You are on page 1of 21

EVOLUCIN DEL ORDENADOR

Paula Justo Peromingo 4 E.S.O Tecnologa

Antecedentes histricos.
El baco: primer instrumento para calcular. Era una tablilla dividida en varias columnas. Cada una con un conjunto de cuentas engarzadas en una varilla. Su origen se remonta a los siglos III o IV a. de C. Sigue en uso actualmente.

BLAISE PASCAL.
La primera mquina de calcular mecnica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemtico francs Blaise Pascal. En 1672 el filsofo y matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccion esta mquina e invent una que tambin poda multiplicar.

Pascalina.

Leibniz.
La calculadora mecnica: Esta mquina apareci en 1672, y se diferenciaba en la de Pascal en varios aspectos: poda multiplicar, dividir y sacar races cuadradas. Constaba de dos secciones, una superior que contena el mecanismo de inicializacin y el registro de resultados. Y otra inferior donde se encuentra el mecanismo bsico.

Calculadora de Leibniz.

Charles Babbage
En el siglo XIX el matemtico e inventor britnico Charles Babbage invent una serie de mquinas, como la mquina analtica, diseadas para solucionar problemas matemticos complejos. Caractersticas: La mquina analtica ya tena muchas de las caractersticas de un ordenador moderno. Inclua una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemticas y una impresora para hacer permanente el registro.

Mquina analtica

PRIMERA GENERACIN (1937-1958)


La constituyen los construidos a base de vlvulas de vaco. Eran ordenadores enormes que consuman tanto como una ciudad, ocupaban lo que ocupa una casa y para ejecutar un programa haba que mover durante cinco das de una forma selectiva un montn de palancas.

LOS PRIMEROS ORDENADORES. (el colossus).


Durante la II Guerra Mundial, un equipo de cientficos y matemticos que trabajaban en Bletchley Park, al norte de Londres, crearon lo que se consider el primer ordenador digital totalmente electrnico: el Colossus. Hacia diciembre de 1943 el Colossus, que incorporaba 1.500 vlvulas o tubos de vaco, era ya operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.

EL COLOSSUS.

El ENIAC (Electronica Numeral Integrator and Computer).


El ENIAC naci en 1943, aunque no se termin de construir hasta 1946. El ENIAC fue un ordenador electrnico digital con fines generales a gran escala. Sali a la luz pblica el 14 de febrero de 1946. Caractersticas: 30 Tm (Tonelada mtrica) 18.000 tubos de vaco 100 Kw (Kilowatios)

100 Khz (Kilohertzios)


Operaciones: suma, resta, multiplicacin y divisin. 20 registros de 10 dgitos. Entrada/Salida de datos: Tarjetas perforadas

El eniac.

EL UNIVAC (Universal Automatic Computer).


A fines de esta generacin, entre 1951 y 1958 Mauchly y Eckert construyeron la famosa serie UNIVAC, la misma que fue diseada con propsitos de uso general y universal pues ya poda procesar problemas alfanumricos y de datos.
Las tarjetas perforadas todava conformaban el mayor recurso de alimentacin de datos y toda la programacin era muy compleja pues se realizaba en lenguaje de mquina.

EL UNIVAC.

SEGUNDA GENERACIN (1958 a 1964). TRANSISTORES.


Caractersticas:
Menor tamao, menor disipacin de calor, mayor fiabilidad Primeros lenguajes de alto nivel: Germen del primer Sistema Operativo.

Transistores.

Caractersticas: Disminucin del tamao.

Disminucin del consumo y de la produccin del calor.


Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efmeros tubos al vaco. Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en milsimas de segundos. Memoria interna de ncleos de ferrita. Instrumentos de almacenamiento: cintas y discos. Mejoran los dispositivos de entrada y salida.

Introduccin de elementos modulares.


Aumenta la confiabilidad. Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo.

Lenguajes de programacin ms potentes, ensambladores y de alto nivel.


Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboracin de nminas, facturacin y contabilidad, etc.

Principales Equipos que se destacan Los primeros de IBM y Sperry Rand fueron el IBM 7070 (1960) y el UNIVAC 1107 (1962), Durante esta poca se introdujeron las unidades de cinta y discos magnticos, y las lectoras de tarjetas perforadas e impresoras de alta velocidad.

IBM 7070

UNIVAC 1107

TERCERA GENERACIN. (1964-1971)


Caractersticas principales: Circuito integrado (chips) Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry. Circuito integrado, miniaturizacin y reunin de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip). Menor consumo de energa. Apreciable reduccin de espacio. Aumento de fiabilidad y flexibilidad. Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta. Generalizacin de lenguajes de programacin de alto nivel. Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos. Computadoras en Serie 360 IBM.

PDP-8

CUARTA GENERACIN (1971 a 1984). MICROPROCESADORES.


Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen los ordenadores personales.

QUINTA GENERACIN(1984 al presente).


Caractersticas Principales: Mayor velocidad.

Mayor miniaturizacin de los elementos.


Aumenta la capacidad de memoria. Multiprocesador (Procesadores interconectados). Lenguaje Natural. Lenguajes de programacin: PROGOL (Programming Logic) y LISP (List Processing). Mquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos. Capacidad de traduccin entre lenguajes que permitir la traduccin instantnea de lenguajes hablados y escritos. Elaboracin inteligente del saber y nmero tratamiento de datos. Caractersticas de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano.

VENTAJAS E INCONVENIENTES.
VENTAJAS
Ha facilitado mucho el trabajo de oficina.

INCONVENIENTES
Las personas pueden perder la relacin con otras personas, y pasarse la vida rodeadas de maquinas. El exceso de horas frente a una pantalla pueden daar la vista. La obesidad y el sedentarismo aumentan porque la mayora de las personas trabajan frente a un ordenador en una oficina. La obesidad infantil aumenta porque los nios se pasan el da en casa con el ordenador o consolas en vez de hacer ejercicio.

Podemos acceder a una amplia red de informacin desde l. Muchas actividades se han acelerado gracias a estos aparatos. Se han generado nuevos empleos relacionados con su mantenimiento.

BIBLIOGRAFA.
http://www.monografias.com
http://www.youtube.com/watch?v=FrqThgiXhlU http://www.cad.com.mx/generaciones_de_las_computadoras.htm http://cmcirubide.blogspot.com.es/2009/06/generaciones-de-ordenadorespor.html http://www.aprendergratis.com/clasificacion-y-caracteristicas-de-lasdiferentes-generaciones-de-ordenadores.html

You might also like