You are on page 1of 7

Comisin Redactora

Plataforma Electoral 2013


Tema:

Desarrollo Econmico
Propuesta:

DESARROLLO DE PYMES Y FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO EN MXICO Y TAMAULIPAS


Mtro. Jorge Alfredo Lera Meja Vicepresidente Nacional Zona Noreste LER (2011-2014) Subsecretario del Exterior de la Federacin CNE (2012-2015)
LUNES 29 DE OCTUBRE DEL 2012 Cd. Victoria, Tam., Mxico
TAMAULIPAS

LAS PYMES EN MXICO Y TAMAULIPAS 2013


En los ltimos aos, las Micro, Pequeas y Medianas Empresas (MiPyMEs) han tenido un auge muy importante en la economa de Mxico y Tamaulipas, ofrecen una gran gama de empleos y variedad de productos de buena calidad, la mayora comercializados slo a nivel nacional y con graves problemas de financiamiento. En Europa y Asia, al igual que en Mxico, las MiPyMEs son la base del Desarrollo Econmico.

Las MiPyMEs se clasifican como aquellas empresas que registra en sus ventas totales domsticas un monto menor o igual a los 10 millones de pesos durante un ao fiscal, Las Micro ocupan desde 0 hasta 10 personas, las pequeas de 11 a 50 y las medianas desde 51 a 250 personas (Cuadro Anexo: Fuente Diario Oficial).
Tamao Industria Micro Empresa Pequea Empresa Mediana Empresa 0 10 11 50 51 - 250 Nmero de trabajadores Comercio 0 10 11 30 31 - 100 Servicios 0 100 11 50 51 - 100

LAS PYMES EN MXICO Y TAMAULIPAS 2013


Los Censos Econmicos del INEGI, registran a nivel Nacional poco ms de 4 millones de empresas, las que componen las MiPyMEs (99.8%), y solo se reportan alrededor de 8 mil Grandes Empresas (0.2%), la mayora representadas por los grandes Consorcios Internacionales y Maquiladoras, que solo estn en el pas aprovechando los recursos naturales y la mano de obra barata. En Tamaulipas, el INEGI registra poco ms de 220 mil empresas MiPyMEs (102 mil formales y 118 mil informales) y solo 450 grandes empresas, son la principal fuente de empleo, respondiendo por el 72.1% de ocupacin y 52% del valor agregado (PIB). Las MiPyMEs son representadas por empresas familiares mexicanas generadoras de empleo y autoempleo, son las que pagan ms impuestos y las que soportan la economa mexicana a travs del gran motor del mercado interno vs. el externo. Ante la crisis, las Micro, Pequeas y Medianas Empresas mexicanas con potencial tienen un camino claro dirigido al desarrollo de negocios y la expansin nacional e internacional: incubacin, aceleracin, emprendedurismo, asociacionismo, etc.

FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO 2013


El Gobierno Federal requiere mejorar sensiblemente sus ingresos y eficiencia operativa para llevar adelante con xito el Desarrollo Econmico y una economa competitiva. Lo anterior demanda del gobierno una profunda Reforma del Estado, integrada por sus correspondientes Reformas Hacendaria-Fiscal y de la Administracin Pblica. Estas reformas adems de proporcionarnos los recursos y la forma de financiar los proyectos detonadores de inversin pblica, nos deben permitir fomentar la inversin privada nacional y extranjera, canalizar eficientemente los excedentes petroleros, y reactivar el papel de la banca de desarrollo y la rectora econmica del Estado que requiere la globalizacin exitosa de nuestra economa. Uno de los principales sectores que se debern impulsar con el Financiamiento privado a travs de la banca comercial y de desarrollo, es el de las MiPyMEs.

PROPUESTAS TAMAULIPAS 2013


Un mayor apoyo del Fondo Pyme, pasando de un presupuesto federal de 6 mil millones de pesos en 2012 a 12 mil millones en el 2013 a nivel nacional. Pasar del presupuesto Fondo Pyme en Tamaulipas de 75 millones en 2012 a un presupuesto de 200 millones de pesos en 2013 y hasta 400 millones en 2016. Aplicacin prioritaria de los apoyos del F. Pyme en Tamaulipas en logstica e Infraestructura del Desarrollo, como: Parques Tecnolgicos, incubadoras de empresas, capacitacin, premio a la calidad, competitividad, crditos y emprendedurismo para jvenes profesionistas con crditos capital semilla. La integracin de cadenas productivas y clsters ligando la MiPYME (gacela) con la gran Empresa Petroqumica del Sur y las Maquiladoras Fronterizas Norte (tractora). El Reto Principal es lograr la anhelada proveedura y subcontratacin de procesos de MiPYMEs hacia grandes empresas y el sector gobierno (CFE, Pemex, IMSS, etc.). Tamaulipas requiere vincular las regiones fronteriza y conurbada con la zona centro agroindustrial, a travs de un nuevo Modelo de Desarrollo de MiPyMEs tecnolgicas y agroindustriales, empresas ligadas al sector del conocimiento, con la suma de las empresas organizadas en cmaras empresariales, las universidades e institutos.

PROPUESTAS NACIONALES 2013


1) Revisar la aplicacin del IETU y los Depsitos en Efectivo (IDE). Dejar un solo impuesto ISR o IETU; 2) Ampliar el impuesto del IVA a toda la base gravable, bajando las tasa actual a un 12%, respetando una canasta bsica de alimentos y medicinas; 3) Parar con la indiscriminada poltica de aumentos graduales inflacionarios de precios de combustibles, gas y energa elctrica; 4) Aplicar un Fondo Pyme con ms recursos, mas accesible y una menor regulacin (nuevas Reglas de Operacin ms Transparentes). Se propone la Reforma del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo, para promover acciones para que la banca comercial atiendan las necesidades de financiamiento del aparato productivo del pas, fomentando al mismo tiempo el ahorro, de mediano y de largo plazo, vinculando a la inversin productiva prioritariamente adems de ofrecer condiciones y tasas de inters competitivas internacionalmente. La reforma de la infraestructura para la competitividad y el crecimiento, permitir la modernizacin de la infraestructura econmica del pas, para que sea eficiente y competitiva, constituyndose en un sistema nacional interdependiente y complementario. Se recomienda que la generacin de empleos productivos y la competitividad, sean los fundamentos de la nueva poltica econmica para alcanzar un pas ms justo, prspero y estable, cuidando que la Nueva Reforma Laboral (26 Octubre 2012) sea a favor de los trabajadores, ofreciendo ms y mejores empleos, con ms y mejores empresas Pymes.

La Importancia de las PYMES como Motor de Crecimiento Econmico


El Contexto de las PYMES en 2010
Nmero de PYMES:

4,007,100 99.8% 72.1% 52%

% del Total de Empresas: C Aportacin al Empleo:

Aportacin al PIB:

Nmero de Empresas Micro 3,837,000

% del Total de Empresas 95.6%

Aportacin al Empleo
40.6%

Aportacin al PIB 15.0%

Pequeas
Medianas TOTAL Grandes

138,500
31,600 4,007,100 7,900

3.4%
0.8% 99.8% 0.2%

14.9%
16.6% 72.1% 27.9%

14.5%
22.5% 52.0% 48.0%

Fuente: SE INEGI - 2010 7

You might also like