You are on page 1of 29

SISTEMA FINANCIERO

Parte de la existencia de unidades excedentarias de liquidez y unidades deficitarias en la economa.

Unidades Excedentarias

Unidades Deficitarias

UNIDADES EXCEDENTARIAS: Unidades de Consumo Unidades de Ahorro Unidades de Inversin

Liquidez

SISTEMA FINANCIERO: Conjunto de instituciones, instrumentos y mercados donde se va a canalizar el ahorro hacia la inversin

SISTEMA FINANCIERO

U.Excedentarias

U. Deficitarias

INTERMEDIARIOS
SISTEMA FINANCIERO: ELEMENTOS FUNDAMENTALES
INTERMEDIARIOS FINANCIERO INSTRUMENTOS FINANCIEROS

MERCADOS FINANCIEROS

SISTEMA FINANCIERO

INSTRUMENTOS O ACTIVOS FINANCIEROS:


Reales ( Bienes Fsicos ) Financieros (Pasivos de otras unidades)

INSTITUCIONES O INTERMEDIARIOS FINANCIEROS PRIVADOS: Bancos Sociedades Financieras Aso. Mutualistas de Ah. y Crdito Coop. de Ahorro y Crdito

ORGANISMO REGULADOR: SUPERINTENDENCIA DE BANCOS LEY DE REGULACIN: Ley de Instituciones del Sistema Financiero

SISTEMA FINANCIERO
MERCADOS FINANCIEROS:
Mecanismo o lugar a travs del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios.

FUNCIONES:

Poner en contacto a los agentes en l intervinientes Fijar de modo adecuado los precios de los instrumentos financieros Proporcionar liquidez a los activos Reducir los plazos y costos de intermediacin

Criterios de Clasificacin:

Segn la fase de negociacin del activo Segn su estructura o grado de formalizacin Segn la caracterstica de ssu activos.

MERCADOS FINANCIEROS:
CLASIFICACIN DE ACUERDO A LA CARACTERSTICA DE SUS ACTIVOS

Mercado Monetario: Es un mercado en el cual se colocan


y se captan recursos de Corto Plazo a Instituciones del Sector Productivo, Financiero y Pblico.
Caractersticas: Es el que en primera instancia recoge la situacin de liquidez o iliquidez del sistema financiero, as como las expectativas futuras de inflacin, tipo de cambio y tasa de inters. Sujeto a intervencin del Banco Central del Ecuador. Productos:

Interbancarios Reepos Certificados de Ahorro

MERCADOS FINANCIEROS:
CLASIFICACIN DE ACUERDO A LA CARACTERSTICA DE SUS ACTIVOS

Mercado de Valores: Es un mercado en el cual se


realizan las operaciones de compra venta de Papeles Fiduciarios. Caractersticas: Mercado sin mayor profundidad, dirigido al mediano plazo (30-180 das), poco volumen de emisin, fundamentalmente extrabursatil, no permite mayor rotacin de papeles. Clasificacin de Productos: Por Plazo: de mediano y largo plazo Por Emisor: Pblico y Privado Por Mercado: Primario y Secundario.

MERCADOS FINANCIEROS:
CLASIFICACIN DE ACUERDO A LA CARACTERSTICA DE SUS ACTIVOS

Productos: Bonos de estabilizacin, Bonos de deuda,


Bonos de Gobierno, Cert. de Depsito, Cdulas Hipotecarias, Bonos de Prenda, Bonos de Garanta, Obligaciones, Avales.

Mercado de Divisas: Mercado en el cual se realiza la


compra-venta de divisas para cubrir necesidades del Sector Productivo y Financiero para atender sus necesidades de Importacin, Exportacin y requerimientos financieros.

FACTORES QUE AFECTAN LA EVOLUCIN DEL SISTEMA FINANCIERO


Los Sistemas Financieros se estn viendo afectados en los ltimos aos por una serie de factores que estn condicionando su entorno y a los sujetos que en l intervienen. Los factores aplicables a la realidad ecuatoriana son: Desregulacin.-Destruccin de las barreras de proteccin a los bancos. Desintermediacin.Proceso de prdida de presencia de los intermediarios financieros tradicionales. Titularizacin.-Sustitucin de las formas tradicionales de crdito bancario por otras caracterizadas por la incorporacin de activos o derechos a valores nogociables.

EL NEGOCIO BANCARIO
Funciones Principales de un banco:

Intermediacin financiera La produccin de un complejo sistema de servicios de cobros y pagos. Incluye asesora bancaria y financiera para clientes. Canalizadora de la poltica monetaria del pas. B.C.E involucra a la banca privada en el control de las variables monotarias Marco Legal.- LGISF. Art. 51

EL NEGOCIO BANCARIO
Modelos de Banca:

Banca Universal.- Abarca todos los aspectos del negocio bancario y la estrategia seguida puede ser de tipo global, buscando diversificar en productos y conquistar nuevos mercados. Banca Especializada.- Se traduce en especializacin segn segmentos de clientela, zonas geogrficas, productos y servicios. Productos financieros no patentables.

10

EL NEGOCIO BANCARIO
Riesgos que deben cuidar los bancos:
Riesgo

Crediticio:Posibilidad de que un deudor no cancele en prstamo concedido en la fecha pactada. Riesgo de tasas de inters:Origen fluctuaciones de la tasas de inters.Se cualifica mediante la comparacin del margen financiero (tasa activatasa pasiva)

11

EL NEGOCIO BANCARIO
Riesgos que deben cuidar los bancos:

Riesgo de Tipo de Cambio.- se define como las prdidas potenciales por la variacin del valor neto de las posiciones en M.E con la siguiente exposicin al riesgo cambiario. Riesgo de Liquidez.- Una IFI contrae este riesgo cuando sus activos lquidos no son suficientes para cumplir con sus obligaciones en el tiempo oportuno.

12

EL NEGOCIO BANCARIO
Riesgos que deben cuidar los bancos:
Riesgo

de Capital requerido.- Es el riesgo de que una entidad no disponga del capital suficiente, la cual segn la ley debe ser el 9% de la suma de los activos de riesgo ponderados. Se incurre en este riesgo cuando el activo crece ms rpido que el capital.

13

OPERACIONES PASIVAS
Existen dos tipos de captaciones: Va Depsitos: es la ms barata, y en general la ms abundante:
Cuentas

Corrientes Cuentas de ahorros Depsitos a plazo Reepos

Va Mercado Interbancario: prstamos entre Bancos, generalmente a corto plazo


14

OPERACIONES PASIVAS
Cuenta Corriente.- Contrato de depsito de dinero, que incluye un pacto de disponibilidad de cheques y servicio de gestin que permite al depositante ingresar o retirar fondos en la cuenta. Caractersticas: Disponibilidad inmediata de fondos Posibilidad de girar de cheques (Ley de cheques) Baja o ninguna rentabilidad Acceso a gama de servicios bancarios Acceso a sobregiros Impuesto 1% en depsitos y giro de cheques.

15

OPERACIONES PASIVAS
Cuenta de Ahorros.- Depsito de dinero caracterizado por la entrega de una libreta en donde se registran todos los movimientos Caractersticas: Disponibilidad inmediata de fondos Tasa de inters superior a Cuentas Corrientes. No existe acceso a sobregiros Acceso de gama de servicios

Impuesto del 1% slo en depsitos


16

OPERACIONES PASIVAS
Depsitos a plazo: Depsitos de dinero a un determinado plazo y a una tasa de inters previamente pactada. Caractersticas: No disponibilidad de dinero sino despes del plazo pactado o previa penalizacin. Tasa de inters superior a ctas corrientes y ahorros Documento transferible va endoso y vlido como garanta de crditos Impuesto del 1% anualizado

17

OPERACIONES PASIVAS
Reepos : Captaciones de fondos de 1 a 30 das que se realizan mediante la venta de papeles con pacto de recompra. Cactersticas: No disponibilidad de dinero sino despes del plazo pactado. Tasa de inters similar o superior a certificados de depsito. Impuesto del 1% anualizado

18

OPERACIONES ACTIVAS
FINANCIAMIENTO BANCARIO

Introduccin:
Requerimentos de Financiamiento de una empresa:
Capital de Trabajo Compra de Activos Fijos Compra de Vehculos/ maquinaria Exportaciones/ Importaciones Proyectos Especiales Otros

La empresa puede optar por varias fuentes de financiamiento:


Crdito Comercial Financiamiento por accionistas Emisin de papeles (obligaciones) Crdito Bancario

19

FINANCIAMIENTO BANCARIO
Crdito Bancario.-El negocio de la banca es tomar riesgo. Se
tiene xito mientras que los riesgos que asuman sean razonables, controlados dentro de parmetros definidos y dentro de sus recursos financieros y competencia crediticia.

Parmetros prstamos:

fundamentales

de

un

portafolio

de

Una Exposicin Adecuada:

Se debe considerar cuidadosamente la experiencia gerencia del prestatario, su capacidad, sus polticas de liquidez, ganancias, capital, tamao, otras deudas o compromisos. Se deber determinar independientemente cuanto tiempo tomar pagar el crdito, verdadero destino, salidas viables y medibles. Cada prstamo debe tener por lo menos dos salidas independientes que existan de hecho en el momento que se solicita el pago del mismo. Estas salidas no deben ser contingentes a un acontecimiento futuro, no importa cuan cierto parezca el mismo.
20

FINANCIAMIENTO BANCARIO
Parmetros prstamos:

fundamentales

de

un

portafolio

de

Manejo de un portafolio.- El manejo del crecimiento de los activos de riesgo deber ser adecuadamente diversificada, en forma relacionada con el capital requerido para respaldar dicho crecimiento. Honestidad e Integridad del Prestatario.- La integridad de cada prestatario debe estar por encima de cualquier duda. Las condiciones morales, la integridad y el estilo de hacer negocios debe ser revisado a fondo antes de comenzar negociaciones serias. Seleccin de Riesgo..- Se deber entrar en actividades de crdito solo cuando comprendemos la esencia del negocio y evitar concederlo cuando nos falte o una adecuada comprensin del prestatario y su negocio o el personal necesario para manejar el negocio dentro del plazo de tiempo anticipado. Responsabilidad individual.- Desde que el tomar riesgo es una actividad dirigida por el individuo, la responsabilidad debe ser parte integral de una responsabilidad crediticia global descentralizada.

21

FINANCIAMIENTO BANCARIO
Parmetros prstamos: fundamentales de un portafolio de
Las decisiones de crdito no pueden estar basadas totalmente en cualquier conjunto de lineamiento crediticio o tcnica analtica. Cada oficial de prstamo debe ejercer sentido comn y buen juicio y ser escrupulosamente prudente. Control de Riesgo.- En el mundo crediticio un oficial de prstamos debe anticipar no reaccionar. El oficial debe ser perceptivo y mirar hacia adelante, estar bien informado en industrial. Propsito de los prstamos.- Como regla general, el propsito de cada prstamo debera ser la base de su repago.
Crditos concedidos sin la aplicacin de un bsico y slido criterio crediticio. Modas y euforias promovidas por tiempo prsperos ocasionan que los oficiales de crdito bajen sus standard. La tentacin de aumentar las ganancias en mercados crediticios difciles, forzando a obtener una porcin mayor de mercado con una cantidad insuficiente de oficiales de crdito, o stos sin la experiencia necesaria, para tomar dichos mercados.
22

Causas Genricas de los problemas:

FINANCIAMIENTO BANCARIO
CAUSAS GENRICAS DE LOS PROBLEMAS:

Carencia de entrenamiento y experiencia.- las cuales causan una pobre estructuracin de prstamos y otros errores crediticios, que personal con mayor experiencia podran haber evitado. Problemas crediticios creados por una mala implementacin del proceso de crdito, documentacin inadecuada o incorrecta, pobre vigilancia del crdito o detalles dejados de lado hasta de aparecen los problemas. Prstamos marginales que se transforman en problemas crediticios, porque el negocio fracasa en desarrollarse como se pronostic, costos operativos se elevan ms rpidamente de los que se anticip, o una recesin que comienza a manifestarse.

23

ANALISIS DE CREDITO
Todo comienza cuando el probable prestatario solicita un prstamo. Ud. como oficial de crdito, debe satisfacer las siguientes preguntas claves:

Quien es el prestatario Porqu acudu a este banco Cuanto crdito requiere Cul es el propsito de prstamo Cmo resolver el problema de crdito? Porqu piensa que l lo har Cuando se repagar el prstamo ? De donde provendrm los fondos ? Cual es la informacin financiera disponible Qu significar el prstamo para el solicitante y el banco desde el punto de vista de rentabilidad Si el prestatario no es cliente nuestro, donde ha obtenido crdito antes. ?

24

ANALISIS DE CREDITO
Las C de crdito: Carcter.- Es la ms importante de todas las C. No hay sustituto para el carcter. Es un factor vital. El carcter de una persona puede ser la causa de que la escala de decisin pueda rotar de si a no. Capacidad: 1.- Es la metodologa o factor de habilidad gerencial. 2.- Es el flujo de fondos requerido para liquidar el prstamo. Capital.- Es el respaldo monetario. El aporte de capital hecho por los inversores representa su fe en la Ca, sus productos y su futuro. Es el patrn de medida que puede otorgarse a aquellos que se han ganado el derecho a solicitar un prstamo. Colateral.- Es la garanta de prstamo. Puede ser tomado para compensar una debilidad en una o ms de las otras C, pero no puede sustituir el carcter. Condiciones.- Es la condicin econmica del pas y la situacin de la evolucin comercial del negocio.
25

ANALISIS DE CREDITO
Fuentes de Informacin:Buena parte de la informacin inherente a las C de crdito se obtiene de fuentes de informacin externas. Toda fuente de infornmacin se divide en tres categoras especficas: histrica, de investigacin y financiera. Histrica.- Se refiere al elemento humano. La gente que constituye la gerencia, que maneja el negocio. Incluye antecedentes actuales del negocio en s, antecedentes que cubren la evolucin, tanto el pasado como en el presente, constituyndose por lo tanto en un indicardor de la evolucin futura. Investigacin.- Se trata de informacin obtenida de los propios registros del banco, de ottros bancos, de asociaciones comerciales y principales proveedores de nuestro cliente. Obligatorio relizacin de Visitas. Financiera.- Estados Finanziros, de preferencia auditados. Para toda informacin Financiera se deber realizar un anlisis de razones financieras.
26

ANALISIS DE CREDITO
FACTORES DE EVALUACIN: Una vez en nuestro poder la informacin histrica, de investigacin y financiera, stas son agrupadas o seleeccionadas para determinar los tres factores previos a la toma de decisin: Personal: Este factor evala todas y cada una de las trtes C bsicas del crdito ( Carcter, Capacidad Gerencial y Capital), haciendo especial nfasis en la honestidad, integridad y capacidad de la gerencia. Econmico: Este factor nos suministra las condiciones en que se desenvuelve el negocio as como leyes y reglamentaciones estatales. Financiero: Esta es una revisin de todos los datos financieros para que nos aseguren que la compaa est en condiciones de liquidar el crdito. Esta liquidacin puede venir nicamente de tres fuentes: Transformacin de activos en efectivo Ingresos, ganancias o nuevos aportes de capital Tomar prstamos de otras fuentes.
27

ANALISIS DE CREDITO
Decisin.
La decisin est basada en un apropiado anlisis crediticio de todos los factores enunciados y un profucdo anlisis del balance, informacin financiera obtenida, opinin de auditora y fuentes externas.

No Exxiste una frmula o patrn definido que nos permita llegar a una decisicin final. El anlisis de crditos en general, para ser completo, no debe ser superficial, de forma tal que las condiciones reales y no las aparentes del solicitante del prstamo puedan ser desentraadas. Mientras la gerencia sea sana, el prstamo esta a salvo. Un prstamo estructurado adecuadamente puede considerarse cobrado en un 50 %

28

Jaime Lastra

GRACIAS

29

You might also like