You are on page 1of 103

Ley General de Contrataciones

Decreto Legislativo 1017


Jos Salcedo Hankory

ABASTECIMIENTO

PLANEAMIENTO

PROGRAMACIN

ADQUISICIONES Y CONTRATACIONES

ALMACENAMIENTO

DISTRIBUCIN

Ingreso
Consolidacin de cuadros de necesidades. Estudio de Mercado. Determinacin de Procesos de Seleccin. Formulacin y aprobacin del Plan Anual de Contrataciones y Adquisiciones. Ejecucin de Procesos de Seleccin. Contratos. Controversias. ENTREGA DE USUARIOS Almacenamiento

Custodia y Conservacin

LEY DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES

DIRECTIVAS EX_ INAP

ADMINISTRACIN Y CONTROL

DISPOSICIN FINAL

- INVENTARIOS - REGISTRO DE CONTROL

- ENAJENACIN - PERMUTA - VENTA - INCINERACIN

-NORMAS DE SUPERINTENDENCIA DE BIENES NACIONALES -DIRECTIVAS INTERNAS

NORMATIVA

LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO (D. Leg. N 1017)


REGLAMENTO (D.S. N 183-2008-EF) DIRECTIVAS DE OSCE

NORMAS COMPLEMENTARIAS

ALCANCES

Contiene las disposiciones y lineamientos que deben observar las Entidades del Sector Pblico en los procesos de contrataciones de bienes, servicios u obras y regula las obligaciones y derechos que deriven de los mismos.

OBJETO

Establecer las normas orientadas a maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Sector Pblico de manera que estas se efecten en forma oportuna y bajo las mejores condiciones de precio y calidad, a travs del cumplimiento de los principios que la regulan.

MBITO DE APLICACIN
a) b) c) d) e) f) g) h) El Gobierno Nacional, sus dependencias y reparticiones. Los Gobiernos Regionales, dependencias y reparticiones Los Gobiernos Locales, dependencias y reparticiones. Los Organismos Constitucionales Autnomos. Las Universidades Pblicas. Sociedades de Beneficencia y Juntas de Participacin Social. Fuerzas Armadas y Polica Nacional del Per. Fondos de Salud, de Vivienda, de Bienestar y dems de naturaleza anloga de las FFAA y PNP. i) Empresas del Estado de Derecho Pblico o Privado.

MBITO DE APLICACIN
j. Los proyectos, programas, fondos, rganos desconcentrados, organismos pblicos del Poder Ejecutivo, instituciones y dems unidades orgnicas, funcionales, ejecutoras y/o operativas de los Poderes del Estado.

NO ES DE APLICACIN PARA:
a)

b)

c) d)

La contratacin de trabajadores, empleados, servidores o funcionarios pblicos sujetos a los regmenes de la carrera administrativa o laboral de la actividad privada. La contratacin de auditorias externas en o para las Entidades, la que se sujeta a las normas que rigen al Sistema Nacional de Control. Las operaciones de endeudamiento y administracin de la deuda pblica. La contratacin de asesora legal y financiera y otros servicios especializados, vinculados directa o indirectamente a las operaciones de endeudamiento interno o externo y de administracin de la deuda pblica.

NO ES DE APLICACIN PARA:
e) f) Los contratos bancarios y financieros celebrados por las entidades. Los contratos de locacin de servicios o de servicios no personales que celebren las Entidades con personas naturales, con excepcin de los contratos de consultora. Las contrataciones cuyos montos sean iguales o inferiores a tres UIT, vigentes al momento de la transaccin. La contratacin de notarios pblicos para que ejerzan las funciones previstas en la Ley y su Reglamento. Los servicios brindados por conciliadores, rbitros, centros de conciliacin, instituciones arbitrales y dems derivados de la funcin conciliatoria y arbitral. Las contrataciones que deban realizarse con determinado proveedor , por mandato expreso de la ley o de la autoridad jurisdiccional.

g) h) i)

j)

No es de aplicacin para:
k)

l)

m)

n)

La concesin de recursos naturales y obras pblicas de infraestructura, bienes y servicios pblicos. La transferencia al sector privado de acciones y activos de propiedad del Estado, en el marco del proceso de privatizacin. Las contrataciones realizadas con proveedores no domiciliados en el pas cuyo mayor valor estimado en las prestaciones se realice en el extranjero. Las contrataciones que realicen las Misiones del Servicio Exterior de la Repblica, exclusivamente para su funcionamiento y gestin, fuera del territorio nacional.

No es de aplicacin para:
o)

p)

q)

La contratacin de servicios de abogados, asesores legales y de cualquier otro tipo de asesora requerida para la defensa del Estado en las controversias internacionales sobre inversin en foros arbitrales o judiciales. 5Las compras de bienes que realicen las Entidades mediante remate pblico, las que se realizarn de conformidad con la normatividad de la materia. Las contrataciones realizadas de acuerdo con las exigencias y procedimientos especficos de organismos internacionales, Estados o entidades cooperantes, siempre que estn asociadas a donaciones u operaciones oficiales de crdito.

PRINCIPIOS QUE RIGEN LAS CONTRATACIONES.


a)

b)

c)

Principio de Promocin del Desarrollo Humano: La contratacin pblica debe coadyuvar al desarrollo humano en el mbito nacional, de conformidad con los estndares universalmente aceptados sobre la materia. Principio de Moralidad: Todos los actos referidos a los procesos de contratacin de las Entidades estarn sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad. Principio de Libre Concurrencia y Competencia: En los procesos de contrataciones se incluirn regulaciones o tratamientos que fomenten la ms amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participacin de postores

Principios:
d)

e)

f)

Principio de Imparcialidad: Los acuerdos y resoluciones de los funcionarios y rganos responsables de las contrataciones de la Entidad, se adoptarn en estricta aplicacin de la Ley y su Reglamento; as como en atencin a criterios tcnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas. Principio de Razonabilidad: En todos los procesos de seleccin el objeto de los contratos debe ser razonable, en trminos cualitativos y cuantitativos, para satisfacer el inters pblico y el resultado esperado. Principio de Eficiencia: Las contrataciones debern efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecucin y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles. Las contrataciones deben observar criterios de celeridad, economa y eficacia.

Principios:
g)

h)

Principio de Publicidad: Las convocatorias de los procesos de seleccin y los actos que se dicten como consecuencia debern ser objeto de publicidad y difusin adecuada y suficiente a fin de garantizar la libre concurrencia de los potenciales postores. Principio de Transparencia: Toda contratacin deber realizarse sobre la base de criterios accesibles a los postores. Los postores tendrn acceso durante el proceso de seleccin a la documentacin correspondiente, salvo las excepciones previstas en la norma y su Reglamento. La convocatoria, el otorgamiento de la Buena Pro y los resultados deben sewr de pblico conocimiento

Principios:
i)

j)

Principio de Economa: En toda contratacin de aplicarn los criterios de simplicidad, austeridad, concentracin y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los procesos de seleccin y en los acuerdos y resoluciones recados sobre ellos, debindose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias en las Bases y en los Contratos. Principio de Vigencia Tecnolgica: Los bienes, servicios o la ejecucin de obras deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnolgicas necesarias para cumplir con efectividad los fines para los que son requeridos, desde el mismo momento en que son contratados y por un determinado y previsible tiempo de duracin , con posibilidad de adecuarse, integrarse y repotenciarse, si fuera el caso, con los avances cientficos y tecnolgicos.

Principios:
k)

l)

m)

Principio de Trato Justo e Igualitario: Todo postor de bienes, servicios o de obras debe tener participacin y acceso para contratar con las Entidades en condiciones semejantes, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas. Principio de Equidad: Las prestaciones y derechos de las partes debern guardar una razonable relacin de equivalencia y proporcionalidad, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Estado en la gestin del inters general. Principio de Sostenibilidad Ambiental: En toda contratacin se aplicarn criterios para garantizar la sostenibilidad ambiental, procurando evitar impactos ambientales negativos.

Especialidad de la Norma y Delegacin

El DL y su Reglamento prevalecen sobre las normas de derecho pblico y sobre aquellas de derecho privado que le sean aplicables. El Titular de la Entidad podr delegar, mediante Resolucin, la autoridad que el DL le otorga . No pueden ser objeto de delegacin, la aprobacin de exoneraciones, la declaracin de nulidad de oficio y las autorizaciones de prestaciones adicionales de obra y otros supuestos que se establezcan en el Reglamento.

EXPEDIENTE DEL
PROCESO

A TENER EN CUENTA EN SU ELABORACIN

Congruentes, proporcionales, y razonables en funcin al mercado. Responder a la funcin y operatividad requeridas por el rea usuaria. Cumplir con las normas nacionales aprobadas por las autoridades competentes. No hacer referencia a marcas, diseos, etc, salvo procesos de estandarizacin.

VALOR REFERENCIAL

Incluye los tributos, seguros, transporte y otros que incidan en valor total
Define el tipo de proceso de seleccin. Antigedad no mayor a dos meses de la convocatoria En obras, consta en el Expediente tcnico Cada tem tiene su propio valor referencial

Expediente de Contratacin
I.

Concepto Documento que contiene todas las actuaciones referidas a la adquisicin o contratacin, desde la decisin de adquirir o contratar hasta la culminacin del contrato.

APROBACIN DEL EXPEDIENTE

Cada Entidad determina procedimientos y plazos para su elaboracin y aprobacin Ser aprobado por el funcionario competente, de acuerdo a sus normas de organizacin interna. Una vez aprobado, es entregado al Comit Especial para la elaboracin de las bases.

CONCLUSIONES

El expediente de contratacin aprobado es requisito para convocar a proceso de seleccin, bajo sancin de nulidad. Los estudios de mercado o indagaciones fundamentan las caractersticas del requerimiento y su valor referencial. La falta de estudio de mercado/ indagaciones puede sobrevenir en observaciones y posterior causal de nulidad.

Determinado sobre los precios de mercado

rganos que participan en las contrataciones

Cada Entidad establecer en su ROF u otros instrumentos de organizacin, el rgano u rganos responsables de programar, preparar, ejecutar y supervisar los procesos de contratacin hasta su culminacin, debiendo sealarse las actividades que competen a cada funcionario, con la finalidad de establecer las responsabilidades que le son inherentes. Los funcionarios y servidores que formen parte del rgano encargado de las contrataciones de la entidad, debern estar capacitados en temas vinculados con las contrataciones. Mediante convenio, las Entidades podrn encargar a otras del Sector Pblico y/o privado nacional o internacional, la realizacin de sus procesos de contratacin incluyendo los actos preparatorios que sean necesarios, conforme a Reglamento.

Expediente de Contratacin

La entidad llevar un Expediente de Contratacin que contendr todas las actuaciones del proceso de contratacin, desde el requerimiento del rea usuaria hasta la culminacin del contrato, debiendo incluir las ofertas no ganadoras. El referido expediente quedar bajo custodia del rgano encargado de las contrataciones, conforme se establezca en el Reglamento.

Plan Anual de Contrataciones

Cada entidad elaborar su Plan Anual de Contrataciones, el cual deber prever todas las contrataciones de bienes, servicios y obras que se requerirn durante el ao fiscal, con independencia del rgimen que las regule o su fuente de financiamiento, as como de los montos estimados y tipos de seleccin previstos. Los montos estimados a ser ejecutados durante el ao fiscal correspondiente debern estar comprendidos en el presupuesto institucional. El Plan Anual de Contrataciones ser aprobado por el Titular de la Entidad y deber ser publicado en el SEACE. El Reglamento determinar los requisitos, contenido y procedimientos para la formulacin y modificacin del Plan Anual de Contrataciones.

Registro Nacional de Proveedores

Para ser participante, postor y/o contratista se requiere estar inscrito en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) y no estar impedido, sancionado ni inhabilitado para contratar con el Estado. El Reglamento establecer la organizacin, funciones y procedimientos del RNP, as como los requisitos para la inscripcin, la asignacin de categoras y especialidades, la inclusin y la periodicidad con que se publicar la relacin de sancionados en el Diario Oficial El Peruano. En ningn caso, estos requisitos constituirn barreras a la competencia. Aquellos proveedores cuyas inscripcin en el RNP haya sido declarada nula por haber presentado documentacin falsa o informacin, slo podrn solicitar su reinscripcin a los 2 aos.

Registro Nacional de Proveedores:

El RNP no deber exigir Licencia de Funcionamiento en el procedimiento de inscripcin. En ningn caso, las Bases de los procesos de seleccin podrn requerir a los postores la documentacin que estos hubiesen tenido que presentar para su inscripcin ante el RNP. El OSCE administrar el RNP y deber mantenerlo actualizado en su portal institucional. El RNP tendr el carcter de desconcentrado a fin de no perjudicar ni generar mayores costos de transaccin a las pequeas y microempresas localizadas en las diversas regiones del pas.

Impedimentos para ser Postor y/o Contratista


a)

b)

c)

En todo proceso de contratacin pblica, hasta doce meses despus de haber dejado el cargo, el Presidente y los Vicepresidentes de la Repblica, los Congresistas, los Ministros y Viceministros de Estado, los Vocales de la Corte Suprema de Justicia, los titulares y los miembros del rgano colegiado de los Organismos Constitucionales Autnomos. En el mbito regional, hasta 12 meses despus de haber dejado el cargo, los Presidentes, Vicepresidentes y los Consejeros de los Gobiernos Regionales. En el mbito de su jurisdiccin, hasta 12 meses despus de haber dejado el cargo, los Vocales de las Cortes Superiores, los Alcaldes y Regidores

Impedimentos :
d)

e)

En la entidad a la que pertenecen, los titulares de instituciones o de organismos pblicos del Poder Ejecutivo, los directores, gerentes y trabajadores de las empresas del Estado, los funcionarios pblicos, empleados de confianza y servidores pblicos. En el correspondiente proceso de contratacin, las personas naturales o jurdicas que tengan intervencin directa en la determinacin de las caractersticas tcnicas y valor referencial, elaboracin de Bases, seleccin y evaluacin de ofertas de un proceso de seleccin y en la autorizacin de pagos de los contratos derivados de dicho proceso, salvo en el caso de los contratos de supervisin.

Impedimentos
f)

g)

En el mbito y tiempo establecidos para las personas sealadas en los literales precedentes, el cnyuge, conviviente o los parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Las personas naturales o jurdicas que se encuentren sancionadas administrativamente con inhabilitacin temporal o permanente en el ejercicio de sus derechos para participar en procesos de seleccin y para contratar con Entidades (con extensin a socios, accionistas, participantes, titulares integrantes de los rganos de administracin en los 12 ltimos meses de impuesta la sancin)

Prohibicin de prcticas restrictivas

Los postores en un proceso de seleccin estn prohibidos de concertar entre si o con terceros , con el fin de establecer prcticas restrictivas de la libre competencia, bajo sancin de quedar inhabilitados para contratar con el Estado, sin perjuicio de las dems sanciones que establecen las disposiciones vigentes.

Requisitos para convocar a un proceso

Es requisito para convocar a proceso de seleccin, bajo sancin de nulidad, que el mismo est incluido en el Plan Anual de Contrataciones y cuente con el Expediente de Contratacin debidamente aprobado conforme a lo que disponga el Reglamento, el mismo que incluir la disponibilidad de recursos y su fuente de financiamiento, as como las Bases debidamente aprobadas, salvo las excepciones establecidas en el Reglamento. Se podrn efectuar procesos cuya ejecucin contractual se prolongue por ms de un ejercicio presupuestario, en cuyo caso deber adoptarse la debida reserva presupuestaria en los ejercicios correspondientes para garantizar el pago de las obligaciones.

Caractersticas tcnicas de los bienes, servicios y obras a contratar

Sobre la base del Plan Anual de Contrataciones, el rea usuaria deber requerir la contratacin de los bienes, servicios u obras, teniendo en cuenta los plazos de duracin establecidos para cada proceso de seleccin, con el fin de asegurar la oportuna satisfaccin de sus necesidades. Al plantear su requerimiento, el rea usuaria deber describir el bien, servicio u obra a contratar, definiendo con precisin su cantidad y calidad, indicando la finalidad pblica para la que debe ser contratado. La formulacin de las especificaciones tcnicas deber ser realizada por el rea usuaria en coordinacin con el rgano encargado de las contrataciones de la Entidad, evaluando en cada caso las alternativas tcnicas y las posibilidades que ofrece el mercado para la satisfaccin del requerimiento. Esta evaluacin deber permitir la concurrencia de la pluralidad de proveedores del mercado, evitando incluir requisitos innecesarios cuyto cumplimiento solo favorezca a determinados postores.

Caractersticas:

En el caso de obras, adems se deber contar con la disponibilidad fsica del terreno o lugar donde se ejecutarla misma y con el expediente tcnico aprobado, debiendo cumplir con los requisitos establecidos. La entidad cautelar su adecuada formulacin con el fin de asegurar la calidad tcnica y reducir al mnimo la necesidad de su reformulacin por errores o deficiencias tcnicas que repercutan en el proceso de ejecucin. En los procesos de seleccin segn relacin de tems, etapas, tramos, paquetes o lotes se podr convocar la contratacin de bienes, servicios u obras en un solo proceso, establecindose un valor referencial para cada tem, etapa, tramo, paquete o lote. El Reglamento establecer los procedimientos adicionales.

Contenido de la Convocatoria y plazos de los procesos de seleccin

El contenido de la convocatoria de los procesos de seleccin se fijar en el Reglamento, debiendo existir un plazo razonable entre la convocatoria y la presentacin de propuestas atendiendo a las caractersticas propias de cada proceso. Los plazos de los procesos de seleccin se computan por das hbiles, debiendo fijarse en el Reglamento los que correspondan a cada una de las etapas del proceso.

Contenido del Plan Anual


1.

2.

3. 4. 5. 6. 7.

8.

El objeto de la contratacin. La descripcin de los bienes, servicios u obras a contratar y el correspondiente cdigo asignado en el Catlogo. El valor estimado de la contratacin. El tipo de proceso que corresponde. La fuente de financiamiento. El tipo de moneda. Los niveles de centralizacin o desconcentracin de la facultad de contratar. La fecha prevista de la convocatoria.

Modificacin del Plan Anual


De conformidad con la asignacin presupuestal 2. En caso de reprogramacin de las metas institucionales 3. Cuando se tenga que incluir o excluir procesos de seleccin. 4. El valor referencial difiera en ms de 25% del valor estimado y ello vare el tipo de proceso El Titular de la Entidad avaluar semestralmente la ejecucin del Plan Anual .
1.

Valor referencial

Es el monto determinado por el rgano encargado de las contrataciones. Se calcular incluyendo todos los tributos, seguros, transporte , inspecciones, pruebas y de ser casos, los costos laborales. Para su determinacin se puede solicitar apoyo del rea usuaria. El Comit Especial puede observar el Valor Referencial y solicitar su revisin. En caso el nuevo valor referencial implique la modificacin del tipo de proceso convocado, este ser declarado nulo.

FUNCIONARIOS Y DEPENDENCIAS RESPONSABLES DE LA ENTIDAD

1. Titular de la Entidad Empresas del Estado: Directorio Responsabilidades: -Efectuar gestin presupuestaria -Lograr objetivos y metas establecidas -Concordar el Plan Operativo Institucional con Presupuesto Institucional y su Plan Estratgico Institucional

2. La mxima autoridad Administrativa:

-Tiene a su cargo la gestin tcnica, administrativa y financiera. - De acuerdo a ley y reglamento interviene en la aprobacin, autorizacin y supervisin de los procesos de las adquisiciones y contrataciones. - En caso de Empresas del Estado: Direccin Ejecutiva o Gerencia General.

COMIT ESPECIAL

DEFINICIN Y MBITO

rgano colegiado encargado de la organizacin, conduccin y ejecucin del proceso de seleccin, desde la elaboracin de Bases hasta que la buena pro quede consentida o administrativamente firme.

CONFORME AL ALCANCE DEL ENCARGO, EL COMIT ESPECIAL PUEDE SER:

Comit Especial: Para cada proceso de seleccin, se da en cualquier tipo de proceso, salvo menor cuanta (opcional)

Comit Especial Permanente: Para varios procesos de seleccin; solo est permitido en las Adjudicaciones Directas y las Menores Cuantas.

Conformacin del Comit Especial

I.

PARA PROCESOS GENERAL:

DE

SELECCIN

EN

Deber estar conformado por 3 o 5 miembros Condiciones mnimas:

Un (01) integrante deber pertenecer a la dependencia encargada de las contrataciones. Un (01) integrante del rea usuaria

NOTA: Uno de los miembros deber tener conocimiento tcnico sobre el objeto de la convocatoria.

FUNCIONES DEL COMIT ESPECIAL

Elabora las Bases Convoca al proceso Absuelve Consultas y observaciones Evala propuestas Otorga la Buena Pro

Qurum para sesionar y para adoptar los acuerdos

PARA PROCESOS EN GENERAL


Para Sesionar: Todos Para Adoptar Acuerdos: Unanimidad Mayora Nota: Los actos debern figurar en actas suscritas, con las votaciones y la fundamentacin de los votos en contra.

Dependencia responsable de planificar y efectuar las CADE

Conducir los procesos de seleccin de las Adquisiciones de Menor Cuanta Salvo que se designe un Comit Especial para ese efecto.

REGISTROS CONSTANCIAS EXPEDIENTES

Registro Nacional de Proveedores Composicin

Captulo de Proveedores de Bienes Captulo de Proveedores de Servicios Captulo de Consultores de Obras Captulo de Ejecutores de Obras Captulo de Inhabilitados para contratar con el Estado.

Constancias emitidas por OSCE

Constancia de no estar Inhabilitado para contratar con el Estado Constancia de capacidad libre de contratacin.

Expediente

La entidad llevar un expediente de todas las actuaciones del proceso de contratacin o adquisicin, desde la decisin para contratar, hasta la culminacin del contrato, incluyendo propuesta no ganadora.

Otros Registros

Libro de Actas de Procesos de Seleccin Registro de Contratos

Listado de Entidades Contratantes

BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIN

QU SON LAS BASES?

Pautas y reglas contratacin Requerimientos Requisitos

QUIN ELABORA LAS BASES?

Comit Especial / rgano encargado

Qu informacin utiliza para elaborarlas?

Qu deben contener las Bases?


Artculo 25 TUO: - Especificaciones - Calendario - Metodologa de evaluacin - Proforma de contrato - Sistema/modalidad de contratacin - Frmulas de reajuste Contenido de las propuestas (art. 75 R): - Copia certificado RNP - DDJJ art. 76 Reglamento - Doc para acreditar requerimientos - Doc. para acreditar factores - Doc. ptacin. Facultativa - Oferta econmica Artculo 54 Reglamento: Valor referencial y topes (70% o 90% - 110%)

Artculo 34 Reglamento: Antigedad del valor referencial

Artculo 179 Reglamento: Subasta Inversa

Recordemos SIEMPRE:

Todo Proceso de Seleccin requiere de Bases previamente aprobadas.


Quien elabora las Bases no puede aprobarlas.

Las Bases no pueden ser modificadas de oficio por el encargado del proceso.

Metodologa de evaluacin y calificacin


I. Evaluacin Tcnica:
Factor Criterio De 1 a 5 das calendario Plazo de entrega De 6 a 9 das calendario Puntaje Documento sustentatorio Declaracin jurada Declaracin jurada

10 puntos
5 puntos

-SIEMPRE: Objetivos y congruentes con objeto de convocatoria


-NUNCA: Por cumplimiento de especificaciones obligatorias

TAMBIN: Puntaje tcnico mnimo para acceder a la evaluacin econmica

II. Evaluacin Econmica Verificacin de topes y asignacin puntaje

III. Costo total Aplicacin de bonificaciones

El secreto de una contratacin exitosa son unas buenas Bases!

PROCESOS DE SELECCIN

TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIN


Se determinan sobre la base de las condiciones siguientes : a) Objeto b) Valor referencial

- Licitacin Pblica - Concurso Pblico

TIPOS
- Adjudicacin Directa Pblica - Adjudicacin Directa Selectiva

- Adjudicacin de Menor Cuanta

Tipos de Procesos de Seleccin

LICITACIN PBLICA

Adquirir BIENES Ejecutar OBRAS


Nacional Internacional

CONCURSO PBLICO

Contratar SERVICIOS de toda naturaleza Incluyendo Consultoras y Arrendamientos

ADJUDICACION DIRECTA Pblica Selectiva

Adquirir BIENES Contratacin de SERVICIO Obras y Consultoras

ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA

TOPES (*) PARA CADA PROCESO DE SELECCIN DE CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES Ao Fiscal 2009 y en Nuevos Soles (a partir del 01 FEB 2009)
PROCESOS DE SELECCIN BIENES SERVICIOS >= 213,000 < a 369,200 > a 184,600 < = de 184,600 >= de 36,920 < de 213,000 > de 106,500 < = de 106,500 > = de 21,300 < de 1,207,000 > a 603,500 < = de 603,500 > = de 120,700 < de 120,700 > de 10,650(**) < de 36,920 > de 10,650(**) < de 21,300 > de 10,650(**) OBRAS

LICITACIN PBLICA
CONCURSO PBLICO ADJUDICACI N DIRECTA PBLICA SELECTIVA OBRAS MENOR CUANTA

>= 369,200

>= 1,207,000

BIENES Y SERVICIOS

(*) Artculo 14 de 29289 Ley del Presupuesto del Sector Pblico para el AF-2009. (**) DS N 169-2008-EF, publicado en el Peruano el 25.12.2008 y artculo 3, numeral 3.3 h) Decreto Leg. N 1017 publicado en el Peruano el 04.06.2008. Ley de Contrataciones del Estado, modificada su vigencia mediante decreto de Urgencia N 014-2009

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCION

Licitaciones y Concursos

Convocatoria (SEACE) Registro de Participantes Consultas y Absolucin Observaciones e Integracin de Bases. Presentacin de Propuestas Evaluacin de Propuestas. Buena Pro

Etapas del Proceso de Adjudicaciones Directas

Convocatoria Registro de Participantes Consultas y Observaciones Presentacin de Propuestas Evaluacin de Propuestas Buena Pro

Etapas del Proceso de Adjudicacin de Menor Cuanta para Bienes y Servicios

Convocatoria y Registro de Participantes Presentacin y Evaluacin de Propuestas Otorgamiento de Buena Pro.

Etapas del Proceso de Adjudicacin de Menor Cuanta para la Consultora o Ejecucin de Obras.

Convocatoria y Registro de Participantes Consultas, Absolucin, integracin de Bases. Presentacin de Propuestas Evaluacin de Propuestas Otorgamiento de Buena Pro.

PRIMERA ETAPA

Convocatoria

Licitaciones, Concursos y Adjudicacin Directa Pblica

Publicacin en el SEACE Requisitos de la Convocatoria: -Identificacin, domicilio y RUC de la entidad que convoca. -Identificacin del Proceso de Seleccin -Identificacin de la modalidad de seleccin.. -Descripcin bsica del objeto del proceso -Valor referencial -Lugar y forma en que se realizar la inscripcin o registro de participantes. El costo del derecho de participacin Calendario del Proceso de Seleccin.

Convocatoria a Adjudicacin Directa Selectiva

Invitacin a no menos de tres proveedores Registro de Participantes: desde el da siguiente de la convocatoria hasta 1 da despus de integradas las Bases. Para registrarse la persona natural o jurdica deber consignar una direccin de correo electrnico y mantenerla activa. Notificacin a PROMPIME siempre que el objeto del Proceso Corresponda: Bienes y Servicios 4UIT=13,400. Obras: 10 UIT=33,500. A sectores econmicos donde exista oferta competitiva por parte de las MIPES, los cuales se establecern mediante D.S.

Convocatoria de Adjudicacin de Menor Cuanta

Invitacin a uno o ms proveedores Notificacin a PROMPIME: Bienes y Servicios 4UIT, Obras: 10 UIT. Siempre que el objeto del proceso corresponda a sectores econmicos donde exista oferta competitiva por parte de las MYPES.

SEGUNDA ETAPA

Registro de participantes

Registro de participantes

Oportunidad: - El da siguiente de la convocatoria, hasta 1 da despus de integradas las Bases. -Consorcio: En caso de propuestas presentadas por un Consorcio, hasta que se registre uno de sus integrantes. Participantes deben; - Consignar una direccin de correo electrnico y mantenerla activa para las notificaciones Los participantes se registran ante la Entidad pagando un derecho.

TERCERA ETAPA

Formulacin de consultas

Formulacin de consultas

Aclaracin de cualquier extremo de las Bases Plantear solicitudes respecto de ellas. Absolucin de la consulta: -Se publica SEACE - Mediante Pliego Absolutorio. -Debidamente fundamentado

CUARTA ETAPA

Formulacin y Absolucin de Observaciones

Formulacin y Absolucin de Observaciones

Mediante escrito debidamente fundamenta Versa: sobre incumplimiento de la ley, cualquier disposicin en materia de adquisiciones y contrataciones u otras normas conexas con el Proceso de Seleccin. Absolucin: Fundamentada y sustentada, acogiendo, acogiendo parcialmente, no acogindo.

Contenido del Pliego: -Identificacin de cada observante.

- Respuesta para cada observacin planteada.


Notificacin: a travs del SEACE, en la sede de la entidad y a los correos electrnicos de los participantes, de ser el caso.

Elevacin de Observaciones

Causas: cuando las observaciones formuladas no sean acogidas por el Comit Especial. Cuando el mismo observante considere que el acogimiento contina siendo contrario a los motivos de la observacin. Cuando cualquier otro participante que se hubiera registrado como tal con anterioridad a la observacin, tendr la opcin, por la causa anterior. El Comit Especial deber incluir en el Pliego de Absolucin de Observaciones el requerimiento de pago de la tasa por concepto de remisin de actuados al OSCE.

PRONUNCIAMIENTO DE OSCE

Resuelve las observaciones en 10 das Requerir las acreditaciones que resulten pertinentes a travs de pronunciamiento publicado en el SEACE. Pronunciamiento de Oficio: sobre cualquier aspecto de las Bases que contravenga la normativa de contrataciones y adquisiciones del Estado

QUINTA ETAPA

Presentacin de Propuestas

Presentacin de Propuestas

En acto Pblico: Licitaciones Pblicas, Concurso Pblico, Adjudicacin Directa Pblica. Llamando a los participantes en el orden que se registraron. Si el Participante no est presente se le tiene por desistido. Si es omitido podr acreditarse con el comprobante de pago.

Apertura del sobre que contiene la Propuesta Tcnica.

Comprobacin de los documentos presentados. Notario o Juez de Paz procede a colocar las Propuestas Econmicas en sobres, conservndolos hasta la comunicacin de los resultados de la evaluacin de las Propuestas Tcnicas. Comit Especial levantar el Acta firmada por sus miembros y los postores

SEXTA ETAPA

Evaluacin de Propuestas

Evaluacin de Propuestas

Para: Licitacin Pblica, Concurso Pblico, Adjudicacin Directa, AMC: ms de un proveedor. En caso de un solo proveedor: basta la evaluacin favorable. Las Bases pueden disponer actos separados para: Evaluacin y Calificacin de Propuestas y Otorgamiento de la Buena Pro

Determinacin de Factores de Evaluacin

Bases: Factores, Puntajes, Criterios para asignacin de puntajes. Factores: Objetivos y congruentes con el objeto de la convocatoria. Se sujetan a criterios: de razonabilidad, Racionalidad y Proporcionalidad. No se califica: El requerimiento tcnico mnimo exigido. Se podr calificar aquello que lo supone o mejore, siempre que no desnaturalice el requerimiento efectuado.

SPTIMA ETAPA

Otorgamiento buena pro

OTORGAMIENTO BUENA PRO


Acto Pblico: Licitaciones, Concursos, Adquisiciones Directas Pblicas. Acto Privado: Adquisicin Directa Selectiva, Adquisicin de Menor Cuanta Se da a conocer Cuadro Comparativo con: - Orden de Prelacin - Puntaje Tcnico y Econmico -Total obtenido por cada uno de los Postores.

NOTIFICACION DE BUENA PRO

Acto Pblico: Se presume notificado en el mismo acto. Se entrega: copia de Acta, Cuadro Comparativo detallando resultados en cada factor de evaluacin. Se publica en SEACE.

Acto Privado: Publicacin SEACE. En sede de la Entidad. A los correos electrnicos, el mismo da de su realizacin, bajo responsabilidad. Se incluye Acta y Cuadro Comparativo.

Declaracin de Desierto.

Cuando no queda ninguna propuesta vlida. Cuando no se haya registrado ningn participante, culminada dicha etapa. Debe registrarse en el SEACE dentro del da siguiente de producida. El Comit Especial o el rgano encargado debe emitir Informe al Titular de la Entidad, evaluando las causas, debiendo emitirse las medidas correctivas antes de convocar nuevamente. En este caso la siguiente convocatoria, ser mediante Adjudicacin de Menor Cuanta que no se podr realizar en forma electrnica.

COMPRAS CORPORATIVAS

Las entidades podrn contratar bienes y servicios en forma conjunta, aprovechan los beneficios de las economas de escala. Podrn ser facultativas mediante Convenio Interinstitucional. Obligatorias cuando se establezca por DS emitido por el MEF con voto aprobatorio del Consejo de Ministros. Las compras de bienes y servicios deben ser susceptibles de ser homogenizados. PERUCOMPRAS, es la entidad encargada

SELECCIN POR ENCARGO

Por razones econmicas o de especialidad en el objeto de la convocatoria una Entidad podr encargar a otra pblica o privada, nacional o internacional u organismos internacionales , mediando Convenio,, previo informe tcnico legal que la sustente. Debe ser aprobado por el Titular de la Entidad. La aprobacin del Expediente de Contratacin ser competencia de la entidad encargante.

SUBASTA INVERSA

Para la contratacin de bienes y servicios comunes El OSCE aprobar las fichas tcnicas de los bienes y servicios transables que pueden contratarse bajo esta modalidad. Las fichas tcnicas sern incluidas en el Listado de Bienes y Servicios Comunes publicado en el SEACE, debiendo ser permanentemente revisados por el OSCE. Para otorgar la Buena Pro, el Comit Especial verificar que por lo menos haya dos propuestas vlidas, caso contrario el proceso se declarar desierto.

CONVENIOS MARCO

Modalidad por la cual se selecciona aquellos proveedores con los que las Entidades debern contratar bienes y servicios que requieran y que son ofertados a travs del Catlogo Electrnico de los Convenios Marco. La definicin de los bienes y servicios a contratar mediante esta modalidad , la conduccin de los procesos de seleccin , la suscripcin de los acuerdos correspondientes y la administracin de los Convenios Marco , estar a cargo de la Central de Compras Pblicas ( PERU COMPRAS) . En las Bases se establecer montos de transaccin mnimos a partir de los cuales los proveedores debern atender a las Entidades.

Disposiciones Generales de la Contratacin

Obligacin de contratar; Entidad: No puede negarse a suscribir Contrato, salvo recorte presupuestal. Por otros motivos genera responsabilidad. Perfeccionamiento del Contrato: Con la suscripcin del Contrato. Suscripcin del Contrato: Entidad: Funcionario competente o autorizado. Contratista: Directamente o por medio de su apoderado. Persona Jurdica: Representante Legal.

Requisitos para suscribe el Contrato: Documentos previstos en las Bases.

Constancia de no estar inhabilitado para contratar.


Garantas, salvo casos de excepcin Contrato de Consorcio con firmas legalizadas.

Contenido del Contrato: Documento que lo contiene Bases integradas Oferta ganadora Documentos derivados del Proceso de Seleccin que establezcan obliogaciones y derechos para las partes y que esten expresados en el Contrato

Nulidad de Contrato: Causales: Art. 9 de la Ley Se declara de Oficio Procedimiento: Carta Notarial con copia del documento fedateada que declara la nulidad. Controversia: dentro de los 15 das el Contratista puede someter a conciliacin o arbitraje.

FIN

Gracias

You might also like