You are on page 1of 32

REFISH

Sistema automatizado para ensilaje de pescado

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANTECEDENTES

CHILE: Importante productor salmonero a nivel mundial


La Salmonicultura en una de las actividades industriales ms importantes de Chile, siendo adems uno de los productores ms grandes del mundo. Chile produce aproximadamente un 38% de la produccin total mundial de salmn, lo que nos ubica un 1.5% bajo al mayor productor, Noruega. En 1984 sum 500 toneladas, y cuatro aos ms tarde alcanz las 5500 toneladas, para el 2005 llegar a las 614 mil toneladas.

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANTECEDENTES

Salmonicultura: Historia de la industria en Chile


Inicios 1921-1974
Primeros salmones (coho o plateado) llegaron nuestro pas a partir de 1921 El responsable de sta destacada labor fue del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP).

En 1976 llegaron a nuestro pas 500 mil ovas de salmn Coho. En 1977 se inici un cultivo de circuito abierto y se liberaron ms de 200 mil alevines de salmn Coho en el lago Popetn y 170 mil alevines de salmn Chinook en Curaco de Vlez (X regin). En 1978 se crea la Subsecretara de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca Hacia 1985, existan 36 centros de cultivo y la produccin total llegaba a ms de 1.200 toneladas. Un ao ms tarde la produccin superaba las 2.100 toneladas anuales. Nace la Asociacin de Productores de Salmn y Trucha de Chile A.G.

Consolidacin de la Industria 1974-1990

Los Cambios Tecnolgicos y el Despegue 1990-2003


En 1990, se comenz a desarrollar reproduccin en Chile y se obtuvieron las primeras Ovas. El aumento de los volmenes permiti la profesionalizacin de la industria. en 1998 la industria vivi uno de sus momentos ms complicados debido a la crisis asitica. Hoy la industria Salmonicultura es el cuarto sector exportador del pas. genera ms de 45.000 empleos directos e indirectos. Carlos Atton Mayorga
Diseo Industrial DUOCUC

ANTECEDENTES

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANTECEDENTES

Produccin chilena vs Resto del mundo

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANTECEDENTES
Ao 2001-2002 Nula variacin en porcentaje de exportacin causa de crisis Asitica. Ao 2007 La industria es atacada por el famoso virus ISA

* Crisis asitica: Tambin conocida como la crisis del


Fondo Monetario Internacional, comenz el 2 de julio de 1997 con la devaluacin de la moneda tailandesa.

* Virus ISA: La anemia infecciosa del salmn (ISA) es


una enfermedad viral del salmn atlntico (Salmo salar) que afecta centros de cultivo de la especie en Canad, Noruega, Escocia y Chile provocando en estos importantes prdidas.

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANTECEDENTES

Crecimiento exponencial de la industria

Exportacion chilena en US$ millones


$2,500

$2,000

$1,500

$1,000

$500

$0 Exportacion chilena en US$ millones

1997 668

1998 714

1999 818

2000 973

2001 964

2002 973

2003 1147

2004 1439

2005 1721

2006 2207

2007 2242

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANTECEDENTES

Mortalidad en la Salmonicultura
Qu es la mortalidad?
Tasa de muertes producidas en una poblacin durante un tiempo dado, en general o por una causa determinada.

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANTECEDENTES

Es necesario encargarse de la mortalidad?


La industria del Salmn obtiene el 2005 los primeros certificados de Produccin Limpia (APL Acuerdo de produccin limpia). El APL de la industria del salmn consider la aplicacin de ms de 40 acciones ambientales en 301 centros de cultivo y 30 plantas de procesamiento, siendo la iniciativa ms amplia y relevante firmado por una industria nacional, ya que abarc empresas involucradas en las distintas fases del proceso productivo de la industria salmonera.

Aplicacin del APL ha permitido reducir los desechos de pescado considerablemente, y por lo tanto aumentar la eficiencia, as como incrementar considerablemente el reciclaje

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DE CONTEXTO

Empresas productoras del sector salmonero


SalmonChile es la Asociacin de la Industria del Salmn de Chile A.G., agrupacin que rene a las principales empresas productoras y proveedoras de la industria Salmonicultura de Chile. Fue creada el 23 de agosto de 1986, con el fin de representar y aunar los esfuerzos del sector en diversos mbitos, tales como el legal, tcnico, de investigacin, medioambiental y desarrollo de mercados.

76Empresas asociadas

25

Empresas productoras

51

Empresas proveedoras

Corresponden al 90% del total de exportadores chilenos

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DE CONTEXTO

Ejemplo empresas tipo


Empresas AquaChile S.A es un grupo de compaas que participan en la produccin y exportacin de salmones y otras protenas originadas de la acuicultura, fabricacin de alimento para paces y prestacin de servicios para la salmonicultura.

Empresa/AQUACHILE

SOCIAL
Empresa fundada en el sur de chile, XI regin Aysn Comienza como empresa familiar, pero suma otras empresas previa adquisicin de estas. Con casa matriz en la X regin, Pto montt Tiene operaciones en Chile, Costa rica y Estados Unidos.

PSICOLGICA
Actuamos con respeto hacia las personas, el trabajo y el medio ambiente Sentimos pasin por nuestro trabajo Somos creativo y demostramos iniciativa da a da La seguridad y la prevencin son esenciales en nuestro actuar nos gustan los nuevos desafos.
Espritu de trabajo estipulado en www.aquachile.cl

ECONMICA
Considerada una empresa grande puesto que supera los 200 trabajadores. Gran poder adquisitivo. Muy dispuesta a invertir en nuevas tecnologa o innovacin

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DE CONTEXTO PERSONA

Operarios plantas de produccin


Operario SOCIAL
Principalmente oriundos del sector(X, XI, XII regin) Gran cantidad de solteros Padres de familia Trabajan tanto en pisciculturas (tierra) como en centros de cultivos (mar) Muy sociables, segn idiosincrasia surea. Fcil adaptacin al horario de trabajo (turnos rotativos)

PSICOLGICA
Pocos conocimientos tcnicos sobre el rubro. Generalmente solo con estudios tcnicos o 4 ao medio rendido. Existen casos sin su escolaridad completa De poca iniciativa propia, se limita a hacer lo estipulado. Muy responsable

ECONMICA
Segn sus ingreso es considerado C3 D. Sueldos fluctan entre los 245 mil y 540 mil pesos. Emplea su sueldo en gasto familiar o privado, puesto que la empresa les proporciona toda la indumentaria y recursos necesarios (camiseta, pantalones, chaquetas, gorros, transporte, etc.)

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DE CONTEXTO ENTORNO

Descripcin entorno de trabajo


ENTORNO AMBIENTAL
Regin de Aysn Ruido Permanente exposicin a ruidos de origen mecnico Al ser lugares rurales, obliga a utilizar generadores elctricos durante gran parte del da. Ruidos tanto en ambientes cerrados como abiertos . Constante exposicin a luz solar directa. Factor importante, es que dada la ubicacin geogrfica los rayos solares afectan ms que en el resto del pas (orificio capa de ozono) Constante exposicin a ambos extremos. En invierno promedio de -22 C En Verano alcanza los 35 C El promedio de humedad anual es de 68.1% Mquina picadora de peces provoca grandes vibraciones ya que su mecanismo es giratorio. Alimentadores semiautomticos. Fuerte oleaje en centros de cultivos. Dificultad para trasladarse de una jaula a otra. Deben ocupar gran cantidad de ropa dada las condiciones extremas del ambiente. Lluvias, heladas, nieve, escarcha. En centros de cultivo es obligatorio ocupar chaleco salvavidas, limitando la movilidad del operario
Administracin

ENTORNO ORGANIZACIONAL
Operarios trabajan mediante turnos rotativos. 7 x 7 das, 15 x 15 das, etc. Al ser una industria que exporta el producto, exige que este sea de gran calidad. Al mismo tiempo, la demanda del producto es alta, por lo que tambin exige cantidad en la produccin

Luz

Mercado

Temperatura

Estrategia

Vibraciones

Sociedad

Indumentaria

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DE CONTEXTO ACTIVIDAD

Ciclo de produccin

PRODUCEN

MORTALIDAD

MORTALIDAD

MORTALIDAD

OPORTUNIDAD
Carlos Atton Mayorga
Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DE CONTEXTO ACTIVIDAD

Cmo se encargan de la mortalidad?


Ensilaje de pescado
Consiste en una molienda de la mortalidad generada por el centro de cultivo o piscicultura, adicionando cido frmico para mantener la mezcla homognea con un pH igual a 4. Creado con el fin de: preservar protenas por medio de la inhibicin del desarrollo de microorganismos al crear un ambiente acidificado La mquina picadora de peces corresponde a un dispositivo mecnico de trituracin que a travs de cuchillos rotativos genera una mezcla, la que recircula y vuelve a ser triturada hasta quedar homognea y con una densidad (consistencia) deseada. Adems esta mquina cumple la funcin de ser contenedor de material biolgico para prevenir el derrame de residuos orgnicos txicos hacia el exterior.

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DE CONTEXTO ACTIVIDAD

Silo de almacenamiento
Pileta de contencin proceso ensilado Circuito de trasvasije Mquina Picadora Pileta de contencin proceso picado

Ventajas de la utilizacin de este sistema:


Inhibicin del desarrollo de virus y bacterias. Reduccin de H/H en funcin de eliminar proceso operativo de almacenamiento de mortalidad en los Bins. Amigable con el medio ambiente, al no visualizarse mortalidad ni emitir olores. Reduccin de costos en fletes por concepto de retiro de mortalidad, dado por la capacidad de almacenar el ensilado hasta 6 meses. Posibilidad de utilizarlo como nutriente en otros procesos productivos (fertilizantes, aceites, etc.).

Paredes de contencin. Sobre nivel de suelo

Layout planta ensiladora


Carlos Atton Mayorga
Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DE CONTEXTO ACTIVIDAD

Elementos de proteccin personal


Tipo de proteccin
Proteccin respiratoria Guantes de proteccin

Descripcin del elemento de proteccin personal


Si las condiciones locales de trabajo lo hacen necesario, debe usarse trompa de proteccin respiratoria con filtros. De neopreno, de puo largo.

Proteccin de la vista
Otros equipos de proteccin Ventilacin

Uso de lentes de proteccin qumica


Proteccin del cuerpo con delantal y los pies con botas de neopreno En los lugares de manipulacin del producto debe haber buena ventilacin, ya sea natural o forzada.

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DE CONTEXTO ACTIVIDAD

Procesos sistema ensilaje


Verificar el nivel base del ensilado, las vlvulas y el tablero de control.

Verificar las vlvulas y el tablero de control.

Chequeo en elementos de seguridad. Chequeo de conexiones, posibles derrames. Energizacin del sistema. Vlvulas = Posicin de recirculacin Tablero control = Manual-inicio / Manual-Parada Chequeo en elementos de seguridad. Chequeo de conexiones, posibles derrames. Energizacin del sistema Toma de muestra y registro ensilado silo, pH, nivel. Vlvulas = Posicin vaciado con bomba externa Tablero de control = Posicin manual-inicio / parada

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DE CONTEXTO ACTIVIDAD

Extraccin desde estanque

Transporte a unidad de triturado

Proceso de triturado

Homogenizacin de la mezcla en estanque de trituracin

Adicin cido frmico (Inicialmente 3.5 % p/p)

Emisin de la documentacin

Retiro va camin Registro de volumen retirado

Bombeo a estanque de almacenamiento

SI
Control de PH PH<4 ?

NO
Datos almacenados

Transporte

Recepcin planta reductora, Registro , Recepcin y facturacin

Emisin de la documentacin

Diagrama de flujo Proceso de ensilaje


La operacin desde la unidad generadora a planta de proceso secundario se representa en el siguiente diagrama de flujo. El cual considera como proceso primario, la extraccin y/o recepcin de las mortalidades, luego el traslado hasta la unidad trituradora, la adicin de 3.5% p/p de cido frmico, homogenizacin de la mezcla, acopio de producto en un estanque de almacenamiento (silo) y como logstica el retiro por la unidad de transporte con transferencia a estanque de camin va sistema de bombeo y posterior transporte hasta la planta de proceso secundario.

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

CONCLUSIONES

Generacin de oportunidades
Persona
Exposicin a temperaturas extremas Alta exposicin a la luz solar Gran presencia de insectos del sector

Entorno

Peligro inminente al manipular material qumico Operacin depende exclusivamente del desempeo del operador, de manera que su eficiencia es relativa Al ser una operacin manual representa costo en tiempo (horas / hombre) Constante exposicin a fuertes sonidos Constante exposicin a fuertes olores

Posible contaminacin del medio ambiente Contaminacin acustica Contaminacin por emisin de olores Desgaste de materiales por condiciones climticas El clima crea incertidumbre sobre la actividad

Falla en la interaccin

Actividad Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

PROBLEMA U OPORTUNIDAD QUE SE ABORDA

Problemtica
Excesiva dependencia del operario para correcto funcionamiento del sistema de ensilaje .
Actualmente la operacin de la Mquina Picadora de Peces en cuestin requiere que un operario realice un conjunto de acciones manuales, como el depsito de la mortalidad, el llenado con agua y cido frmico, la activacin de los cuchillos, la verificacin del estado de la mezcla y finalmente el vaciado hacia un contenedor ms grande. Esta forma de operacin depende entonces exclusivamente del desempeo del operador, de manera que su eficiencia es relativa y al constituir una operacin manual representa un costo en tiempo, lo que significa que el operador no puede realizar otras tareas mientras est utilizando la mquina.

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECFICOS

Objetivo General
Desarrollar y disear un proyecto de automatizacin de la mquina ensiladora de peces, con el objetivo de optimizar el proceso de picado y reducir la intervencin del operador.

Principales sistemas a automatizar

Objetivos especficos
Disear o proyectar la automatizacin del sistema de recirculacin y de extraccin de la mezcla pescado-agua-cido. Disear o proyectar la automatizacin del sistema de inyeccin de cido y agua basado en el anlisis de PH y densidad de la mezcla de trabajo Integrar la automatizacin de la mquina ensiladora de peces fundamentalmente tomando en cuenta las condiciones de seguridad operacional de la mquina.

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DEL ESTADO DEL ARTE

Estado del arte


Despiece mquina picadora
Actualmente en el mercado existen muy pocas diferencia entre picadoras de distinto fabricante. A continuacin se detallar las partes y componentes principales en una mquina picadora.

Listado de partes
tem

Descripcin Tablero de control Motor elctrico Bomba dosificadora manual Pipeta dosificadora

1 2 3 4

Recirculacin

Vista corte
Ac se logran ver los componentes internos: Cuchillas Bomba de recirculacin

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DEL ESTADO DEL ARTE


Conjunto triturador

Estado del arte


Especificaciones
Motor Marca Modelo Potencia Alimentacin Velocidad Largo Eje Dimetro Eje Velocidad Cuchillos Dimetro Ducto Tipo Velocidad Impeler Capacidad Material Espesor Tapa Manto Dimensin Material Dimetro Material Capacidad Conexin Bosch B1.5A 1.5 HP Monofsico 220 Volt 2750 rpm xx mm xx mm 2750 rpm 4 de Acero Inoxidable 1'' Centrfuga Rotativa 2750 rpm 80 Litros Acero Inoxidable xx mm xx mm xx mm xx mm X mm Acero Inoxidable 1" Polipropileno 2 Litros Vlvula de Mariposa

Triturador

Bomba

Estanque

Piping Dosificador de cido

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DEL ESTADO DEL ARTE

Estado del arte


Referentes directos
Ensilador marca OCEA constituido por un estanque de acero inoxidable de 700 litros, equipado con una bomba picadora de eje vertical con motor arriba del estanque, tambin posee una bomba manual para la transferencia de cido frmico transportado desde el contenedor de ste hasta una probeta graduada (con capacidad de 1000 cc y una vlvula de corte manual) ubicada sobre el estanque ensilador.

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DEL ESTADO DEL ARTE

Estado del arte


Referentes directos

CARACTERISTICAS TECNICAS
Marca Modelo Capacidad Material Espesor Tapa Manto Dimensin Peso ductos interior conexiones Motor Potencia Consumo Nominal Tensin r.p.m Bomba Tipo Modelo Tipo Sistema Corte Presin (psi) Caudal (lts/min) Mat. Vlvula Diafragma Capacidad Vaso Material Dimetro Uniones Marca Modelo KW HP r.p.m Material bomba Paletas Hz Capacidad Material Espesor Uniones TipoMaterial Ocea SW-700l-OCH 5.5 KW 700 Lts Acero inoxidable 316-L 3 mm. 3 mm. 2 mm 1 x 0,95 mts 260 Kg. (Tk + bba + dosificacin) 75 mm 90 mm Siemens 5.5 KW 8,2 A 380 V 1.500 Centrifuga de rodete abierto Chopper con cuchillos prepicadores Duplex Diagrafma Presostato 70 7.2 EPDM 1 Lt HDPE PN10 PE100 Electrofusin Elettropompa TGB 200 5.5 7.5 2.900 Acero Inoxidable 5 Abierta 50 21 m3 Plancha de Acero 5 mm Soldaduras Mix ER-70S-6 Arco / 60 Azul 1/8 Plancha Acero Plana 5 mm Estructurado en Planchas 6.000 x 5.530 mm

Dimensiones m2

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DEL ESTADO DEL ARTE

Estado del arte


Referentes directos
Maestranzas JLATTON Empresa local ubicada en la regin de Aysn, especficamente en la ciudad de Puerto Chacabuco. Actualmente fabrica mquinas para ensilaje en dos tamaos. Una para 80 litros y una ms grande para 160 litros.

JLATTON

http://www.jatton.cl
Principales clientes Ha fabricado unidades principalmente para AQUACHILE S.A. Principal empresa salmonera de la regin Varias unidades a pedido de Universidad Austral de Chile.

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DEL ESTADO DEL ARTE

Estado del arte


Referentes indirectos
Rollos en Polietileno para Ensilaje de Pasto
La conservacin de los pastos, a travs del ensilado al vaco, es lo ideal para suministrarle al ganado alimento seguro, fresco, apetitoso, y de alto valor nutritivo, a bajo costo durante todo el ao. El pasto se almacena extrayendo el aire de una gran bolsa de multicapa de polietileno que se sella hermticamente. Dentro de la bolsa se produce un proceso de fermentacin lctica en ambiente anaerbico (ausencia de oxgeno) que garantiza la conservacin del material. El material vegetal puede mantenerse dentro de la bolsa hasta 12 meses. De esta manera el ganado alimentado con silaje durante el verano se mantiene en excelentes condiciones para la produccin de carne y leche.

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DEL ESTADO DEL ARTE

Estado del arte


Referentes indirectos
Mquina picadora de carne manual
La mquina de picar Carne o picadora de carne es un utensilio de cocina encargado de picar los msculos de la carne en pequeas partes. Las picadoras de carne antiguas funcionaban mediante el accionamiento de una palanca giratoria que mova un eje en espiral sin fin que empujaba los trozos de carne a una placa con orificios donde sala la carne en pequeos pedazos (funcionamiento similar al del colador). Se sola pasar varias veces la carne por la picadora de carne con el objeto de graduar la fineza del producto final. Se empleaban en las operaciones de picado en la matanza y estaban asociadas a un extremo con las embutidoras.

Principio de picado similar a la mquina picadora de peces


A pesar de ser manual, esta mquina cuenta con cuchillas muy similares a las empleadas en una picadora de tamao industrial, excepto que para un correcto funcionamiento en la versin manual necesita de una tapa agujereada,

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

ANLISIS DEL ESTADO DEL ARTE

Estado del arte


Referentes Formales

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

MARCO DE REQUERIMIENTOS

Requerimientos
Objetivos
Uso Debe garantizar la seguridad del operario Uso Uso Debe ser fcil de mantenerlo Ser fcil de transportar Debe ser fcil de operar Extraer y recircular la mezcla ms eficazmente Permitir adicin de componentes controlada Poder comprobar nivel de pH Permitir medir continuamente el nivel de la mezcla Lograr medir el nivel de vibraciones en la mquina No debe pasar a llevar normas ambientales Soportar condiciones climticas adversas Deber permitir fcil sustitucin de componentes Intentar controlar en lo posible la contaminacin cruzada Uso Uso Uso Uso Uso Uso Uso Uso Legal Estructurales Tcnicos productivos Uso

Categora
Seguridad Seguridad Mantenimiento Mantenimiento Mantenimiento Manipulacin Funcionalidad Funcionalidad Funcionalidad Funcionalidad Funcionalidad Normativa Materialidad Estandarizacin

REQUERIMIENTOS CUALITATIVOS
Debe contar con un mecanismo de apagado de emergencia. Debe poder ser ocupado tanto por el operario como por un tercero Uniones modulares fcil de desmontar en el piping Cuchillas desmontables Debe poseer anclajes de fcil instalacin y desinstalacin Una interfaz amigable para el operario con panel de fcil acceso Extraccin y recirculacin de la materia automatizada Electrovlvula de diafragma para inyeccin controlada de cido y agua Electro sensor de pH Mecanismo flotador indicador de nivel Sistema acelermetro electrnico Cumplir con Decreto 319 Sub Secretaria de Pesca. Reglamento sanitario Debe estar fabricado en chapa metlica de acero inoxidable Contar con tipos de uniones estndar, de preferencia ISO.

REQUERIMIENTOS CUANTITATIVOS
Debe existir 1 botn en panel de control Tambin debe existir un 1 botn excluido del panel.

Como mnimo 1 cuchilla en eje triturador Debe contar con 4 anclajes como mnimo Poca cantidad de botones Botones luminosos Electro vlvula de tipo compuerta. 2 unidades 1 electrovlvula para cido, 1 electro vlvula para cido 1 unidad 1 unidad 1 unidad

Espesor 3 mm

Percepcin

Mecanismos de sellado hermticos.

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

Gnesis conceptual

Carlos Atton Mayorga


Diseo Industrial DUOCUC

You might also like