You are on page 1of 15

Arquitectura Romana

La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios ms significativos de la civilizacin romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros das.

Caractersticas Generales

La arquitectura romana est directamente influenciada por la arquitectura etrusca y griega.

Los elementos constructivos ms importantes de la arquitectura romana son los arcos y el abovedamiento.
En cuanto a las columnas lo ms notable es el uso del orden Toscano, Aparte de usar los rdenes griegos utilizan el orden Compuesto (jnico y corintio unidos), el orden Gigante (agrandamiento de fustes y capiteles), los capiteles de bronce y especialmente la superposicin de rdenes.

Materiales
Madera: Para encofrados y cimbras. Piedra: algunas de las que usaban no eran de buena calidad. Tipos de piedras : Tufo: roca volcnica de poca resistencia. Peperino: Roca volcnica resistente al fuego. Tavertinos: Roca de buena calidad aunque no es resistente al fuego. Mrmol: Lo usaban de vez en cuando, y era un material de muy alta calidad. Ladrillo: Podan ser de adobe, o cocido.

Tcnicas De Construccin
Segn tamao: Bipedalis = 0`6 x 0`6 m. Sexquipedalis = 045 x 045 m. Bessalis = 022 x 022 m.

Opus incertum (forma irregular)

Opus latericium (ladrillos)

Opus mixtum (sillar y ladrillos)

Opus quadratum (a soga y tizn) Sillares piramidales cuya base cuadrada mira hacia fuera

Opus spicatum (forma de espina de pez)

Opus reticulatum (piezas regulares)

LA ARQUITECTURA CIVIL: MONUMENTOS PBLICOS

Entre las principales partes y edificios del urbanismo romano destacan:

EL FORO: Es el centro de la vida pblica. En l se situaban los edificios ms importantes.

Foro de Julio Csar

LA BASLICA: lugares dedicados a operaciones comerciales y a la administracin de justicia.


Baslica de Magencio

LAS TERMAS: eran baos. Algunas dependencias eran:

Palestra: patio central Tabernae: donde se vendan bebidas y comida. Caldarium: Baos de agua caliente Alveus: Sala mas iluminada y adornada Frigidarium: Baos de agua fra. Tepidarium: habitacin de temperatura tibia Apodyterium: vestuarios Laconicum: Baos de vapor
Termas de Caracalla

LOS TEATROS: gran instalacin con el fin de entretener al pueblo.

ANFITEATRO: eran grandes recintos, antecedentes de nuestros estadios, dedicados a espectculos cruentos (lucha de gladiadores).

EL CIRCO: era un gran recinto, con forma de estadio, dedicado al espectculo de las carreras de cudrigas (carro tirado por caballo).

Arquitectura Funeraria

Los romanos practicaban la incineracin (en columbarios) y la inhumacin. La gente ms pobre en nichos y catacumbas y los ricos solan estar en edificaciones circulares inmensas. (Tholos) Las grandes tumbas estaban a la entrada de las ciudades y haba muchos tipos, cambiaban de acuerdo con las costumbres de los pueblos conquistados. La tumba tpica romana era la influida directamente por la etrusca: grandes tambores de piedra con un montculo encima.

Columbarios

Tholos Catacumbas

Arquitectura Religiosa

Destaca el templo romano y el Panten.

Casa Romana

Los romanos se caracterizaron por la diferenciacin entre 3 tipos de casas: la DOMUS o casa urbana de clase pudiente la INSULAE o casa de pisos para gente humilde y la VILLAE que era la casa de la gente con ms poder econmico (Patricios, Caballeros)

DOMUS

INSULAE

VILLAE

Obras Viales

Calzadas Una impresionante red de vas una todo el territorio romano. Esta, parta desde la misma Roma, de aqu el dicho: todos los caminos conducen a

Roma.

El statumen: cimientos que se adecuaban a las caractersticas de la zona. El rudus: capa de cascajos sobre los cimientos. El nucleus: directamente encima del rudus se extenda arena y cal mezclada con cantos rodados y todo ello apisonado. El pavimentum: losas encajadas con piedras ms pequeas y esquirlas metlicas. Su superficie estaba peraltada en las zonas necesarias y ligeramente abombada, para la evacuacin del agua de lluvia.

EL ACUEDUCTO:

los acueductos servan para abastecer de agua potable ncleos urbanos y rurales, atendiendo primero a las necesidades pblicas (termas y fuentes), y luego al suministro privado (casas privilegiadas que pagaban por tener agua corriente).

Acueducto de Mrida

Las alcantarillas romanas


Comenzaron a construirse en el siglo VI a.C. para secar los pantanos, y estaban comunicadas con las letrinas pblicas y privadas al nivel del suelo, desembocaba las aguas negras al ro Tber, el cual la desembocaba en el mar.

Templos

El templo romano, era un lugar de culto a los dioses. Orden Drico: Derivado de la cultura griega es el ms primitivo y simple de los rdenes arquitectnicos clsicos. Orden Jnico: es el segundo, en sentido cronolgico, tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor. Orden Corintio: es el ms elegante y ornamentado de los rdenes arquitectnicos clsicos. No todos los templos romanos siguen la misma estructura sino que dependiendo de la zona pueden variar.

Orden Drico

Orden Jnico

Orden Corintio

El Coliseo Romano

Anfiteatro flavio monumental ejemplo destacado de la arquitectura romana, se comienza a construir bajo el mandato del emperador Vespasiano, siglo I antes de Cristo y fue terminado en el ao 80 de nuestra era, cuando Tito Flavio Sabino Vespasiano comandaba el imperio. en el siglo I.
El Coliseo Romano tenia como propsito dar a los romanos un lugar de diversin, similar aun circo. Los Arcos y pilares son de roca de travertino, las bvedas estn fabricadas con mezcla de cal, arena y agua (argamasa), vertidos sobre un bastidor de madera.

GRACIAS

You might also like