You are on page 1of 92

*MINISTERIO DE INDUSTRIA

Y TURISMO *INSTITUTO DE TURISMO DEL META *INSTITUTO DE TURISMO DE VILLAVICENCIO

VICEMINISTERIO DE TURISMO
OSCAR RUEDA GARCIA

QUE HACE?
Se considera Turismo todas las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un perodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

CUALES SON SUS FUNCIONES?

NORMATIVIDAD
* NORMATIVIDAD A NIVEL COMUNITARIO

* NORMATIVIDAD A NIVEL NACIONAL


* NORMATIVIDAD TURISMO

INFORMACION AL TURISTA

SEGURIDAD TURISTICA
Para el turismo, la seguridad es una cuestin vital que repercute en la calidad de los servicios que conforman esta actividad, para los diferentes destinos y productos, as como para los exigentes y cambiantes mercados que aumentan ao a ao en todo el mundo de manera espectacular.

POSADA TURISTICA COLOMBIA


El Programa de Posadas Tursticas de Colombia esta dirigido a poblaciones de reas rurales con alto valor turstico y busca apoyar el fortalecimiento de la calidad de vida de estas comunidades a travs del mejoramiento de infraestructura de vivienda y del desarrollo de turismo comunitario sostenible.

La Norma Tcnica Sectorial NTSH 007 Vivienda familiar en que se presta el servicio de alojamiento en unidades habitacionales preferiblemente de arquitectura autctona cuyo principal propsito es promover la generacin de empleo e ingresos a las familias residentes, prestadoras del servicio.

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

QUE ES
El MCIT es una entidad del Estado que apoya la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnologa, as como la gestin turstica de las regiones del pas, con el fin de mejorar su competitividad, su sostenibilidad e incentivar la generacin de mayor valor agregado, lo cual permitir consolidar su presencia en el mercado local y en los mercados internacionales.

ENTIDADES DEL SECTOR


El Sector Administrativo de Comercio, Industria y Turismo est integrado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades y organismos adscritos y vinculados.
Es la encargada de la promocin comercial de las exportaciones no tradicionales, el turismo internacional y la Inversin Extranjera en Colombia.

ORGANIZACIN DEL M.C.I.T

DESPACHO DEL MINISTERIO


Ejercer bajo su propia responsabilidad, las funciones que el Presidente de la Repblica le delegue o la ley le confiera y vigilar el cumplimiento de aquellas que por mandato legal le hayan otorgado a dependencias del Ministerio.

Formular la poltica y los planes de accin del sector administrativo y ejercer las funciones de direccin, coordinacin y control en las materias de su competencia.

Orientar, coordinar y controlar a las entidades adscritas y vinculadas a su sector, conforme a las leyes y a los respectivos estatutos.
Ejercer la coordinacin necesaria para mejorar el clima para la inversin tanto nacional como extranjera en el pas y para incrementar la competitividad de los bienes y servicios colombianos. Representar al pas en las reuniones ministeriales de la Organizacin Mundial del Comercio -OMC, y en las reuniones ministeriales de otros rganos multilaterales u otros foros regionales.

Definir la estrategia de las diferentes negociaciones comerciales del pas, en desarrollo de la poltica recomendada por el Consejo Superior de Comercio Exterior.

Presidir las delegaciones de Colombia en las comisiones mixtas que tengan por objeto tratar temas de comercio exterior y en las misiones comerciales que se realicen a otros pases. Imponer mediante resolucin, los derechos antidumping o compensatorios definitivos a que haya lugar como resultado de las investigaciones sobre prcticas desleales y restrictivas que afecten la competencia comercial y la produccin nacional.

Dirigir las funciones de administracin de personal conforme a las normas sobre la materia.

Garantizar el ejercicio del Control Interno y supervisar su efectividad y la observancia de sus recomendaciones.

Participar en las actividades de los consejos u organismos consultivos o coordinadores de la administracin pblica de los cuales haga parte.

FUNCIONARIOS PRINCIPALES

REGISTRO NACIONAL DE TURISMO

ORGANIZACIN MUNDIAL DEL TURISMO

QUE ES?
ES EL ORGANISMO DE LAS NACIONES UNIDAS ENCARGADO DE LA PROMOCION DE UN TURISMO RESPONSABLE, SOSTENIBLE Y ACCESIBLE PARA TODOS

SE A COMPROMETIDO A PROMOVER EL TURISMO COMO INSTRUMENTO PARA ALCANZAR LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS. ENCAMINADOS A REDUCIR LA POBREZA Y FOMENTAR EL DESARROLLO SOSTENIBLE.

MIENBROS
+ 400 MIEMBROS AFILIADOS

6 MIEMBROS ASOCIADOS

155 PAISES

ESTADOS MIENBROS

INSTITUTO DE TURISMO DEL META

MISIN
El Instituto de Turismo del Meta; lidera, promociona y direcciona el desarrollo turstico del departamento del Meta a nivel local, nacional e internacional involucrando a los actores del sector; planeando y ejecutando acciones dentro del contexto de trabajo de llano, naturaleza y folclor, para la satisfaccin del turista y visitante.

VISIN
En el 2020 El Departamento del Meta, ser uno de los destinos tursticos preferido por los colombianos y una opcin internacional importante

OBJETIVOS
El Instituto de Turismo Del Meta tiene como objetivo planificar, facilitar y promover la industria turstica hacia y desde el departamento del meta, aprovechando las potencialidades que posee el departamento en la regin frente al pas.

FUNCIONES
Preparar y ejecutar planes sectoriales y programas de desarrollo turstico para el territorio Departamental Identificar las necesidades relativas a la infraestructura turstica de la regin y definir las reas prioritarias de desarrollo.

NATURALEZA JURIDICA
Patrimonio conformado por recursos provenientes de la estampilla de fomento turstico y cultural en los mismo valores y procedimientos reglamentados en las ordenanzas. El valor de la estampilla o su equivalente se liquidar sobre el valor del respectivo contrato, orden de compra, suministro, trabajo o de prestacin de servicios, excluido el IVA con un porcentaje del 2% y que rige actualmente.

Se exonera del pago de esta estampilla a las cuentas generadas por Proyectos, Convenios o Contratos en los cuales el Departamento haya invertido recursos con destino al fomento del deporte. Para el caso de actas de posesin, el valor de la estampilla se liquidar el 2% del valor del salario asignado al funcionario.

ORGANIGRAMA

Ley 300 de 1996 Decreto 504 de 1997. Decreto 505 de 1997 Decreto 2395 De 1999 Ley 679 De 2001 Resolucin 0118 De 2005 Ley 26961. Decreto 1782 de 2007 Ordenanza 714 de 2010 Mayo 01Ordenanza 325 de 1998 (Agosto 01)

Ordenanza 593 de 2006 (enero 07) Ley 80 de 1993

Ley 1101 de 2006 Ley 300 de 1996


Ley 561 de 2000 Ley 1150 de 2007

Incentivar la creacin y formalizacin de empresas prestadoras de estos servicios, implementando polticas de calidad y pertinencia; as mismo impulsar las empresas existentes en nuestro departamento para elevar su calidad y competitividad

Promover la capacitacin y la formacin de los agentes del sector turstico, definiendo para ello agendas nicas de capacitacin Implementar acciones de seguridad turstica para la prevencin de riesgos

Trabajar en la divulgacin y promocin de los municipios y destinos del departamento que tengan vocacin turstica, incluyendo las instituciones educativas en el programa del COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO liderado por el ministerio de comercio industria y turismo- viceministerio de turismo articulando con el CUEE.

Llevar a cabo el mejoramiento de la infraestructura turstica del meta como parques temticos y entre otros atractivos tursticos Fortalecer la internacionalizacin del sector, se fomentara el bilingismo, en las I.E, universidades e instituciones tcnicas tursticas del meta

Misin
La Misin del Instituto de Turismo de Villavicencio, es promover la industria y capital turstico, realizando procesos de planificacin estratgica sectorial para la gestin de destinos tursticos competitivos, la produccin, administracin y comercializacin de bienes y servicios que generen desarrollo humano y crecimiento econmico a nivel local, regional y nacional.

Visin
En el ao 2018 el Instituto de Turismo de Villavicencio ser la entidad lder de la regin en gestin y promocin del turismo, como apuesta productiva determinante del desarrollo econmico sostenible del pas. Su labor se apoyara en procesos estratgicos de planeacin, organizacin, direccin, gestin, promocin, administracin y comercializacin de bienes y servicios para hacer de la industria turstica una actividad competitiva, sostenible y rentable.

Objetivo
El Instituto de Turismo de Villavicencio, tendr como objetivo liderar, planificar, organizar, dirigir, asesorar, facilitar, promover la industria turstica en todas sus modalidades, administrar y comercializar bienes y servicios en bsqueda del desarrollo sostenible del Sector.

Naturaleza
Establecimiento pblico descentralizado, adscrito al Departamento Administrativo de Planeacin de la Alcalda de Villavicencio.

ORGANIGRAMA

SISTEMA DE CONROL INTERNO Subsistema de Control Estratgico

DIFICULTADES
Ambiente de Control estratgico: El Cdigo de tica y manual del buen gobierno de la entidad, fue adoptado en el 2009 y en la presente vigencia an no se ha adelantado acciones concretas para socializarlo y fortalecerlo.

Direccionamiento estratgico: No se le ha hecho seguimiento a la Misin y la Visin, para alinearla y armonizarla con los planes y programas de la entidad. Administracin del Riesgo: El ITV no ha trabajado en ningn aspecto de la Gestin del Riesgo, en esta rea no se han implementado ninguno de los elementos exigidos por el MECI

AVANCES
Desarrollo del talento humano, se cuenta con un Plan de Capacitacin institucional adoptado mediante Resolucin interna y que satisface los lineamientos expuestos por la Poltica Nacional de Capacitacin 2012. Se tiene estructurado adems un Plan de capacitacin y un programa de Salud ocupacional que beneficia al personal que labora en el ITV.

Subsistema de Control de Gestin

DIFICULTADES
ACTIVIDADES DE CONTROL: Los procesos estn caracterizados, pero no se cuenta con un Manual de operaciones debidamente adoptado. Informacin: La informacin recolectada por medio de los formatos de quejas y reclamos y las encuestas de los eventos realizados, no se est empleando para generar acciones correctivas.

Avances
Informacin: Se cuenta con procedimiento establecido para las quejas y reclamos y formatos para el mismo. Adems se est actualizando la pgina web del Instituto, lo que permitir una mayor interaccin con la ciudadana. Comunicacin Pblica: El ITV cuenta con un sistema de carteleras informativas, en donde se publica informacin de inters

Subsistema de Control de

Evaluacin

Dificultades
Evaluacin Independiente: El ITV no cuenta con una Oficina de Control interno, las funciones en este tema estn designadas al Asesor de Protocolo y Mercadeo, que de acuerdo con el perfil establecido en el manual de funciones no se ajusta a las necesidades del modelo.

AVANCES
Autoevaluacin: El ITV ha avanzado en el cumplimiento de cada uno de los elementos del Modelo Estndar de Control Interno. Existe un alto inters por parte de la alta direccin sobre este tema, el cual se evidencia en las reuniones peridicas que se vienen realizando de Comit Coordinador de MECI y las acciones de mejora que surgen de la misma.

LEY 300 DE 1996 LEY 679 DE 2001 LEY 1101 DE 2006 LEY 1209 DE 2008

PLAN DE DESARROLLO ENTORNO TURISTICO DE VILLAVICENCIO Comprar artesanas indgena y criolla. Obras de artesanas como chinchorros, campechanas, alpargatas y aperos de monta, son hermosas expresiones de la mezcla racial de criollos, indios y negros.

Villavicencio es por excelencia una de las ciudades que ofrece a sus habitantes y turistas sus tradicionales festividades en donde el Arpa, el Cuatro y las Maracas permiten mostrar lo hermoso de nuestra msica llanera

Villavicencio, con la intencin de crear nuevos atractivos para sus visitantes reconoci y dise las rutas camineras. Estas rutas, que pertenecen a diferentes lugares de la ciudad, recorren senderos naturales de fcil acceso, as como algunos ms rigurosos para los que poseen un sentido ms amplio de la aventura y exigencia fsica.

GRACIAS POR SU ATENCION


PRESENTADO POR: GUZMAN OSPINA LAURA ESTEFAN MATEUS PARDO JULIANA ROJAS ANYI

You might also like