You are on page 1of 10

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin. Facultad de filosofa y educacin Departamento de formacin pedaggica.

SIGMUND FREUD Y EL DESARROLLO PSICOSEXUAL

Integrantes: Joselin Aravena Carlos Cisternas Kareen Medina Claudia Reyes Karla Rosental Profesora: Pilar Caldern.

SIGMUND FREUD
Sigmund Freud fue un mdico viens, nacido en la actual Repblica Checa un 6 de mayo de 1856. Tras su egreso en 1881 y posteriores trabajos dentro del mbito mdico, en 1899 se public la que es considerada su obra ms importante e influyente: La Interpretacin de los Sueos, inaugurando una nueva disciplina y modo de entender al hombre, el psicoanlisis. Freud muri en Londres, el 23 de noviembre de 1939.

GLOSARIO
La pulsin, es una fuerza constante que acta todo el tiempo. Parte desde el interior del organismo, por lo que se considera que la fuga es ineficaz para su supresin. Para Freud, las pulsiones se encuentran compuestas de: Una fuente, que es la zona del cuerpo desde donde brota la pulsin (boca, ano). Un empuje: que es la magnitud de excitacin puesta en juego por el movimiento pulsional, su carga. Un objeto: que es aquello hacia donde se dirige el movimiento pulsional y que tiene un carcter extremadamente variable. Un fin: constituido por la satisfaccin, que siempre se realiza y que sucede en la propia fuente, en un movimiento de retorno. Libido: Es un trmino que se usa en medicina y psicoanlisis de manera general para denominar al deseo sexual de una persona.

PERSPECTIVA Y MODELO TERICO


Mente consciente, pre-consciente (memoria disponible) e inconsciente Realidad psicolgica freudiana: el Ello, el Yo y el Supery. (consciencia moral, ideal del yo)

COMPONENTES DE LA PERSONALIDAD
Es la parte instintiva o punsional de nuestra personalidad. Busca el placer y la satisfaccin inmediata. No conoce el bien, el mal ni moral alguna.

ELLO YO
SUPER YO

Adapta el psiquismo humano a la realidad teniendo en cuenta las exigencias del Ello y la moral. Funciona buscando lo posible, razonable y lgico.

Representa la exigencia tica y los derechos de los dems. Se opone al Ello como la representacin de las restricciones morales.

ETAPA ORAL

Fase Oral

Rango de edad 0 a 1 aos.

Zona ergena Boca

Consecuencia de Fijacin
Oralidad Agresiva: Signos que incluyen mascar chicle o lapiceras. Oralidad Pasiva: Signos que incluyen fumar/comer/besar/fellatio/cunnilingus La fijacin a esta fase puede dar como resultado pasividad, credulidad, inmadurez y una personalidad fcil de manipular.

ETAPA ANAL

Fase Anal

Rango de edad 2 a 3 aos.

Zona ergena Eliminacin intestinal y urinaria.

Consecuencia de Fijacin
Retencin anal: Obsesin con la organizacin y pulcritud excesiva. Expulsividad anal: Imprudencia, negligencia, rebelda, desorganizacin, coprofilia.

ETAPA FLICA

Fase Flica

Rango de edad 4 a 6 aos.

Zona ergena Genitales

Consecuencia de Fijacin
Complejo de Edipo (slo en nios, de acuerdo a Freud) Complejo de Electra (slo en nias, luego desarrollado por Carl Jung)

ETAPA DE LATENCIA

Fase Latencia

Rango de edad 7 a 11 aos (Comienzo de la pubertad)

Zona ergena Sentimientos sexuales latentes.

Consecuencia de Fijacin
(Las personas no tienden a fijarse a esta etapa, pero si lo hacen, tienden a ser sumamente frustrados sexualmente.)

ETAPA GENITAL

Fase

Rango de edad

Zona ergena

Consecuencia de Fijacin
Frigidez, impotencia, relaciones insatisfactorias.

Genital

11 aos y + (Pubertad en adelante)

Intereses sexuales maduros

You might also like