You are on page 1of 50

TEORA GENERAL DE SISTEMAS

JORGE HERNANDO MONGUI NARANJO Ing. De Sistemas Jorge.mongui2008@gmail.com 3134707061

Orgenes
Teora General de Sistemas como se plantea en la actualidad, se encuentra estrechamente relacionada con el trabajo de Ludwig Von

Bertalanffy, bilogo alemn, especialmente a partir de la presentacin que hizo de la Teora de los Sistemas Abiertos. Desde este punto de vista podramos decir, entonces, que la idea de Teora General de Sistemas naci all por 1925, cuando Bertalanffy hizo pblicas sus investigaciones sobre el sistema abierto.

Pero parece que este nacimiento fue prematuro,

ya que el mismo autor reconoce que sus ideas no tuvieron una acogida favorable en el mundo cientfico de esa poca. Slo en 1945, al trmino de la Segunda Guerra Mundial, el concepto de Teora General de Sistemas adquiri su derecho a vivir. A partir de entonces, este derecho se ha ido profundizando cada vez ms, y hoy da se encuentra slidamente asentado y as acogido por el mundo cientfico actual.

En la reunin anual de la Asociacin

Americana para el Avance de la Ciencia celebrada en 1954 cuaj el proyecto de una sociedad dedicada a la Teora General de Sistemas; sta se organiz para impulsar el desarrollo de sistemas tericos aplicables a ms de uno de los compartimientos tradicionales del conocimiento. Sus funciones principales fueron:

Investigar los isomorfismos de conceptos,

leyes y modelos en varios campos, y fomentar provechosas transferencias de un campo a otro. Estimular el desarrollo de modelos tericos adecuados en los campos que carecen de ellos. Minimizar la repeticin de esfuerzo terico en diferentes campos. Promover la unidad de la ciencia mejorando la comunicacin entre especialistas.

Los objetivos originales de la Teora General de Sistemas son los siguientes:


Impulsar el desarrollo de una terminologa

general que permita describir las caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos Promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes.

La primera formulacin (nuevamente recordamos) en tal sentido es atribuible al bilogo Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), quien acu la denominacin "Teora General de Sistemas". Para l, la TGS debera constituirse en un mecanismo de integracin entre las ciencias naturales y sociales y ser al mismo tiempo un instrumento bsico para la formacin y preparacin de cientficos.

La perspectiva de la TGS surge en respuesta al

agotamiento e inaplicabilidad de los enfoques analtico-reduccionistas y sus principios mecnico-causales (Arnold & Rodrguez, 1990). Se desprende que el principio clave en que se basa la TGS es la nocin de totalidad orgnica, mientras que el paradigma anterior estaba fundado en una imagen inorgnica del mundo.

DEFINICIN
La Teora General de Sistemas se encarga de analizar un sistema en forma general, posteriormente los subsistemas que los componen o conforman y las interrelaciones que existen entre s, para cumplir un objetivo. Es decir busca semejanzas que permitan aplicar leyes idnticas a fenmenos diferentes y que a su vez permitan encontrar caractersticas comunes en sistemas diversos.

DEFINICIN
La Teora General de Sistemas a travs del anlisis de las totalidades y las interacciones internas de stas y las externas con su medio, es una poderosa herramienta que permite la explicacin de los fenmenos que suceden en la realidad y tambin hace posible la prediccin de la conducta futura de esa realidad.

ENFOQUES
El problema metodolgico de la teora de los sistemas es enfrentar cuestiones de naturaleza ms general. Hay varios enfoques para enfrentarse a tales problemas.

Los enfoques ms importantes que vamos a manejar son:


1. Enfoque reduccionista.
2. Enfoque de las ciencias bsicas. 3. Enfoque de sistemas. 4. Enfoque analtico mecanicista.

Enfoque reduccionista
El enfoque reduccionista tiende a la subdivisin cada vez mayor del todo, y al estudio de esas subdivisiones, mientras que el enfoque de sistemas trata de unir las partes para alcanzar la totalidad lgica o una independencia relativa con respecto al grupo que pertenece.

Enfoque de las ciencias bsicas


Hay una serie de progresos novedosos destinados a enfrentarse a las necesidades de una teora general de los sistemas. A partir de esta teora, cuyo pionero es Bertalanffy, han surgido varias tendencias que buscan su aplicacin prctica a travs de las ciencias bsicas. Existe un buen nmero de nuevos desarrollos que intentan alcanzar el objetivo sealado.

Entre otros, podemos enumerar los siguientes:

Si bien la teora de los sistemas en sentido

amplio tiene carcter de ciencia bsica, existe relacin con la ciencia aplicada, lo que a veces se llama ciencia de los sistemas. Este dominio est vinculado de cerca de la moderna automatizacin. A grandes rasgos se distinguen los campos siguientes:

En la ingeniera de sistemas se emplean la

ciberntica y la teora de la informacin, as como la TGS en el sentido ms estricto. La investigacin de operaciones usa instrumentos como la programacin lineal y la teora de los juegos. La ingeniera humana, que se ocupa de las capacidades, limitaciones fisiolgicas y variabilidad de los seres humanos, incluye biomecnica, ingeniera psicolgica, factores humanos, etc.

Enfoque de sistemas
A este enfoque de sistemas se le puede llamar teora general de sistemas aplicada (TGS aplicada). Es una manera de enfrentar un problema que toma una amplia visin, que trata de abarcar todos los aspectos, que se concentra en las interacciones entre las partes de un problema considerado como "el todo".

Tiende hacia la aplicacin de una perspectiva global en el sentido que no aborda detalladamente un subsistema o aspecto especifico del sistema, sino cuenta previamente con sus objetivos, recursos y principales caractersticas.

Tambin se puede describir como:


Una metodologa de diseo. Un marco de trabajo conceptual comn. Una nueva clase de mtodo cientfico. Una teora de organizaciones. Direccin por sistemas. Un mtodo relacionado a la ingeniera de

sistemas, investigacin de operaciones, eficiencia de costos, etc. Teora general de sistemas aplicada.

El enfoque de sistemas: una metodologa de

diseo. El enfoque de sistemas: un marco de trabajo conceptual comn. El enfoque de sistemas: una nueva clase de mtodo cientfico. El enfoque de sistemas: una teora de organizaciones. El enfoque de sistemas: direccin por sistemas. El enfoque de sistemas: mtodos relacionados. El enfoque de sistemas: teora general de sistemas.

Enfoque analtico mecanicista


La TGS se ha desarrollado con la finalidad de

ofrecer una alternativa a los esquemas conceptuales conocidos con el nombre de enfoques analticomecnicos, asociados con la aplicacin del mtodo cientfico y del paradigma ciencia a las ciencias cientficas.

Se les llama mecnicos porque estos fueron

instrumentos en el desarrollo de las leyes de Newton. Y son analticos debido a que proceden por anlisis, es decir, del todo a las partes y de lo ms complejo a lo ms simple. Tambin son deductivos ya que van de lo general a lo particular. Se les llama mecnicos porque estos fueron instrumentos en el desarrollo de las leyes de Newton. Y son analticos debido a que proceden por anlisis, es decir, del todo a las partes y de lo ms complejo a lo ms simple. Tambin son deductivos ya que van de lo general a lo particular.

Los enfoques analticos y mecnico sufrieron las siguientes omisiones:


Estos no podan explicar por completo, los fenmenos como organizacin, mantenimiento, regulacin y otros procesos biolgicos El mtodo analtico no fue adecuado para el estudio de los sistemas que tuvieron que ser

tratados holsticamente, las propiedades del sistema de esta clases no podan inferirse de las propiedades de las partes, un supuesto importante del enfoque analtico y mecnico.

Las teoras mecnicas no fueron diseadas

para tratar con sistemas de complejidad organizada, ya que estas mostraban estructuras ms complejas acopladas a fuertes interacciones.

Comparacin de supuestos, enfoque analtico mecanicista vs. enfoque de sistemas

objetivo de los enfoques segn la Teora General de Sistemas:


La teora general de sistema ha evolucionado

para ofrecer un marco de trabajo conceptual y dialctico en el cual pueden desarrollarse los mtodos cientficos adecuados a otros sistemas y no propiamente a los del mundo fsico, y logra lo siguiente:

Adopta un enfoque holstico hacia los sistemas. Provoca la generalidad de leyes particulares,

mediante el hallazgo de similitudes de estructura (isomorfismo) a travs de los sistemas. Anima el uso de modelos matemticos, cambian el nfasis de una consideracin de contenido a una de estructura, la cual ayuda en la solucin de muchas controversias de utilidad cuestionable. Promueve la unidad de la ciencia, al proporcionar un marco de referencia coherente para la organizacin del conocimiento.

Perspectiva de la TGS
Holstica Integradora Cientfica Trabajo transdisciplinario

Los modelos conceptuales son una buena

herramienta para representar la realidad por lo tanto debe tener ciertas cualidades como son:
Expresividad
Simplicidad Minimisidad Formalidad entre otras

SISTEMA
Un sistema es un conjunto de componentes cuya interaccin engendra nuevas cualidades que no poseen los elementos integrantes

Historia de los sistemas


El concepto de sistemas es sumamente antiguo. Desde hace miles de aos los filsofos han observado que la interaccin orgnica entre diferentes elementos que constituyen un todo le confiere al conjunto propiedades y caractersticas que no poseen ninguno de los elementos considerados aisladamente. Son numerosos los autores que de una u otra forma utilizaron el concepto de sistemas en la concepcin de sus teoras

PARTES DEL SISTEMA

Ejemplo de aplicacin
Un sistema de informacin es un conjunto de

elementos que interactan entre s con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Contamos con un sistema de informacin administrativo y financiero para una empresa de servicios.
El subsistema a evaluar es el correspondiente

al mdulo contable, el cual es fundamental para el funcionamiento integral del software

El sistema de informacin administrativo y financiero consta de los siguientes mdulos:


Contabilidad

Presupuesto
Tesorera Nmina

Facturacin
Almacn e inventarios

El mdulo central es Contabilidad, pues a l legan los registros de todas las transacciones y movimientos de entrada y salidas que la empresa realiza por cualquier concepto. Dichos movimientos se realizan en cada uno de los otros mdulos, dependiendo su naturaleza.

En contabilidad es donde se consolida dicha informacin y se generan los respectivos estados financieros necesarios para determinar el grado de productividad de la empresa y as tomar oportunamente decisiones.

Anlisis del sistema


Software contable

sistemas
Visin de los sistemas
Cuando no sabemos los componentes

internos tratamos al sistema cono si fuera una caja negra


Cuando sabemos los componentes internos

del sistema lo tratamos como si fuera una caja blanca

You might also like