You are on page 1of 21

PYMES

Las pymes son entendidas como pequeas y microempresas o pequeas y medianas empresas cuantitativa: - Numero de trabajadores - Ingresos anuales cualitativas: - Objetivos a largo plazo - Estrategia - Tipo de propiedad

Se definen

Las pymes en otros pases:


A nivel mundial se puede observar que es un organizacin socioeconmica de gran impacto. A medida que crece mejora su organizacin y la sistematizacin de algunos procesos.

Algunos pases que se han desarrollado con las pymes


Taiwn

Japn

Pases europeos

Latinoamrica

Las pymes en el Per:

Han sido de gran importancia para el desarrollo del pas, pero el sector financiero lo a tenido descuidado. Hasta hace unos aos no se tomaba en cuenta que las pequeas empresas, personales y familiares podran ser un elemento productivo en la transformacin de un pas.

Las PYMES y el sector empresarial del Per


En el Per actan millones y millones de empresas. De ellas Cuntas PYMES hay? Para dar respuesta a la pregunta es necesario clasificar a las empresas, segn su tamao, en cuatro grandes clases.

1) 2) 3) 4)

Empresas transnacionales Grandes empresas Medianas empresas y Pequeas y microempresas (PYMES).

Las PYMES y el sector empresarial del Per

PYMES constituyen el eje de la economa nacional

Las PYMES sirven para que el crecimiento econmico inclusivo llegue a la mayora de la poblacin del Per. Las PYMES para las grandes empresas son una fuente importante de suministros y tambin representa una fuente importante de innovacin.

Las PYMES y la generacin del empleo en el Per

Las pequeas y microempresas en el Per dan empleo al 75% de la poblacin ocupada que forma parte de la Poblacin Econmicamente Activa (PEA).

Las PYMES y su contribucin a la generacin de la riqueza en el Per

45 % del PBI

La situacin actual de las PYMES en el Per


No existe una estrategia nacional sostenida que permita promover y desarrollar las PYMES en el Per. Las PYMES se han venido desarrollando gracias a la capacidad y talento de millones de pequeos y microempresarios peruanos. Las PYMES se han abierto camino sin ningn patrocinio del Estado y sin privilegios como si lo han tenido y aun tienen otros sectores empresariales.

LOS 3 GRANDES PROBLEMAS DE LAS PYMES EN EL PERU

La inaccesibilidad a los mercados nacionales e internacionales

Si no hay quien los compre sus productos y/o servicios sencillamente la empresa, cualquiera fuera su tamao, no puede siquiera subsistir. Si la empresa no vende desaparece inexorablemente.
Resulta, por lo tanto, sumamente importante (vital) poner nfasis en que vender.

La falta de capital

El segundo gran problema de las PYMES en el Per , y vinculado al primero, es que los pequeos y microempresarios no tienen dinero en la mano para invertir cada vez ms y poder acceder a los mercados nacionales e internacionales. Las PYMES no tienen capital no porque no haya, sino porque por una serie de razones las PYMES no pueden hacer uso del dinero o de capitales.

La falta de tecnologa

Un tercer gran problema de las PYMES que dificulta su desarrollo en el Per, igualmente vinculado al primero, es la casi absoluta ausencia de la tecnologa. En un contexto de globalizacin, competitividad y del conocimiento que caracteriza a las sociedades de hoy, es imposible el desarrollo de las empresas (de cualquier tipo) y con mayor razn de las PYMES si es que la ciencia, tecnologa e innovacin no estn activamente presentes en la vida cotidiana de la empresa.

Importancia de las Pyme

En pases en vas de desarrollo como el Per, las PYME cumplen papeles fundamentales, tales como: La dinmica del mercado Produciendo y ofertando bienes Aadiendo valor agregado Contribuyendo a la generacin de empleo

En la actualidad las PYME se han constituidos en algunas zonas del interior del pas como la nica forma de organizacin empresarial existente sobre la cual gira la actividad econmica

En la actualidad las PYME representan un estrato muy importante en la estructura productiva del pas, tanto por la cantidad de establecimientos como por la generacin de empleo. En los ltimos aos las PYME se han constituidos en algunas zonas del interior del pas como la nica forma de organizacin empresarial existente sobre la cual gira la actividad econmica

Ventajas y Desventajas de las Mypes Ventajas:


Trato personalizado Mejor atencin al cliente Mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del mercado Mayor capacidad de innovacin Mayor capacidad para corregir errores Mayor productividad en los trabajadores Mejor acceso a informacin del mercado

Desventajas:
Financiacin
Empleo Tecnologa Acceso a mercados internacionales

You might also like