You are on page 1of 15

Elementos de una red

Una red de computadoras consta tanto de hardware como de software.

TARJETA DE RED

Una tarjeta de red permite la comunicacin entre diferentes aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc). A las tarjetas de red tambin se les llama adaptador de red o NIC.

MEDIOS DE TRANSMISION

Estos elementos hacen posible la comunicacin entre dos computadoras, son cables que se conectan a las computadoras y a travs de estos viaja la informacin. Los cables son un componente bsico en la comunicacin entre computadoras Existen diferentes tipos de cable y su eleccin depende de las necesidades de la comunicacin de red.

CABLE PAR TRENZADO Se utiliza para la conexin de redes, es el que tiene 4 pares de cables.

*UTP: (unshielded twisted pair par trenzado no apantallado)

MODEM
Dispositivo mediante el cual no s conectamos a internet, lo que hace es transformar una seal ya sea analgica a digital o viceversa para

que la computadora la pueda


asimilar. Es una contraccin de las palabras MO-dulador / DEM-odulador

CONCENTRADORES

Un concentrador (un dispositivo al que se conectan las conexiones RJ45 desde los diversos equipos en red). No suelen ser demasiado caros. Como alternativa, se puede utilizar un cable cruzado en el caso de que desee conectar dos equipos.

SERVIDOR

Un servidor es una computadora que, formando parte de una red, provee servicios a otras computadoras denominadas clientes

ESTACION DE TRABAJO

Es el nombre que reciben las computadoras conectadas a una red, pero que no pueden controlarla, ni alguno de sus nodos o recursos de la misma Cualquier computadora puede ser una estacin de trabajo, siempre que este conectada y se comunique a la red

Sistema operativo de red


Despus de cumplir todos los requerimientos de hardware para instalar una LAN, se necesita instalar un sistema operativo de red (Network Operating System, NOS), que administre y coordine todas las operaciones de dicha red. Los sistemas operativos de red tienen una gran variedad de formas y tamaos, debido a que cada organizacin que los emplea tiene diferentes necesidades. Algunos sistemas operativos se comportan excelentemente en redes pequeas, as como otros se especializan en conectar muchas redes pequeas en reas bastante amplias.

LOS SERVICIOS QUE EL NOS REALIZA SON:

Soporte para archivos: Esto es, crear, compartir, almacenar y


recuperar archivos, actividades esenciales en que el NOS se especializa proporcionando un mtodo rpido y seguro.

Comunicaciones: Se refiere a todo lo que se enva a travs del


cable. La comunicacin se realiza cuando por ejemplo, alguien entra a la red, copia un archivo, enva correo electrnico, o imprime.

Servicios para el soporte de equipo: Aqu se incluyen


todos los servicios especiales como impresiones, respaldos en cinta, deteccin de virus en la red, etc.

You might also like