You are on page 1of 18

Principios de Mercadeo Captulos 3 y 4

MARK 133 Prof. Jos M. Scart

Copyright 2008 Profesor Jos M. Scart Todos los derechos reservados

Ambiente de Mercadeo
Son los actores y fuerzas de mercadeo exteriores que afectan la habilidad de la gerencia de mercadeo para crear y mantener relaciones exitosas con sus consumidores objetivo.

Microambiente
Los actores cercanos a la compaa que afectan su habilidad de servir a sus consumidores (Compaa, Suplidores, Intermediarios, Consumidores, Competidores y Pblicos).

Macroambiente
Grandes fuerzas sociales que afectan el microambiente (Factores demogrficos, econmicos, naturales, tecnolgicos, polticos y culturales).

Microambiente (Definiciones)
Suplidores: Proveen los recursos necesarios para que la compaa produzca sus productos. Intermediarios: Firmas que ayudan a la compaa a vender, promover y distribuir los productos a los consumidores finales. Consumidores: Quienes adquieren los productos para su uso o consumo.

Microambiente (Definiciones)
Competidores: Sirven al mercado objetivo con productos similares y la compaa debe lograr ganar ventaja competitiva sobre estos. Pblicos: Cualquier grupo que tiene un actual o potencial inters o impacto en la habilidad de la organizacin para lograr sus metas. (Mediticos, Financieros, Gobierno, Accin ciudadana y Locales)

Macroambiente (Definiciones)
Demografa: El estudio de la poblacin humana en trminos de tamao, densidad, ubicacin, edad, genero, raza, ocupacin y otras estadsticas. Economa: Factores que afectan el poder adquisitivo y los patrones de compra de los consumidores. Natural: Recursos naturales que son necesarios como insumos por los ejecutivos o que pueden afectar las actividades de mercadeo.

Macroambiente (Definiciones)
Tecnologa: Fuerzas que crean nuevas tecnologas que propician la creacin de nuevos productos y oportunidades de mercadeo. Polticos: Leyes, agencias gubernamentales, y grupos de presin, que influencian y limitan varias organizaciones e individuos dentro de una sociedad. Culturales: Instituciones y otras fuerzas que afectan los valores bsicos, las percepciones, preferencias y el comportamientos de una sociedad.

Sistema de Informacin de Mercadeo (MIS)


Consiste de personas, equipos y procedimientos para reunir, ordenar, analizar, evaluar y distribuir informacin necesaria, certera y a tiempo a los gerentes de mercadeo para lograr un mejor entendimiento de los consumidores.

Bases de Datos Internas


Colecciones electrnicas de informacin del mercado y los consumidores, obtenida de fuentes de informacin dentro de la misma empresa.

Inteligencia de Mercadeo
Recoleccin y anlisis sistemtico de informacin pblicamente disponible sobre los consumidores, competidores y desarrollos en el ambiente de mercadeo.

Investigacin de Mercadeo
El diseo sistemtico, recoleccin, anlisis y reporte de informacin relevante a una situacin especifica de mercadeo que atraviese la empresa.

Investigacin de Mercadeo
Pasos del proceso de Investigacin de Mercadeo
Definir el problema y los objetivos de la investigacin Desarrollar el Plan de Investigacin para recolectar la informacin Implementar el Plan de Investigacin, recolectar y analizar la informacin Interpretar y reportar los hallazgos

Definir el problema y los objetivos de la investigacin


3 tipos de investigacin de acuerdo a los objetivos: Investigacin Exploratoria: Reunir informacin preliminar que ayudara a definir el problema y sugerir hiptesis. Investigacin Descriptiva: Describe mejor los problemas de mercadeo, situaciones o mercados como por ejemplo el potencial del mercado para un producto o la demografa y actitudes de los consumidores. Investigacin Causal: Prueba hiptesis sobre relaciones Causa y Efecto.

Desarrollar el Plan de Investigacin


Informacin Secundaria: Informacin que ya existe en alguna parte, y fue recolectada para otro propsito. Tiene que ser Relevante, Certera, Actual e Imparcial. Ejemplos son: Peridicos, Revistas, Internet. Fuentes de Informacin externa: AC Nielsen, Arbitron, MediaFax, CNN.com, Census.gov etc. Informacin Primaria: Informacin que se obtiene para un propsito en especfico.

Recoleccin de Informacin Primaria


Investigacin de Observacin: Rene informacin primaria observando a las personas, acciones y situaciones relevantes. Investigacin de Encuesta: Rene informacin primaria preguntndole a las personas sobre su conocimiento, actitudes, preferencias y comportamiento de compra. Ej. Entrevista Personal, Cuestionarios de correo, Grupos Focales etc.

Recoleccin de Informacin Primaria


Investigacin Experimental: Se rene informacin primaria, seleccionando grupos de sujetos similares, dndole diferentes tratamientos, controlando los factores relacionados y revisando las diferencias en las respuestas de los grupos. Ej. McDonalds.

Muestra
Un segmento de la poblacin seleccionado para la investigacin de mercadeo que represente a la poblacin como un todo.

You might also like