You are on page 1of 26

PRESENTADO POR: Carlos Neira Juan Carlos Miguel Natalia Daniel Alexis Edison

CALIDAD
La calidad de un producto o servicio es la percepcin que el cliente tiene del mismo, es una fijacin mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidades.

FACTORES DE CALIDAD

Para conseguir una buena calidad en el producto o servicio hay que tener en cuenta tres aspectos importantes (dimensiones bsicas de la calidad): * Dimensin tcnica: engloba los aspectos cientficos y tecnolgicos que afectan al producto o servicio. * Dimensin humana: cuida las buenas relaciones entre clientes y empresas. * Dimensin econmica: intenta minimizar costes tanto para el cliente como para la empresa

PARAMETROS DE CALIDAD
Calidad de diseo. Calidad de conformidad. Calidad de uso. El cliente es el nuevo objetivo.

ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

El aseguramiento de la calidad, se puede definir como el esfuerzo total para plantear, organizar, dirigir y controlar la calidad en un sistema de produccin con el objetivo de dar al cliente productos con la calidad adecuada. Es simplemente asegurar que la calidad sea lo que debe ser.

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO INTERNO O DE GESTION INTERNA DE CALIDAD


Las normas que recogen las directrices para implantar sistemas de aseguramiento interno de la calidad son: 1. UNE*EN*ISO 9000 Sistemas de la calidad. Normas para la Gestin de la Calidad y el aseguramiento de la Calidad 2. UNE*EN*ISO 9004 Gestin de la Calidad y elemento de un Sistema de la Calidad 3. LAQI 1000 "Latin American Quality Institute - Instituto de Desarrollo de Normas y Padrones de Calidad ms importante de Latinoamrica"

SISTEMA DE ASEGURAMIENTO EXTERNO

Razones para asegurar la calidad externamente: * Mejoramiento interno. * Razones comerciales marketing. *Control y desarrollo de proveedores. * Exigencias legales o de nuestros clientes. *Como primer paso hacia una Gestin Excelente

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD EN EL DISEO Y EN EL PRODUCTO.

Para obtener productos y servicios de calidad, debemos asegurar su calidad desde el momento de su diseo. Un producto o servicio de calidad es el que satisface las necesidades del cliente.

GESTION DE CALIDAD EN LA COMPRAS

La Calidad concertada Es el acuerdo establecido entre el comprador y el proveedor, segn el cual, se atribuye al proveedor una determinada responsabilidad sobre la calidad de los lotes suministrados, que deben satisfacer unos niveles de calidad previamente convenidos. Este acuerdo conviene firmarlo en forma de contrato.

GESTION DE CALIDAD EN LA PRODUCCION

Es realizar las actividades necesarias para asegurar que se obtiene y mantiene la calidad requerida, desde que el diseo del producto es llevado a fbrica, hasta que el producto es entregado al cliente para su utilizacin. Los objetivos principales del aseguramiento de la calidad en la produccin son: * Minimizar costos. * Maximizar la satisfaccin del cliente.

GESTION DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS

Es el conjunto de prestaciones que el cliente espera, adems del producto o el servicio bsico. Para dar el mejor servicio se debe considerar el conjunto de prestaciones que el cliente quiere: * El valor aadido al producto. * El servicio en si. * La experiencia del negocio. * La prestacin que otorga al cliente.

SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD


Un sistema de gestin de la calidad es el conjunto de normas interrelacionadas de una empresa u organizacin por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la bsqueda de la satisfaccin de las necesidades y expectativas de sus clientes.

ELEMENTOS
Estructura de la organizacin: responde al organigrama de los sistemas de la empresa
donde se jerarquizan los niveles directivos y de gestin. En ocasiones este organigrama de sistemas no corresponde al organigrama tradicional de una empresa. sencilla de explicitar las responsabilidades en calidad, es mediante un cuadro de doble entrada, donde mediante un eje se sitan los diferentes departamentos y en el otro, las diversas funciones de la calidad. las acciones de la organizacin. de un objetivo especfico.

Estructura de responsabilidades: implica a personas y departamentos. La forma ms

Procedimientos: responden al plan permanente de pautas detalladas para controlar Procesos: responden a la sucesin completa de operaciones dirigidos a la consecucin
* Recursos: no solamente econmicos, sino humanos, tcnicos y de otro tipo, deben estar definidos de forma estable y circunstancial.

ORIGEN Y EVOLUCION DE LAS NORMAS DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.

BENEFICIOS DE LA NORMALIZACION
Productores: Disminuye el volumen de sus existencias. Mejora la gestin del diseo. Facilita la produccin en serie. Uniformiza la mano de obra. Facilita la comercializacin Simplifica las compras. Fabricantes: Establece niveles de calidad y seguridad. Informa del producto Facilita la comparacin Disminuye los precios. Agiliza la formulacin de pedidos. Recude los plazos de entrega. Consumidores. Simplifica los textos legales Facilita polticas. Ayuda al desarrollo econmico. Agiliza el comercio. Mejora la relacin entre la oferta y la demanda

CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO.

Desempeo. Confiabilidad. Durabilidad. Facilidad de servicio. Esttica. Caractersticas incluidas. Calidad percibida. Conformidad con los estndares.

PRINCIPIOS DE LA GESTION DE CALIDAD


La versin 2000 de las normas ISO de la familia 9000 se basa en ciertos principios de gestin de la calidad. Se entiende por estos principios aquellas reglas o creencias amplias y fundamentales, para dominar y operar una organizacin, apuntando a un desempeo continuamente mejorado en el largo plazo, dirigiendo necesidades de todos los involucrados, estos principios son:

Enfoque al cliente. Liderazgo. Participacin del personal.

Enfoque basado en procesos Enfoque de sistema hacia la gestion. Mejora de continua.

DOCUMENTACIN DEL SISTEMA DE GESTIN DE CALIDAD.

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD
1. Diagramas de Causa-Efecto 2. Planillas de Inspeccin 3. Grficos de Control 4. Histograma 5. Grficos de Pareto 6. Diagramas de Dispersin 7. Estratificacin 8. Diagramas de Flujo

REQUISITOS GENERALES DEL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD.

La organizacin debe establecer,

documentar, implementar y mantener un sistema de gestin de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta Norma Internacional.

REQUISITOS DE LA DOCUMENTACIN
La documentacin del sistema de gestin de la calidad debe incluir:

Declaraciones documentadas de una poltica de la

calidad y de objetivos de la calidad. Un manual de la calidad Los procedimientos documentados requeridos en esta Norma Internacional Los documentos necesitados por la organizacin para asegurarse de la eficaz planificacin, operacin y control de sus procesos. Los registros requeridos por esta Norma Internacional

MANUAL DE LA CALIDAD
La organizacin debe establecer y mantener un
manual de calidad que incluya: El alcance del sistema de gestin de la calidad, incluyendo los detalles y la justificacin de cualquier exclusin . Los procedimientos documentados establecidos para el sistema de gestin de la calidad, o referencia a los mismos. Una descripcin de la interaccin entre los procesos del sistema de gestin de la calidad.

CONTROL DE DOCUMENTOS

Los documentos requeridos por el sistema


de gestin de la calidad deben controlarse. Los registros son un tipo especial de documento y deben controlarse.

CONTROL DE LOS REGISTROS


Los registros deben establecerse y mantenerse para

proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos as como la operacin eficaz del sistema de gestin de calidad. Los registros deben permanecer legibles, fcilmente identificables y recuperables. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para la identificacin, el almacenamiento, la proteccin, la recuperacin, el tiempo de retencin y la disposicin de los registros.

You might also like