You are on page 1of 16

REAS DE CONSERVACIN PRIVADA

Las reas de Conservacin Privada (ACP) surgen en el Per como una alternativa para coadyuvar a la conservacin de importantes muestras representativas de ecosistemas amenazados. Para la preservacin y el aprovechamiento racional de la diversidad biolgica.

MARCO LEGAL:

La Ley N 26834 - Ley de reas Naturales Protegidas del 4-JUL-1997

RECONOCIMIENTO DE LAS AREAS DE COSERVACION PRIVADA (ACP)


Se basa en un acuerdo entre el Estado y el titular del predio Son establecidas en parte o la totalidad del predio a solicitud del propietario El reconocimiento del rea puede otorgarse con carcter definitivo o con una vigencia mnima de 10 aos, renovables a solicitud del propietario. Se promueve el reconocimiento como reas de conservacin privada de aquellos: Predios ubicados en ZdA de las ANP del SINANPE. Predios ubicados en reas que garantizan la provisin de servicios ambientales a centros poblados o actividades productivas. Predios que cumplen una funcin de conectividad como parte de corredores de conservacin. En zonas identificadas en la zonificacin ecolgica econmica u otras herramientas de ordenamiento territorial, el plan director de las reas naturales protegidas y las estrategias regionales de diversidad biolgica, con fines de conservacin.

ACP CHAPARRI.
La primera rea de conservacin que cont con la opinin favorable de la Direccin General de reas Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Humanos (INRENA)

Creada Bajo la Resolucin ministerial 134/2001-AG El 19 de diciembre del 2001.

Actualmente Chaparr comprende el departamento de Lambayeque, en Chicayo distrito de Chongoyape, y el departamento de Cajamarca, en Chota distrito de Llama y Miracosta.

UBICACI N:

Abarca 34 412,00 hectreas.

FLORA:
Se caracteriza por ser un bosque seco. Tiene 122 variedades de plantas tiles (103 gneros y 45 familias botnicas Destacan algarrobo, palo santo, el hualtaco y el pasallo,

Palo Santo

FAUNA:
Lo ms resaltante de este lugar es la inmensa variedad de aves: 140 en total. Destacan aves como la pava aliblanca, perico cabeciroja o el gorrin de Tumbes. Entre los mamferos principalmente el oso de anteojos, el venado cola blanca, La pava aliblanca el zorro andino y gato monts. ESPECIES PROTEGIDAS: El oso de anteojos, la pava aliblanca y el cndor real

TURISMO:
Por la naturaleza de la zona, el mximo de personas que puede ingresar diariamente a Chaparr es 30, pudindose hospedar slo 12.

AMENAZA S:
A medio kilmetro de Chaparr, la compaa minera El Solitario ha empezado a realizar operaciones.

ACP EL CAONCILLO
Se reconocen como rea de Conservacin Privada al Bosque Natural El Caoncillo. Creada bajo la resolucin ministerial. RM 0804/2004-AG, el 16 de setiembre del 2004 Tiene como objetivo principal. Asegurar la continuidad de los procesos ecolgicos y evolutivos dentro del rea del bosque, as como evitar la extincin de especies de flora y fauna silvestres, especialmente el algarrobo.

UBICACIN:
Provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad. Abarca 1310.90 hectreas.

BIODIVERSIDAD
Es una Zona de Vida de Desierto Per-rido. Sin embargo, en su unidad de ecosistema rido y de gran fragilidad, presenta unidades de paisaje muy interesantes, como la presencia de lagunas, Salida de la Dunas, al fondo destacando por su se observa el cerro la Faja singularidad La Caita. Tambin la existencia de grandes extensiones de terreno desrtico genera un segundo tipo de paisaje, conformado nicamente por desfiladeros de dunas de arena con distinta Las Dunas. Al fondo se morfologa observa el cerro Espinal

Laguna Caita

Laguna Gallinazo

Laguna Caoncillo

FLORA:
Alrededor de 660 Ha de bosque esta dominado por algarrobo

En el sector sur del bosque florece tambin el zapote y en la periferia del bosque florece el sauce, pajarro bobo y el turre. Flores de Zapote

Pjaro Bobo

FAUNA. Alberga 57 especies de aves, 7 especies de reptiles


y 7 especies de mamferos (1 reintroducida) Entre los mamferos observados : Zorro, As, Gato monts, hurn, vizcacha costera, Ratn. Dentro de los reptiles, la especie ms representativa, es la lagartija, coralillo. Se han registrado alrededor de 57 especies de aves, sin embargo aun no se ha realizado un inventario exhaustivo.

hurn

coralillo

AMENAZAS.
Persistencia de tala indiscriminada. Caza furtiva de especies de fauna silvestre. Ingreso desordenado de turistas al bosque. Deterioro de las comunidades de flora a causa de la ganadera extensiva. Extensin de la frontera agrcola en reas de bosque. Presencia de pastoreo de ganado caprino. Contaminacin orgnica de lagunas a causa del ganado. Contaminacin por residuos slidos debido a la actividad turstica desordenada. Deterioro del patrimonio histrico cultural por huaqueros y otros. Debilitamiento de las organizaciones sociales involucradas directamente con el ACPBNC

TURISMO
El atractivo no solamente es el bosque y la laguna, sino todo el entorno que se inicia en San Jos y culmina con Cerro Caoncillo.

El Trekking y campismo deben ser las actividades predominantes y potencialmente el sandboard, y escalamiento en los cerros aledaos, as como ala delta y parapente aprovechando las corrientes de aire.

ACP PACLLON
Tiene como objetivo principal. Conservar la diversidad biolgica de la Cordillera de Huayhuash dentro del rea de la Comunidad Campesina de Paclln que involucren a la flora, fauna, hbitats y ecosistemas Creada bajo la RM N0908-2005-AG El 15 de diciembre de 2005 Tiene una extensin de 12 896.5625 hectreas Ubicado sobre entre 2200 y 4900 msnm

UBICACION
Distrito Pacllon, Provincia Departamento de Ancash Bolognesi

Cordillera Huayhuash

ACP HUIQUILLA
Fue reconocida oficialmente por el estado el 30 de noviembre del 2006, mediante Resolucin Ministerial N 1458-2006-AG. Tiene una superficie de 1,140 hectreas y cuenta con los ltimos relictos de bosque de neblina de la zona.

Su rango altitudinal flucta entre los 2,500 y 3,500 msnm

UBICACIN:

est ubicada en el distrito de Longuita, provincia de Luya, regin Amazonas, en la zona de amortiguamiento la ciudadela de Kuelap.

BIODIBERSIDAD
Su variada topografa y niveles de altitud propician la existencia de una gran biodiversidad y endemismo, con muchas especies de flora y fauna que figuran en categoras importantes de proteccin de las listas tanto nacional e internacional. FLORA FAUNA Tiene 117 especies de aves: tucanes ,quetzales, colibries, etc. 18 especies de mamferos : el mono nocturno andino, el oso de anteojos , el armadillo peludo. 7 especies de anfibios. 2 especies de reptiles.

segn los ltimos estudios 207 especies de plantas. Entre las que destacan la sinchona o rbol de la quina, as como muchas especies de orqudeas, arboles maderables.

orquidea
Arbol de la quina

TUCAN

COLIBRI

Mono nocturno andino

TURISMO Uno de los aspectos ms significativos es su estratgica ubicacin, en el corazn del territorio donde se desarroll la misteriosa cultura Chachapoya y muy cerca de la ciudadela fortificada de Kuelap.

. http://media.peru.info/temario/attach/acpp.pdf http://www.huiquilla.org/quienes_somos.html
http://www.bosquecanoncillo.com/naturaleza02.html

You might also like