You are on page 1of 16

Uno de los objetivos del S e n d e ro d e C h i l e e s promover la cultura del senderismo y la actividad fsica al aire libre.

Para ello debemos ser capaces de entregar contenidos medioambientales adecuados y fomentar acciones de educacin ambiental formal y no formal a lo largo del pas. En este sentido, hemos adoptado el programa o Deje Rastro N , supervisado en nuestro pas por la Escuela NOLS, como el mtodo de educacin no formal para usuarios del Sendero.

entregan las bases ecolgicas generales para que en cada situacin o cada medio ambiente, el usuario de reas silvestres cuente con la orientacin necesaria para tomar una buena decisin. Esto, porque el Sendero de Chile es un gran espacio natural abierto a toda la poblacin del pas y los conceptos de educacin que entreguemos a los visitantes sern cruciales para el mantenimiento de las condiciones ambientales de la cordillera y precordillera.

El programa "No Deje Rastro" naci como una manera de enfrentar este problema y ensear a los usuarios a convivir con nuestro ambiente y acercarnos a las reas silvestres sin daarlas. Esperamos que este manual

Preparar con anticipacin sus salidas a reas silvestres permitir que sus resultados sean ms seguros y entretenidos. Es aconsejable considerar el tamao del grupo, el tipo de lugar que se quiere visitar, los equipos y alimentos necesarios. Antes de salir a terreno deben procurar: Infrmese sobre el sendero que visitar As puede maximizar su comodidad durante el viaje y colaborar con la conservacin del rea y la reglamentacin vigente.

Estn permitidas las fogatas? Se requiere de un permiso para acampar? Se cobra entrada? Cul es el clima? Cules son los elementos ms frgiles del rea? Por ejemplo: Existe flora o fauna endmica o amenazada?, existen temporadas de clausuras para respetar ceremonias de las comunidades aledaas? Si es posible, programe su viaje para evitar temporadas altas de visitantes en el rea.

Vestuario de acuerdo al clima y una botella para llevar agua le permitirn mantenerse cmodo durante el da.

Un bidn para traer agua al campamento hace ms conveniente acampar a una distancia apropiada (60 mts) de las fuentes de agua y en las superficie ms resistente del rea; Si piensa acampar fuera de sitios habilitados, una pala pequea le ayudar a disponer de los desechos humanos de manera sanitaria y segura; Una carpa o toldo para evitar la necesidad de construir cobertizos.

Esto permite reducir el peso y volumen del equipo y evitar llevar desechos al rea: Reembolse los alimentos en bolsas plsticas para dejar la mayor cantidad de envoltorios en casa. Planifique cuidadosamente las raciones de comida para evitar otras fuentes de basura como sobras de alimentos.

Viaje y acampe en superficies resistentes pisar en los mismos lugares, evitando el impacto que provocara una fila india. Proteja las fuentes de agua dulce, seleccionando sitios alejados de estas. Ayude a la naturaleza a realizar el trabajo de recuperacin.

Dispongan adecuadamente de los desechos


"Lo que lleve, regreselo" minimizar la posibilidad de contaminar el agua dulce, seleccione sitios de campamento alejados del agua (ms de 60 metros). Tanto el aseo personal como lavado de ropa y utensilios de cocina, deben realizarse a esta distancia

Para hacer una letrina busque un sitio con los mismos criterios aplicados a la seleccin de espacio para el Hoyo de gato. Cabe hasta unos 30 centmetros de profundidad y extienda el agujero a lo largo y procure dejar la misma tierra en los bordes.

Las toallas femeninas siempre deben ser llevadas de regreso.

Respete la naturaleza y la vida silvestre La magia de una fogata es innegable; lamentablemente la sobreutilizacin de la madera ha causado un dao irreparable en muchos lugares. Hoy los anafes o cocinillas son livianos, econmicos y proveen de un rpido, limpio y prctico modo para cocinar

.- Dejar el sitio que visitamos limpio y mejor de como lo encontramos, para que otros tambin lo disfruten, es materia de principios para todos aquellos que sentimos respeto y admiracin por el mundo natural. Preserve el pasado: observe, pero no toque, las estructuras y artefactos arqueolgicos, histricos y culturales. * Deje las rocas, plantas (o sus partes, como flores) y otros objetos naturales, como los encuentra. * Evite introducir o transportar especies no-nativas.

No Deje Rastro No Deje Rastroes un programa internacional para promover e inspirar el uso recreativo responsable de las reas silvestres protegidas, a travs de la educacin, la investigacin y la colaboracin entre instituciones relacionadas con actividades al aire libre y la proteccin de reas naturales. En Chile, este programa es supervisado por la escuela NOLS (Escuela Nacional de Liderazgo al Aire Libre) The National Outdoor Leadership School.

You might also like