You are on page 1of 21

HBITOS DE ESTUDIO

Cundo se adquiere un hbito?


Se adquiere mediante la repeticin de una conducta, es una prctica que se vuelve costumbre cuando se realiza con frecuencia.

Los buenos hbitos enriquecen la naturaleza del ser humano y son la clave del xito en todas las reas que constituye a la persona.

Entre los buenos hbitos podemos mencionar el orden y la limpieza, la puntualidad, alimentarse a tiempo y de manera saludable, hacer ejercicio con disciplina, realizar a tiempo los deberes.

En el contexto escolar la clave para alcanzar el xito en la academia es tener muy buenos HBITOS DE ESTUDIO, sta es una de las causas por la cual unos tienen mejor desempeo que otros, por tal razon te ofrecemos algunos hbitos de estudio que sern de gran ayuda:

LA MOTIVACIN:
Nos impulsa a trabajar sobre nuestro Proyecto de Vida, nos permite superar los obstaculos que se nos presenta para alcanzar una meta. En la experiencia del aprendizaje, la motivacin mantiene el inters, la constancia y el esfuerzo diario para ejercitar la actividad mental y para obtener un buen desempeo en la academia.

PLANIFICACION DEL ESTUDIO:


Consiste en elaborar un plan de actividades, con un horario establecido, el cual se respetar y se le dar un cumplimiento sin aplazar el compromiso.

DISTRIBUCIN DEL TIEMPO:


El tiempo se distribuye teniendo en cuenta las necesidades y el grado de dificultad en alguna de las reas del conocimiento.

TENER UN HORARIO FIJO PARA ESTUDIAR


As se establece una rutina que se convierte en hbito, de tal manera que cuando llegue la hora, ya ests mentalmente dispuesto para estudiar.

CONTROLAR LOS DISTRACTORES DEL ENTORNO


Aprender a controlar los distractores es un factor determinante para el xito en el aprendizaje.

TOMAR APUNTES
De los aspectos ms importantes del tema de estudio, es el mejor ejercicio para mantener la concentracin.

TCNICAS DE ESTUDIO

Son un conjunto de herramientas, trucos o recetas que facilitan la asimilacin de los contenidos vistos en cada rea del conocimiento y favorecen el desempeo acadmico.

EL ESQUEMA
Es la expresin grfica del subrayado que contiene las ideas principales y secundarias nos permite fijar mejor los contenidos en nuestra memoria.

EL RESUMEN
Breve redaccin que contiene las ideas principales utilizando nuestro propio vocabulario.

ATENCIN-CONCENTRACIN
Es la habilidad para seleccionar un estmulo de todos los que hay en el ambiente e ignorar a los dems.

EL SUBRAYADO
Consiste en resaltar determinadas frases o palabras de un texto para identificar mejor los conceptos y recordarlos con precisin.

EL CUESTIONARIO
Consiste en leer bien cada prrafo y elaborar preguntas a la que d respuesta la idea principal del texto ledo.

RETOMAR LOS APUNTES


Tomados en clase ya que es el producto de tu propio anlisis y sntesis mental, adems facilita la comprensin del tema.

ORGANIZADORES GRFICOS
Mapas conceptuales, cuadros sinpticos entre otros.

LEER, VERBALIZAR Y ESCRIBIR


Esta tcnica es muy funcional ya que facilita la memorizacin de los conceptos ledos. la mejor forma de leer es escribir Estanislao Zuleta.

You might also like