You are on page 1of 26

Ubicacin Geogrfica

El territorio de la Repblica Argentina es el segundo ms grande de Amrica del Sur luego de Brasil y el octavo en extensin de la Tierra. Limita con Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay.

Regiones Geogrficas
El pas presenta una gran variedad de regiones: * Regin del Noroeste. * Sierras Pampeanas. * Llanura pampeana * Regin de Cuyo.
*Llanura Chaquea. *Meseta Subtropical. *Regin Patagnica. *Antrtida Argentina.

Fauna
El territorio de la Argentina incluye una gran variedad de biomas, debido a su extensin y las variedades climticas. Buena parte de la fauna de mamferos argentinos llegaron hace miles o millones de aos desde Amrica del Norte. Los ms destacados son los armadillos, osos hormigueros, y marsupiales como las zarigeyas, el monito del monte o la comadreja colorada.

Flora
Hay gran diversidad de tipos de suelos y posee desde planicies al nivel del mar hasta las altas cumbres de los Andes. La mayor riqueza se halla en selvas subtropicales del dominio Amaznico situado en el norte del pas. Al sur y oeste se encuentra el dominio Andino patagnico.

Historia
Hechos ms importantes: * * * * * * * Conquista y poca colonial (1516-1806) Los virreinatos Independencia Golpe de Estado Inmigracin La Dictadura Constitucion

Smbolos Patrios
La actual bandera de la Argentina est basada en la bandera creada por Manuel Belgrano, quien la dise con los colores de la escarapela nacional, celeste y blanca, y que enarbol por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812.

Economa
La Economa se beneficia de enormes recursos naturales, una poblacin sumamente alfabetizada, un sector orientado a la exportacin agrcola y una base industrial diversificada. En la actualidad, la Repblica Argentina es considerada como una de las principales economas emergentes

Forma de Gobierno
La Forma Federal: Est basada en la divisin del poder entre el gobierno federal y los gobiernos locales. El pueblo elige directamente a sus representantes. La Forma Representativa: Los representantes slo ejercen el poder del pueblo. Este no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridades. La Forma Republicana: est basada en la divisin, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin ltimo la garanta de las libertades individuales.

Idioma
El espaol es el idioma oficial de la Repblica Argentina. Fue trado por los conquistadores espaoles, sufri los cambios propios de la convivencia con los pueblos indgenas nativos que lo enriquecieron. Las sucesivas oleadas inmigratorias ocurridas durante el siglo XIX y los primeros aos del XX tambin hicieron su aporte a la lengua de los argentinos.

Costumbres
El mate Se denomina mate a la infusin preparada con hojas de yerba mate, previamente secadas, cortadas y molidas. Tradicionalmente se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocada en un pequeo recipiente, el compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se "matea" resultando as una infusin depuradora.

Religin
En la Repblica Argentina ninguna religin reviste el carcter oficial. La Iglesia Catlica Apostlica Romana, de tradicin mayoritaria, cuenta con un estatus jurdico diferenciado del resto de los credos segn la Constitucin Nacional, que prescribe el sostenimiento del culto catlico.

Gastronoma
La gastronoma de la Argentina se caracteriza por grandes aportes europeos. En Argentina se combinan perfectamente, la gastronoma criolla, indgena, italiana y espaola. Comidas tpicas argentinas: los asados, el chimichurri; los churrascos; el dulce de leche; las empanadas; el mate; el vino; las tortafritas; el locro; mazamorra; mondongo; chip; entre otros.

Vestimentas Tpicas
Ropa de Gaucho: *Botas de cuero o Alpargatas. *Medias comunes. *Pantalon Bombacha de tela comun en colores negros ,beige o grises. *Camisa abotonada al frente, de color blanco, negro, gris, etc. *Faja o cinturn. *Pauelo al cuello con un nudo especial de color o dibujos diferentes. *Sombrero de copa ancha o simplemente nada en la cabeza. *En su cintura y parte de atrs, llevan amarrado un facn o cuchillo. *Y por ltimo el famoso Poncho.

Ropa de Paisana: *Esta Mujer por lo general tiene sus cabellos largos y 2 trenzas, a veces se colocan una vincha con los colores de nuestra Bandera. *Su vestido es largo, ceido a la cintura, casi siempre sus telas son de flores pequeas, celestes o blancos. *Sus mangas son cortas y fruncidas. *En la cintura llevan un pequeo delantal. *Su calzado puede ser las Alpargatas o Botas de cuero. *Sobre sus hombros llevan un pequeo pauelo en triangulo anudado al frente. *Bajo la falda siempre tienen enaguas blancas con terminaciones en puntillas.

Danzas Tpicas
Danzas individuales: (hombre o dama sola) malambo. Danzas colectivas: carnavalito antiguo, danza de las cintas. Danzas de pareja: gato, cundo, minue federal, carnavalito moderno, pericn, vals, tango moderno.

Deporte Nacional: El Pato


Es un deporte originario de Argentina. Naci de la mano de los gauchos. Fue declarado oficialmente juego nacional de dicho pas en 1953 por el entonces presidente Juan Domingo Pern. Se practica sobre un caballo junto con una bolla con asas que hay que llevarla hasta un sitio predefinido.

Pjaro Nacional
El ave nacional argentina es el hornero. Los horneros son aves del orden de los Passeriformes, as llamadas debido a que la su nido tiene la forma de un horno de barro.

Ciencia y Tecnologa
Luis Federico Leloir, merecedor de uno de los tres Premios Nobel cientficos obtenidos por los argentinos. La Argentina tiene avances en importantes campos cientficos: ha construido satlites, invent la cuarta generacin de reactores nucleares, construye helicpteros, produce el ciclo completo de energa nuclear, tiene un misil anti-buque en fase final.

Personajes Ilustres
Juan Manuel Fangio: Automovilista argentino, quntuple campen de frmula 1. Diego Maradona: Futbolista argentino y ex director tcnico de la seleccin argentina.

Lionel Messi: Futbolista Argentino, juega como delantero en el FC Barcelona de la primera divisin de Espaa.

Alberto Olmedo: Actor y humorista considerado popularmente como un capocmico ms importantes de la historia de nuestro pas.

Atahualpa Yupanqui: msico argentino de folklore.

Mara Elena Walsh: fue una


escritora, cantautora y compositora argentina.

Domingo Sarmiento: Se destac por su lucha en la educacin pblica.

Manuel Belgrano: fue el creador de la Bandera Argentina.

Jos de San Martn: Fue un militar argentino,


cuyas campaas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Per.

Ernesto Sabato: Fue un importante escritor, ensayista, fisico y pintor.

Jorge Luis Borges: Fue un escritor argentino, uno de los autores ms destacados de la literatura del siglo XX

Julio Cortzar: Fue un escritor, traductor e intelectual.

Ernesto "El Che" Guevara: Fue un poltico, escritor, periodista y mdico argentino-cubano, uno de los comandantes de la Revolucin Cubana.

You might also like