You are on page 1of 5

INVERSIONES DURANTE LA OPERACIN

Recordemos que las Inversiones que se implementan antes de la puesta en marcha del Proyecto se incluyen en el calendario o programa de Inversiones; pero existen Inversiones que pueden efectuarse durante el funcionamiento del Proyecto, ya sea por la ampliacin de la capacidad productiva de la planta o por concepto de Reemplazo de un activo por otro, que se presenta de acuerdo a criterios tcnicos que recomiendan el periodo de Reemplazo de algunos Activos Fijos.

INVERSIONES DURANTE LA OPERACIN

Existen dos razones bsicas para considerar el Remplaz de un Activo Fijo: El deterioro fsico. La obsolescencia. En el primer caso, el deterioro fsico se refiere nicamente a cambios en las condiciones fsicas de dicho activo y, en el segundo caso, la obsolescencia trata de los efectos que producen sobre un activo los cambios tecnolgicos. Ambos casos pueden presentarse en un determinado activo, ya sea de manera independiente o de forma conjunta.

INVERSIONES DURANTE LA OPERACIN

El deterioro fsico da lugar: -A un descenso en el valor del servicio prestado -A mayores costos de operacin. -A un incremento en los costos de mantenimiento. -O una combinacin de todos ellos. Por ejemplo, el deterioro fsico puede disminuir la capacidad de un equipo para pegar etiquetas o de un tractor para mover la tierra. Consecuentemente el valor de los servicios que prestan se reduce. Tambin el deterioro fsico de estos activos puede dar lugar a mayores gastos en reparaciones; elevar el consumo de energa elctrica o combustible aumentando de esta forma los costos de operacin.

INVERSIONES DURANTE LA OPERACIN

La obsolescencia se presenta como resultado del mejoramiento tecnolgico que experimentan los equipos, maquinarias y herramientas de Trabajo. El ritmo de mejoramiento es tan rpido que en algunos casos resulta econmico reemplazar el activo en uso, aun cuando se halle en condiciones de operar, por otro activo nuevo. Generalmente el Remplaz debe basarse en Factores econmicos si el uso del activo es antieconmico para el Proyecto o, si los costos incurridos para mantener en operacin ese equipo o maquinaria son mayores que los costos de Inversin y operacin de uno nuevo, en estos casos se emplea el criterio econmico para reemplazar activos.

INVERSIONES DURANTE LA OPERACIN

En algunas ocasiones, para el Remplaz entran tambin otros motivos diferentes a los puramente econmicos, como por ejemplo el criterio contable donde se deber tomar como momento de Remplaz el periodo en que un activo culmina su vida til contable.

La Inversin de Remplaz puede dar lugar a la venta del activo, entonces esa operacin constituye un ingreso monetario para el Proyecto y la adquisicin de un activo nuevo es un costo de Inversin (egreso monetario). Los Reemplazos deben consignarse en el cuadro del Cronograma de Inversiones de acuerdo al periodo en que se realiza esa operacin.

You might also like