You are on page 1of 12

Enfermedad : Mitos, Creencias y uso de recursos culturales

EL SUSTO
Es una enfermedad metafsica. Cuando alguien est asustado, es porque su alma ha salido del cuerpo. Los sntomas son: falta de apetito, palidez y debilidad en general. Al salir el espritu del cuerpo vaga por los cerros, lagos o a veces est cautivo por el brujo "malero". La curacin se realiza haciendo volver el espritu a su cuerpo, trabajo muy difcil, pero no imposible para el curandero. Con el afn de recuperar el espritu, el curandero realiza danzas misteriosas, ingiere bebrajes de hierbas y caazo. Se entrega a luchas imaginarias con terribles dragones, contorsiona el cuerpo como un verdadero guerrero, hasta lograr rescatar el alma del poder del enemigo y hacerlo entrar al cuerpo. Si logra hacerlo el enfermo sana de inmediato.

LA CHUPADA
El mal de ojo, la chupada de bruja, el aire maligno, la muerte provocada por algn animal asociado con el diablo, son algunas de las causas que algunas poblaciones indgenas consideran producto de la brujera y a la cual acuden para curar sus males.
Esta ceremonia se hace haciendo conjuros, tomando bebidas alcoholicas y chupando el lugar donde se encuentra el dolor

EL MAL DE OJO
Esta misteriosa enfermedad ataca preferentemente a los nios. Les resulta cuando alguien los mira o les hace cario estando de mal humor. Los sntomas son: vmitos, fiebre y diarrea. Al nio ojeado nunca se lo lleva al mdico, porque l no sabe curar esta clase de enfermedad. La especialista es la Santiguadora, quin reza unos cuantos "Padrenuestros" y "Avemaras", hacindole un sinnmero de "cruces". El nio sana de inmediato.

EL CHUCAQUE
Ataca a sus vctimas desde la edad que tienen verguenza. Los sntomas son: dolor de cabeza, de vientre, vmitos y fiebre. Hay distintos mtodos para curar; el ms sencillo es que uno mismo se doble el cuello hasta que suene y luego escupir. Jala los pelos de la cabeza de la parte de atrs si la causante ha sido una mujer, y de adelante si fue un hombre. Otra manera de curar es doblando al enfermo sobre las rodillas con las manos hacia atrs. Si con todo esto no se ha logrado curar el mal, es porque est complicado, entonces es necesario preparar un menjunje especial de lancetilla, cerraja a la cual se agrega limn y se da a tomar. Si con eso no cura, se tiene que lavar las partes ntimas de una dama para darle a un hombre, si la enferma es una mujer se lava a un hombre. A este lavado se le llama "agua de la otra banda".

FETICHE O AMULETO
El fetiche o amuleto es un objeto que se lleva en el cuerpo como seguridad personal (chaleco anti-balas?) contra los malos espritus y tambin para traer buena suerte a su poseedor. Tal objeto para llegar a adquirir poder tiene que ser preparado por el Curandero, con cantos, oraciones y palabras mgicas para que as cumpla bien la misin encomendada. Los antiguos para protegerse de los malos espritus, colgaban en sus cuellos manojos de cabellos, cuernos, uas, cabezas de sus vctimas, etc... Ese temor a los poderes malignos sigue existiendo, slo se ha cambiado de nombre los objetos. Hoy en da son las herraduras, reliquias de los santos, cruces, medallas, agua bendita, etc... Objetos que defienden y traen buena suerte a sus poseedores.

BRUJOS Y BRUJAS
La brujera es el ritual ms antiguo de la humanidad. No existe pueblo en la tierra que no lo haya practicado y an ahora se lo sigue practicando. El brujo para hacer sus ceremonias busca lugares apartados a donde va seguido de su ayudante y de los interesados para hacer el dao. La clase de mesa determina la obra que va a realizar. Si la mesa es negra el brujo va a hacer dao. En la "mesa" se observa una infinidad de piedras de diversas formas y colores. Hay figuras de formas humanas hechas de arcilla, cigarros, agua florida, hierbas, semillas, etc. Cada una tiene su nombre y motivo de estar all.

BRUJOS Y BRUJAS
La ceremonia se inicia generalmente a las 10 de la noche y va hasta las 5 de la maana. Para llamar al diablo el brujo comienza con rezos, cantos con una tonadita misteriosa que escarapela el cuerpo. El brujo agita frenticamente una sonajas haciendo pases, toma unas espadas y lucha desesperadamente con lo invisible, toma sorbos de aguardiente mezclado con tabaco por las narices. Lentamente va entrando en trance, momento cuando el diablo toma posesin de su cuerpo. El ayudante o "rastrero" es quin ve las enfermedades y las hierbas para hacer el dao y avisa cuando llega el rey de las tinieblas. Todos los asistentes a estas ceremonias estn obligados a tomar la infusin de hierbas de alto contenido alucingeno. Algunos pacientes curan de inmediato, otros necesitan tomas y los ms caprichosos a veces tienen que recibir una buena flagelacin.

MAGIA BLANCA
La magia blanca est ms relacionada con las ceremonias del curanderismo. Aqu no se llama al diablo, sino a Dios, a los santos y almas benditas para hacer el bien. Sin embargo, personas entendidas en estos temas dicen, sea magia negra o blanca ambas pertenecen a las ciencias ocultas, donde campea Satans. En la magia blanca estaran agrupados todos los actos relacionados con poderes benficos como son los rezos para curar el mal del ojo, el susto, el mal espritu, el sobado con cuy, el chucaque, las curaciones milagrosas de los santos, el exorcismo y las oraciones que hacen los sanadores divinos por las calles, estadios y templos, misas de sanacin, etc.

Destaparse el cuerpo durante el sueo; se soar con culebras. Dejar a los nios jugar con fuego en la noche; se orinarn en la cama. Dar leche de puerca a un borracho para que pierda el apetito por la bebida. Tostar los "huairuros", para reventar los ojos de los ladrones, se descubrir el robo. Levantar la pierna sobre la cabeza de los nios; no los dejar crecer. Nacer de pies es buen augurio de felicidad. Mirar las heridas o hinchazones en los espejos impide su pronta curacin. La luna tiene fuerte influencia sobre la curacin de heridas, quebraduras de huesos, menstruacin de las mujeres y sobre el carcter de las personas. Por eso se dice: "Est con su luna". Cuando el marido aparece con dolor de muelas es seal que la seora est embarazada. Cuando a los nios se les cae los dientes de leche se los coloca en los huecos de los ratones para que les salgan otros.

CREENCIAS POPULARES

Al vender una gallina se le arranca una plumas de la cola, para que no se vaya la fortuna. Para curar de la peste a los animales, se les ensarta limones en una pita que se cuelga al cuello. Se amarra una cintita roja en la mueca de la mano de los nios o se les pone un vestidito rojo para evitar los celos cuando est por llegar su prximo hermanito. Cuando las damas estn en peligro de quedarse solteronas, deben rezar a San Antonio y ponerlo cabeza abajo, para que les consiga novio. Para curar "secas" o "agallones" se les pasa saliva en ayunas o con una piedra "serenada". Es mal augurio cuando un gato negro se cruza en el camino. Colgar los cuernos o huesos de los animales en los rboles frutales aumenta la produccin. Clavar herrajes en las puertas de las casas o tiendas de comercio aumenta el negocio. Cuando se abre la boca hay que hacerse la seal de la cruz para que no entre el diablo.

You might also like