You are on page 1of 39

Ley 27651 para Mineras

ASOCIACION APMEME Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn Asociacin de Pequeos y Medianos Empresarios Mineros Ecologistas www.minaseco.org

Leyes Mineras

Son las normas que rigen la actividad minera en el pas, y al cual estn sujetas los titulares, cesionarios e inversionistas, para poder ejercer la actividad minera dentro de nuestro pas. TUO

D.S.014-92-EM
NORMA QUE RIGE LA MINERIA T U O

TUO

LEY GENERAL DE MINERIA

GRAN MINERIA ROL PROMOTOR Y PROTECTOR MEDIANA MINERIA PEQUEA MINERIA MINERIA ARTESANAL

PETITORIO MINERO

Es la solicitud de una concesin minera que se inicia en el campo luego de haber detectado o encontrado un afloramiento de un yacimiento mineral, se requere: Ubicar el yacimiento en una carta nacional de forma aproximada, el rea de nuestro inters, sus Coordenadas de los vrtices. Determinar la extensin que deberemos peticionar (N de hectreas). Nombre de la Concesion Ubicacin Nombre del peticionario, datos del conyuge. Tipo de mineral Nombre del propietario del terreno superficial.

Anexos

Obligaciones de los titulares


La produccin mnima, que no debe ser inferior a 25 $ por ao y por hectrea sea cual fuere la sustancia. El derecho de vigencia ser pagado por ao y por hectrea la cantidad de 0.50 $, si solicitamos 600 hectreas pagaremos 300 dlares por derecho de vigencia, este derecho se paga al efectuar el petitorio. El derecho de vigencia del segundo ao se paga hasta el 30 de Junio del segundo ao. Si no se cumpli con la produccin mnima establecida, se pagar una penalidad de 0.5 $/ao y por hectrea. Si al cumplirse 12 aos y se incumple con la produccin mnima deber pagar una penalidad de 3 $/ao por hectrea. Si demuestra haber invertido un mnimo de 10 veces la penalidad en el ao de la penalidad, entonces deber no pagar, esto se demuestra con la declaracin del impuesto a la Renta.

Si se deja de producir de acuerdo a la produccin mnima, el productor deber pagar adems del derecho de vigencia las penalidades establecidas. Todo titular minero est obligado a usar sistemas mtodos y tcnicas que tiendan al mejor desarrollo de la actividad y deben estar sujetos a las normas de seguridad e higiene, as como al saneamiento ambiental aplicable a la minera, evitando el dao a terceros. Presentar anualmente la Declaracin Anual Consolidada, caso contrario se har acreedor a una multa que ser mnimo de 0.1% de la UIT y mximo 1 UIT.

Obligaciones

Internamiento:

Si durante la ejecucin de obras propias de su concesin el titular se introduce en concesin ajena sin autorizacin, queda obligado a paralizar los trabajos y devolver al damnificado el valor de los minerales extrados sin deducir costo alguno y a pagarle una indemnizacin, si adems le caus dao, si la introduccin es mayor de 10m del lmite de su derecho minero el internante pagar el doble de la suma referida.

Denuncia por internamiento


Solicitud Recibo de pago 20% UIT Copia certificada de los ttulos de las concesiones afectadas y presunto infractor Datos de inscripcion y representante legal Datos de inscripcion derecho afectado y presunto infractor

Se inicia en el Instituto Nacional de Concesiones y Catastro (INACC), mediante la presentacin de un petitorio, para ello previamente se debe tener la informacin de rea libre o caduca, con lo cual realizar el petitorio correspondiente, llenando el formato del petitorio, indicando las coordenadas de los vrtices del rea de nuestro inters, pagando el derecho de trmite y el de vigencia, que corresponde al rea peticionada, indicando el representante legal de la empresa o asociacin.

Procedimiento Ordinario

Continuacin

En caso de que se haya peticionado un rea en el cual se superpone con otro petitorio se notificar en un plazo de 7 das, a fin de que se efecte la reduccin o se cancelar la ultima peticin, en caso de superposicin total. El INAAC entregar al peticionario avisos para la publicacin dentro de los 30 das de la recepcin del petitorio, para su publicacin en el diario oficial El Peruano por una sola vez, as como en un diario de la provincia en que se encuentre el rea solicitada. De no existir diario, se recurrir a fijar avisos por siete das tiles en la Oficina Regional de Minera Respectiva. A los 60 das de la publicacin, de no mediar oposicin, se entregara l titulo de la concesin. Previo informe legal y tcnico. Mensualmente el INACC publica en el Diario Oficial El Peruano la relacin de concesiones cuyos ttulos fueron aprobados.

Continuacin

Contra resolucin de INACC se interpondr dentro de 15 das recursos de revisin ante el Consejo de Minera, a su publicacin. El Consejo de Minera concluye la Va Administrativa.

La Resolucin del Consejo de Minera, se puede contradecir ante el poder judicial dentro de los 30 das de su notificacin a las partes. Si se presenta solicitud simultnea sobre un rea se proceder a remate entre los peticionarios. El precio base ser de 3% de la UIT hasta 100 Has. Para mayores reas ser de 0.2% de la UIT Si no se presentan postores se declara desierta el remate.

Impedimentos

Los funcionarios Publicos: que ejerzan funcion jurisdiccional o que realicen actividad minera. Los socios, directores, representantes, trabajadores y contratistas de personas naturales o jurdicas dedicadas a la actividad minera no podrn adquirir en un radio de diez Km, de cualquier punto del permetro de la concesion donde estan vinculadas, salvo autorizacin expresa del titular.

Derechos de Vigencia

Los Derechos de Vigencia y las Penalidades se pagan en Dlares o en soles de acuerdo a la cotizacin oficial. La devolucin del Derecho de Vigencia se da: Petitorio rechazado Petitorio Cancelado Petitorio declarado inadmisible Petitorio en lo que se haya duplicado pago Derechos pagados sobre areas de emergencia, o que califique como caso fortuito o fuerza mayor.

LEY 27651
LEY DE FORMALIZACION Y PROMOCION DE LA PEQUEA MINERIA Y MINERIA ARTESANAL

RECONOCE

MINERIA ARTESANAL

FORMALIZACION

Reconocimiento de la Minera Artesanal Reconocimiento del derecho de los titulares Fiscalizacin de la minera nacional Definicin de las Responsabilidades

Es una actividad realizada por los productores mineros artesanales, en el ambito de una circunscripcin territorial, cuyos productos estn destinados al sustento familiar. Empleando equipos bsicos, y mtodos manuales, donde podr realizar gravimetra, amalgamacin, cianuracin, lixiviacin y otros de pequea escala.

Minera Artesanal

La ley de formalizacion de la Minera Artesanal Ley 27652

La ley 27652 es la ley de formalizacin de la minera artesanal, la cual establece el derecho de los mineros a formar asociaciones o empresas a fin de seguir operando en las concesiones ajenas que mediante contrato pactado deber adems cumplir con obligaciones ante el titular y ante la Ley. Para ello se organizarn en empresas mineras y debern registrarse a fin de que se puedan formalizar, y adquirir derechos mineros mediante petitorios.

REQUISITOS MINERO ARTESANAL

Realizar actividad minera forma habitual y como medio de sustento Poseer 1000 has. Capacidad Instalada 25 TMD 200 m3/da

PROCESO DE CALIFICACION

DECLARACIN JURADA BIENAL DEL TITULAR RECIBO DE PAGO (10% UIT)

Requisitos

Constancia de pago de Derecho de Trmite y Declaracin Jurada Bienal que contiene: Nombre completo Per sona Natural o Jurdica (representante), Domicilio, telfono, Fax. Per sona Natural DNI, copia, documento identidad conyuge, copia, declaracin de dedicacin minera artesanal medio sustento. Per sona Jurdica Nmero RUC copia, Inscripcin RP datos Representante Legal, datos del registro de otorgamiento facultades. Declaracin de dedicacin minera artesanal medio sustento socios. Provincia o prov. Colindantes donde realiza su

Requisitos

Acreditacin titularidad, identificacin por su nombre, cdigo nico, extensin actual y datos de inscripcin. Acuer do o Contrato, identificacin derechos terceros, nombre, cdigo nico, extensin actual y datos de inscripcin. Descripcin del rea sobre la que se realiz el contrato, adjuntar copia legalizada. Si se trata de contrato de cesin, copia contrato, con certificacin de inscripcin en el registro minero o sealar datos de inscripcin.

La Dir eccin Gener al de Minera, es la encargada de aperturar un Registro de Productores mineros Artesanales, en los cuales se debern inscribir: Personas naturales o Jurdicas, que hayan acreditado su condicin de minero Artesanal.

Registro

REQUISITOS PEQUEO MINERO

Poseer 2000 has. Capacidad Instalada de 350 TMD 3000 m3/da

OBLIGACIONES

Autorizacin de Operacin Produccin mnima (25 $/ha) Derechos de Vigencia (3 $/ha) (0.5 $/ha) Declaracin Anual Consolidada (30 Junio c/ao) Otros

PENALIDADES Y MULTAS

Produccin Mnima (0.5 $/ha) Declaracin Anual Consolidada (30 Junio cada ao) Accidentes (3 UIT) Medio Ambiente (5 UIT)

Los Mineros Artesanales debern presentar ante la autoridad competente (DGM, DGAA) la DIA (Declaracin de Impacto Ambiental) para proyectos de Categora I y EIASd (Estudios de Impacto Ambiental Semidetallado) para proyectos de categora II. Programas de Adecuacin y manejo Ambiental (PAMA), Planes de cierre y m odificaciones. Tres ejemplares: dos impresos, uno en medio magntico, adjuntando la constancia de haber presentado un ejemplar a la DREM respectiva y cuando correspomnda al INRENA.

Medio Ambiente

Categora I

Incluye a aquellos pr oyectos cuya ejecucin no origina impactos ambientales ne gativos de carcter significativo. DECLARACIN DE IMPACTO AMBIENTAL (DIA)

Incluye proyectos cuya ejecucin puede originar impactos ambientales moderados y cuyos efectos negativos pueden ser eliminados o minimizados mediante la adopcin de medidas facilmente aplicables. Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado. (EIASd)

Categora II

Incluye aquellos proyectos cuyas caractersticas, envergadura yo localizacin, pueden producir impactos ambientales negativos significativos, cuantitativa y cualitativamente, requiriendo un anlisis ms profundo para revisar sus impactos y proponer la estrategia de manejo ambiental correspondiente. Estos Proyectos requieren de Estuio de Impacto Ambiental. Detallado (EIA)

Categora III

CERTIFICACION AMBIENTAL

DGAA. Recurso, Datos generales: Nombre proyecto DIA o EIASd presentado, fecha de presentacin, pago por derecho de tramite. Evaluacin preliminar con: Descripcin proyecto, caracterstica principales, etapas, de planificacin, construccion, operacin, abandono, infraestructura y proceso productivo, tamao. Descripcin del area de implementacin del proyecto: Componente ambiental involucrado, ubicacin Geogrfica, paisaje, elementos, valores naturales humanos existentes, grado de intervencin humana.

Descripcin de impactos ambientales potenciales, medidas de prevencin, mitigacin, correccin, compensacin, control de impactos ambientales abandono y cierre. Plan de cierre Resumen ejecutivo Propuesta de Categora I o II, basada en informacin precedente. De ser el caso propuesta de trminos de referencia del EIASd. Incluir: Tablas, cuadros, planos, mapas, esquemas.

Continuacin.

Solicitud Certificacin:

Evaluacin preliminar: Caracteristicas del proyecto Antecedentes de aspectos ambientales del area de influencia Posibles impactos ambientales Medidas de prevencin mitigacin o correccin previstas Propuesta de clasificacin Propuesta de trminos de referencia Informacin suscrita por proponente o titular carcter declaracin Jurada.

Derecho dehaya estado realizando preferencia Que el minero artesanal

actividad individual o colectiva y estar registrados en la DGM Acreditando representante legal. El area ocupada este libre suspendido la admision de petitorios. Que hayan estado realizando trabajo y lo sigan haciendo. Que el area este identificada por la DREM Que cumpla los 3 requisitos establecidos para el minero artesanal. Que hayan llenado la declaracin Jurada Bienal

Terminos de Referencia

Incluira el EIASd: Objetivo del Proyecto. Propuesta del contenido de EIASd, segn reglamento y guias. Informacin disponible para desarrollo del EIASd. Cronograma de elaboracion del EIASd. Metodologa para identificar en el EIASd los beneficiarios y afectados. Criterios para definir informacin de Carcter Reservado. Criterios para el Plan de cierre.

Resumen Ejecutivo (30 pgs) Descripcin del Proyecto Sintesis de caracteristicas y antecedentes del rea de influencia del proyecto. Descripcin de efectos y caractersticas que originaron EIASd sobre la base de la proteccin ambiental. Descripcin de Impactos positivos y negativos, analisis de riesgos. Estrategias de manejo ambiental, plan manejo, plan contingencias, fuentes de informacin.

Contenido del EIASd.

Continuacin

Plan de participacin ciudadana Plan de seguimiento, vigilancia y control. Plan de cierre.

Certificacin ambiental:

Con la calificacin ambiental, el titular estar en condiciones de tramitar permisos, Autorizaciones o pronunciamientos favorables para la ejecucin del proyecto.

PAMA, DIA, EIASd


Los profesionales aptos para realizar el PAMA, DIA, EIASd son : Profesionales abiles y que cuentan con Capacitacin en aspectos Ambientales. Deben ser elaborados por un equipo multidisciplinario conformado segn las caractersticas de la DIA, EIASd yo PAMA. Ing. Minas, Geologo Industrial, Agronomo o Metalurgista. Ing. Ambiental o Bilogo. Sociologo. Arqueologo. Metereologo. Hidrologo. Antropologo.

Para cierre temporal o definitivo: Medidas para evitar efectos adversos al medio ambiente, por efecto de Residuos slidos, lquidos o gaseosos, que puedan existir o aflorar en el corto, mediano o largo plazo. Especificacin de garantas plan de cierre, asi como de otros aspectos relacionados al cierre de actividades, segn plan de cierre.

Plan de Cierre

You might also like