You are on page 1of 15

Alumno: Fredy Carballo Grado:____ Grupo:___ :P

Una teora es un sistema lgicodeductivo constituido por un conjunto de hiptesis o supuestos, un campo de aplicacin (de lo que trata la teora, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hiptesis y supuestos de la teora. En general las teoras sirven para confeccionar modelos cientficos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en funcin de los axiomas, supuestos y postulados, de la teora.

En general las teoras en s mismas o en forma de modelo cientfico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teora. Igualmente las teoras permiten dar explicaciones de manera econmica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que sern observables bajo ciertas condiciones.

La

palabra deriva del griego ,"contemplar" o ms bien se refiere a un pensamiento especulativo. Al igual que la palabra especular, tiene relacin con "mirar", "ver".

El trmino "terico" o "en teora" es utilizado para sealar la diferencia entre los datos obtenid os del modelo respecto a los fenmenos observables en la experiencia o experimento de la realidad. Frecuentemente indica que un resultado particular ha sido predicho por la teora pero no ha sido an observado.

Las

teoras actan como hiptesis complejas sobre conjuntos de leyes establecidas por las teoras anteriores. Las observaciones experimentales las convierten en teoras cientficas

Una

de las teoras mas importante es la cientfica, puesto que su conocimiento se basa en firmes conocimientos de su rama que fortalecen el argumento o el producto que intenta dar a conocer o informar

Frecuentemente

en este mbito se presta a confusiones en especial cuando se comparan los trminos teora e hiptesis pero es indispensable aclara que hay diferencias entre ellos pues cada uno ayuda en el proceso dndose a identificar y se complementan unos con otros

1.-

Es consistente con la teora preexistente en la medida en que sta haya sido verificada experimentalmente 2.- Es sostenida por muchas lneas de evidencia en vez de una sola fundacin, asegurando de esta manera que probablemente, si no totalmente correcta, por lo menos es una buena aproximacin.

3.-

Ha sobrevivido, en el mundo real, a muchas pruebas crticas que la podran haber falsificado. 4.- Hace predicciones que pueden algn da ser utilizadas para falsearla

5.-

Es la mejor explicacin conocida, de entre la infinita variedad de explicaciones alternativas para los mismos datos.

Hay dos categoras de ideas que pueden desembocar en teoras: si una suposicin no es respaldada por observaciones se conoce como una conjetura, en cambio, si es as respaldada, es una hiptesis. Muchas hiptesis resultan ser falsas y, por lo tanto, no evolucionan. Una teora es diferente de un teorema. La primera es un modelo de eventos fsicos y no puede ser probado a partir de axiomas bsicos.

El segundo es una proposicin de un hecho matemtico que sigue lgicamente a un conjunto de axiomas. Una teora es tambin diferente de una ley fsica modelo de la realidad mientras que la segunda es una proposicin acerca de lo que ha sido observado. Sin embargo cada una necesita un proceso.

You might also like