You are on page 1of 16

Fenmenos De Transporte II Exposicin: Aletas

Grupo 4501

Importancia
Uno de los objetivos que tiene el ingeniero en los procesos de transferencia de calor es, en general, aumentar la velocidad de transferencia, dado que esta tiene un coste de operacin y cuanto menor sea el tiempo de transferencia de calor menor ser el coste.

Existen muchas situaciones diferentes que envuelven efectos combinados de conduccin-conveccin. La situacin ms frecuente es la de una superficie extendida que se utiliza especficamente para aumentar la velocidad de transferencia de calor entre un slido y un fluido adyacente. Estas superficies extendidas se denominan aletas.

aletas
Son las superficies extendidas utilizadas para aumentar la velocidad de transferencia de calor en entre slidos y fluidos adyacentes. Esto es combinar la transferencia por conduccin y por conveccin.

Funcionamiento
Para aumentar la velocidad de transferencia de calor se aumenta el rea superficial sobre la cual ocurre la conveccin, es aqu donde entran las aletas ya que se extienden desde la pared hacia el fluido de los alrededores. Que los materiales sean buenos conductores trmicos tiene un gran efecto en la distribucin de las temperaturas a lo largo de la aleta y por lo tanto la transferencia de calor se incrementa. Idealmente el material de las aletas deber tener una conductividad trmica alta para minimizar las variaciones de temperatura desde su base hasta su extremo. En el lmite de conductividad trmica infinita, la aleta completa estara a la temperatura de la superficie base, proveyendo por tanto el mximo aumento posible de la transferencia de calor.

Materiales
Suelen ser de metales ya que son buenos conductores

Clasificacin
ALETAS LONGITUDINALES DE PERFIL Se constituyen por placas adaptadas al eje longitudinal del

tubo y se clasifican en base a su perfil. En la base se tiene una temperatura Ts y la aleta est en contacto con la T. Se pueden disponer en una pared plana, o sobre la longitud axial de un tubo en direccin longitudinal, con hlices de paso elevado o sobre superficies arbitrarias de gran radio de curvatura. El conjunto constituido con aletas longitudinales rectangulares es de fcil fabricacin por extrusin, fundicin, colada continua

Las aletas longitudinales se mecanizan sobre el material de aleacin de la base. Las aletas unidas a la base sin discontinuidades, mediante soldadura o presin, no tienen resistencias trmicas de contacto y son adecuadas para temperaturas elevadas dado que la base no se altera por dilataciones trmicas diferenciales siempre que no sufran efectos corrosivos o una excesiva deformacin. En rgimen estacionario, el calor que se conduce a travs de un sistema de aletas se elimina al exterior mediante un proceso de conveccin, siendo la energa disipada, en la unidad de tiempo, proporcional a su rea superficial.

RECTANGULAR
Es cualquier superficie extendida fijada a una pared plana. son delgadas , y llegan a adaptarse a toda la superficie tambin es frecuente que sean arrugadas en lugar de lisas lo cual permite el aumento de la superficie, para una misma proyeccin de aleta y as en conjunto resulta ms compacto .

TRIANGULAR
El rea perpendicular al flujo de calor es funcin de la distancia a lo largo de la aleta, decreciendo a medida que la longitud aumenta.

Transversales
Se constituyen por placas en formas diversas , colocadas de forma perpendicular al eje de l< superficie se encuentra fijada circunferencialmente a un cilindro y su seccin transversal vara con el radio desde la lnea central del cilindro.

En forma de aguja
En contraste una espina o aleta puntilla es una superficie extendida de seccin transversal circular. Tienen forma de aguja, no necesariamente cilndrica y estn colocadas perpendicularmente en la parte exterior del tubo o placa con una distribucin generalmente regular. En cualquier aplicacin, la seleccin de una configuracin particular de aleta puede depender del espacio, del peso, manufacturacin, y consideraciones de costos, as como de la extensin en la cual las aletas reducen el coeficiente convectivo superficial y aumenta la cada de presin asociada con el flujo sobre las aletas.

Aletas anulares en cambiadores


Pueden encontrarse dispuestas de forma individual en tubos de cambiadores, en cuyo caso en su extremo habr conveccin. Es habitual su utilizacin en los cambiadores de tubos y envolvente, aunque tambin pueden encontrarse cambiadores compactos de haces de tubos con aletas anulares.

Aletas anulares (extremo aislado)


Con frecuencia, al ser la temperatura de los tubos prcticamente idntica, aparece por simetra entre ellos un plano adiabtico, que supone en definitiva una condicin de contorno en las aletas tipo D(extremo aislado). Es el caso tpico de los cambiadores compactos para aire, en los que una batera de aletas, separadas entre s a una cierta distancia, es atravesada por un haz de tubos.

Aletas anulares (extremo adiabtico)


Para incrementar la transmisin en este tipo de recuperadores de calor, las aletas suelen ser, en lugar de ser lisas, de superficie corrugada o plisada, disponiendo en ocasiones de branquias (segmentadas o con ventanas) las cuales permiten el paso del fluido de una cara a otra de la aleta. Con ello se mejora el coeficiente de conveccin, y la eficiencia en el diseo del cambiador.

You might also like