You are on page 1of 14

Ing.

Miguel Vera

El enfriamiento es un proceso de disminucin de calor de un cuerpo o un espacio, el cual puede ocurrir por medio de un abatimiento de la temperatura sin que el cuerpo sufra un cambio de estado fsico a temperatura constante. De manera natural los cuerpos pueden enfriarse hasta la temperatura de los ambientes naturales, sin embargo, se requieren de medios o tcnicas especiales para lograr mantener el cuerpo a una temperatura inferior al ambiente. Con base a lo anterior existen mtodos de enfriamiento basados en procesos tanto naturales como artificiales. Los procesos de enfriamiento natural consisten en la prdida de calor espontnea, como ocurre en los procesos de enfriamiento debido a la prdida de calor por radiacin (enfriamiento radiativo) y por conveccinevaporacin (enfriamiento evaporativo). Los procesos de enfriamiento artificial estn basados en la utilizacin de procesos de muy variada naturaleza, utilizando por lo general fluidos cuyas propiedades termodinmicas los sitan como grandes absorbedores de calor, los cuales se conocen como refrigerantes, quienes tienen como funcin extraer el calor de un cuerpo de manera constante.

Ing. Miguel Vera

Existen diferentes niveles de enfriamiento por debajo de los valores de la temperatura ambiente: a) El enfriamiento propiamente dicho que va de los 24 a los 14 0C, en donde se sita el bienestar humano y las temperaturas alcanzadas por diferentes procesos naturales como el enfriamiento evaporativo y el radiativo, el acondicionamiento del aire y la conservacin de algunos productos perecederos. b) La refrigeracin en donde comienzan a suceder los cambios de estado, principalmente del agua y en donde el abatimiento de la temperatura va desde la temperatura de 14 0C hasta cerca los 0 0C, en la mayora de los casos no ocurre un cambio de fase. b.1) La subrefrigeracin, la cual opera en un dominio de temperaturas que va desde 00 C hasta cerca de -15 0C. En este dominio se lleva a cabo la formacin de hielo. c) La congelacin, en un dominio de temperaturas entre -15 y -35 0C, siendo una tcnica utilizada para la conservacin prolongada de los productos perecederos. d) La subgelacin, en un dominio de temperaturas los -30 a -200 0C. e) La criogenia o generacin de muy bajas temperaturas, a valores cercanos al cero absoluto (-273.16 0C), dominio utilizado para el estudio de propiedades de superconductividad y superfluidez, criociruga, conservacin de esperma y conservacin en general.

Ing. Miguel Vera

La produccin de fro es la extraccin de calor; existen diversos procedimientos que permiten su obtencin, basados en el hecho de que si entre dos cuerpos existe una diferencia de temperaturas, la transmisin de calor de uno a otro se puede efectuar por conduccin y radiacin.
No se hace fro, se retira calor

Ing. Miguel Vera

Procedimientos qumicos.- Estn basados en el

uso de determinadas mezclas y disoluciones que absorben calor del medio que las rodea; se trata de procesos no continuos, de nulo inters y aplicacin prcticos, slo aptos para determinados trabajos de laboratorio. Procedimientos fsicos.- Se puede conseguir un descenso de temperatura mediante procesos fsicos, como la expansin de un fluido en expansores y en vlvulas de estrangulamiento, fundamento de las actuales mquinas industriales de produccin de fro; este tipo de sistemas admite la siguiente clasificacin:

Ing. Miguel Vera

En los sistemas interviene el calor latente del cambio de estado y se puede hacer la siguiente subdivisin:

- Por fusin, en que la produccin de fro, o lo que es lo mismo, la sustraccin de calor a la carga a refrigerar, se utiliza para pasar a una sustancia del estado slido al de lquido; est muy extendida la fusin del hielo, o de mezclas eutcticas, que al cambiar de estado captan calor del entorno. - Por sublimacin, en que el paso se efecta de slido a gas mediante la adicin de calor, siendo el ejemplo ms representativo el anhdrido carbnico, para la produccin de nieve carbnica. - Por vaporizacin, en donde se engloban todos los procesos en los que un lquido pasa a fase de vapor al suministrrsele una cierta cantidad de calor.

Ing. Miguel Vera

Los sistemas basados en la vaporizacin pueden ser de dos formas :


Circuito abierto (vaporizacin directa), en donde el fluido capta el calor de la carga a enfriar y una vez ha modificado su estado ya no se vuelve a utilizar; este es el caso de algunos transportes que utilizan nitrgeno como medio de produccin de fro. Circuito cerrado, en que a diferencia del anterior, el fluido se recupera con vistas a ser utilizado en un proceso cclico. Como caracterstica general de estos mtodos, hay que hacer un aporte de energa al sistema y utilizar fluidos que vaporicen a baja presin

Ing. Miguel Vera

Las mquinas frigorficas se pueden clasificar, segn el sistema utilizado para la recogida de vapores, en la siguiente forma: Mquinas de adsorcin, en las que los vapores son captados mediante un absorbente slido. Mquinas de absorcin, en las que los vapores que se forman aadiendo calor al sistema, son absorbidos y recuperados mediante un absorbente lquido. Mquinas de compresin, en las que los vapores son aspirados y comprimidos mediante un compresor y licuados en un condensador; los compresores pueden ser de mbolo o rotativos, con o sin refrigeracin intermedia. Los equipos frigorficos a base de compresores de mbolos y funcionamiento automtico, son los que se utilizan casi exclusivamente en los frigorficos industriales. Mquinas de eyeccin, en las que los vapores son arrastrados por el efecto Venturi que genera el paso de otro fluido a gran velocidad.

Ing. Miguel Vera

Este mtodo de refrigeracin est reservado casi universalmente a grandes instalaciones comerciales. Fundamenta su uso en el hecho de que algunas sustancias conocidas como absorbedores, tienen gran avidez por absorber vapores de otras, conocidas como refrigerantes, generando la disminucin de presin suficiente para la evaporacin del refrigerante y el consecuente enfriamiento . En la prctica se usan mas comnmente los sistemas: Agua-amonaco, donde el agua es el absorbedor y el amonaco el refrigerante. Bromuro de litio-agua, donde el bromuro de litio es el absorbedor y el refrigerante el agua

Ing. Miguel Vera

La refrigeracin por compresin desplaza la energa trmica entre dos focos; creando zonas de alta y baja presin confinadas en intercambiadores de calor, mientras estos procesos de intercambio de energa se suceden cuando el fluido refrigerante se encuentra en procesos de cambio de estado; de lquido a vapor, y viceversa.

Ing. Miguel Vera

Ing. Miguel Vera

Ing. Miguel Vera

Mtodos especiales.- Existen otros mtodos en los que la

produccin de fro se obtiene por tcnicas distintas de las anteriormente descritas, pudindose enunciar, entre otras, las siguientes: Efecto Peltier (Termoelctrico) Efecto Peltier (Termoelctrico).- Este mtodo est basado en el fenmeno que tiene lugar al pasar la corriente elctrica por un circuito compuesto por dos conductores distintos, unidos por un par de soldaduras. Al pasar la corriente elctrica por el circuito, una de las uniones se enfra, pudindose utilizar como fuente fra, mientras que la otra se calienta. Efecto Haas-Keenson Es un mtodo que permite alcanzar temperaturas prximas a 0K, menores de 0,001K, mediante la desimantacin de una sal paramagntica.

Ing. Miguel Vera

Efecto Ettingshausen (Termo-magneto-elctrico).- Segn este mtodo, cuando por un conductor circula una corriente elctrica, en presencia de un campo magntico perpendicular al mismo, el material del conductor se ve afectado por la presencia de un gradiente de temperaturas que se produce en direccin perpendicular a la de los campos, de forma que uno de los extremos del conductor absorbe calor, mientras que el otro lo desprende. Efecto de Ranke-Hilsh (Torbellino).- Cuando una corriente de aire comprimido se inyecta tangencialmente a velocidad snica en una cmara tubular, se crea un movimiento circular ciclnico, observndose un enfriamiento del aire en la zona cercana al eje del cilindro, fenmeno que es debido a la expansin de este aire y al descenso de temperatura que provoca; el aire situado en la periferia experimenta un calentamiento. Es un proceso apenas utilizado, restringido al acondicionamiento de equipos y trajes de trabajo en ambientes txicos y clidos.

Ing. Miguel Vera

You might also like