You are on page 1of 13

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Militar Bolivariana de Venezuela Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional Antonio Jos de Sucre

Doctorado en Seguridad y Defensa de la Nacin

Seminario de investigacin

Dra. Xiomara Muro Lozada


Caracas, Octubre 2012.

Investigacin social crtica:


La investigacin necesaria para reinventar los modos de vida y sus relaciones, para luego colocarnos en condiciones de entender el devenir del sistema mundo en estos tiempos que discurren. Proceso centrado en la produccin crtica del conocimiento con alto sentido de responsabilidad y compromiso con los cambios y transformaciones en proceso.

Proceso de constante interpretacin y reinterpretacin de la realidad


Para la atencin de: Intereses, necesidades, carencias, controversias, brechas, problemas, perspectivas.

Bsqueda, descubrimiento, obtencin, procesamiento, aplicacin, ensayo, interpretacin, aplicacin, sistematizacin, difusin comprensin y transformacin.

Sociales, culturales, ambientales, tecnolgicos mediticos, polticos, econmicos, militares, ambientales: locales, regionales y mundiales.

Muro, 2012

ngulos. Aristas. Visiones. Fisuras. Quiebres. Rupturas. Pliegues. Fuerzas.

Externalidades
SISTEMA MUNDO Relaciones de poder

Dominacin. Instrumentalizacin. Cosificacin. Manipulacin . Reproduccin . Depredacin

Internalidades
Sujeto enajenado, ahistrico, cerebro vaco vs sujeto autnomo dueo de su genio simblico y potencial esttico.

Intencionalidades Voluntades. Fragilidades. Sensibilidades. Mentalidades

Condiciones

Los modos de produccin del conocimiento y sus intereses constitutivos


Tcnicos instrumentales: Reproductores. depredadores, parasitarios, simplistas, reduccionistas y decadentes

Intereses

Modo (s) de produccin de conocimiento I. S. C Una apelacin a los poderes creadores colectivos.

Sujeto

Genealoga. Arqueologa. Deconstruccin. Historiografa. Risomtico. Metafrico. Dialctico Hermenetica

Abordajes
Cuantitativo. Cualitativo. Multimtodo Otro.

Abductivo
Meta-terico. Meso: investigacin de campo Micro: prospectiva, propositiva perspectivista y transformativa
Principios. Concepciones. Valoraciones. Percepciones. Interpretaciones. Mediaciones. Significaciones. Perspectivas.

Prcticos, profesionalizantes, academicistas

Supuestos
Ontolgico. Epistemolgico. Teleolgico. Axiolgico. Metodolgico. Praxiolgico

Sociales, crticos, liberadores y decololoniales

Muro, 2012

Matriz disciplinar, que sirve para definir lo que debe estudiarse, las preguntas que es necesario responder, cmo deben preguntarse y que pasos es preciso seguir para interpretar las respuestas obtenidas. Subsume, define e interrelaciona, las teoras, los mtodos, las tcnicas e instrumentos disponibles (Ritzer 1993, p.598) Un paradigma representa un conjunto de supuestos que conciernen a la realidad (ontologa), conocimiento de la realidad (epistemologa) y las formas particulares para conocer esa realidad ( metodologa) (Grabtree y Miller, 1992)

Sistema de creencias bsicas (principios supuestos, teoras, mtodos, tcnicas e instrumentos) sobre: a) la naturaleza de la realidad investigada; b) el modelo de relacin investigador-investigado; c) el modo en que podemos obtener conocimiento de dicha realidad. (Guba y Lincoln, 1994. p.105)

Paradigma

Conjunto de ideas tcnicas compartidas por los componentes de una comunidad cientfica (Kant)

Proceso de produccin de conocimiento. Pluralidad de modos de significar, valorar e interpretar la realidad en un tiempo y condiciones histrico-sociales-econmicas, determinadas y contrapuestas por sus lgicas y/o racionalidades fundantes. (Muro 2011)

Implica un modo de conocer en un tiempo y lugar determinados histricamente, es decir en un orden civilizatorio o tipo de sociedad (Len y Toro, 2001)

Muro, 2012

Plano Ontolgico
Posturas ante la realidad a investigar. Lo que existe, lo que es, cmo son Deconstruccin del conocimiento

Componentes de un paradigma (planos del conocimiento)

2
Supuestos reflexivos tericos/categoriales/valoraciones en torno a la relacin entre la realidad que se investiga y el investigador. Construccin del conocimiento

Plano Epistemolgico

Plano Metodolgico
Decisiones en torno al Mtodo y los caminos a priori, procedimiento de obtencin del conocimiento. Reconstruccin del conocimineto.
Muro, 2012

Puntos de fuga del proceso de investigacin.


Trazas posibles Planos Deconstruccin y contextualizacin de la realidad Ontolgico Conocer, interpretar y comprender la realidad cargada de complejidades, incertidumbres, paradojas y caos. Relacionar y organizar nociones antagnicas y complejas Observar, descubrir -explorar- diagnosticar. Cuestionar, problematizar, poner en sospecha todo el sistemamundo. Contextualizar (temporalidad), relativizar, visibilizar (fenmenos no conocidos). Definicin de intenciones y/o Definir crticamente la direccionalidad y proyeccin de la investigacin. Producir, crear y generar interrogantes a la realidad Dialogar, discernir y criticar desde el disenso y el acuerdo. Definir y establecer nuevas relaciones en escenarios, eventos y procesos complejos.

Etapas bsicas del proceso de investigacin.


Consideraciones entorno a la relevancia de .?? Ontolgico Definir y establecer relaciones en los planos de la cotidianidad. Eventos, contenidos y procesos importantes y complejos. Considerar la asignacin de significados en los diferentes planos del mundo de la vida.

Consideraciones epistmicas-tericas-conceptuales. Epistemolgico Examen preliminar de teoras , enfoques, concepciones, supuestos, principios, valoraciones, entre otros. Argumentar desde la solidez terica y conceptual sus posiciones y experiencias. Construir nuevos significados, constructos, categoras para dar lectura a la realidad.
Consideraciones en torno al mtodo. Definicin del diseo y enfoque. Recoleccin de datos Organizacin y procesamiento de datos Anlisis de los datos. Conclusin, teorizacin y proposicin resolucin y transformacin Onto/episteme/mtodo/praxis Construccin y reconstruccin terica Mtodo Metodolgico Tcnico Tcnico Ontoepistmico/metodolgico

Inters, necesidad, carencia, controversia, brecha


LA REALIDAD ANGULOS/PISTAS INTENCIONALIDADES ITINERARIOS/INQUIETUDES

CONSIDERACIONES DE ORDEN EPISTEMOLGICO


TRAZAS/ANTECEDENTES ANLISIS DISEO : FASES PROCEDIMINETOS EJES METATERICOS CONCEPTOS O CATEGORAS DE

EN TORNO AL MTODO CONSTRUCTOS TCNICAS

-PROYECTO DE INVESTIGACIN SOCIAL CRTICA -Arma ms poderosa de la investigacin social crtica, hoy en manos de los pueblos en procesos de liberacin, para impulsar los cambios y las transformaciones necesarias. - Otra mirada para interpretar y representar la realidad ,desde otros abordajes, que rompen con los convencionalismos de la ciencia tradicional y todo su andamiaje. REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Y ANEXOS

En el propio centro fundacional de toda una civilizacin. Ruptura-discontinuidadcontroversia-antagonismo-oportunidad.


Decadencia de los valores de la cultura occidental: la depredacin y el parasitismo. Sospecha de todo argumento racional. Reconocimiento de la razn sensible, el sentido comn, sabidura no convencional. Revalorizacn del sentido histrico, la intersubjetividad, la complementariedad

Crisis de fundamentos Victoria del mtodo-monismo

Reconocimiento de la realidad como devenir, su carcter mvil, dinmico, perspectivista. Fuerzas liberadoras: la voluntad, la reflexin y la critica responsable.

Modelo hegemnico de verdad. Antropocentrismo


Lo efmero, ambiguo, contingencial y catico de la existencia. Lgica de la Incertidumbre, del caos

La polisemia de la complejidad humana-social (multi, diversa y plural).

Disciplina-superespecializacin

Fragmentacin y aislamiento

Barreras u obstculos epistemolgicos que restringen la reflexin e impiden que otras formas de pensar, de sentir , de mirar de convivir surjan y fructifiquen.
Muro, 2012

Para la reflexin
1. Desde que territorio epistmico han sido definidas las nociones clsicas de seguridad, de defensa, de poder, de guerra, lo militar? 2. Cules son las claves para avanzar en la construccin de un nuevo orden al sistema mundo? 3. Cules son los principios ticos que orientan la investigacin desde la lgica capitalista? 4. Cules son sus intencionalidades? 5. Qu caracteriza a la investigacin social crtica? 6. Para qu y por qu investigacin social crtica? 7. Quin o quienes realizan la investigacin social crtica? 8. Qu caminos transitar para la produccin de conocimientos y saberes en el inicio de este siglo? Cules son sus disonancias y/o limitaciones? 9. Cules son sus intencionalidades? 10. Quines son sus artfices de la lgica positivista devenida en capitalista? 11. Cul es su raigambre ideolgica-epistemolgica-terica- conceptual? Cul es su propsito fundamental e inters constitutivo? 12. En qu escuela (s) de pensamiento fundamenta todos sus aportes? 13. Cules son las corrientes o vertientes terico que hacen posible su raigambre? 14. Desde qu claves reinventar el sentido de humanidad?

Muro, 2012

El Sistema Mundo Colapsado de la arquitectura financiera internacional


de papel, virtual, inmaterial (Privatizacin de beneficios vs socializacin de las prdidas. Banqueros gnster socialismo para los ricos y capitalismo salvaje para los pobres)

Burguesa mundial parasitaria y depredadora

Haz de Crisis
De gobernanza, de la democracia representativa. Derrumbe de la autoridad poltica Climticas, financieras-burstiles, energticas, alimentarias, comunicacionales-tecnolgicas, geopolticas, socioculturales , militares. Todas resumidas en una marcada crisis existencial (carencia de liderazgo poltico a escala internacional. Es necesario que el poder poltico le ponga freno al poder econmico-financiero.)

Desclasamiento estratgico de los centros de poder mundial.


Debilitamiento del liderazgo internacional, (EEUU, Japn y Unin Europea) y surgimiento de nuevos polos de podero mundial (China, Brasil, La India)

El Nuevo Sistema Mundo se des-occidentaliza.


Los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudfrica) vs OTAN y ONU
Las repercusiones sociales del cataclismo econmico son de una brutalidad indita: 23 millones de parados en la Unin Europea y ms de 80 millones de pobres Los jvenes aparecen como las vctimas principales. Por eso, de Madrid a Tel Aviv, pasando por Santiago de Chile, Atenas y Londres, una ola de indignacin levanta a la juventud del mundo. (Ignacio Ramonet, 2011)

Se requiere conciliar tiempo histrico-poltico con el tiempo socio-econmico.


Superar la pasividad de lo poltico frente a la brutal velocidad de lo econmico reinventar la poltica y reencantar al mundo
Muro, 2012

Momento Histrico rbol del conocimiento Produccin, reproduccin y decadencia de un tipo de conocimiento Crisis de la ciencia moderna y con ella todo un proyecto civilizatorio
Ciencia clsica que instrumentaliza todos los intersticios de la sociedad a travs de la Diosa Razn y su correlato verdad Caracterizada por el Mtodo Cientfico como andamiaje terico para la produccin y reproduccin del sistema depredador

Modelo metodolgico emprico analtico Afn de llegar a la verdad a travs de la razn instrumental.

Controla, verifica, universaliza, cosifica, deshumaniza y desvaloriza la realidad natural y cultura. Prdida de: sentido, significados, propsitos, smbolos, identidades, valoraciones

Supone: pasividad impuesta del sujeto, filosofa del vaco:


predeterminado, prediseado, prefigurado y escindido por lo que excluye al observador de su observacin. Imposibilidad de pensarse a si mismo.
Muro, 2012

TENSIONES Y DE DILEMAS
Qu matrices epistmicas orientan la formacin sociomilitar de sus cuadros de direccin estratgica, los perfiles para la formacin de investigadores sociales crticos y como formadores desde el nuevo pensamiento militar? Desde que propsitos polticos y sociales se asume la tarea de investigar en y para la seguridad de la nacin ? Qu escuelas de pensamiento gobiernan la produccin de proyectos, artculos y tesis de grado en la UMBV? Cules son los intereses constitutivos y las tendencias de la investigacin en el rea de la seguridad de la nacional? Por qu y para qu se investiga en esta rea? Qu tipo de respuestas se han construido desde los espacios acadmicos sociomilitares a la diversidad de nuevos y renovados temas que emergen constantemente de la realidad social-poltica sociohistrica, territorial, econmica y cultural, entre otras?2012 Muro,

You might also like