You are on page 1of 35

SERIVADOS CLORADOS:

Se le conocen 2, que son:

FOSGENO
Es un gas muy toxico

ACIDO CLOROFORMICO

La urea en el organismo: la urea se encuntra en la sangre, lipidos tisulares y en orina de los mamiferos. Obtencin y preparacin de la urea: 1.- por evaporacin de orina 2.-por sntesis de woehler 3.-tratando el fosfeno con amoniaco 4.-descomposicion del carbonato de amonio obteniendo el carbonato de amonio y al ultimo urea.

la ornitina fija una molcula de bixido de carbono y una molcula de amoniaco para darnos citrulina.
La citrulina reacciona con otra molcula de amoniaco formando la arginina.

La arginina por accin de la arginasa se desdobla regenerando la ornitina y formando urea

propiedades de la urea

Se presentan en prismas cuadraticos incoloros, inodoros de sabor amargo. Tienen reacciones neutras

Muy solubles en agua, alcol y muy poco soluble en eter

Papel fisiologicco de la urea


Produce desechos, puede eliminar el nitrogeno Regula el pH en liquidos tisulares Es diuretica (durante la excrecion arrasta agua) Toxina uremica, es toxica en la sangre en exeso

Se dividen en 3 grupos:

Ciclanos
Ciclenos Ciclodienos

ciclanos
Esqueleto de cadena cerrada homogenea y saturados por numero de atomos de carbono que forman el nucleo, estos se dividen en: Nucleo triatomico, tetratomico, pentatonico, hexatonico, heptatonico y octatomico.

Nucleo triatomico. Nucleo tetratomico

60

90

Nucleo pentatomico
Nucleo hexatomico

108

20

Nucleo heptatonico

Nucleo octatomico

ciclenos

Contienen en una molecula una doble ligadura, su formula general es: Cn H2n-2 y son isomeros de alkinos

ciclodienos

Son cuerpos ciclicos en su molecula dos dobles ligaduras y su formula general es


Cn H2n-4

Citaremos los ciclo-pentadienos y cicloshexadienos

El ciclo-pentadieno esta entre los productos de la destilacion del carbon, las ligaduras hacen que tenga una gran reactividad quimica.

Son sustancias de excrecion, resultado del metabolismo de celulas vegetales y contituyen las esencias y resinas. Quimicamente se considera producto de la condensacion de moleculas de Isopropeno

Clasificacin
Hemiterpenos. Los terpenos ms pequeos, con una sola unidad de isopreno. Poseen 5 carbonos. El hemiterpeno ms conocido es el isopreno mismo, un producto voltil que se desprende de los tejidos fotosintticamente activos. Monoterpenos. Terpenos de 10 carbonos. Llamados as porque los primeros terpenos aislados del aguarrs en los 1850, fueron considerados la unidad base, a partir de la cual se hizo el resto de la nomenclatura.

Sesquiterpenos. Terpenos de 15 carbonos (es decir, terpenos de un monoterpeno y medio). Como los monoterpenos, muchos sesquiterpenos estn presentes en los aceites esenciales. Adems muchos sesquiterpenos actan como fitoalexinas, compuestos antibiticos producidos por las plantas en respuesta a la aparicin de microbios, y como inhibidores de la alimentacin. Diterpenos. Terpenos de 20 carbonos. Entre ellos se incluye el fitol, que es el lado hidrofbico de la clorofila, en la madera del tejo ("yew"), y forskolina, un compuesto usado para tratar el glaucoma.

Triterpenos. Terpenos de 30 carbonos. Son por lo general generados por la unin cabeza-cabeza de dos cadenas de 15 carbonos, cada una de ellas formada por unidades de isopreno unidas cabeza-cola. Tetraterpenos. Terpenos de 40 carbonos (8 unidades de isopreno). Los tetraterpenos ms prevalentes son los pigmentos carotenoides accesorios que cumplen funciones esenciales en la fotosntesis.

Politerpenos. Los politerpenos, que contienen ms de 8 unidades de isopreno, como la plastoquinona y la ubiquinona, tambin poliprenoles de cadena larga relacionados con las reacciones de transferencia de azcares (por ejemplo el dolicol), y tambin a enormemente largos polmeros como el "rubber", usualmente encontrado en el ltex. Meroterpenos. As se llama a los metabolitos secundarios de las plantas que tienen orgenes slo parcialmente derivados de terpenos. Por ejemplo, tanto las citokininas como numerososfenilpropanoides contienen cadenas laterales de un isoprenoide de 5 carbonos. Esteroides. Triterpenos basados en el sistema de anillos ciclopentanoperhidrofenantreno ("cyclopenta ne perhydro-phenanthrene ring system"). Buchanan et al. no los consideran terpenos.

Su forma molecular es C6H6. SE EXPRESA DE LAS SIGUIENTES FORMULAS

Se acostumbra representar al benceno con un hexagono regular en cullos vertises se encuntra el carbono, con un hidrogeno cada uno y un sistema de 3 dobles ligaduras conjugadas

hidrocarburos bencnicos

Los hidrocarburos bencnicos o aromticos son compuestos constituidos por carbono e hidrgeno que se caracterizan por presentar uno o ms anillos de seis tomos de carbono, unidos entre s por tres dobles enlaces y otros tres simples, alternados.

Existen 2 tipos:

Hidrocamburos bencenicos de cadena lateral aciliaca saturada

Hidrocarburos bencenicos de cadena lateral aciclica no saturada

Son cuerpos poseen las propiedades de los alkenos y akinos eje. Vinil-benseno

DERIVADOS NITROGENADOS AROMATICOS Amidas

Las amidas proceden de sustituir el grupo OH de un cido por el grupo amino NH2 Las amidas se nombran sustituyendo la terminacin -oico o ico del cido correspondiente por -amida; o de modo equivalente sustituyendo la terminacin -o del hidrocarburo del que procede el correspondiente cido por el sufijo -amida.
Una amida importante es la urea, que se encuentra en la orina de los mamferos. Se prepara industrialmente a partir de amonaco y dixido de carbono a una presin de entre 200 y 400 atm y una temperatura de 200 C. Se utiliza como fertilizante y para fabricar plsticos y adhesivos:

Nitrilos Los nitrilos se caracterizan por tener el grupo funcional -ciano, -C N. Se nombran aadiendo la terminacin -nitrilo al nombre del hidrocarburo de igual numero de tomos de carbono. Al grupo -C N como sustituyente se le designa mediante el prefijociano-. Los nitrilos son molculas reactivas de amplia aplicacin en sntesis orgnica. Por ejemplo, la hidrlisis de nitrilos en presencia de un cido fuerte o una base fuerte da lugar a cidos carboxlicos. La cafena, la nicotina, la morfina y la codena forman una clase muy importante de aminas que se produce en algunos vegetales.

Nitrocompuestos Los nitroderivados son compuestos cuyas molculas poseen el grupo funcional nitro (NO2). Este grupo funcional siempre se considera un sustituyente del hidrogeno, por lo que se nombran anteponiendo el prefijo nitro- al nombre del hidrocarburo, indicando con un nmero su posicin en la cadena carbonada. Los derivados aromticos que poseen varios grupos nitro en la molcula se caracterizan por ser bastante inestables termodinmicamente, por lo que se utilizan como explosivos.

Aminas Las aminas son derivadas del amonaco NH3, mediante sustitucin de tomos de hidrgeno por radicales orgnicos. La sustitucin de uno, dos o los tres hidrgenos da lugar a aminas primarias, secundarias o terciarias. Las aminas se nombran indicando el radical, o radicales, por orden alfabtico, y el sufijo -amina. Cuando el grupo funcional amina no es el prioritario, se utiliza el prefijo amino- para designar el grupo amina.

ACIDOS SULFONICOS

El cido sulfnico es un cido inestable con la frmula H-S(=O)2-OH.. El cido sulfnico es el tautmero menos estable del cido sulfuroso, HO-S(=O)-OH, hacia el que el cido sulfnico se convierte rpidamente. Los compuestos derivados en los cuales se reemplaza el tomo de hidrgeno unido al azufre con grupos orgnicos son estables. Estos pueden formar sales o steres, denominados sulfonatos.

FENOLES

Compuestos resultantes de la substitucion de los hidrogenos del nicleo bencenico por agrupamintos hidroxilos.

QUINONAS

Son productos de oxidacion de O & P difenoles.

ETERES
Productos de la substitucion de hidrogeno de hidroxilo fenolico por radicales alkinos o arilos. asi tendremos eteres alifaticoaromaticos y eteres aromaticos.

You might also like