You are on page 1of 12

H

-La unidad bsica de la formulacin orgnica es la molcula de carbono. Debemos saber que debido a su configuracin electrnica, el carbono necesita compartir 4 electrones con otro elemento, el elemento ms simple con el que se une el carbono es el hidrgeno, este solo comparte un electrn, por lo que el carbono necesita 4 como estos para estar estable. Cada vez que veis una raya entre tomos de carbono, esto simboliza un enlace, es decir, un electrn de las molculas de alrededor compartido, por lo tanto un C estar estable cuando lo rodeen cuatro unidades entre enlaces - y molculas de hidrgeno H. Hay varias formas de representar un compuesto, pero las ms comunes son:

CH-CH CH-CH

Desarrollada

Semidesarrollada

CH = Metano
-Solo poseen enlaces simples. -Se nombran con los prefijos numricos habituales salvo: -Cuando una molcula de carbono pierde una de hidrgeno y se une a un radical, lo nombramos con la terminacin -ILO, estos siempre estn unidos a una cadena principal.
ej:

CH-CH = Etano CH-CH-CH = Propano CH-CH-CH-CH = Butano

CH
Radical Metilo

2-Metilpropano

CH-CH-CH

Propano

-Cogemos como cadena principal la que tenga ms carbonos y comenzamos a enumerar la cadena de manera que los radicales que encontremos se encuentren en los carbonos con menor nmero posible. Si nos encontramos con dos radicales distintos, nombramos por orden alfabtico.

CH-CH-CH-CH-CH-CH
CH CH

3,5-Dimetilhexano

(Indica que hay dos radicales iguales)

2,4-Dimetilhexano

CH-CH-CH-CH-CH-CH CH
CH

CH = Metano CH-CH 4-Etil-2-Metilhexano = Etano CH-CH-CH = Propano CH-CH-CH-CH = Butano

CH

-Los radicales se enumeran a partir del carbono unido a la cadena principal. Los radicales de un radical o radicales secundarios se nombran con CH un parntesis dentro del radical.

Radical Metilo

CH-CH-CH-CH-CH-CH-CH-CH-CH-CH-CH-CH 2-Metilpropano

CH-CH-CH

Propano

CH CH CH-CH CH-CH CH CH CH

6-Metil-5-(2-Metilpropil)-7-(1-Metilpropil) do decano

CH-CH-CH-CH-CH-CH
CH CH

3,5-Dimetilhexano

2,4-Dimetilhexano

-Tienen dobles enlaces que nombramos con la terminacin ENO aparte de los sencillos, la presencia de dobles enlaces tiene mayor prioridad que los sencillos y que el nmero de carbonos para la numeracin y la eleccin de la cadena principal.

CH CH-CH-CH

But-1-eno

CH

CH-CH

CH

But-1,3-dieno

CH-CH-CH C-CH CH-CH-CH CH-CH CH CH CH

7-Etenil-9-Metildeca-2,5,7-trieno

-Tienen triple enlace que nombramos con la terminacin INO, y como es lgico, los carbonos donde encontramos triple enlace no permiten ningn radical, ya que solo le queda libre un electrn.

HC HC

CH

Etino

CH C-C

CH

Buta-1,3-diino 6-Propilnona-2,4,7-triino

HC-C

C-CH-C C-C C-CH CH CH

CH

-Encontramos dobles y triples enlaces en la misma molcula, en el caso de que haya el mismo numero de enlaces dobles y triples en dos posibles cadenas principales debemos saber que los dobles tienen preferencia sobre los triples (OJO esto es as porque se ha acordado por consenso pero todava hay mucha gente que usa el sistema antiguo priorizan los triples enlaces asique consultad como debis priorizarlo primero) a la hora de elegir la cadena principal. -Ocurre algo similar en la numeracin, en un principio cogemos la numeracin ms pequea como siempre, pero en el caso de que se repita el mismo valor, vuelve a tener prioridad la que asigne un valor ms pequeo al primer doble enlace.

HC C-CH-CH CH HC C-CH CH-CH

Pent-1-en-4-ino Pent-3-en-1-ino

HC-CH

CH-CH-CH-C
CH CH CH

CH

4-Etenilocta-1,6-dieno

-La cadena principal se elige en funcin del que sea ms fcil de nombrar, es decir, el ciclo puede ser tanto cadena principal como radical. -Se usan las reglas habituales en la numeracin, pero se aade una nueva. Al numerar un ciclo, los dobles o triples enlaces que pueda haber deben unir tomos consecutivos y debemos intentar que los dobles y triples enlaces tengan el numerador mas pequeo posible.
5 4 6 1 6 1 2 6 1 2

NO

NO

1-Propilciclobuteno

CH-CH-CH-

Segn que cojamos como cadena principal 1-Ciclobutilpropano

2-Ciclohexilpropano

CH-CH=C-CH-CH-CH=CH-C CH CH

CH

CH-CH CH

5-Etil-7-ciclohexa-(2,4-dienil)nona-3,7-dien-1-ino

-Lo ms comn es verlos con el benceno que se encuentra de diversas maneras en la naturaleza.

Ms comnes

CH

-Tiene unos nombres especiales cuando posee dos radicales segn la posicin de estos:

CH

CH

CH

CH
ORTO -O1,2-Dimetilbenceno Odiemtilbenceno

CH
PARA -P1,4-Dimetilbenceno Pdiemtilbenceno

META -M1,3-Dimetilbenceno Mdiemtilbenceno

CH

-Cuando el benceno es usado como radical, lo denominamos radical Fenilo.

CH-CH-CH

CH-CH

1-Etil-3-metilbenceno Metaetilmetilbenceno 2-Fenilpropano

-Se forman sustituyendo un radical del grupo anterior por un grupo funcional halogenado, son estos: F, CL, BR, I. Se nombran exactamente igual, los halgenos se nombran tal cual.

CL
1-Cloro-3-fluorbenceno Metaclorofluorlbenceno

-En el caso del alcohol sustituimos un H por el grupo alcohol O-H -Si el alcohol es una funcin principal se nombra con la terminacin Ol y tiene preferencia sobre los radicales en la numeracin, pero no al nombrarse. -Si hay otra funcin ms importante se nombra con el prefijo Hidroxi-.

HC-CHOH-CHOH HC-CH-CH(OH)

Propano-1,2-diol Propano-1,1-diol

You might also like