You are on page 1of 20

Es un asunto que requiere solucin. Es todo aquello que requiere ser resuelto.

Si no hay necesidad de encontrar una solucin, entonces no existe el problema es el punto de partida de la investigacin. Surge cuando el investigador encuentra una laguna terica, dentro de un conjunto de datos conocidos, un hecho no abarcado por una teora, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectativas de su campo de estudio. todo problema aparece a raz de una dificultad; sta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen cuestiones sin resolver.

A partir del planteamiento del problema se comienza a dar respuesta al objetivo propuesto. El objetivo central de una investigacin es lo que se ha de demostrar a partir de las hiptesis, lineamientos o estrategias propuestas, lo cual nos permite formular objetivos generales y especficos.

Los elementos para plantear un problema son cinco y estn relacionados entre s: Las preguntas de investigacin. Los objetivos que persigue la investigacin. La justificacin de la investigacin. La viabilidad de la investigacin. La consecuencias de la investigacin.

Las preguntas de la investigacin son declaraciones depuradas de los objetivos concretos de la investigacin y detalle de las informaciones que se deben captar con la realizacin de la misma. Hay preguntas demasiado generales que no conducen a una investigacin concreta Es necesario establecer los lmites temporales y espaciales del estudio y esbozar un perfil de las unidades de observacin. Durante el desarrollo de la investigacin pueden modificarse las preguntas originales o agregarse otras nuevas.

El objetivo de la investigacin es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teora que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

Consiste en lo que pretendemos realizar en nuestra investigacin; es decir, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigacin a realizar. Para el logro del objetivo general nos apoyamos en la formulacin de objetivos especficos.

Se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigacin. Estos objetivos deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de resultados. Conviene anotar que son los objetivos especficos los que se investigan y no el objetivo general, ya que ste se logra como resultado.

Conveniencia: Qu tan conveniente es la investigacin?, esto es para qu sirve? Relevancia social:Cul es su relevancia para la sociedad?, quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin?, de qu modo? En resumen, qu proyeccin social tiene? Implicaciones prcticas:Ayudar a resolver algn problema prctico?, tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos?

Valor terico: Con la investigacin, se lograr llenar algn hueco de conocimiento?, se podrn generalizar los resulta-dos a principios ms amplios?, la informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora?, se podr conocer en mayor medida el comportamiento de una o diversas variables o la relacin entre ellas?, ofrece la posibilidad de una exploracin fructfera de algn fenmeno?, qu se espera saber con los resultados que no se conociera antes?, puede sugerir ideas, recomendaciones o hiptesis a futuros estudios?

Utilidad metodolgica: La investigacin, puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar y/o analizar datos?, ayuda a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?, pueden lograrse con ella mejoras de la forma de experimentar con una o ms variables?, sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin?

Una de las fallas ms comunes en la investigacin consiste en la ausencia de delimitacin del tema. El 80% de las investigaciones fracasa por carecer de la misma, por ambicin de tema. Delimitar el tema quiere decir poner lmites a la investigacin y especificar el alcance de esos lmites.

Tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn en ltima instancia los alcances de la investigacin. Debemos preguntarnos realistamente: puede llevarse a cabo esta investigacin? y cunto tiempo tomar realizarla? Estos cuestionamientos son particularmente importantes cuando se sabe de antemano que se dispondr de pocos recursos para efectuar la investigacin.

You might also like