You are on page 1of 34

Universidad Nacional de San Agustn

11/5/12

Taller de Microscopia
Mineragrafia Cualitativa

Capitulo VII

Ing. Juan Manuel Jara G.

Mineraloga
Es la ciencia dedicada al estudio de los minerales, que son sustancias inorgnicas de origen natural, con una composicin qumica definida y de forma cristalina. Es una rama de la geologa y estudia especficamente, las propiedades fsicas y qumicas de todos los minerales del planeta, y tambin su origen, formacin, clasificacin, distribucin y uso.

11/5/12

Ramas

La mineraloga se divide en ramas que estudian cada una, distintos factores relacionados con los minerales. El estudio de los minerales lo podemos dividir en 5 grandes grupos. 1. La mineraloga general se preocupa de la estructura, la cristalografa y las propiedades. 2. La mineraloga determinativa se enfoca en las propiedades fisicoqumicas y las estructuras para determinar los distintos minerales. 3. La mineralognesis se encarga de su formacin, cmo se presentan en la naturaleza y cmo explotarlos. 4. La mineraloga descriptiva los clasifica segn estructura y composicin.

11/5/12

Mineraloga fsica
las propiedades fsicas de los minerales constituyen una importante ayuda a la hora de identificarlos y caracterizarlos.

La mayor parte de las propiedades fsicas pueden reconocerse a simple vista las propiedades ms importantes incluyen el rayado, el color, la fractura, el clivaje, la dureza, el lustre, la densidad relativa y la fluorescencia o fosforescencia.

11/5/12

Propiedades fsicas de los minerales


Dureza de un mineral:

La dureza de un mineral es la resistencia que presenta a ser rayado. Un mineral posee una dureza mayor que otro, cuando el primero es capaz de rayar al segundo. Se toman 10 minerales comparativos de ms blando a ms duro, que son: talco, yeso, calcita, fluorita, apatito, ortosa (feldespato), cuarzo, topacio, corindn y diamante.

11/5/12

Tenacidad o cohesin
La tenacidad o cohesin es el mayor o menor grado de resistencia que ofrece un mineral a la rotura, deformacin, aplastamiento, curvatura o pulverizacin.

11/5/12

Fractura de un mineral
11/5/12

Cuando un mineral se rompe lo puede hacer de diversas formas: - Exfoliacin: significa que el mineral se puede separar por superficies planas y paralelas a las caras reales. Ejemplos: carbn, mica, galena, fluorita y yeso. - Laminar o fibrosa: cuando presenta una superficie irregular en forma de astillas o fibras. Ejemplo: la actinolita.

- Concoidea: la fractura presenta una superficie lisa y de suave curva, como la que muestra una concha por su parte interior. Ejemplos: slex y obsidiana. -

Ganchuda:

cuando se produce una superficie

Electricidad y magnetismo
Muchos minerales conducen bien la electricidad (conductores), mientras que otros se oponen a su paso (aislantes). Unos pocos la conducen medianamente (semiconductores).

11/5/12

11/5/12

Magnetismo: consiste en atraer el hierro y sus derivados. Los imanes naturales son permanentes. La magnetita es un imn natural conocido desde tiempos muy remotos. Piezoelectricidad: es la capacidad para producir corrientes elctricas cuando se les aplica presin. Si se aplica una fuerza a las caras de un cristal, genera cargas elctricas y, si se aplican cargas elctricas, entonces se produce una deformacin de las caras del cristal. Ejemplo: el cuarzo. Magnetita

Cuarzo

Electricidad y magnetismo
Piroelectricidad: se producen corrientes elctricas en el extremo de las caras cuando el mineral se somete a un cambio de temperatura. Ejemplos: cuarzo y turmalina. Radiactividad: es la propiedad que poseen determinados minerales para emitir partculas de forma natural y espontnea. La radiactividad natural tiene muchas aplicaciones cientficas, mdicas e industriales, y los

11/5/12

Cristalografa
Es la ciencia que estudia la estructura cristalina de los cuerpos y su ordenacin en redes o mallas, es decir, estudia el crecimiento, la forma y el carcter geomtrico de los cristales.

11/5/12

Geometra
.

Mineraloga ptica
La mineraloga fsica, una propiedad importante en los minerales es el estudio del comportamiento de las diferentes longitudes de onda a travs de ellos, dando lugar a sta tcnica de estudio de los minerales.

11/5/12

Mineraloga ptica Es el estudio de los minerales en seccin delgada (30 micras de grosor) bajo el microscopio polarizante o petrogrfico.

11/5/12

Mineraloga ptica
Mineragrafa: Es el estudio de los minerales opacos en seccin pulida y bajo el microscopio de reflexin o mineragrfico.

11/5/12

LA DENSIDAD DE LOS MINERALES:

La densidad de una sustancia es un valor absoluto que se refiere a la cantidad de masa de dicha sustancia que hay en una unidad de volumen de la misma. La unidad de volumen utilizada es el centmetro cbico, y la masa viene dada en gramos. Por tanto, la densidad es una caracterstica de la materia que se mide en g/cm3.

11/5/12

peso especfico de un mineral


En mineraloga se utiliza ms frecuentemente el peso especfico de un mineral. Este peso es un valor relativo que permite comparar las densidades entre diferentes minerales. El peso especfico expresa la relacin entre el peso de un mineral y el peso de un volumen igual de agua, esto es:

11/5/12

Tabla de pesos especficos.


Minerales
Hematites Circn Fayalita Espesartina Almandino Esfalerita Corindn Malaquita Andradita Piropo Crisoberilo Rodocrosita Grosularia Espinela Topacio

11/5/12

Pesos especficos
5,20 - 5,26 4,67 - 4,73 4,40 4,15 - 4,21 3,93 - 4,17 3,90 - 4,10 4,02 3,90 - 4,03 3,81 - 3,87 3,65 - 3,80 3,50 - 3,80 3,50 - 3,70 3,61 - 3,75 3,60 3,40 - 3,60

11/5/12

Concentrado

Secciones delgadas

11/5/12

11/5/12

minerales

Muestras de minerales

11/5/12

Foto 1.

Ejemplar de mano de muestra . Dique riloltico, obsrvese su aspecto brechado y recementado. El rectngulo azul indica el lugar donde se obtuvo una lmina

11/5/12

Brechas

Defecto de pulido Foto 2.

Detalle de la muestra . Objetivo de 40x , nicoles paralelos. Obsrvese su textura brechada, an a nivel microscpico. La lnea negra es un defecto en la

11/5/12

Silicificaci on FOT O3

Ejemplar de mano de la muestra . Brecha de 1 etapa. Obsrvese el cambio de coloracin en los clastos de caliza por efecto de la silicificacin.

11/5/12

Radiolarios

FOTO 4.

Vista al microscopio de la muestra, donde se observan

11/5/12

Clastos Foto 5

Clasto triangular de calcita reemplazada por clinozoisita. Obsrvese las bandas en peine que cementas a los clastos.

11/5/12

Vetilla

Foto 6.

A la derecha se observa una vetilla de clinozoisita .

11/5/12

Foto 7.

Foto 7.

Objetivo 32X. Cristales de adularia pseudomorfizados por calcita.

11/5/12
Bandas mineralizadas

Foto 8.

Seccin pulida de la muestra, donde se observa la intercalacin de las bandas mineralizadas caf y

11/5/12

Clastos

Foto 9

Seccin pulida de la muestra, donde se observa un clasto caf oscuro, rodeado de partzita.

11/5/12

Electrum

Foto 10.
Tetraedrita

Muestra en el centro aparece una partcula de electrum, bordeada de naumannita. La tetraedrita se caracteriza por su color pardo oscuro rojizo.

11/5/12

oro

naumannita

Foto 11.
Tetraedrita

El oro forma estructura esqueltica, la naumannita se distingue por su color gris tenue y la tetraedrita por su color pardo oscuro rojizo y bordes muy definidos.

11/5/12

Figura 12

Imagen de microscopio electrnico de la muestra, donde se obtuvieron los espectros individuales de los minerales EL= electrum, NA= naumannita, TE= tetraedrita y QZ= cuarzo, los espectros de cada mineral se pueden apreciar en el Anexo II.

11/5/12

partzita

Tetraedrita

Foto 13.
Ejemplar de mano de la muestra. Obsrvese los Halos de alteracin de partzita (mineral verde-azul) a partir de clastos caf que al microscopio presentan tetraedrita, naumannita, electrum, goethita y

Bibliografa.
CRAIG-VAUGHAN: (1981) Ore microscopy and Ore petrology FREUND: (1966) Applied Ore Microscopy GOLDSTEIN- REYNOLDS: (1994) Systematic of Fluid Inclusions GRIBBLE-HALL: (1985) A practical introduction to optical mineralogy INESON: (1989) Introduction to Practical Ore Microscopy IXE-DULLER: (1998) www.smenet.org Virtual Atlas of Opaque and Ore Minerals and their Associations

11/5/12

You might also like