You are on page 1of 9

EMBUTICION

El proceso de embuticin es un proceso tecnolgico de conformado plstico que consiste en la obtencin de piezas huecas con forma de recipiente a partir de chapas metlicas. Este proceso permite obtener piezas de formas muy diversas y es una tcnica de gran aplicacin en todos los campos de la industria. En la embuticin de una pieza se parte de una porcin de chapa que descansa sobre la matriz, mientras el pisador la mantiene sobre esta y el punzn ejerce la presin necesaria para conformar la pieza provocando la fluencia del material a travs de la cavidad abierta en la matriz. La pieza va a conformarse en funcin de la forma de la abertura de la matriz y la forma del punzn, mientras que el pisador va a evitar el pandeo del material al tratarse de formas generalmente no desarrollables.

FASES DEL PROCESO

(1) Se coloca una silueta circular con espesor to y dimetro D sobre la superficie de la matriz que tiene una abertura con el dimetro d2. Normalmente, en la arista de la abertura de la matriz est aplicado un radio rd (Figura a). (2) El pisador pisa la chapa y se inserta el punzn con el dimetro d1 en la direccin del eje. El extremo del punzn tiene el radio rp. Este mismo radio queda como el radio del fondo del vaso embutido (Figura b). (3) Conforme el punzn se introduce en la matriz, se embute la parte central de la silueta progresivamente mientras el permetro de la silueta se desliza sobre la superficie de la matriz y se traslada hacia el interior de la misma (Figura c). (4) Al encoger la circunferencia de la silueta se generan esfuerzos de compresin en la direccin circunferencial de la chapa, los cuales pueden provocar el pandeo y producir arrugas. Para evitar este fenmeno se sujeta la silueta con el pisador(Figura c). (5) En el momento de que se embute la chapa, se comprime en la direccin circunferencial y se dobla recibiendo la tensin en la direccin radial simultneamente en la boca de la abertura de la matriz. De igual manera la parte que tiene contacto con la cabeza del punzn recibe la tensin, sobre todo las zonas de los radios de matriz y punzn son la que recibe la mayor tensin del doblado. La zona cilndrica entre rd y rp, la cual corresponde a la pared lateral del recipiente se estira verticalmente (Figura d). (6) As la silueta avanza gradualmente a travs de la abertura de la matriz recibiendo diversas fuerzas y deformndose. Si el material resiste los esfuerzos que se generan durante este proceso, la pieza se conformar plsticamente y alcanzando su forma final.(Figura e).

ESFUERZOS GENERADOS DURANTE EL PROCESO


Mientras el punzn aplica la presin en el fondo del vaso, la lmina entre el fondo y la pared del mismo se estira considerablemente. Durante el embutido de la chapa, la silueta exterior de la misma disminuye en dimetro y la zona cercana a esta silueta tiende a incrementar su espesor como consecuencia de las fuerzas de compresin que se generan durante el proceso en esta zona (tendencia a aparecer arrugas por pandeo, fenmeno que evita el pisador). La variacin de espesor del material est directamente relacionada con el flujo del mismo. En un vaso con fondo plano, la variacin de espesor en el fondo es mnima siendo el esfuerzo generado en esta zona mnimo y la deformacin permanente inexistente. En un vaso cuyo fondo fuese esfrico, el esfuerzo aplicado a esta zona si que provoca una disminucin de espesor del fondo asociada a las tensiones generadas en dicha lmina.

TIPOS DE HERRAMIENTAS DE EMBUTIDO


Herramienta de Embutido de Accin Simple. En este tipo de herramienta el disco recortado a embutir se fija en su asiento, al actuar la placa prensa disco, el punzn comienza a penetrar el material en la matriz en su totalidad. Seguido se expulsa la pieza embutida por accin de un expulsor, obtenindose una pieza de esta caracterstica Pieza Embutida mostrando la direccin del desplazamiento del material durante el proceso.

HERRAMIENTAS DE EMBUTIDO DE DOBLE ACCIN

En este tipo de herramientas, el punzn se ubica en la parte superior de la corredera (prensa), el disco recortado se ubica tambin en su asiento en la matriz y el punzn y la placa prensa disco actan simultneamente y la matriz cuenta con el expulsor

HERRAMIENTA DE EMBUTIDO TELESCPICO.


Se utiliza en piezas previamente embutidas con la finalidad de conseguir una mayor altura y por consiguiente una pieza de menor dimetro, para ello se debe contar con un juego de punzn y matriz adecuado, de tal manea de conseguir el objetivo, como quiera que con el embutido previo, el material deformado ha conseguido una acritud debe ser tratado trmicamente para recobrar su elasticidad, esto se debe aplicar en cada fase del proceso de embutido.

HERRAMIENTAS DE EMBUTIDO INVERSO


La embuticin invertida ofrece la posibilidad de ahorrar una o dos etapas de embuticin. Con ste tipo de embuticin la pieza previamente embutida se dispone con la abertura hacia abajo sobre una matriz negativa de embutir. El punzn de embutir que desciende sobre la pieza as dispuesta la vuelve de modo de modo que era hasta ahora superficie interior se convierte en superficie exterior de la misma. De sta modo se obtiene con una herramienta profundidades mayores que con la embuticin corriente. Por lo general no se necesita ningn dispositivo pisador. La embuticin negativa se emplea casi exclusivamente para piezas cilndricas o piezas redondeadas no cilndricas por ejemplo carcasas de faro o proyectores. Para piezas irregulares resultara muy dificultosa la ejecucin de las aberturas en la matriz invertida.

RECALCADO O REPUJADO EN TORNO

Con este tipo de procedimiento, es posible conseguir piezas de gran altura y volumen, con ellas se construyen las ollas, los sartenes de cocina, faroles, trofeos, etc.

EMBUTICION EN CALIENTE
Sirve para conformar piezas de paredes relativamente gruesas y geometra sencilla habitualmente cilndricas el metal se adelgaza considerablemente con ese paso por la matriz Este proceso se utiliza primordialmente para fabricar componentes cilndricos de pared gruesa como son los dispositivos de oxigeno o municin de artillera

You might also like