferos, que a veces se extienden por varios kilmetros, inutilizando pozos y desaguando las barrancas y torrenteras. En algunos sitios en que los niveles de las napas son ms bajos, las canteras pueden volverse puntos de recarga subterrnea, incorporndose al flujo subterrneo aguas superficiales contaminadas. De ese modo, pueden inutilizarse los acuferos vecinos con los consiguientes perjuicios a la poblacin. Parte del agua que escurra superficialmente o flua bajo tierra pasa a ser recogida en las depresiones de las canteras donde se infiltra o evapora, restando metros cbicos de agua a los balances hdricos de las microcuencas. Disminuye el agua disponible, algunas tomas quedan inutilizadas y, ms particularmente, se reduce la capacidad de dilucin de los cursos de agua, de gran importancia para disminuir los niveles de contaminacin en ros y arroyos urbanos. Por otra parte, los desagotes de canteras y tajos pueden movilizar importantes volmenes de sedimentos en suspensin o diversas sustancias de descarte disueltas en el agua perjudicando la calidad de los cursos inferiores de los ros. En algunos casos, los montos de materiales de ganga desalojados de las canteras (a menudo mezclados con basuras) pueden ser muy grandes provocando obstrucciones en los acueductos, canales, puentes, redes de drenaje y alcantarillas urbanas. Las canteras en actividad pueden ser tambin fuentes de polvo que suele incorporarse en el aire urbano creando condiciones perjudiciales de contaminacin atmosfrica para la poblacin que vive en sus proximidades. Los aerosoles producidos a partir de las canteras pueden extenderse por varios kilmetros en la direccin de los vientos efectivos. Este fenmeno es particularmente grave en los pases ridos o al cabo de largos perodos de sequa en las regiones de lluvias peridicas o estacionales.

Una vez que los tajos y canteras cesan de ser operados suelen permanecer como oquedades baldas en el terreno. A menudo terminan usndose como rellenos "sanitarios" o simples basureros. Debido a ello estos lugares difcilmente adquieren valor inmobiliario y por lo tanto permanecen inocupados por cierto tiempo luego del cierre de las canteras. Al quedar ociosos pueden transformarse en escenario de invasiones provenientes de las comarcas vecinas, poblndose de familias marginadas que en muchos casos se dedican al reciclado informal de la basura y, en consecuencia, agravndose la situacin ambiental, pues los recicladores suelen transportar una parte de la basura urbana a sus zonas de residencia con el objeto de seleccionar los productos comercializables y descartar localmente (a menudo en las propias cavidades de tajos y canteras) aquello que no tiene utilidad. A lo cual se agrega que los nuevos barrios a menudo carecen de sistemas de saneamiento y de recoleccin de residuos domiciliarios, hacindose aun ms crtica la situacin.

Al llevar a cabo el diseo de una cantera en sus fases de apertura y operativa, as como de rehabilitacin luego del cese de las operaciones, es importante que se integren todas las medidas y estrategias con las polticas de gestin tanto de las canteras como de las cuencas a las que stas pertenecen. Se supone que la apertura y operacin de las canteras y tajos se inscriben en un marco polticoinstitucional y legal que determina las orientaciones y restricciones que existen en la materia. En Canad, Estados Unidos, Europa occidental y casi todos los pases de Amrica Latina, para obtener una autorizacin de instalacin y operacin de una cantera, tajo o mina se requiere realizar un estudio de impacto previo, en funcin del cual, y teniendo en cuenta otras consideraciones, se otorga o no el permiso. Una vez abierta la cantera o mina es necesario cumplir con las reglamentaciones existentes que aseguren que la operacin de la misma se haga en las mejores condiciones desde el punto de vista de la seguridad, de la salubridad y del ambiente. En Amrica Latina el problema principal en esta primera fase suele ser la inadecuacin de los sistemas de autorizacin y/o control, que dan lugar a que se autoricen canteras sin estudios ambientales o con estudios insuficientes, que terminan instalndose en lugares inapropiados o riesgosos para la poblacin local.

La rehabilitacin es un tema central en muchos pases industriales. En Canad las provincias han desarrollado reglamentaciones y programas destinados a asegurar que las canteras y minas abandonadas se rehabiliten. En varias de ellas (p.e. Manitoba y Ontario) se cobra un impuesto operativo que es destinado a financiar los programas de rehabilitacin. Estrategias similares se aplican en Australia, Francia, Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos. Desafortunadamente, en la mayor parte de los pases de Amrica Latina los procesos de rehabilitacin estn insuficientemente reglamentados y gran parte de las canteras y tajos abandonados permanecen largo tiempo en esas condiciones sin que se lleve a cabo ningn trabajo de recuperacin, con los riesgos ambientales consecuentes. Los principios bsicos de la rehabilitacin [New South Wales, Environment Protection Authority, EPA Home Page, Mining and Quarrying, Sydney, Australia] son: (1) debe constituir parte integral de la operacin extractiva; (2) requiere un compromiso similar a las otras fases de la operacin; (3) debe seguir un plan bien definido, aunque flexible, con objetivos a corto y largo plazo; (4) la superficie debe ser rehabilitada a una forma estable y permanente armonizando con las caractersticas de la zona: (5) el objetivo a largo plazo debe ser proporcionar una cobertura vegetal permanente, auto-sostenible y/o productiva, y (6) durante el proceso de rehabilitacin se debe prevenir la erosin acutica y elica, as como los focos de aguas estancadas o de otro tipo que contengan organismos patgenos y que puedan representar un riesgo sanitario. Las estrategias pblicas deben procurar determinar cmo y dnde se instalan las canteras y tajos, controlar su forma de operar y promover u obligar la rehabilitacin de los terrenos degradados. Las organizaciones civiles, barriales y locales deben concienciarse respecto de la gravedad de los impactos que canteras y tajos pueden tener en su calidad de vida y actuar ante las autoridades para que cumplan las reglamentaciones o, si no existen, que se creen. Solamente la accin combinada de la sociedad civil y los poderes pblicos podr asegurar que la extraccin de materiales de construccin proporcione ms beneficios que perjuicios a las generaciones actuales y venideras.

You might also like